El borratintas era uno de esos productos indispensables a la hora de armar el kit escolar. Se trataba de una fibra con la que de un lado escribías y del otro borrabas.
Por ese entonces, se utilizaba la lapicera a pluma (o pluma fuente) que tenía un trazo desprolijo y manchaba bastante. Pero no había que preocuparse por ello, ni por los errores ortográficos, ya que podíamos usar nuestro borratintas para eliminar la evidencia. Eso si, la fibra para escribir sobre lo borrado era bastante mala y por lo general también desaparecía.
El borratintas más conocido era el Pelikan Super Pirat, que era de color amarillo, aunque también había de otras marcas.
Existían 2 versiones, una de punta gruesa (para borrar palabras enteras de un trazado) y una de punta fina (para borrar ciertas letras o detalles).
¿Cómo borraba?, muy simple: con lavandina, por lo que uno podía seguir recargando la fibra hasta que la punta se manchaba mucho y no servía más.
Por cierto, además se lo usaba en el colegio para borrar las manchas de tinta del guardapolvo, aunque a veces también borraba accidentalmente los colores de la ropa que usábamos, y otras se lo utilizaba de manera artística en la clase de dibujo.
Ahhh, noooooo. Me acabo de enterar que sigue existiendo. La verdad, no entiendo para que. Salvo que exista gente a la que le prohíben usar la birome y el liquid paper. ¿Habrá un grupo "no a la birome y al liquid paper?.

11 comentarios

Anónimo dijo... @ 2:56 p.m.

aunque no lo creas, sigue habiendo gente que usa pluma, tiene un trazo mas lindo


pero el resultado del borratinta es muy desprolijo, todo amarillo, un asco


en la escuela yo era la unica que usaba pluma y borratinta, y me sentia rara

Anónimo dijo... @ 8:17 p.m.

Los niños de la primaria, luego de aprender las pimeras artes de la lectoescritura en lápiz, pasan a la lapicera (no a la birome) por lo que el borratinta sigue siendo un elemento esencial en la cartuchera escolar.

Anónimo dijo... @ 3:05 p.m.

pedazo de basura!!!!!,a mi me lo dieron de souvenir en un cumpleaños (posta) y probe borrar lo escrito y no se borraba,solo lo convertia en un manchon la punta blanca esa con lavandina

Nuri148 dijo... @ 5:00 a.m.

Yo tengo seis plumas y las uso todas.

Aclarar que no todas las tintas de lapicera son borrables con borratinta, aunque sí las más populares que son las que usan los niños de colegio.

Otra cosa: Lo borrado a los cuantos meses reaparecía, más tenue pero ahí estaba. Y ya no lo borraba el borratinta. Obvio que la fibra azul para corregir no se podía borrar, si no, como escribís sobre lo desteñido?

Las fibras, normalmente, no eran borrables con borratinta, pero Pelikan allá por el 84 sacó las Colorella, que sí eran. Después Sylvapen también sacó su versión (bastante más mala) y después sacó unas, no me acuerdo el nombre, que cuando le pasabas el borratinta cambiaban de color: todas en tonos espantosos.

Otro uso alternativo que las nenas le dábamos al borratinta era de brillo de uñas. Te lo pasabas por la uña y te quedaba brillosita por un rato, nos sentíamos re diosas, qué boludaaaas!!!

Anónimo dijo... @ 8:43 p.m.

Yo todavia escribo con pluma y me encanta. Hay que destacar que el borratintas que se fabrica actualmente ya no deja manchas amarillas porque se hace con productos quimicos mas elaborados.

Anónimo dijo... @ 4:13 p.m.

El borratintas era una solución momentánea: La palabra mal escrita o el manchón aparecían botonamente un tiempo después de (por suerte) la maestra ya había corregido la entrega...tengo cuadernos de infancia que se han convertido en arte conceptual a raíz de estas sobreimpresiones...

Si alguien se acuerda del pegamento transparente que venía en un tubo tipo dentífrico pero más angosto y tenía un muñeco de buzo azul adentro ¡Hágamelo saber! Me suena Loquipen pero no da p nombre de plasticola No?

Anónimo dijo... @ 4:17 p.m.

Ahh y había una versión más top para los que ya usaban birome y mucho más pirata que el de Sylvapen que era la BORRAMATTE de Papper matte que escribía como cualquier bic pero que podías borrar con la goma que tenía detrás de la tapa sin dejar rastro (incluso corregir debajo del tachón rojo de la maestra!)

Anónimo dijo... @ 11:46 a.m.

aguante el borra tintas y no el liqui paper chupa pijas

Anónimo dijo... @ 6:58 p.m.

Y bueh...llegué tarde al post este, pero no por eso me voy a privar de comentar. En el colegio siguen pidiendo que los chicos lleven lapicera pluma cuando pasan de lápiz a usar tinta.
Yo uso pluma porque tengo mejor caligrafía que con birome.
No sé en otros distritos escolares, pero en Moreno, Bs. As. por lo menos desde 2009 estaba prohibido que los chicos lleven liquid paper a la escuela. Una preceptora me dijo que era porque en un momento se puso de moda la "jodita" de tirarse corrector entre los chicos, a uno le salpicó en el ojo y perdió la vista. Tal parece que el material ese se impregna en los tejidos y no hay manera de removerlo del ojo sin dañarlo. Otra gente dice que es un asunto de prolijidad.

Unknown dijo... @ 12:28 p.m.

consulta...

Unknown dijo... @ 12:32 p.m.

una persona copio en un libro de actas asambleario, con esta lapicera, esto sucedio hace un par de meses. Yo le pase el libro a otra persona, y hoy me llama para decirme que desaparecio lo que estaba escrito en el libro de actas, y que no sabe como paso??? Que puede haber sucedido para que desaparezca la escritura...conque liquido, ademas del borratinta se pueden borrar la escritura??? gracias

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics