La popular trayectoria televisiva de Pablo Granados es por todos (más o menos) conocida. Aparece por primera vez en Videomatch en 1993 (permanece hasta 2002), pasa por La peluquería de los Mateos (2003), No hay 2 sin 3 (2004-2005), Fuera de foco (2007-2008), Lo mejor y lo peor (2008), Pablo y Pachu (2008) y retorna a Showmatch en 2009, entre otros programas.
Pero lo que nos ocupa aquí son sus inicios en la música, y para eso justamente hay que ir hasta sus inicios en la TV.
La carrera de Granados comenzó en Canal 3 de Rosario donde conducía el programa "Propuesta Joven" junto a Pachu Peña. En 1990 lanzaron bajo el nombre de “Macaferri & Asociados” el cassette "Te quiero como sos" con la cortina del programa y otros temas, la cinta circulaba de mano en mano pero en 1992 fue editada y distribuida como corresponde.
Para ese entonces algunas de las cámaras ocultas que hacían Pablo y Pachu para el programa rosarino comenzaron a emitirse en VideoMatch, así como los temas de Macaferri. Poco después aparecieron por primera vez en Ritmo de la Noche, a caballo de dos de los temas que (sobre todo gracias a la difusión de Marcelo) lograron llegar a hits: "Bombacha veloz" y "El oficio de ser mamá". Este último tema tuvo mayor repercusión al ser de alguna manera más amigable, tierno, como para usar en cualquier programita de la tarde, mientras que "Bombacha veloz" funcionaba mejor entre la juventud y en los boliches más que nada por la bizarrez de su letra. Destacamos entonces una frase:

"Cuando nadie la observaba,
se ponía a cantar,
se afeitaba la entrepierna,
con las rocas del mar,
pero a veces se olvidaba,
de pasarse el jabón,
y desde lejos podía apreciarse ese olor a salmón."

Ni Dylan lo hubiera expresado mejor…



Mientras Pablo y Pachu se hacían cada vez más conocidos, ya formando parte del equipo de VideoMatch, Macaferri & Asociados edita un segundo disco con el agregado de Granados al nombre de la formación, tal vez aprovechando la popularidad televisiva del rosarino y, por qué no, para aclarar que Pachu
nada tenía que ver con la banda. Así en 1993 lanzan el disco "Pablo Granados- Macaferri y Asociados - Parte II". Para este emprendimiento Pablo abandona a la banda anterior y se profesionaliza, contando con Guillermo Vadalá en bajo (bajista histórico de Fito Páez y sesionista que también trabajó con Los Ladrones Sueltos) y Daniel Wirzt en batería (integró las bandas de Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Lito Vitale y Luis Alberto Spinetta, e inexplicablemente lideró La Sonora de Bruno Alberto). Además contaba con invitados como Diego Torres y Marciano Cantero (Enanitos Verdes) en "No Te Escondas", tal vez el único tema que llegó a sonar de este álbum.
Posteriormente Granados lanza un disco infantil junto a la que era su mujer, "Las Canciones de Pablo y Pata" (1994, incluye "El dinosaurio Bernardo"), y la sigue con "Pablo y Pachu: La Gran Corrida" (1995), "Ricos y Mocosos (No Hay Dos Sin Tres)" (2004), y más recientemente "Quiero" (2010), "No Puedo Vivir Sin Tí" (2011) y "GPS" (2012), que evidentemente no lograron la difusión y masividad de los primeros temas de Macaferri (incluso en 2010 lanzó una versión Reggaeton de "Bombacha Veloz" y una acústica de "El oficio de ser mamá").
Como no podía ser de otra manera, Macaferri & Asociados volvió hace un par de años. Hubo presentación televisiva, shows, gira, promoción, pero… si fuera un éxito vox populi no estaríamos haciendo esta nota.
Así y todo Granados, radicado hace un tiempo en Ecuador, editó 9 discos en poco más de 20 años. Una suma para nada despreciable sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría del tiempo se dedicó casi exclusivamente a la TV, algo que igualmente le otorgó espacio para crear frases como "al que paga con cheque no le entrega el rosquete" y "cuando baila lambada hay que ver su empanada". Lo dicho: ni Bob lo hubiera expresado mejor.


8 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:41 a.m.

"Bombacha veloz" y "El oficio de ser mamá" son dos temazos! No a la escala de un "Stairway to heven" pero cumplen su función, no?

Anónimo dijo... @ 9:20 a.m.

Otra frase de "bombcacha veloz":
"Ella nunca se queja, si le muerden la oreja
Y tiene mal aliento, pues le gusta el pimiento
Y si la meten en cana, ella entrega la hermana
Cuando baila lambada, hay que ver su empanada".
Digno de un nobel de literatura.

Leo dijo... @ 8:47 a.m.

El oficio de ser mamá:
"Quiero tenerte junto a mi
Y desnudarnos a escondidas.
Cuando la seño no nos vea
te hare el amor en el arenero del jardin.
Te besareee
como nadie te ha besado hasta aqui".
Medio rara la letra...

Anónimo dijo... @ 10:05 a.m.

si escribis esa misma letra hoy vas en cana y sos denunciado por el inadi.

Anónimo dijo... @ 5:46 p.m.

jajaja, ké recuerdos, los temas no te digo k eran poesìa pero tenìan un punto original y creativo...me acuerdo especialmente de uno sobre un tipo llamado Rafael k toda la barra lo tomaba x boludo hasta k ganò la lotería y todos kerìan ser su mejor amigo,,,, sòlo recuerdo esto: "y a la final, pobre Rafael, la cocacola la pagaba èl..." ha sido increìble encontrar tu blog, pensaba k era la ùnica persona k recordaba estas cosas....

PABLO GRANADOS dijo... @ 7:27 a.m.

estimado amigo
DATA PARA COMPLETAR TU NOTA.los cds QUIERO , NO PUEDO VIVIR SIN TI Y GPS, FUERON GRABADOS Y COMERCIALIZADOS SOLO EN ECUADOR, Y VENDIDOS EN SU TOTALIDAD ALLÁ,DONDE PRODUJE GRANADOS EN PIJAMAS DURANTE TRES TEMPORADAS. DE HECHO MUCHAS DE SUS CANCIONES MAS IMPORTANTES ESTÁN DEDICADAS AL PUEBLO ECUATORIANO. FUERON FABRICADOS EN COLOMBIA, AQUI DIRECTAMENTE NUNCA SE EDITARON. SALUDOS Y MUVCHAS GRACIAS. PABLO GRANADOS

Gerónimo dijo... @ 8:50 a.m.

Pablo, gracias por la aclaración y por la buena onda. Seguramente estaremos en contacto. Saludos

Anónimo dijo... @ 3:31 p.m.

Inadi? A quien discriminó?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics