Ya nos habló de sus inicios, del interminable viaje y de su trayectoria en Brasil. Ahora nos cuenta sobre todo lo demás empezando por su retorno a la Argentina, su etapa más conocida, enfocando en los detalles que muchos no saben.
No vale la pena seguir hablando, mejor que JM nos diga que pasó en su regreso al país tras iniciar su carrera en Brasil: "Cuando volví empecé a dar vueltas, a hacer algunos shows como los de antes con algunos amigos de Morón, pero ya no era lo mismo. Había cambiado todo, había cambiando la música, empezaban los 90. Iba de nuevo a las discográficas mientras hacía shows, todo de nuevo, yo les mostraba lo que había grabado en Brasil y todos me decían lo mismo ¨no, esto no acá no va¨. Yo ya pensaba en volver a Brasil pero a finales del 1990 fui a una discográfica y me dijeron que no había posibilidad de grabar pero que estaban por hacer un programa de videos, me ofrecieron que sea columnista hablando de la movida del hip hop". El programa era Knock Out, aquel ciclo de videos del que ya habláramos que era conducido por Guillermo Vilas. "Era lo único que había así que acepté. Pero después lo pensé y dije ¨¿columnista?, yo no estoy para eso¨, así que de una empecé a rappear. Me filmaban así, trataba de hablar lo menos posible, no quería hablar, quería hacer lo mío. Entonces contaba alguna anécdota del hip hop, de la cultura, y tiraba un tema".
En ese momento comenzaron a llegar cartas al programa pidiendo que sacaran a Vilas de la conducción y lo pusieran a Jazzy. Por lo anterior comienza a haber problemas entre la producción y Willy, lo que desemboca en el alejamiento del ex tenista. Jazzy Mel pasa a conducir el programa y en ese momento llega el ofrecimiento de Abraxas: "Un día, cuando ya estaba conduciendo, cae Bernardo Bergeret con el contrato al programa, ¨Léelo y fíjate¨ me dijo. Y ahí empezó, ahí grabamos ¨Fue amor¨".
Esa fue la oportunidad que se presentó, la única para grabar. En pleno éxito del rap en el país, no fueron pocos los que cuestionaron a Jazzy Mel, entre ellos él mismo: "Ya había cambiado la música, empezaron los cuestionamientos míos. Me preguntaba si meterme en el pop estaba bien o estaba mal, era una lucha interna total. La música había cambiado el mundo, incluso el hip hop que había en ese momento en Estados Unidos tampoco me gustaba, me era ajeno, todo me era ajeno. En ese momento me cuestionaba si estaba transando o no, pensaba en hacer un primer disco y después volver a lo mío.".
¿Durante toda la época de éxito te cuestionabas mucho?
"Totalmente. Fue difícil para mí en ese momento, pero ahora sí lo pude disfrutar. A diferencia de aquella época, el viernes (de su regreso) lo pude disfrutar. En el momento de esa lucha interna decía ¨está mal lo que estoy haciendo¨ pero a la vez pensaba que había un 50 por ciento que podía disfrutar por que estaba introduciendo un elemento del hip hop, que es el rap. Yo las cosas las hice como pude, pero las hice. Tal vez podría haber hecho más cosas y de eso si me arrepiento, pero en ese momento era la nada. Era hacer eso o la nada. Tampoco me entendía con la gente con la que yo laburaba. Para ellos sus ídolos eran los Pet Shop Boys y los míos eran James Brown, Coltrane, todos los monstruos del Jazz y todo eso. Eso era natural para mí y a ellos les parecía raro. En aquel momento me peleé mucho con ellos, pero con el tiempo entendí que eran jóvenes".
¿Te terminaste alejando por todos los cuestionamientos internos?
"No, no fue por eso, si yo podría haber hecho otros discos. Fue por que me sentía carne de empresa, era todo un número. Empecé a extrañar las viejas épocas en la que hacíamos todo por amor al arte, era demasiado contrato, ser solista, era una época en la que yo estaba solo y era todos los días decidir que haces de tu vida".
Ahí se produjo un quiebre en el que se alejó, llegaron los juicios, y para decirlo de una manera clara, le hicieron un par de tramoyas. "No fueron honestos conmigo, no Bergeret que siempre se portó muy bien y me ayudó mucho". A los que se portaron mal no vale ni la pena nombrarlos, varias veces hemos escrito en SQM sobre la poca honestidad de esta gente.
Pero pasemos a momentos más gratos. Entre tantos cuestionamientos, y antes de alejarse, surgió la posibilidad de viajar a Europa: "En pleno éxito de "Fue Amor" una compañía de Europa se interesa y nos hace un contrato, hago una gira por Europa, grabo allá temas nuevos, hago shows en el Olympia de Paris, me presento con los grupos más importantes de hip hop de Europa, sale el disco allá. Se edita en España, Alemania, Bélgica, Japón y sale también en Estados Unidos. Todo en un momento en el que no había globalización, y que desde allá se eligiera a alguien del otro lado del mundo para que vaya a tocar fue algo increíble".
Más allá de que te alejaste en su momento siempre seguiste con la música…
"Claro, yo tengo un montón de canciones. Pero también pasé por varias etapas en las que quería prepararme de tal manera que era imposible. Yo sé que lo mío es el entretenimiento, es el groove, y voy a hacer la música que se hacer, la que me sale".
A mediados de los 90 estuviste grabando un disco. ¿Que pasó con eso?
"Siempre estuve grabando, tengo muchos temas. Pero a la vez en el 97 me llaman de Universal por que en ese momento estaba sonando "Detalles". Llevé mucho de lo que ya había grabado y mi dijeron ¨estos temas están buenos, pero además vamos a hacer una nueva versión de ¨Fue amor¨. Me mostraron el contrato, me dijeron que si firmaba al otro día ya estaba la plata, pero querían la versión nueva de ¨Fue amor¨ y les dije que no. Por que si iba a volver, y en el 97, no podía volver con lo mismo".
Igualmente siempre siguió trabajando y armó un currículum más que envidiable: "Estuve grabando, produciendo con otros grupos, en el 98 produje con Zeta Bossio ¨Nación Hip Hop¨, siempre con la música. Produje al Sindicato Argentino del Hip Hop, toqué con la Fuckin, participé produciendo en un disco de Los Cafres, toqué en un montón de bandas como bajista, con los Reynols como tecladista. Hice un montón de cosas, pero bueno, lo más importante ahora es volver".
¿Vas a volver?
"Volver es una forma de decir, volver siempre estoy volviendo por que sigo haciendo música, ensayando, haciendo shows con otras bandas. Volver en el sentido de frecuentar y de llegar a más gente, y ahora con Internet llegar a más público con lo que estoy haciendo, que es una mezcla de todo lo que se hacer".
¿Volvés con temas nuevos o salís de gira con los viejos temas?
"No, lo de lo viejo solamente fue para la Bizarren, puede salir otro lugar en donde lo haga por que me sienta cómodo recordando eso pero la idea es volver con todo lo nuevo. Aunque lo nuevo también son canciones que ya tienen unos años, canciones de siempre pero que no se editaron. No sé si son canciones más hip hop, ya no creo mucho en la pose de rapero que tenía a los 20 años, tengo que reinventarme, siempre me estoy reinventando. Así como fue lindo dejar esto, volver y sacarlo, quiero volver a dejar algo otra vez, dejar una marca. Ahora va a depender de mí, ahora siento que puedo manejar un montón de cosas que antes no podía manejar".
Para el final una frase sobre Solo Quince Minutos, un comentario sobre la trilogía de Jazzy Mel: "Buenísima la nota, es lo más cercano que vi. Fue un placer leerla por que había mucha información que pocos conocen. El único error que vi es que yo no soy de Las Piedras, yo nací en Montevideo (ya corregido), pero es lo mismo, es un detalle menor. Pero es la nota que está más cerca de la realidad, por que se vienen diciendo un montón de boludeces".
Esas son las palabras de un hombre que pasó por todas, que luchó en busca de su sueño y que terminó encontrando el éxito por un camino inesperado. Recordemos que en 1991, año del furor del rap en el país (de paso agradecemos a Agustín por el poster), muchos desacreditaban a Jazzy Mel pero a la vez tenían el placer culpable de improvisaban algunos pasos de hip hop al escuchar sus temas, mientras otros tantos que se vestían como raperos hoy reniegan de su pasado. Él sabe que es parte del juego y más allá de todos los cuestionamientos que tuvo, propios y ajenos, hoy puede disfrutarlo: "Cuando todos cantaban ¨el que no salta es Jazzy Mel¨ en los 90, el público de rock, el público de rock me odiaba y fui buenísimo. Hoy agradezco la oportunidad de haber vivido todo eso. El mega éxito de ¨Fue Amor¨ fue genial, ahora es otro momento, pero lo viví". No quedan más que palabras de agradecimiento para Mario y esperamos dentro de poco volver a verlo sobre un escenario. Ahí estaremos.

13 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:52 p.m.

Genial el poster! Ya hay fecha del próximo show?

Lord Alfajor dijo... @ 12:17 p.m.

que buenos recuerdos que me trajo esta nota en ese bizarrisimo programa. Pensar que lo fui a ver al Gran Rex....

Anónimo dijo... @ 5:28 p.m.

Esa gente que no nombran pero ya fueron nombrados en otros posts fueron los responsable de que Jazzy desapareciera. Y hoy en dia su discográfica ya no es lo que era, sacan un par de discos por año nomás.

Igualmente todavia conservo dos cassettes: el primero (con nombre homónimo) y otro que se llama Remixes Europeos.

Anónimo dijo... @ 1:31 p.m.

Recordar cada uno recuerda lo que quiere, pero mas alla de todas las bardeadas que se pueda haber comido este tipo, él las vivió. Se fue a Brasil, a Europa, etc. Despues lo que diga la gilada a quien le importa. Nunca me gustó su musica, pero la verdad es que es un grande Jazzy

Anónimo dijo... @ 11:40 a.m.

Loco, volvió y me lo perdí, recién ahora me entero. Cuando toca de nuevo?

Anónimo dijo... @ 2:11 a.m.

De acá pueden bajar su primer trabajo:

http://rapidshare.com/files/116427920/1991_Jazzy_Mel.rar

Anónimo dijo... @ 10:43 p.m.

JAZZY MEL FUE EL QUE LUCHO DESDE MUY PENDEJO EL LA CULTURA DEL HIP HOP LASTIMA QUE EN ESA EPOCA 1991 UNOS MUSICOS DE LA DISCOGRAFICA QUE GRABO NO TENIAN LA MAS MINIMA IDEA DE LA CULTURA FOREVER THANK YOU MASTER :) R.

Anónimo dijo... @ 7:24 p.m.

Por Dios! Están todos locos? Lo de este tipo es, fue y será risible! RISIBLE! Es el Enrique Carreras del Hip Hop, el Carlitos Balá del Rap! Si ven algún mérito artístico en su "música" es porque tienen la cabeza demasiado hecha mierda!
Es un chiste que es gracioso porque es viejo y malo, una nota al pie de un mugriento periódico de la mediocridad argentina y sudamericana. Y sí, cuando tenía 12 años me gustaba, pero también como toda la gente de esa edad, era un pelotudo! Pero ya dejé de tener 12 años. Parece que ustedes no. Otra, si realmente sos un "músico de rap" serio, ¿qué carajo hiciste estos últimos 20 años donde la facilidad para grabar un disco aumentó casi exponencialmente año tras año? No quiero escuchar más víctimas

Anónimo dijo... @ 4:23 p.m.

Iba a séptimo grado, ya era fanático de Pink Floyd, y en las fiestas ponían esta basura. No había forma de sacarles a mis compañeritos de la cabeza que bailar como si te estuvieras resbalando y ponerte la gorrita como si fueras Daniel el Travieso no era copado, era patético.

El olvido lo ha sepultado, con toda la justicia del mundo, porque fue una moda, una cosa de plástico, como la mayoría de las porquerías del estilo (los hijos de Spinetta, por ejemplo, sólo siguen medianamente en el candelero por portación de apellido del difunto, pero no le venden un disco ni a sus parientes)

Jazzy Mel, si llegás a leer esto, cómo me gustaría cagarte a trompadas por joderles la cabeza a tantos pibes. Menos mal que duraste menos que un pedo en un canasto. Me daba asco escucharte, me daba asco verte y ahora, en cambio, me das pena.

Unknown dijo... @ 2:46 p.m.

Jazzy Mel un grosso! un Adelantado.. Hay boludos q no entendieron nada...

alberto dijo... @ 5:32 p.m.

Gente: el arte es simplemente eso ARTE!!! Puede gustarte o no, hurgar más allá de eso sólo demuestra envidia, recuerden que los críticos de arte son artistas frustrados.

Julio César Acuña dijo... @ 7:30 a.m.

Más asco es el reggaeton....que predica el narcotráfico,la prostitución,la inseguridad en el conurbano,y que nuestros pibes hablen en puerto rico deformando el lunfardo y el ser natural argentino.....a esos merca,droga,y comercio de blancas....cogerlos en prision (aclaro salvo calle 13 que es socialista).....es poco...y si Jazzy Mel es sinónimo de basura....pues me gusta la basura de la buena....y aguante el dance....ojalá vuelva la z95 así recuperamos a nuestros pibes de está mierda puertorriqueña (que ya te dije) predica todas estas porquerías en América latina....saludos capo...espero que reflexiones de otra manera sobre Jazzy Mel!!

Julio César Acuña dijo... @ 7:37 a.m.

Alberto querido le dije a este flaco "Más asco es el reggaeton....que predica el narcotráfico,la prostitución,la inseguridad en el conurbano,y que nuestros pibes hablen en puerto rico deformando el lunfardo y el ser natural argentino.....a esos merca,droga,y comercio de blancas....cogerlos en prision (aclaro salvo calle 13 que es socialista).....es poco...y si Jazzy Mel es sinónimo de basura....pues me gusta la basura de la buena....y aguante el dance....ojalá vuelva la z95 así recuperamos a nuestros pibes de está mierda puertorriqueña (que ya te dije) predica todas estas porquerías en América latina....saludos capo...espero que reflexiones de otra manera sobre Jazzy Mel!!" Y revindico lo tuyo,el narcotraficoetton no!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics