Alcoyana/Alcoyana, Capri/Capri, Yelmo/Yelmo, Covre/Covre, La Morenita/La Morenita, Arno/Arno, Veritas/Veritas, Arco Iris/Arco Iris, Ultracomb/Ultracomb. Ahí está, queda resuelta la duda eterna de todos los que escuchamos/pronunciamos la frase "Alcoyana/Alcoyana" para luego después preguntarnos: "¿Cuales eran las otras marcas?".
Lo cierto, es que todo esto surge de "Venga y Atrévase a Soñar" (que luego pasaría a llamarse "Atrévase a Soñar") conducido por Heber Hugo, más conocido como Berugo Carámbula.
Fue emitido a la hora de la siesta (típico horario de las amas de casa) por Canal 9 desde 1987 a 1991, y en él varias señoras competían por distintos premios.
Los juegos no diferían demasiado de otros programas de entretenimientos, pero el carisma de Berugo (por esa época era el galán de las amas de casa) y ciertos momentos del ciclo, lo convirtieron en un éxito.
El famoso panel de coincidencias era el juego final al que accedía la participante que sumaba más puntos a lo largo del programa. En él, las mujeres tenían tiempo para ordenar distintas placas ("el 3 por el 2, el 5 por el 1, el 4 por el 1...") y una vez concluido el tiempo daban vuelta las placas para ver si los logos de arriba y de abajo coincidían, y así se llevaban los premios. Además, si lograba las seis coincidencias participaba al día siguiente.
Después de este juego, llegaba el momento del arco iris. La ganadora era invitada por Berugo, aquí es donde pronunciaba la famosa frase "los sueños, sueños son, pero aquí se hacen realidad…”, a caminar por un arco iris. Tras pasar por detrás del decorado (la magia de la TV) aparecía con un nuevo look (siempre con una cartera, parece que eran furor) y el uruguayo le hacía algún elogio más una broma, todo en el mismo combo dialéctico.
Cuando parecía que todo terminaba, la participante debía adivinar en que bolsillo (por ejemplo: el de la izquierda, superior interno) Berugo escondía un fajo de plata, para así llevárselo a su casita.
También había otra posibilidad de ganar premios en otro panel donde había varios casilleros con preguntas que no se veían (curiosidad: una de las secretarias era novia de JAF e incluso aparece en un video del cantautor). En este juego se podía ganar la aspiradora Ultracomb, bautizada y popularizada por Berugo como el "marciano chupatierra". Además, las señoras podían llevarse anillos, valijas, un kohinoor ("poderoso el chiquitín"), entradas para comer en Negro el 11 (típico canje de Canal 9), etc.
Otro dato no muy recordado es que el programa no siempre fue conducido por Berugo Carámbula (por el cual ganó un Martín Fierro como mejor animador en 1988). En 1991, tras la salida del charrúa, fue el italo argentino Gino Renni quien quedó al frente del ciclo.
Para terminar: ¿qué productos eran las marcas menos conocidas?. Alcoyana: sábanas y acolchados, Capri: galletitas, Arco Iris: sábanas, Covre: productos eléctricos. Y un lujo: Lezama, una marca de galletitas que reemplazó a Capri en el panel durante algún tiempo.
Recuerden Lezama, les va a hacer ganar cualquier discusión sobre quien sabe más sobre "Atrévase a Soñar". ¿Cómo que no tienen estas discusiones?. Pensé que no era él único...

19 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:28 a.m.

Hola!!!! increible esto es de lo mejor. . puesto con buen gusto y con rigor casi científico! capo o capa total quien lo engendró!

lo de los gatos y el general. .un golazo!

pedido. me muero de ganas de conseguir la publicidad del sedal duo. se te ocurre algo?

porque "hoy tenemos en cosmetica de pelo algo que en algunos años habrán parecido(?)... pero nada es tan parecido al nuevo Sedal Duo, shampoo y crema de enjuague, todo en uno"

un abrazo
Ignacio

souasai@hotmail.com

Palito dijo... @ 4:19 p.m.

Que buen recuerdo!!!. Como todos, en realidad. Me pasaba las tardes -lo confieso- viendo ese programa.

Y el comentario de Ignacio me recordó otro producto "innovador" que duró poquísimo: el "Wellapon hair & body", un shampoo para cuerpo y pelo, como su nombre lo indica.

Un abrazo

Alma ♫ dijo... @ 6:28 p.m.

Hey! El Sedal Duo aun existe y lo uso en mi casa!

Atévase a soñar: que buen programa, no como esos formatos incomibles del exterior... alguien vio el de julián weich? aburridísimo!

. o O M e l i S e r O o . dijo... @ 1:08 p.m.

Grosso. MUY grosso. Para mi Berugo era sexy. Ojo, en esa epoca tambien me gustaba Sergio Denis (como hombre). Tenia 9 años. En fin...
Atras del arco iris pasaban cosas raras.
Beso
M

Julia dijo... @ 1:21 a.m.

No recuerdo haber visto un solo programa, pero todo lo que contás me suena conocido... (además del obvio "alcoyana alcoyana", que aún hoy escucho usar por pendej@s que ni saben de dónde sale la expresión)

Anónimo dijo... @ 6:17 a.m.

Si habre esperado que salga alcoyana alcoyana, el loco un grosso todo un innovador!!!!
Que vuelvan a pasar el programa por volver viejo!!!Asi aprenden los de ahora......

cristian calvani dijo... @ 1:47 p.m.

Ja! yo tb hice un post sobre ATREVASE, en mi blog MI LUGAR EN TU MUNDO, como un programa pionero en cambio de imagen sin cirugías gracias a la magia de la televisión.

Anónimo dijo... @ 10:05 a.m.

Hola, escribo desde los pagos de Berugo. Un grande. Asocio Atrevase a soñar a hermosos recuerdos de hace 20 años!!! Lo veia en casa de mi primer novia,eramos unos adolescentes enamoradisimos, y a la vieja le encantaba el programa!!! Que tiempos, que propuesta mas " blanca", de las que faltan hoy en dia. Grande Berugo, ¿quien se acuerda de cuando hacia de Cowboy en Hupumorpo? Desopilante, no decia nada, y te morias de la risa de verlo!!!! Aguante Las Piedras!!

Anónimo dijo... @ 8:52 p.m.

Ge-nial! Yo sólo me acordaba de Alcoyana, capri y ultracomb! Y estaba convencidísima que lo del arco iris era en tiempo real!! (que desilusión cuando me enteré que era grabado)
Para cuándo el SQM de Finalísima (Yo sé que Usted ya sabe que hoy gana mil australes... en finaliiiisiiiimaaaa!!!), 6 para triunfar (con el plin plin plin y la Señorita Lee) y Sábados de la Bondad?

Anónimo dijo... @ 3:44 a.m.

Aun recuerdo la gran desilusión que me produjo el saber -por una vecina que participó en el programa- que el sacón de piel era el único premio que no podía llevarse la concursante aun en caso de que lo ganara (había que encontrar el sobre en el bolsillo del saco del conductor).
Lo más triste es que ella lo encontró, y se lo puso la secretaria y todo... Pero cuando quisimos verlo, no había tapado de piel, era sólo una publicidad de la peletería! Tristísimo, no? Pero bueno, eran las reglas. Las concursantes firmaban un convenio antes de la grabación del programa, en el que ya estaba establecido que ese premio era ficticio.

gerund dijo... @ 1:22 p.m.

no sé por nqué, pero me quedó la sensación de que alcoyana/alcoyana era "la fácil", que cuando no salía nada, esa salía fija, y que por eso quedó tan grabada en el populario....

(populario?)

# 5 dijo... @ 5:55 p.m.

Que buen blog man!! jajaja
vos te zarpas un monton!!

Te felicito
abrazo de gol

Claudio dijo... @ 11:28 p.m.

ALGUIEN RECUERDA O CONOCE LOS DATOS DE LA'CORTINA' DE 'ATRÉVASE A SOÑAR'...?

ABRAZOS,

Nuri148 dijo... @ 11:59 a.m.

Después de un tiempo el panel de alcoyana-alcoyana cambió por otro que al pie de cada posible premio tenía dos símbolos ocultos: un trébol y un corazón de los de baraja francesa. Entonces la señora arriesgaba, por ej. "rojo a la derecha" y si el símbolo estaba ahí, se ganaba el premio.
Los juegos que hacían previo a la ronda de premios son copiados de dos programas yanquis, "Wheel of fortune" y "Jeopardy"

Anónimo dijo... @ 1:27 a.m.

hola mi nombre es monica, de casualidad me meti en google para ver algun programa de berugo y veo que hay muy poca info.
yo fui junto con gabi las primeras secretarias de berugo, ana laura vino despues .no hay registro de nada. tambien para el dia del padre hacian un programa con hombres, solo una vez al año.
era un programa que disfrutabamos mucho, berugo es macanudisiiiiiiimmmooooooo.

Anónimo dijo... @ 12:58 a.m.

El programa no comenzó en 1986? Mónica podrías confirmarlo?

Anónimo dijo... @ 10:59 a.m.

El programa empezo el 14 de septiembre de 1987, mi memoria elefante no me falla. Lo miraba todas las tardes con mi vieja, yo tenia 13 años y recien empezaba el secundario.

Anónimo dijo... @ 6:23 p.m.

mi hija participo , gano y le dieron el tapado de piel

Carambuloco!!! dijo... @ 8:49 p.m.

Noooooooooooooooooo esto es lo mas!!! Berugoooooo IDOLO!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics