Tal vez estés caído,
y veas todo mal,
te has gastado la esperanza,
te mataron la confianza,
y no quieres seguir más...

La fuerza está en nosotros,
no pienses que estas sólo,
para poder cambiar,
no es tiempo de palabras
si pidiéramos unirnos
quien podrá impedirnos
mostrar nuestra verdad...

Mi lugar tu lugar nuestro lugar...
es aquí no lo dudes ni un instante,
nuestros padres y abuelos
no midieron el esfuerzo
de la mano juntos vamos a cantar...
Mi lugar tu lugar nuestro lugar...
es aquí no lo dudes ni un instante,
aprendiendo del pasado sin volver la vista atrás
para todos: Argentina es nuestro hogar.

Sigamos adelante, el futuro ya empezó
con toda nuestra fe
comienza a amanecer,
ya es tiempo que llamemos
las cosas por su nombre
y empecemos a crecer...

Mi lugar tu lugar nuestro lugar...
es aquí no lo dudes ni un instante,
nuestros padres y abuelos
no midieron el esfuerzo
de la mano juntos vamos a cantar...
Mi lugar tu lugar nuestro lugar...
es aquí no lo dudes ni un instante,
aprendiendo del pasado sin volver la vista atrás
para todos: Argentina es nuestro hogar.

El 28 de enero de 1985 se grabó en Estados Unidos "We Are the World", una canción escrita por la dupla Michael Jackson - Lionel Richie y cantada por una cantidad interminable de artistas famosos reunidos bajo el nombre de "USA for Africa" (United Support of Artists for Africa). El objetivo era recaudar fondos para una campaña humanitaria con el fin de paliar la hambruna en Etiopía.
Cabe destacar que tan sólo en EE.UU. el single de la canción vendió 7,5 millones de copias y luego de ser incluida en un álbum vendió 3 millones de discos más. Este trabajo incluyó además temas solistas de varios de los artistas (como Prince, que había rechazado participar en la grabación), así como la canción "Tears are not enough" producto de una iniciativa similar en Canadá.
Bajo este marco nació en nuestro país "Argentina es nuestro hogar", realizada para recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones de 1985 en el Chaco.
De la mano del productor discográfico Mario Kaminsky (quien además produjo tres películas y es desde 1989 director de Radio Colonia), 39 artistas grabaron un long play y un video promocional del tema compuesto por Richard Mochulske y Enrique Londaits. Y a tomar nota por que la lista de estrellas es larga: Sandro, Sergio Denis, Víctor Heredia, Valeria Lynch (en la actualidad canta el tema en sus shows, como se ve en este video), Silvana Di Lorenzo, Miguel Cantilo, Jairo, María Martha Serra Lima, Juan Ramón, Marilina Ross, Palito Ortega, Sandra Mihanovich, Cacho Castaña, Leo Dan, Cesar Isella, Estela Raval, Manolo Galván, Julia Zenko, Tormenta, Paz Martinez, Gian Franco Pagliaro, Juan Marcelo, Elio Roca, Ramona Galarza, Fernando de Madariaga, Marcelo San Juan, Guillermo Fernández, Leonardo Favio, Alejandra Aldao, Bárbara Bourze, Argentino Luna, Orlando Netti, Carlos Nilsson, Roberto Rimoldi Fraga, Julio San Diego, Carlos Torres Vila y el Trío San Javier.

No dispone de flash



Seguramente a más de uno le debe sonar la canción a pesar de no haberla escuchado nunca. Eso se debe a que la melodía de la misma sería tomada por la hinchada de Boca y se popularizaría junto a una nueva letra: "Dale bo, dale bo, dale bo; Ponga huevo que acá no pasa nada; Los huevos del equipo, los huevos de la hinchada; Dale boca que vamos a ganar". Posteriormente Ataque 77 tomaría el "cantito" de la hinchada y lo incluiría utilizando la misma melodía en el tema "Sola en la cancha".
Volviendo a "Argentina es nuestro hogar", además de dos versiones del ya nombrado tema, el disco contaba con canciones de los distintos interpretes: "Canción para mi trompo" (Valeria Lynch), "La Humanidad" (Sergio Denis), "Llora" (Estela Raval), "Tabaco y ron" (Juan Ramón), "Necesito un amigo" (Palito Ortega), "Por qué" (Sandra Mihanovich, dirección de Angel Mahler), "Donde va la gente cuando llueve" (Miguel Cantilo), "Vives" (Silvana Di Lorenzo), "La quiero a morir" (Gian Franco Pagliaro), "Vengo a ocupar mi lugar" (Sandro).
Lo cierto es que estos "Artistas Unidos Argentinos", como algunos se empeñan en llamarlos (olvidando quizás que Gian Franco Pagliaro es italiano), no tuvieron el éxito de sus pares norteamericanos y el disco pasó al olvido.
Hoy el tema se convirtió en una especie de himno de la Fiesta de las Colectividades del país, mientras que un proyecto solidario con las comunidades Toba y Wichi de la provincia de Formosa tomó su nombre.
En tanto, el disco "Argentina es nuestro hogar" cuyo fin era solidario se convirtió en un tributo a lo bizarro que vale 45 pesos en formato cassette y por el que piden en el exterior 420 dólares por el vinilo. ¡420 dólares!. Me imagino que el flaco que vendió el disco por 30 pesos se debe querer matar. Cosas que pasan.

35 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:41 p.m.

No tenía idea de la existencia de todo esto. ¿Me parece a mi o hay partes directamente plagiadas de We are the world?

We are the world
We are the children
We are the ones who make a brighter day
So let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day
Just you and me

Anónimo dijo... @ 11:42 a.m.

Tenía un vago recuerdo de todo esto.
A mi la melodía me recuerda mucho a la de la canción religiosa "Mensajero de la paz". No se si es un choreo pero se parecen demasiado.
Buena nota!

Unknown dijo... @ 2:10 p.m.

Me acuerdo del estribillo, es tremendo... obvio que plagiado, pero en castellano me motiva más que varias canciones patrias...

Anónimo dijo... @ 8:50 p.m.

Me emociona totalmente el tema. Lo pondría un escalón mas abajo que "cada día mas" de Valeria Lynch. Un conjunto de "estrellas" inugualables.
Que bueno que sería que hagan una cosa igual hoy en día, teniendo en cuenta que causas solidarias hay muchas y que las inundaciones siguen sucediendo.

Anónimo dijo... @ 11:01 p.m.

CReo que ese tema no se grabó para recaudar fondos pra los inundados del Chaco, sino para los damnificados de la provincia de BsAs del 31 de mayo de 1985.

Anónimo dijo... @ 10:31 p.m.

No tenía ni la más puta idea de que esto ocurrió. Choreo descarado a la iniciativa yanqui.

gA dijo... @ 2:12 a.m.

Tiene algún detalle la letra, es "te mataron la confianza", y luego no dice "nuestros padres y abuelos NO VIVIERON el esfuerzo", sino NO MIDIERON.

La historia es tremenda y estaba esperando que en algún momento iba a estar en SQM.

PD. En este link hay una versión de la letra que indica quién canta cada parte.

http://www.planetadeletras.com/index.php?m=s&lid=162659

Anónimo dijo... @ 5:38 p.m.

Me acuerdo que nos la hacían cantar en la escuela y hartaban en la radio y en la tele con esa canción. No fue una buena canción.
Saludos...

Anónimo dijo... @ 12:40 a.m.

Quiero aclarar, o refrescar memoria mejor dicho, que la idea original de reunir cantantes por una causa en especial no fue la de USA for Africa, sino la inglesa BAND AID un año antes, 1984, cuyo mentor y guia fue el cantante Bob Geldorf, ex The Boomtown Rats, y mas conocido como "Pink", el personaje de la pelicula The Wall de Pink Floyd. La cancion fue "Saben ellos que es Navidad?" y los artistas eran entre otros:
Sting, George Michel, Bono, Midge Ure(Ultravox), Simon Lebon, Nick Rodhes, Jhon Taylor (los 3 ultimos de Duran Duran), Paul Young, Boy George, Bananarama, Phill Collins (baterista del tema) Spandu Ballet y otros que no logro identificar en el video. Esta propuesta le valió el titulo de SIR a Bob Geldorf y si bien el tema no fue tan "marketinero" como el de USA for Africa un año despues, siempre me pareció mas noble. Dicen que lo recaudado por la version de We Are the World, nunca fue totalmente destinada a Africa, solo la mitad, segun palabras de Steve Wonder, que era uno de los voceros del UFA, la otra parte fue para los "homeless" de EEUU....

Anónimo dijo... @ 7:18 p.m.

420 DOLARES?????? BUE SI A ALGUIEN LE INTERESA LO TENGO AL VINILO Y ESTA EN MUY BUEN ESTADO.

Anónimo dijo... @ 8:45 p.m.

Digan lo que quieran... el tema es que deberíamos pensar en lo que dice la letra. Me trae recuerdos de mi infancia y es maravilloso!!! Gracias por la letra!!!

senseimendocino dijo... @ 4:02 a.m.

Excelente que hayas subido la letra, yo la subí a otra página hace como un año, recuerdo que la busque y no existía asique la escuche paso a paso y la escribí.. jeje! que lindo sería que al cumplirse los 25 años de su realizacion, o sea el 28 de enero del 2010 se juntaran todos o los que queden vivos y la hicieran de nuevo, masterizada y lo más original posible, antes que se nos vaya nuestro querido Sandro.. Bueno, saludos y gracias por compartir esta letra. Yo tengo el mp3 para quien lo quiera.
DJ SAM

Agencia IMAGINA medios-comunicación-cultura dijo... @ 2:54 a.m.

Hay una mala costumbre argentina y es criticar todo lo que ahcemos para dárnosla de originales y críticos. La verdad es que el tema -copia u original- fue de enorme importancia para nuestro país a nivel emocional, y la manga de tarados críticos y originales que hoy lo denostan deberían saber que ellos no se animarían a hacer algo siquiera parecido (¡Tomá vos!).

Agencia IMAGINA medios-comunicación-cultura dijo... @ 2:59 a.m.

Hay una mala costumbre argentina y es la de denostar todo lo que hacemos para dárnosla de críticos y originales.

Sería bueno que hagamos algo en vez de criticar cada iniciativa, original o copiada.

Esos grandes artistas que hicieron "Argentina es nuestro hogar" saben, igual que muchos de nosotros, que inspira más patriotismo que el himno.-

Anónimo dijo... @ 11:55 a.m.

Yo soy muy joven, pero me crie escuchando este fabuloso tema, se me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho....No puedo creer como hay personas que se las dan de criticos, sea para el fin que haya sido, es una cancion hermosa...Saluds desde Misiones

Anónimo dijo... @ 3:05 p.m.

como lo bajo x que no entiendo!

Anónimo dijo... @ 8:16 p.m.

Coincido sobre "Sería bueno que hagamos algo en vez de criticar cada iniciativa, original o copiada" Me recordó a mi infancia. Estaría bueno que sintieramos al menos un poquito de lo que dice la letra! Y para los que estuvimos afuera y volvimos: Es aqui no lo dudes ni un instante!

Anónimo dijo... @ 2:40 p.m.

Alguien se dio cuenta de la trilogia de mufa que integra la lista de interpretes????
La SEÑORA DE LA LLUVIA FUERTE, EL RENGO Y ELIO PIEDRA!!!!!!!!!
POR DIOS, MIENTRA LEIA ESTE POST NO ME DABAN LAS MANOS PARA AGARRARME LOS HUEVOS!!!!

PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE

Anónimo dijo... @ 5:56 p.m.

en realidad no es que haya canciones tan feas, lo que ocurre es que uno desconoce los motivos que impulsan a crearla y el negocio que llevan aparejado. y ojo que no hablo de argentina es nuestro hogar, en particular.

Sebastián dijo... @ 8:47 a.m.

recuerdo esto como si fuera ayer, tenìa 14 años, me habia quedado en el recuerdo que esto era para que los argentinos no se fueran del paìs y para que los del exilio volvieran

Martin dijo... @ 2:17 p.m.

"Tu lugar es aqui no lo udedes ni un instante" si, en parte hablaba de la fuga de cerebros y para que vuelvan los que aun estaban afuera por la dictadura... Despues nos quedamos y volvieron todos y nos morfo la hiperinflacion!!!!

Los Magnificos dijo... @ 10:54 a.m.

PUGLIESE , PUGLIESE , PUGLIESE, JAJAJAJAJ me hizo cagar de risa.... quien es Elio Piedra? Palega Ortito?

Anónimo dijo... @ 12:36 p.m.

Ese bajón me lo hicieron cantar en sexto grado, es mas, me pescaron riéndome de mis compañeros cantándola y me obligaron a cantar el estribillo solista con una compañera mas...."APRENDIENDO DEL MAÑANAAAA SIN VOLER LA VISTA ATRAAAS!! Uauh...

Federicco25 dijo... @ 9:55 a.m.

Ja ja ja a quien no les ha hecho cantar esto en algún acto una maestra capital

Federicco25 dijo... @ 9:55 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federicco25 dijo... @ 9:56 a.m.

Ja ja ja a quien no les ha hecho cantar esto en algún acto una maestra chapita

Federicco25 dijo... @ 9:56 a.m.

Ja ja ja a quien no les ha hecho cantar esto en algún acto una maestra chapita

jam dijo... @ 6:27 p.m.

¡¡¡Con mis compañeritos de escuela la canté cuando terminamos séptimo grado!!! ¡Es un temazo!

Anónimo dijo... @ 7:12 a.m.

Totalmente de acuerdo!!! Me encanta y hoy mis alumnos cantan en una muestra pedagogica ese Tema. Bello!!! Todos nuestros artistas unidos en el flagelo de nuestro querido Pais.

Ana dijo... @ 11:29 a.m.

Siiii, lo pensé, se me rieron cuando dije que me hacía acordar a una canción de la iglesia!

Unknown dijo... @ 9:58 p.m.

Es HERMOSA!!!!!!

Unknown dijo... @ 12:27 a.m.

Me encanta! Hermoso recuerdo! Sea como haya sido me pone la piel de gallina

Amonimus dijo... @ 11:59 p.m.

Un tema que me estimula el vómito.

Pablo F. Pérez dijo... @ 3:46 a.m.

Esto me hizo recordar que Mito Arrasa produjo la obra de teatro ARGENTINA FOR U S A.....

José dijo... @ 9:46 a.m.

Pero "Mensajero de la paz" está en tonos menores

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics