Cuesta entender por qué tratándose de uno de los mayores acontecimientos televisivos de la historia no haya ninguna información en castellano sobre el tema. Así que ahí va, un post para que varios se lo roben sin hacer hacer referencia alguna a este sitio (y no será la primera ni la última vez que ocurra).
Alphonse "Al" Capone es seguramente uno de los gangsters más reconocidos y recordados de la historia. Su "fama" la hizo manejando la escena criminal de Chicago, gracias a lo cual acumuló millones de dólares en operaciones de contrabando, prostitución y apuestas clandestinas. El agente del FBI Elliott Ness y su grupo ''Los Intocables'' (no los que tocaban ska) fueron quienes finalmente lo atraparon aunque por evasión de impuestos, ya que a pesar de haber sido señalado como autor de varios asesinatos nunca pudieron compraban ninguno de sus crímenes. Así pasó siete años en la cárcel, varios de ellos en Alcatraz. Fue liberado en 1939 y murió en 1947 de un ataque cardiaco debido a una sífilis que además lo había dejado demente.
Previamente, durante su "reinado", Capone se habían hospedado desde 1928 hasta su detención en 1931 en el Hotel Lexington, en donde incluso instaló varias de sus empresas.
Pero a mediados de los años ochenta una empresa planeó una renovación del Hotel Lexington y al inspeccionar el edificio se llevó una sorpresa: había un campo de tiro y unos túneles secretos que se conectaban directamente con bares y cabarets, seguramente con el objetivo de proporcionar una ruta de escape en caso de que alguien llegara a buscar al buen Al.
Tras estos descubrimientos se hizo una investigación especial en la que se determinó que Capone había mantenido una cámara secreta en el interior del hotel. Allí comenzaron toda clase de especulaciones y finalmente se decidió abrir la bóveda.
El pequeño canal de televisión WGN vio en todo esto su gran oportunidad y decidió transmitir el acontecimiento en vivo para todo el planeta.
El 21 de abril de 1986 se emitió a nivel global "El Misterio de la bóveda Al Capone", conducido por el periodista Geraldo Rivera. Junto a él había periodistas, agentes de rentas, miembros del tesoro federal (que reclamaban que Capone todavía debía ochocientos mil dólares) y técnicos criminalísticos, ya que se rumoreaba que el gangster además de riquezas había escondido varios cuerpos. En Argentina la transmisión fue en directo por canal 11 y con la conducción en off de Fernando Bravo.
La posibilidad de que haya millones de dólares, cadáveres y otras yerbas, y mostrarlos en vivo en televisión hicieron de esta transmisión un boom.
La expectativa era mucha. En las dos horas que duró el evento el conductor llevó un casco de la excavación y comenzó expresando: "Soy Geraldo Rivera y usted está a punto de presenciar un acontecimiento histórico de la televisión. Ahora por primera vez esta cámara será abierta. Esta es una aventura que usted y yo tomaremos juntos".
Acto seguido, Rivera demostró el uso de una ametralladora prohibida en los años 30 y detonó dinamita asegurando que era una práctica habitual de los "muchachos" de Capone.
Tras dos horas de trabajo un equipo de explosivos finalmente detonó la carga y logró abrir la bóveda, aunque esto nunca se vio en la TV argentina por que cortaron la transmisión a la hora y media.
Después del estallido las cámaras entraron acompañado a el Dr Robert Stein, el médico encargado de los análisis. El resultado fue altamente decepcionante: no había diamantes, ni whisky, ni huesos. Las únicas cosas que encontraron fueron tierra y varias botellas vacías. Para tratar de zafarla Geraldo aseguró que se trataba de ginebra ilegalmente destilada y llenó el tiempo cantando "Chicago".
A pesar del fiasco esta transmisión llegó a ser el especial de televisión más visto, con una audiencia estimada de 30.000.000 de personas.
Quince años después Rivera escribió en su autobiografía sobre el hecho: "mi carrera no estaba terminaba, pero había empezado a estarlo".
Mientras tanto el término "bóveda de Al Capone" se convirtió en una frase para describir un acontecimiento muy esperado con resultados decepcionantes.
Además un detalle para los fanáticos de Los Simpsons: en el episodio "Homer's Barbershop Quartet" ("el Cuarteto de Peluquería de Homero", más conocido como el de "Los Borbotones") Homero intenta componer una canción que refleje el espíritu de mediados de los 80. En su primer intento canta "'There was nothing in Al Capone's vault, but it wasn't Geraldo's fault' D'oh!" ("'no había nada en la bóveda de Al Capone, pero no fue por culpa de Geraldo, D'oh!").
Así que ahora ya saben, cuando se encuentren frente a algo que no cumpla con las expectativas previas pueden decir "esto es más decepcionante que la bóveda de Al Capone", y si los demás no saben de que se trata... bueno, simplemente nombren esta página.

6 comentarios

Resiste Un Archivo dijo... @ 2:43 p.m.

Impresionante.
Me hizo recordar que Fernando Bravo tambien fue convocado (ya en los 90) para otro "gran evento de la TV mundial", que fue el analisis de ese extraterrestre de Rosswell, informe que despues Chiche Gelblung defenestro en Memoria, diciendo que era todo un gran blef!.
Saludos!!!

Anónimo dijo... @ 5:33 p.m.

Muy bueno el dato de los simpsons, creo que acá lo tradujeron de otra manera.
Sobre el hecho en si poco recuerdo pero en mas de una ocasión escuché la frase, ahora entiendo por que.

Anónimo dijo... @ 7:43 p.m.

terrible la imagen del tipo dandole a la metralleta. la verdad no me acordaba de esto, no entiendo como hicieron opara sostener una transmisión de dos horas sobre nada. y encima no habia nada!!!

Anónimo dijo... @ 11:49 a.m.

Me acordaba de esto pero no sabía que no habían encontrado nada. Creo que vila transmisión en vivo pero la cortaron por la mitad, así que nunca me enteré de que pasó finalmente.
Otro éxito de Fernando Bravo!

Anónimo dijo... @ 7:42 p.m.

Me acuerdo que vi la transmisión en directo y no me moví ni un minuto para ver q diablos había en la famosa bóveda. Yo tenía diez años, y como no tenia idea quien era Al Capone, mi mamá me iba explicando. Q gran decepción al enterarme que no había nada... Saludos...

Anónimo dijo... @ 9:56 p.m.

Algo asi paso con el especial "la caja fuerte del Titanic"...que todos esperaban que hubiera joyas y que se yo y al final habia billetes verdes, no...no dolares.... es que estaban podridos a mas no poder! (calculo que eran billetes y demas papeles)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics