Este programa cuyos más recordados conductores fueron Dorys del Valle y Emilio Disi (ya nombrado en el post de "Tenis por la Vida"), era transmitido por Canal 9 de lunes a viernes al mediodía a fines de los 80´s. Estaba inspirado en "Price is right" ("El Precio Justo"), un ciclo de concursos made in Estados Unidos que posteriormente (entre 1999 y 2001) presentara Fernando Bravo por Azul TV (actual Canal 9) y luego Canal 13.
"Sume y Lleve" se grababa y transmitía desde el supermercado "Supercoop" de "El Hogar Obrero" (una cooperativa latinoamericana) en Retiro, y todas las competencias estaban relacionados con distintos productos, una buena forma de entretener mientras se vende.
Uno de los juegos más recordados era uno en el que los participantes tenían que adivinar en cuantos vasos cabía el contenido de una jarra de agua, tarea harto dificultosa ya que los vasos eran de distintas formas y tamaños. También existió la variante de tener que calcular hasta que copita se podía llenar con una botella de licor.
Por otro lado, varios juegos tenían como eje al querido changuito. En uno, Disi y del Valle leían una lista de compras y los competidores tenían que llenar el "chango" con todo lo que recordaran.
Otros "deportes" changueriles eran: uno que consistía en juntar de todo y calcular cuánto iba a sumar la compra (el premio era el carrito lleno), y otro en el que los concursantes (había equipos verdes y azules) debían recolectar todo lo que pudieran en noventa segundos (el que sumaba la cuenta más alta ganaba).
Además, entre los entretenimientos más recordados, también estaba uno en el que se le cubrían los ojos a los participantes (con una antiparra con los lentes tapados y un broche en la nariz, que luego fue cambiado por una antiparra que cubría las fosas nasales) y tenían que adivinar que era lo que les daban de comer. Por lo general, les servían salsas, aderezos y helados.
También existía un juego en el que había que acertar el precio de los artículos y otro en el que los televidentes debían adivinar el peso de un producto (sobre esto, hay una gran anécdota en esta página).
Por otra parte, cabe destacar que además de la dupla Dorys del Valle y Emilio Disi (por aquel entonces pareja), el programa fue conducido por Ana María Campoy junto al locutor Daniel Castex, quienes se hicieron cargo del ciclo hasta su finalización en 1991. El principal motivo del levantamiento (aunque mucho debe haber ayudado al desenlace la designación de Campoy) fue la quiebra de "El Hogar Obrero". Igualmente, "Sume y Lleve" sobrevivió un tiempo gracias a que algunos "Supercoop" fueron comprados, casualmente, por "Supermercados Sumo".
Para terminar, solo queda recordarle a los lectores que los juegos al estilo Kermesse de este programa fueron muy bien recibidos por los televidentes, e incluso muchos niños solían jugar en sus casas a calcular "hasta que copa se llena" o a taparse los ojos y adivinar "que es lo que se está comiendo". Buen plan para un fin de semana (aunque guarda con lo que se llevan a la boca).

10 comentarios

Just... Creep dijo... @ 9:48 p.m.

Hace unos 15 días, con amigos en una noche de ronda nos acordábamos de este gran prorama de las tardes...
Sí, mis noches de ronda con amigos no suelen tener la chispa de antaño...

Salud!

BUDOKAN dijo... @ 7:17 p.m.

Qué linda era aquella televisión inocente que se manjaba bajo el rumbo que Romay, con sabiduría, dictaminaba. Saludos!

Anónimo dijo... @ 9:40 p.m.

me acuerdo que con mis amigas jugabamos a ver cuantos vasos se llenaban. un embole, pero en ese momneto no teniamos mucho que hacer..
buen blog!

Anónimo dijo... @ 11:11 p.m.

Loco, te tengo que decir la verdad , me hiciste FLASHEAR , no soy de escribir comentarios salvo que este muy conmovido, 1988 ese fue el año porque me acuerdo que tenia 6 años.

Anónimo dijo... @ 1:35 p.m.

BUENISIMO EL SITIO, LOCO!.. A mi q me encantan las cosas cohentosas!!!... habia cosas QNO HABIA VISTO ANTES EN LA WEB!! XD GROOSOOOOOO...
Ya te agrego a mis favoritos...

eso si, el sistema de comentarios de BLOGGER, es terrible... pasate a Wordpress, q está muy bueno.
UN ABRAZO!
(enumeraría lo q me gustó, pero TODO LO Q VI HASTA AHORA ME GUSTÓ!! ^_^ )
SALUDOS!

Anónimo dijo... @ 10:13 a.m.

Dios, que programa zarpado, corría el año 1988, los cortes de luz, las olimpíadas de Seúl... En la tele daban Ripley's Believe It Or Not (la de 1984, conducido por Jack Palance) a la mañana, Mazinger Z, seguido de Transformers y después The Challenge of the Gobots y antes de irme a la colonia de vacaciones (me pasaba a buscar un bondi, como en el colegio) al mediodía siempre veía religiosamente Sume y Lleve. Todo eso por el glorioso canal 9 que 1 ó 2 años más tarde pasaría a manos privadas. Cómo extraño todo eso, era todo tan fácil, tan sencillo, tan "mis viejos lo van a solucionar"... en fin.

Angiepla dijo... @ 4:33 p.m.

Hola. Quería aportar mi vivencia respecto de ese programa en especial porque yo era una de las cajeras del Hogar Obrero en esa época y les digo un secreto el programa se emitía desde un estudio de canal 9 y no desde el super de Retiro. Yo era una de las 3 cajeras que debía ingresar manualmente y de memoria los precios de la mercadería (no tenía precio xq no estaba permitido para el programa pero en esa época no había código de barras ni escaner) y si nos equivocábamos en algún precio no podíamos decir ni mu porque E Disi tenía muy mal humor, Doris divina, la Sra. Campoy maravillosa y Daniel Castex un señor locutor. Un beso para todos.

Anónimo dijo... @ 1:20 a.m.

Buenísimo! Quisiera pedir (sé que estoy pidiendo mucho, pero es que me envicié) un post para otro alto programa de la pareja Disi-Del Valle, como fue Stress.

Anónimo dijo... @ 12:56 a.m.

Qué fue de la vida de Dani Castex? Alguien se acuerda de "El club de Madonna" con el?

Anónimo dijo... @ 11:37 a.m.

Genial y unico el relato de Angiepla. Que buena fuente!!!

Lo raro es...si no tenian precio los productos... te acordabas de TODOS? o en algunos habia chamuyo y eran puesto a ojo??

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics