Señalada por muchos como la peor película argentina de la historia, "Policía Corrupto" merece su lugar en esta página más allá de todos los motivos "visibles" en la cinta. Estrenada el 13-06-96, este film contó con varias peripecias y curiosidades a lo largo de su rodaje, postproducción y posterior estreno. Es que pocos se explicaban y explican como es que recibió por parte del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) un subsidio por más de 625.000 pesos y un crédito blando por una cifra similar.
Ya por aquellos días, los beneficios que recibió fueron cuestionados por las distintas entidades de la industria del cine. En un principio el Comité de Evaluación había calificado a "Policía corrupto" como "sin interés", pero fue el propio director del Incaa, ni más ni menos que Julio Maharbiz, quien vetó la resolución del Comité y calificó de "interés especial" a la película, con lo cual pudo cobrar los altos subsidios.
¿Y de que va la película?, según sus realizadores "es la historia de un Policía corrupto que no es corrupto porque sí sino porque todo un Sistema lo lleva a ello. Enfrentado a este Sistema que no le proporciona ni lo mínimos recursos para mantener a su familia a partir de un hecho infortunado en su vida emprenderá un camino sin limites. Su compañero (Ulises Dumont) el policía que aún conserva los ideales de la Fuerza tratará de encaminarlo. La ambición y el poder en un policial de suspenso y acción con escenografía de Buenos Aires". Traduciéndolo a la realidad se puede decir que el protagonista es Eduardo Romero (Gerardo Romano), un policía de la división antinarcóticos pero a la vez ligado a una organización de narcotráfico y prostitución de alto nivel, vinculada a funcionarios del gobierno. La cosa es que en una operación Romero se queda con un vuelto importante y el cabecilla de la organización -un Diputado- intentará recuperar el billete a toda costa. Resumiendo: exactamente, un resumen de lo peor que ha dado el cine nacional. Sexo, droga, nada de rock and roll, todo mal filmado, con pésimas actuaciones, y un guión casi inexistente (pero a la vez increíblemente previsible) en el que abundan las puteadas y los diálogos imposibles. Todo esto regado con una penosa música de Lito Vitale (el trailer se puede ver en la página de la productora).
Para peor el casting tampoco ayuda. Romano interpreta por enésima vez el papel de "merquero" (aunque esta vez lo lleva al extremo), Ulises Dumont en el papel del viejo policía con ideales, Rodolfo Machado como Jefe de Policía, Norman Erlich haciendo de Forense, el debut cinematográfico de Vicky Fariña, más las actuaciones de Emilia Mazer y Verónica Ponieman, entre otros.
La frutilla del postre es la actuación de Cristina Agüero, quien además es la productora y guionista del film. Y acá es adonde el tema se pone interesante...
Al parecer la titular de la productora que cometió este crimen cinematográfico tenía relación con un ex senador, hermano de un ex presidente (si, es ese, no hace falta que lo nombren en los comentarios), y este sería el verdadero motivo por el cual le financiaron la película.
Pero no solo por el tema del subsidio hubo polémica en torno de "Policía corrupto", ya que Agüero le inició un juicio a Gerardo Romano por incumplimiento del contrato, y otro a Carlos Galettini, el director de la película. Galettini, participó del proyecto hasta el primer día del montaje pero luego lo abandonó. Incluso, seguramente después de ver el desastre que había filmado, retiró su nombre y firmó con el seudónimo de Carlos Campanile. "Lástima que yo no pude sacar el mío. En la mitad del rodaje me di cuenta que la película no iba a funcionar, pero bueno... No es un tema que me interese demasiado. Voy poco al cine, solo veo buenas películas" afirmó en su momento Romano.
Por su parte, Agüero aseguró que el actor no cumplió con lo estipulado en el contrato y habló mal de la película, a lo cual Gerardo respondió que "Los que no cumplieron con la palabra empeñada fueron ellos, ya que me habían prometido hacer unos cambios en el guión. No sólo no cambiaron nada sino que Cristina Agüero se impuso como actriz. Esta debe ser la peor película argentina en años, pero debo aclarar que yo actué con verdad y no soy responsable del producto final". Contundente.
Lo cierto es que esta historia de violencia, falopa y venganza, se llevó una buena torta de subsidios pero fue vapuleada por la crítica y solo fue vista por 5520 heroicos espectadores.
Tras esto, Cristina Agüero se convirtió en la presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales, y gracias a ello recorrió Sudamérica y el interior del país realizando distintos festivales de cine independiente en los que tuvo el descaro de incluir a "Policía Corrupto".
Para finalizar, vale la pena rescatar la selecta filmografía de Carlos Galettini, ya que dirigió (entre otras): un par de películas de Los Superagentes, Los Bañeros más locos del mundo, Las Locuras del extraterrestre, Los Pilotos más locos del mundo, Los Matamonstruos en la mansión del terror, todas las Extermineitors y la gloriosa "Charly, días de sangre". Lo que se dice un "director de culto". Ahora entiendo por que no quiso que pusieran su nombre en semejante bazofia.

28 comentarios

Anónimo dijo... @ 4:08 a.m.

Siempre me llamó la atención eso de los trailers de cine argentino de terminar con la frase "en los mejores cines" onda, si dan películas como esta en los mejores, qué mierda dan en los peores?

Anónimo dijo... @ 4:35 p.m.

muy bien escrito este post!
felicitaciones, capo,
segui en esta linea.

Anónimo dijo... @ 7:55 p.m.

Creo que nombré esta película en un post anterior. Obviamente no iba a zafar de estar acá.

Suelen darla por Volver pero me llamó la atención que han cortado partes donde había puteadas y escenas "hot". Recuerdo que cuando la vi por primera vez no habían cortado nada. El tema de la "censura" que le aplicaron es un misterio que habría que investigar...

Anónimo dijo... @ 6:47 p.m.

que mala que es!!! la vi una vez en volver y no podía creer que sea tan horrible. encima le dieron un palo para hacer esta bosta? only in argentina

BUDOKAN dijo... @ 10:03 p.m.

Igual que las últimas películas de Cronemberg sólo que en lugar de Romano está Viggo. Saludos!

Anónimo dijo... @ 7:51 p.m.

Horrible! Romano se la pasa tomando pala y Ulises Dumont puteando. Si no fuera por que ya lo hicieron en 23211 películas anteriores, tal vez hubiera sido interesante.
¿O sea que a esta película la pagamos todos?

Resiste Un Archivo dijo... @ 9:32 p.m.

Romano ya venía de otro escandalete, el de La marca del deseo, donde además del episodio de censura (en Telefe dieron el primer capítulo y después lo levantaron), Romano acusó a la productora de la serie de "editar todo mal" y "poner una canción horrible que cantaba la sobrina de un productor". O algo así. Pero bueh, todo muy parecido a lo que pasó con esta movie.

Anónimo dijo... @ 1:47 p.m.

malísima. además de a romano y al director, debería el estado hacerle juicio a la productora. un robo a mano armada.

Anónimo dijo... @ 1:06 a.m.

da la cara y decime quien sos que te escondes en el anonimato para incentivar a la gente a consumir la mierda que vos escribis.Incentivando la podredumbre que llevas adentro Soy la Productora de Policia Corrupto Saludos Cristina Aguero

Anónimo dijo... @ 6:15 p.m.

Señora Cristina Agüero (si realmente es usted):

Si se sintió ofendida por lo aquí expuesto, le aclaro que fue hecho con todo respeto. Si ud. creyó que produjo una película digna de una mención al Oscar por mejor película extranjera, está totalmente equivocada.

Lo que es una mierda es la película, no lo que aquí se escribe. Pero veo que ud. no quiere reconocer semejante fracaso y sigue pensando que fue un éxito total. Encima la exhibió en varios festivales de cine como si fuera una obra maestra. Que vergüenza.

Seguramente esta película costó menos de un millón de pesos. Que pasó con el resto?. Realmente no puedo creer como la productora de este bodrio llegó a ser presidenta de una asociación vinculada al cine. Sólo en este país...

Para cerrar, esta película como bien dijo otro lector del sitio, a veces la emiten en el canal Volver. Pero no entiendo por qué cortaron escenas eróticas y con insultos. Esto la convierte en más basura todavía. Saludos.

P.D: No soy el autor de la página.

Anónimo dijo... @ 3:52 a.m.

Lo que usted tiene es nombre y apellido y lo voy a ubicar en cancillerìa y va a tener un juicio como se merece. Este sitio que demuestra el nivel intelectual que tiene conforme a lo que escribe està lleno de calumnias e injurias publicando hacia mi persona todo tipo de insultos que quizàs los escriba Ud. mismo (aunque se escude que no es el dueño dela pag/ aparte no sabia que se insultaba a la gente con respeto esto es un resentimiento por alguna frustraciòn que seguramente tuvo). Me reservo las acciones legales Creo que si Ud se tilda de tener una pag deberìa dar su nombre motrarse y dar la cara para defender su posiciòn. Lo intimo 24 hs para que baje todo esto o lo voy a demandar. Cristina Aguero

Anónimo dijo... @ 4:39 p.m.

intimole 24 hs a eliminar de esta pagina toda esta informaciòn con comentarios injuriantes hacia mi persona por los cuales me reservo las acciones legales correspondientes , y a la Asociaciòn Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (lease Asociados que figuran en la pagina) a la cual represento y por consecuencia a quienes la integramos. Como Presidenta de la Entidad me reservo las acciones legales correspondientes. Asì mismo Ud. estarìa violando mis derechos de Autor publicando el Trailer del Film e imagenes del Films POLICIA CORRUPTO sin mi autorizaciòn en su pagina como tambièn haberlo publicado en www.youtube.com Intimole 24 hs a retirar todo el material mencionado y me reservo las acciones legales correspondientes por el daño que ya Ud. me habrìa causado en especial por haber bajado el material a you tube sin autorizaciòn sitio que llega a todo el planeta a travès de Internet. Le informo que he racabado todas la s pruebas necesarias y he tomado las medidas legales correspondientes.
Cristina Aguero

Ringo Starr dijo... @ 12:36 p.m.

Señora Aguero, su amenaza de juicio es tan seria como su película y como los recursos a los que tuvo que apelar para obtener los fondos. No le voy a decir en qué se equivoca porque me interesa mucho que derroche tiempo y dinero con un abogado, para compensar el tiempo y dinero que derrochó el público viendo ese bodrio. Pero créame que su reclamo no tiene asidero alguno. Yo que usted me asesoraría antes de hacer papelones como éste (al comentario me refiero, no a la película, que más que un papelón es una ofensa al buen gusto).
Mis saludos.

Anónimo dijo... @ 12:48 p.m.

Veo que la supuesta Aguero no sabe que hay muchos blogs, gente por la calle, programas de radio, diarios, etc. a los que puede o no gustarle lo que haga, como lector del blog apoyo al mismo y espero que la señora intente hacer juicio dado que sería una publicidad gigante para el blog y para la pelicula (aunque como es pesima no le servirá de mucho), señora Aguero: vaya a lo de Jorge Rial a quejarse, ahi la van a atender, la justicia esta para otras cosas, no abuse...

Anónimo dijo... @ 1:19 p.m.

Jajajja Lo de la cancillería es re 90. Y además a mí me parece que la que no intima es Aguero... y desde hace mucho, jijijiji

Ringo Starr dijo... @ 2:41 p.m.

Ojo con la filmografía de la señora, que también incluye el clásico Experto en Ortología con Tristán y Susana Torales. Dicen que Orson Welles la vio desde el más allá y todavía está tirándole cascotes al techo de la casa.

Herbie dijo... @ 4:35 p.m.

Que la tal Aguero nos deje su DNI, su teléfono, porque sino para el caso es tan anónima como cualquiera.
No le hagas caso a esta gente: seguramente está dolida por ser parte del peor bodrio del cine argentino, pero con el tiempo aparecerán freaks que reivindicarán su obra. Lamentablemente para cuando eso suceda, ella ya habrá estirado la pata...

Anónimo dijo... @ 11:44 p.m.

coincido con Herbbie, pero tambien seria bueno que si hacen un juicio, se investigue que se hizo con la guita que le dieron a esta señora para hacer el filme en cuestion, porque segun tengo entendido la ruta del dinero lleva a alguien que no creo que nadie quiera saber quien es

Anónimo dijo... @ 5:33 p.m.

Primero que nada, felicitaciones por el blog. Sencillamente, una maravilla.

Con respecto a este post, y a los comentarios de C.A. en particular, debo decir, como abogado, que sus amenazas son totalmente ridículas y carentes de sustento legal.

Pero bueno, si pudo producir un desastre cinematográfico como "Policía Corrupto" (e "imponerse como actriz"!), bien puede mandar cartas documento a diestra y siniestra, y hasta pedir la expulsión del país del autor del presente blog... Evidentemente en ninguno de los casos sabe lo que hace!

Vaya mi apoyo incondicional a la libertad de expresión!

Abrazo,
Dr. Claudio Fernandez
Abogado

P.D.: Qué desafortunada coincidencia de nombres propios...

Unknown dijo... @ 11:28 a.m.

Estimada Cristina:
Como admirador de este blog y como blogger en general (la invito a entrar a mi blog www.lopiordelared.blogspot.com ) se esta conduciendo en forma patoteril e irrespetuosa, contra alguien que en el mejor de los casos, solo le esta mostrando al mundo su 'obra" que si bien es una basura, no es digna de mi nombre (me llamo el Basurero).
La insto inmediatamente a cerrar el pico y dejar de decir pelotudeces.
Si usted subio un trailer de su bodrio cinematografico, no se queje si lo defenestran.
Si usted es presidente de algo, sera de una organizacion llena de vagos corruptos que se la pasan haciendose la paja todo el dia.

Permitame mandarla a laputa que los remipario, eso si, con mucho respeto...

Que le garue finito.
Un saludito.

El Basurero.

PD: Aprenda lo que es internet, consigase una computadora, aprenda, y comprese un perro si se siente sola, y no tiene nadie que la acompañe.

Anónimo dijo... @ 6:11 p.m.

La historia de Cristina es la historia de una Productora corrupta que seguramente no es corrupta porque sí sino porque todo un sistema la lleva a ello. Enfrentado a una banda de cinefilos que matan a su "pelicula", ella buscará venganza. La ambición y el poder sin limites en un policial de suspenso y acción con escenografía (baratita, para embolsicarse mas) de Buenos Aires.-

Policia Corrupto: Autobiografia sublimada?

Anónimo dijo... @ 6:36 p.m.

Jajajaja Cristina te conozco. Robás, es asî, y vos lo sabés muy bien. Cristina, jamas mostraste un presupuesto a NADIE. Te la pasaste ahorrando la guita que te daban para filmar, para gastarla en objetos personales para vos. No sabes absolutamente nada de cine. No te gusta el cine, no queres al cine. Siempre te importo solamente quedarte con los subsidios. Cagaste a muchisima gente de todas las areas, directores, actores, autores, tecnicos, a todos. Lo triste, lo grave es que alguien como vos tenga banca en el INCAA y te den plata. Lo triste es que por culpa de las mierdas que haces vos se encajonen proyectos realmente buenos.
Gente en general, esta mina esta muy bien bancada, ojo, es realmente peligrosa.
Es muy loco porque todos en el medio la conocen, de hecho estuvo o esta dentro del INCAA. Algun dia deberian dejar de bancarte. Sos muy mala mina, malisima.

Anónimo dijo... @ 10:53 p.m.

Jajaja por Dios como me he reido!
Visito el blog a menudo pero jamas habia visto esto. Cuando lei lo de Cristina (que condenacion ese nombre) juro que me mori!
C y A anda a la puta que te pario vos por corrupta, ignorante (ni escribir sabes) y pelotuda
jajajajaja que increible!!

Anónimo dijo... @ 1:20 p.m.

Vi esta peli por Volver el finde pasado. ¡Qué malas actuaciones, por Dios! Y el final, una merda total (quizás no tanto por el argumento (o también), pero si por lo que pasa y las actuaciones! NO EXISTE.
jajaja me cagaba de risa con una parte que rompen la puerta de un baño, se ve claramente que la cerradura estaba abierta. Sin palabras.
Y coincido con todas las críticas aquí expuestas. Estimada Cristina Agüero, la invito a informarse un poquito sobre lo que habla, y aceptar que lo que hizo es un DESASTRE.

Saludos!

Alan Bawden dijo... @ 4:11 a.m.

Para los que se animen, aquí está subida la película completa:

http://www.youtube.com/watch?v=63_lD7Q_Q0E

Anónimo dijo... @ 10:56 p.m.

Después de 18 años de estrenada me animé a mirar esta película, que dieron en el canal Volver el día Jueves santo 17/04/2014. En líneas generales coincido con las apreciaciones del post en cuanto a la calidad del film. Desearía hacer algunas puntualizaciones:

Si bien no es una buena película, las actuaciones no son taaan malas.
Considero que el laburo de Ulises Dumont (en la peli se llama "Dupont, el inglés") esta bueno. Dumont en general siempre labura bien, o al menos en mi parecer. Las escenas que está Rodolfo Machado tampoco son malas. Lo mismo corresponde expresar para la correcta actuación de Aldo Barbero como el jefe (o segundo jefe) de la banda del diputado.
Emilia Mazer, en lo que le toca, también trabaja bien como la esposa de Romano/Romero. Norman Erlich, en el minuto o dos que dura su escena como médico forense, directamente da cátedra de actuación.!! Grande Norman!!! excelente siempre, aún en una película así. Se lo extraña mucho a Norman Erlich, y laburó actuando hasta casi el último día de su vida, un actorazo!!!

El pibe que actúa como policía joven, no se su nombre, uno de pelito largo y ojos claros, que tiene muchas escenas con Dumont, también labura bien en el film, acompaña bien en las escenas y seguramente aprendió mucho actuando al lado de Ulises Dumont y de tantos buenos actores.

Sobre Cristina Agüero, que en la peli hace de una de las prostitutas que ayuda a Gerardo Romano, en mi concepto no desentona. Dentro de todo hace bien sus escenas y encima, es una mujer atractiva (en mi gusto y es un punto totalmente discutible y acepto que otros piensen diferente) y su escena de sexo con Romano es uno de los mejores momentos de la película. A lo mejor insistió en actuar para hacer esa escena, que se yo... Igual, lo poco que actúa, lo hace aceptablemente bien en mi opinión (igual acepto que otros piensen diferente).

El argumento no es tan malo. Está inundado de películas norteamericanas con argumentos similares. Son básicos y sin sorpresa, pero bueno, son historias válidas.

Considero que la película falla a lo mejor en su aspecto técnico, que mucho no entiendo pero es como si le faltase algo, como si estuviese hecha con una camarita casera. Los que hacen casi de extras (malos de la banda, matones, guardaespaldas musculosos, patovicas, el policía de rastas que habla en inglés con Dumont en la escena del allanamiento) actúan mal.
Tal vez lo mas malo de todo esto sea que Gerardo Romano no es creíble en el papel. No lo hace bien, no le sale, que se yo... La escena de la iglesia no está lograda, no le alcanzo a creer que él es el padre del nene y el esposo de la mujer que terminan asesinados.
Si bien se mira, sacando lo de Romano, la peli no tiene malos actores. Incluso habiendo sido rodada con imperfecciones, tal vez, digo solamente tal vez, si el protagonista hubiese sido otro actor, otro hubiera sido el resultado.

Anónimo dijo... @ 7:40 p.m.

Lo de Cristina Agüero sería bizarro si no fuera por la banca a la que uno más arriba se refirió. Fue la informante del programa de Lanata contra el INCAA. En muchas de las administraciones se la cobijó y se la usó contra otras asociaciones de productores. No estoy nada de acuerdo con que se lo bardee a Galettini. "Juan que reía", "Las sorpresas", "Tigres de la memoria" "Convivencia" y hasta "Besos en la frente" son algunas de sus películas de autor y no son para avergonzarse. Las otras, algunas de ellas muy dignas, son películas por encargo. Policía corrupto fue también por encargo, un delirio donde se echaba al equipo completo cada semana y la mina cambiaba el guión a picaccere. Esta es Cristina Agüero, presentada por ella misma:
https://www.youtube.com/watch?v=noEymm6XD0k&feature=youtu.be

Anónimo dijo... @ 8:26 a.m.

Hizo la denuncia al final?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics