"Luego de la segunda mitad de los años 80 una camada de nuevos grupos invadió el mercado argentino, básicamente influenciados por el “New Wave” británico, y en el caso de INTOCABLES más que nada, por el movimiento Two Tone", se asegura en un sitio dedicado a la banda.
Lo cierto es que el grupo (que comenzó llamándose "Los Alcaloides") estaba formado inicialmente por 8 músicos, y liderado por su dúo de vocalistas: Juan Velázquez y Clody.
El disco debut ("Los Intocables", se puede bajar acá) fue editado en junio de 1987, y contó con dos hits: "El se llama Don José" y "No hay futuro", aunque también se destaca "Tiran bombas" ("Tiran bombas y todo estalla, tiran bombas en Vietnam y todo estalla; Tiran bombas, creo que todo va a estallar;...Vivo el tiempo sin pensar, que las bombas aquí están").
La placa contó con dos músicos invitados: Fidel Nadal (de “Todos Tus Muertos”), y Vicentico (de “Los Fabulosos Cadillacs”).
Claro que no puede dejar de mencionarse las comparaciones que hubo en su momento entre este conjunto y LFC, paralelismos que se vieron alimentados cuando "Los Intocables" salió a la venta al mismo tiempo que "Yo te avisé!" (sin duda el disco más ska del grupo). Curiosidad: el trombonista Fernando Albareda, quien fue parte de la banda poco antes de la separación, posteriormente se sumaría a Los Fabulosos.
“Los Cadillacs son muy divertidos pero musicalmente no me dejan nada. Las letras de los Cadillacs están muy trabajadas psicológicamente. En cambio, nuestras letras son mucho más directas, no tenés que ponerte a pensar lo que dicen. Ya pasó la época del proceso en que algunas cosas no podían decirse, ahora hay que decirse todo claramente”, aseguró en su momento Juan Velázquez no se sabe si tratando de hundirse con lo de "no tenés que ponerte a pensar lo que dicen", o tal vez haciendo referencia a las letras críticas de "Tiran bombas" y "No hay futuro", pero olvidándose de que también cantaban "Él viaja a Mar del Plata, le sale menos plata; por el sindicato siempre es mucho más barato" en "El se llama Don José".
Incluso Velázquez volvió a insistir sobre el tema hace poco en una entrevista, cuando al ser consultado por que muchas letras de la banda siguen vigentes, aseguró que "creo que la lucha de clases es siempre la misma a través de los años, uno puede tomar cualquier letra, de cualquier canción, de cualquier momento que hable de la lucha de clases, de la opresión o de este tipo de cuestiones y siempre van a estar vigentes, cambiándole algunas cosas substantivas a la letra vas a encontrar alguna punta".
Volviendo a los 80´s, en 1988 graban su segundo disco, "Antihéroes" (ir acá para bajar), el cual no repitió el éxito del primero. Igualmente, mucho tuvo que ver que Clody dejó la banda, y con ella también se fue toda la sección de vientos. A pesar de esto, lograron colar un éxito: "Me hunde y me aplasta", aunque también llegó a sonar "No, no puedo".
Por otro lado, en aquel entonces también sonaban los Cadillacs y "Los Pericos". Esta nueva generación de bandas fue tomada de punto por los seguidores de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" y "Los Ratones Paranoicos" que en los recitales cantaban "Quiero matar un Perico, quiero matar un ska". Mientras que los fanáticos de "Los Pericos" coreaban "me hunde y me aplasta, es revolución rasta", en obvia alusión al tema de "Los Intocables".
Continuando con ellos, a pesar de los problemas siguieron tocando pero no consiguieron renovar el contrato de grabación, por lo cual en 1990 deciden dejar de tocar.
"Siempre "LOS INTOCABLES" fue una banda ska pero con cierta cosa oscura, no es una banda ska tradicional de los cuadriculados y caras sonrientes, tiene un aire distinto y eso ya en el 2° disco se sentía mucho más. Con los temas del tercer disco nos dicen que tenemos que hacer otras cosas y decidimos no hacerlo" afirma el cantante sobre el hecho.
Pasarían los años, y ya en el nuevo milenio dos de sus integrantes (Juan Velázquez y "Bebe" Ferreira) junto a nuevos músicos rearman el grupo para volver a los escenarios y grabar en el 2004 "Babilonia"(para bajar click acá), , un cd con viejos temas (como "Tiran bombas" y "No hay futuro"), y algunas nuevas canciones.
"La decisión de volver es una decisión tomada a través de los años, no fue una decisión puntual en el que un día dije: "quiero volver". Hubo varias cosas que fueron llamando a hacerlo. En principio quería regrabar un montón de temas con un sonido, digamos, actual, como creo que deberían sonar hoy en día, y después poner cosas nuevas, sobre todo traer la cuestión ideológica de la banda a esta época. A comparar letras de ese momento y traerlas a la situación actual" aclara Juan.
Y en eso andan, ya que actualmente están tocando, cada vez ganan más adeptos, y la verdad que suenan muy bien.
Como remate de la nota un imperdible video de la banda tocando en el programa de Luisa Delfino, en donde nos enteramos que "Peina a la sra. Luisa Delfino, Roberto Giordano" y en el cual se anuncia "Siga en ATC, ya viene La Casita del placer Hitachi". ¿Les parece poco?.

MÁS SOBRE LOS INTOCABLES: Entrevista a Clody

24 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:13 a.m.

una copia de los cadillacs, que en aquel momento eran una copia de madness. el único merito es haber sido de los primeros, aunque eso a veces es sobrevaluado

Anónimo dijo... @ 9:02 p.m.

Gran disco Antiheroes, recuerdo que lo tenía en cassette, supongo que no deben quedar rastros de él, así que me lo voy a bajar. Gracias por el servicio

Anónimo dijo... @ 7:40 p.m.

El ska es un buen género al que debería darsele más importancia de la que tiene, y de la que se le da a otros como el raggaton, la cumbia y demás cagadas.
Aguante el ska, y en menor medida, los intocables.

Anónimo dijo... @ 10:31 p.m.

El otro día vi en volver Cha Cha Cha y hacian una parodia de una banda de ska, con el gordo casero cantando, que parecía ser una joda de los intocables. La verdad que sonaban bastante bien, no se si mejor que los verdaderos...

Anónimo dijo... @ 4:30 p.m.

para mi estan super guapos y lo mas importante me late mucho la rola de gamsther modernos

Anónimo dijo... @ 5:55 p.m.

buenos musicos y no hay que compararlos con nadie una lastima que no sigan tocando ya que hacian una musica divertida como lo es el ska aguante madness the special bad manners the selecters

Anónimo dijo... @ 8:44 p.m.

Buena banda, lo de que LFC grabaron antes y ellos los copiaron es mentira, las bandas estaban tocando al mismo tiempo, lo único es que LFC, entraron a grabar primero. Lo de Clody y la sección de vientos es real, ella estaba cansada de cantar "los temas comerciales y tontos" y se piró. GRAN VOZ, era una de las cantantes mas admiradas de los 80/90,(hasta varios de LFC, la admiraban) siempre entre las 5 primeras en las votacione de la Rock and Pop, y otras, hizo bien en salirse, era demasiado para ellos y ellos lo sabían y le dejaban la peor parte.
(un ex-plomo de la banda)

Anónimo dijo... @ 4:21 p.m.

Yo estaba prácticamente enamorado de Clody. ¿Qué fue de su vida?

Anónimo dijo... @ 7:46 p.m.

YO SOY UN SEGUIDOR DEL ESTILO MUSICAL Y LO DE ESTOS MUCHACHOS FUE EL GRAN PUNTAPIE PARA QUE ARRANQUE EN ARGENTINA Y TAMBIEN LATINOAMERICA
SE MERESEN RECONOCIMIENTO

Anónimo dijo... @ 1:45 p.m.

la mejor bnda de ska de la epoca, yo era fanatico y creo que los pilares de la banda eran juan, clody, napo, bam bam, ariel y monseñor pollo. No eran copia de los cadillacs porque comenzaron a hacer el under juntos.

Anónimo dijo... @ 11:11 p.m.

a 21 años del comienzo del super ska, el deforme anecdotario. LOS INTOCABLES en B2S1, www.backtosquare1.co.uk

Anónimo dijo... @ 12:36 p.m.

Muy buena banda, los vi tocar en vivo en el 87 y sonaban muy bien.Los cadillacs fiel copia del caretaje y taquilla, Vicentico nunca cantò no tiene voz.

Anónimo dijo... @ 7:54 p.m.

hola son la mejor banda y tocan super chido LOS INTOCABES SKA muy buen ska y todo el disco de antiheroes esta poka m...

Anónimo dijo... @ 6:43 p.m.

la verdad ke muy buena banda ,los escuchaba de ke tenia 11 años hoy tengo 33,nunca se tendrian ke haber separado.ojala ke se reunan y hagan un disco,se merecen un reconocimiento con clody incluida por supuesto¡¡

Anónimo dijo... @ 1:52 p.m.

algún argentino me puede decir q es "me pone de perilla" en el clásico de él se llama Don José...

Manolo dijo... @ 11:32 a.m.

Solo queria decir desde mi españa natal que cuando escucho este tema ME CORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Anónimo dijo... @ 1:57 p.m.

CCllooddyyyyyyyyyyyyyy, VOLVEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
Te escuché un par de años despues que dejaste la banda, cantando en una reunión de amigos, y me quede de una pieza.
QUE VOZ UNICA Y PRECIOSA!!!!!
Siempre en mi recuerdo DIOSA!!!!
Gonzalo

Anónimo dijo... @ 7:32 p.m.

Mi respeto a LOS INTOCABLES, que me hicieron conocer y no abandonar nunca mas el SKA... No es valida la comparacion con The Specials, Madnnes, Bad Manners... tampoco con Cadillacs... menos con SKABU SIMBEL... Solo vale, que estaban AHI para que nosotros pudiésemos SALTAR Y GRITAR...SKA...!!! Eso solo me importa... El sentimiento no se fija en purismos de género... MI RESPETO INTOCABLES

arturo moreno dijo... @ 5:29 a.m.

Excelente grupo argentino, tocaban un ska bien depurado y uno que otro reggae que no le pedia nada a las bandas del movimiento two tone inglés respaldado con muy buenos arreglos en los metales.Yo compre su primer cassette (album)alla por 1987 y despues les perdi la huella hasta hace como 3 años que consegui su cd (album)BABILONIA y es admirable la evolucion resultante en su sonido actual (mas notable en las nuevas versiones de sus clasicos)el cual es muy acorde a este nuevo milenio

Anónimo dijo... @ 2:26 a.m.

para el wey que dice que eran copia de lfc y lfc de madness pues talvez si pero al principio todos copiaban a todos madness a the specials a bad mannersy asu ves eyos a todos los grupos jamaikinos k empesaron el movimiento pero copiando o mas bien basandose cada kien enkuentra su estilo y asi surgen las buenas bandas komo intocables k es muy buena y tambien hay k rekordar k no solo es parese y tokar el instromento bueno esa es mi opinion

Orilleros dijo... @ 9:54 p.m.

En aquellos años de bastante desconocimiento musical, sin internet, con programas musicales asquerosamente mediocres bandas como Los Intocables y Los Cadillac nos hacian saltar y divertirnos muchisimo y nos abrieron los ojos ante este estilo maravilloso. Alguno acaso conoce alguna banda o algun estilo que no derive de otra, a quien le importa si copiaron algo. Un día compitieron en la tele, en un programa de la tarde de Fernando Bravo, Los Cadillac versus Los Intocables y por votacion del publico ganaron... Adivinen

Anónimo dijo... @ 11:00 a.m.

Hace unos 10 años, -antes de irse a vivir a madrid- Clody y 3 cantantes mas, estuvieron en un programa de radio de Mar del Plata, -yo era sonidista del ciclo- A cada una el entrevistador le pidio que cantara un estilo distinto al que estaba acostumbrado, Clody cantó un negro espiritual,y les puedo asegurar que todos nos quedamos de una pieza...de hecho las otras 3 minas...no cantaron nada y Clody cantó 2 temas mas "a capella"...tiene "la voz". un saludo genia!!!!

Anónimo dijo... @ 1:04 p.m.

Gran banda, musicalmente en aquel momento eran mejores que los fabulosos. El tema es que con el pasar de los tiempos las modas cambian y en este caso los fabulosos quizas tuvieron mas vision o estuvieron mejor asesorados para ir adaptandose a eso. Si escuchas el primer disco de los fabulosos y el último, son dos estilos de mùsica absolutamente distintos. O sea que "consiliaron" con los tiempos y las modas para perdurar. Algunos le pueden llamar "se vendieron" y demas dichos. Pero bue... en su momento fuè muy divertido, si bien como dicen arriba estaban muy influenciados por bandas com specials o madnes, las cuales tampoco inventaron el ska ya que el ska es una variante del reagge jamaiquino y no es ingles como madness, selekters o specials.

Fifanosaurio Dixit. dijo... @ 9:43 p.m.

Yo estaba enamorado de la voz de clody. La cancion "la noche esta sobre nosotros" es una cancion fascinante. Esa conjunción que logran con un bolero con pequeños cambios a reggae, con una letra que deja pensando que queres saber mas de esa historia y con esa voz majestuosa que tenia clody... Es una de las canciones mas extraordinarias que he escuchado. Me gustaria escuchar algun trabajo actual de ella.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics