Luciano Giugno, conocido por la mayoría como Luciano Jr., fue el percusionista de "Los Fabulosos Cadillacs" desde sus comienzos en 1985. Co autor de varios temas como "Belcha" (en "Bares y fondas", 1986), "Mi novia se cayó en un pozo ciego" ("Yo te avisé", 1987), y "Te tiraré del altar" ("El ritmo mundial", 1988), tras la edición de "El Satánico Dr Cadillac" en 1989 se alejó de la banda. Cabe destacar que el grupo posteriormente liderado por Gabriel Fernández Capello (Vicentico) y Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), tuvo en sus comienzos a Luciano Jr. como a uno de sus fundadores y principales figuras.
Con la inestimable colaboración de Vito Rivelli, quien aportó información, material y gestionó la entrevista, le empezamos preguntando a Luciano sobre los inicios de Los Cadillacs y desde ahí él se encargó (con una pequeña ayuda de SQM) de recorrer toda su carrera, confiando datos y anécdotas, casi sin que sea necesario repreguntar o consultar para ahondar más en los temas. Entonces, nada mejor que comenzar por el nacimiento de la banda, ¿cómo fue aquella primera época y como se formaron Los Cadillacs?
Todo empezó pensando que éramos exitosos. Íbamos a fiestas en las que no conocíamos a nadie, había un local que era top en una época que se llamaba "Fire" que quedaba enfrente de River. Yo iba a la puerta y decía “¿qué tal?, somos los Cadillacs”. Estábamos vestidos para la época totalmente ridículos, y era tal el éxito que yo creía que teníamos que nos dejaban entrar. No teníamos un sope, íbamos a la barra y tomábamos gratis, nos presentábamos como los Cadillacs y no éramos nadie. Y ahí empezó como un pequeño halo, empezó una onda “somos los Cadillacs”, de ahí hicimos un primer show y arrancamos en el circuito de Buenos Aires.

La búsqueda personal seguramente en ese período no es para todos la misma, ¿cuál era la motivación en aquel momento?.
Lo que más quería era tener una banda, dejar el colegio, tener minas, no me importaba la plata para nada, quería fama. Después hicimos muchos shows por San Isidro, porque yo fui a muchas escuelas por Zona Norte, creo que fui a todas, hice 15 secundarias en 6 años, y hacíamos muchas pintadas cuando no había de otras bandas. Pintamos todo con aerosol en Zona Norte. Eso también dio un nombre, un peso en los Cadillacs, fue como que sin querer empezamos en un ambiente no concheto, pero si donde circulaba todo, y eso dio un nombre. Cuando tocamos en "Blues" nuestro nombre era “Cadillacs 57”, pero al llenar "Blues" que era un lugar donde entraban 100 o 150 personas, el dueño nos anunció como “Los Fabulosos Cadillacs”. A partir de ahí empezamos a tocar más en el circuito.

No pasaría demasiado tiempo hasta que los Cadillacs lograran cierto reconocimiento y se presentara la posibilidad de editar un disco.
Ese año nos ofrecen un contrato en Interdisc y dije “listo, dejo la escuela”. Yo tenía a mi primo que trabajaba para Badía, Marcelo Tinelli, y le dije “Marcelo dejo la escuela” y él me dijo “si vos firmás el contrato (con Interdisc) yo te meto en Badía”. Yo le prometí a mi mamá “comprame un set de percusión y yo aparezco en televisión”, salir en canal 13 en esa época era increíble. Badía era groso porque te ponían equipo de sonido, te ponían humo, todo. Firmamos y a los 6 o 7 meses estábamos tocando en "Badía y compañía" y me presentó mi primo, Marcelo Tinelli, que en esa época no era nada.
Esa fue la primera aparición televisiva de los Cadillacs, el 26 de abril de 1986, tocaron "Yo quiero morirme acá", "Basta de llamarme así" y "Silencio hospital". LFC todavía no tenían disco, el LP saldría recién en septiembre. Hoy gracias al aporte de LFC rarezas podemos revivir ese histórico momento televisivo que incluye además la presentación de Paolo el rockero:



Durante su carrera Los Fabulosos grabaron varias canciones de otros artistas, incluso "La luz del ritmo", disco del "regreso" editado el año pasado, cuenta con reversiones de algunos de sus temas y un par de covers, por lo que no está demás preguntar: ¿empezaron con temas propios o haciendo covers?
La primera formación de los Cadillacs empezó haciendo un tema que se llamaba "Blue Moon", el tema del Correcaminos, había un tema de Flavio que se llamaba "Ruta 2", que hablaba de ir a Mar del Plata, un tema de Vicentico que se llamaba "El Bañero", irreproducibles los temas, "Semáforos espías" del Vaino, cosas bastante duras, "Soy muy pequeño aún" que era un tema mío, había cosas muy graves, pero hacíamos covers también.

En esa época en la que empiezan a componer, vos escribís algunos temas.
"Mi novia se cayó en un pozo ciego", "Te tiraré del altar", "Belcha" que lo cantaba yo, en la época es como que ayudaba y participaba pero para mí no era tan importante el tema de las autorías. Hasta el día de hoy vivo de la felicidad y a veces no me doy cuenta del lado del materialismo y del negocio, de lo importante que es poner todo en orden a tu nombre y que el día de mañana sea tuyo, porque eso va a tener un rédito, pero siempre fui el mas inconsciente de los Cadillacs. La viví a full, supe poner el freno en algún momento, pero la que viví fue grande.

Tal vez por eso te terminaste yendo en su momento, ¿o fue solo por una apuesta personal?
Fueron varias cosas. Pero sobretodo porque en un disco muy marcado, que era "El Satánico Dr Cadillac", es como que había dos bandos. Había un bando más salsero, más latino, y veías al otro bando encadenados y con gorras que era lo que yo quería hacer, más tipo "Beastie Boys", hip hop. La verdad es que fui para Los Ángeles, me voló el cerebro y dije “me quedo”. No fue nunca una pelea, ni nada, yo junté a los chicos en un bar y les dije “me voy”, así de la noche a la mañana. Lo que realmente lamento es no haberle dado una explicación a los fans en ese momento.
La salida de Luciano del grupo se sintió. En 1990 LFC editaron "Volumen 5", que contenía dos temas dedicados a él: "Tanto como un Dios" y "Caballo de madera".

Además en esa época tenía mucha llegada a la gente. Cantaba junto a Vicentico "El mensaje soy yo", y su look con la gorra y la cadena con el signo de Mercedes Benz era imitado por muchos. Incluso había una legión de fans que usaban la cadena con el signo.
En ese momento me vinieron a hablar para pedirme que no la use más en los shows por que había gente que los arrancaba para colgárselos. Pero es lo que más me pesa a través de los años, no haberle dado una explicación a los fans de por qué me fui, aunque la gente que conoce a los Cadillacs sabe que lo hice porque quise tomar mi camino y me fui para Estados Unidos.

¿Tu apuesta era al hip hop?
El hip hop, conocer, viajar, para mí ya la había hecho, mirá que locura que para mi ya la había hecho. Después tuve la suerte de conocer a gente muy grosa de allá, a Kid Frost, a Ice T, y ellos me abrieron el circuito del rap chicano y ahí conocí a mucha gente, como a los Cypress Hill. Y ahí de a poco aprendí lo que es estar solo, porque en un grupo vos estás como en una familia. Sabés que si pasa algo está el otro, te estás apoyando en el otro, pero de ahí a ser solista es otro tipo de cosa. Otro tipo de miedo, de limitaciones, es como que empecé otra vez de cero.

Precisamente durante ese nuevo comienzo volvió al país en 1993 para telonear nada menos que a Madonna.
Yo estaba por editar el disco ("Rompamos con todo!"), estaba afuera, me dicen que viene Madonna y estaba pidiendo material. Mandé mi material sin editar, pero yo tenía un tema con Rick James, uno de los reyes del funk, estaba con Frost, con Ice T, y habrán visto mi nombre y la gente con la que tocaba y habrán dicho “¿este pibe que hace en Argentina?”. Y la gente eligió que yo abra, para mí fue una locura abrir en River, después de que me había ido afuera, era como un sueño. Cuando volví no tenía líricamente un peso, me la gasté toda, vine con el disco bajo el brazo. Lo más loco es que yo me había olvidado que Sadaic pagaba por cada persona que va, entonces me dijeron que tratara de hacer todos temas míos, y ahí metí "Belcha", metí todos los temas que tenía con los Cadillacs más todos los temas solistas que tenía editados en Sadaic. Era la época del 1 a 1, voy con mi hermano, los dos sin un sope, y le digo “¿con cuanto te conformas?”, me dijo “5 o 6 mil pesos, algo como para salir y comprar champagne”, yo también me conformaba con eso. Cuando vamos a cobrar el que pagaba me dice “¿como la querés a la plata?”, ¿cómo que como la quiero?, en plata le digo, y mi hermano me dice “mirá son 9 mil” yo vi que eran 9 mil y pico, pero cuando miro bien eran 99 mil, cien lucas. Puse todo eso en dos bolsas, los dos felices, salimos de ahí y me compré 400 gramos de crudo, 400 de queso, dos Quilmes, llegue a la casa de mis papás y les dije “miren esto” y tiré 100 mil dólares arriba de la mesa. Era por tocar con Madonna, pensaba “como me van a dar 100 mil”, y bueno, me habrán durado 6 meses. Me compré un Alfa Romeo, un Uno, me alquilé un departamento, viajé, me la gasté. Era la irrealidad de los 90, cobré 100 mil dólares por hacer 30 minutos, una locura.

Con esta increíble anécdota termina la primera parte de la nota. En la segunda habla sobre su primer disco solista y su tema “Ahora Argentina”, sus giras por Japón, su segundo CD y su inesperado aporte para la popularidad de algunas bandas de cumbia, su tercer trabajo grabado en Los Ángeles, su nuevo grupo, los reencuentros con los Cadillacs y su participación en el "Satánico Pop Tour", entre tantísimo más. Mientras tanto un video de Los Fabulosos Cadillacs en "Feliz Domingo" en 1987, con Luciano cantando "Belcha" a pocos días de que la banda presentara "Bares y fondas" en el Teatro Astros. Más no se puede pedir.

20 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:51 p.m.

Un grande que siempre será recordado por Belcha. Debería volver a los cadillacs.

israel cortes..!!!! dijo... @ 9:22 p.m.

esta buenisima la entrevista..!!!
seri un sueño x lo menos para mi escuchar belcha d la vos d lucky luchiano,..!!!jejeje
pero pues no solo es belcha..es lokura..diversion..desmadre..!!! en fin
de todo un poko..!!!
me hubiera gustado k hubiera estado presente en alguna de las presentaciones de guadalajara..!!
nunka es tarde.. esperamos kon ancias el regreso de luciano i de Fernando albareda..xk el aguijon no suena igual..!!! si no estuvo en un momento dificil pues nimodo...es parte de la familia i kreo k un hermano siempre es bien recibido..!!!!

Anónimo dijo... @ 10:34 p.m.

al final pide monedas en la calle o no?

Carla dijo... @ 8:48 a.m.

nota muy grossa! impecable, un lujo, que mas se puede decir?

Anónimo dijo... @ 10:37 a.m.

muy buena la nota y espectaculares los videos. la verdad que a luciano le perdi el rastro cuando se fue de los cadillacs asi que espero que cuente que anda haciendo hoy en día.

Juan Data dijo... @ 10:38 a.m.

que grosso che! te felicito por la nota, increíble, muero de ansiedad por la segunda parte.

Nico dijo... @ 12:14 p.m.

Fui a River y cuando subió Luciano al escenario pensé que iba a cantar Belcha. No se por que no se dio, pero por lo menos lo vi cuando la cantó para los quince años de LFC y fue increíble. Gran nota.

Anónimo dijo... @ 1:13 p.m.

agunate luciano carajo LFC de pura cepa!!!

Lila dijo... @ 11:30 p.m.

Genial lo de que fue telonero de Madonna, encima compuso Mi novia se cayó en un pozo ciego y Te tiraré del altar, Luciano se merece el mayor de los respetos. Espero la segunda parte!

Anónimo dijo... @ 7:33 p.m.

Lu, no parás de sorprenderme, sos un grosso!!!

Anónimo dijo... @ 12:11 p.m.

100 gambas por media hora: que vuelva Carlos!!!

Lord Alfajor dijo... @ 2:45 p.m.

que buena epoca los inicios de los Cadillacs, luego agarraron esa onda latina y se fueron al tacho pero mientras hacian ska eran buenisimos

Anónimo dijo... @ 10:52 a.m.

Belcha no se murió, Belcha no se murió...

Anónimo dijo... @ 9:33 p.m.

Que pena que ele faliu...

Anónimo dijo... @ 4:02 p.m.

Luciano giugno, vigarista , abandonou a familia , em Brasil, e esta numa boa, so Esqueceu da filha, aqui passando necessidade!!!!

Anónimo dijo... @ 12:23 a.m.

dejen d joder c albareda el entro cuando ya eran conocidos, que vuelva naco goldfinger el es original y el autentico rude boy de los comienzos

Anónimo dijo... @ 10:11 a.m.

http://www.youtube.com/watch?v=lHb7ibuuQjs grande luciano volviste con todo!!!

Anónimo dijo... @ 10:24 a.m.

Luciano apareció en 2012 en Showmatch, siendo "gastado" por su primo Tinelli, quien lo llamó el Tirri.

Contrataciones de Artistas dijo... @ 8:00 p.m.

Felicitaciones, increíble información compartieron acá. Quién hubiera dicho que el Tirri era rapero? Solo los reales lo sabían :)

Unknown dijo... @ 4:11 p.m.

Primera vez que leo los inicios de los cadillacs y no sabía que Él Tirri fuera.. Obvio Q era Luciano!!! Hermosa historia. Gracias por ser una persona! Esooo humano y sencillo mi amigo! 😍

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics