Este es un programa poco recordado, un tanto bizarro, que tuvo su lugar gracias a la escacez de ingresos de Canal 2 por aquella época, algo que tiempo antes llevó a que la emisora de La Plata sea llamada "la canaleta".
Corría el año 1989 y Jorge Guinzburg venía de formar parte del exitoso y reconocido ciclo "La Noticia Rebelde", aquel que condujera junto a Adolfo Castelo, Carlos Abrevaya, Raúl Becerra y Nicolás Repetto desde 1985 a 1987 por ATC. También había quedado atrás "Sin Red (el Show de los Enanos Malditos)", en el que compartió la conducción con Becerra y Pipo Cipolatti durante el año 1988 por Canal 13.
Después de que este último ciclo no andubiera como se esperaba Guinzburg pasó a Canal 2, que estaba cómodo en el último lugar del rating debido a su pésima programación, en donde pudo trabajar a piaccere.
Así creó un ciclo de entrevistas llamado "Trapitos al Sol", un año después uno de preguntas y respuestas sobre fútbol llamado "Doble o nada con Di Pappo" (que aunque su premio era un viaje al Mundial de Italia, Jorge aseguró luego que era de cuarta), y lo que nos convoca: "Penúltimo Momento". Dirigido por Eugenio Gorkin (que en los títulos aparecía como Eugene A. Spielberg), el programa contaba con guiones de Peni y Palomares, una cortina compuesta por Rubén Rada e iba a las 20 hs.
A este ciclo se refirió Guinzburg en una entrevista de hace un par de años: "no me sentiría bien si lo que hago se pareciera a algo que ya hicieron o que hice. Lo que pretendo es que las cosas que hago sean las primeras. Aunque recuerdo que después de La Noticia Rebelde hice uno que terminó bastante parecido, pero sin haberlo buscado: Penúltimo momento, que salía por el viejo Canal 2 (en 1989) y tenía 14 puntos, una enormidad". Si bien no discutimos los números, suenan un tanto exagerados.
Por otro lado, los demás integrantes de "Penúltimo Momento" eran Mario Pergolini, la ex integrante de "Las Primas" Mónica Garimaldi, Pablo Jaramillo y Los Vergara, la agrupación que conformaban en los ´80 los hermanos Korol (un video de la presentación acá).
Un repaso por el recorrido de "los otros". Pergolini estaba afianzado en la radio y venía de formar parte del polémico programa Rock and Pop TV junto a Lalo Mir, Douglas Vinci, Boby Flores, Daniel Grinbank, y las modelos Lara Zimmerman y Raquel Mancini. Si decimos "polémico" se debe al famoso "largo de pecho" que las señoritas realizaban en una pileta pelopincho. Por aquellos días Mario dejó de trabajar con Ari Paluch y comenzó junto a Eduardo de la Puente "Malas Compañías" por Rock and Pop, pero el programa dejó de emitirse a mediados de 1989 cuando por una orden del COMFER (Comite Federal de radiodifusión) todos los programas de la radio quedaron sin aire. Así Mario aceptó la propuesta de Guinzburg y se sumó al programa. Pergolini definió hace poco a "Penúltimo Momento" como "un ciclo periodístico con toquecitos de otras cosas".
Los Vergara habían comenzado en 1982 pintando grafitis en las paredes de Buenos Aires, hacían shows desde 1986 y ya habían trabajo junto al petiso en "La Noticia Rebelde" y "Sin Red".
Mónica Garimaldi venía de abandonar el grupo "Las Primas", del que hablamos hace poco, y Pablo Jaramillo...¿y Pablo Jaramillo?. Poco se sabe de este muchacho con pinta de nerd, "poco televisivo" y que hablaba igual que Damián Dreizik.
Además, Miguel Angel Rodríguez era asistente de dirección, tarea que también cumpliera en "VideoMatch" antes de convertirse en cómico.
¿Y que hacía toda esta gente en el programa?. Guinzburg conducía y realizaba las entrevistas, como una que le hiciera a Salvador Walter Barea, más conocido como Batato Barea. Pergolini realizaba informes y era el único que podía hablar a la par de Jorge (cosa que luego se modificaría). Mónica ponía la cara y aportaba algún que otro comentario. Los Vergara hacían notas desde exteriores, realizaban pintadas y en varias ocasiones se encargaron de mostrar los carteles curiosos de la ciudad de Buenos Aires. Los Korol, tal como hicieron a lo largo de toda su carrera, cuando ven que algo más o menos puede pegar lo reptien hasta el cansancio, así fue como la robaron varios programas haciendo comentarios sobre una empresa de mudanzas llamada "Verga hermanos".
Además de los personajes ya citados estaba Roby Krygel (ex tecladista de la banda de Claudia Puyó entre otras), un músico que realizaba pequeños temas con un sampler. O Sea: tenía un teclado con el que intentaba tocar melodías a base de eructos, ladridos y demás. Hoy podriamos considerarlo un ladrón, pero para la época hasta a Guinzburg le parecía genial.
Cabe aclarar que en la etapa final de "Penúltimo Momento" Mario Pergolini, Mónica Garimaldi y Los Vergara abandonaron el ciclo y se sumó Selva Mayo, de la cual podemos encontrar un par de videos gracias a que alguien subió a youtube absolutamente todo lo que hizo esta mujer en la tele.
Tras estos alejamiento el programa bajó su nivel y no duró mucho más. Ya en 1990 Guinzburg realizó el ya nombrado "Doble o nada con Di Pappo" y pocos meses después otro de sus grandes éxitos: "Peor es Nada".
Que fue del recientemente fallecido conductor, de Mario y de los Korol es conocido, en tanto Roby Krygel es fundador y presidente de CyberJuegos.com, mientras poco se sabe de Mónica Garimaldi (aunque algo hemos informado en el post de "Las Primas") y casi nada de Pablo Jaramillo. Lo último que se supo sobre él fue en 1998 cuando participó en la despedida del grupo "Perdedores Pop", en "las Fiestas Proféticas" en donde expuso una "exégesis retórica de los textos proféticos de la Baja Edad Media", y anteriormente (en 1992) en el ciclo "Reportaje abierto, balance cultural", todos en el bar Podestá por lo que se sospecha que está vinculado al mismo.
Ya nadie habla de este ciclo, y tal vez hagan bien. Mientras tanto yo sigo preguntándome: ¿Que fue de Pablo Jaramillo?, y más importante, ¿Roby Krygel seguirá tocando su sampler?.

Agradecemos la información brindada por La Tele del Recuerdo

13 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:16 p.m.

Un dia me hice la rata con unos compañeros del cole para ir a la grabacion de programa. Qudaba cerca de la cancha de River. Mario estaba con una campera de cuero y se puso a charlar, buena onda. Pero todos queriamos ver de cerca a Monica que estaba que explotaba, jaja.
Jorge muy gentil y Pablito jaramillo muy educado.
Que lindo recuerdo!!!
Pichu

Anónimo dijo... @ 5:27 p.m.

Si mal no recuerdo, Pablo Jaramillo ERA PARTE de Los Vergara, pero despues se cortó solo, aunque decian que tenia el ego muy subido y que por eso se alejaba de los Korol, porque queria pegarla sin apoyarse en el grupo, pero creo que en TV fue lo unico que hizo.

Resiste Un Archivo dijo... @ 1:47 p.m.

Yo veía este programa, sobre todo porque tenia ese aire a 'noticiarebelde'.
Jaramillo era muy pero muy gracioso. Pero nunca llegue a darme cuenta si lo que hacia era un personaje o el pibe era asi en realidad.
Su tono era asombrosamente monocorde y usaba un vocabulario complicadisimo y a veces Guinzburg se lo quedaba mirando sin entender una sola palabra de lo que decia.
Me intriga mucho saber que es de la vida (¿vive?) de este intrigante nerd.

Anónimo dijo... @ 7:46 p.m.

No me puedo acordar si alguna vez vi este programa. Ya que se nombra tanta gente quisiera saber que es de la vida de Pablo Jaramillo, Douglas Vinci, Lara Zimmerman y Selva Mayo.

Por otra parte, Rock & Pop TV conducido por Mario Pergolini y Lalo Mir tenía su segmento grasa: el largo de pecho. Creo que esto hizo desaparecer ese programa. Hoy podemos ver ese programa en cable, aunque sin la misma gente. Saludos.

P.D: acá dejo un video del largo de pecho. http://www.youtube.com/watch?v=7WQdGODWEls

Anónimo dijo... @ 5:07 p.m.

Jaramillo es hermano de Damián Dreizik.
Los Melli solían ir akl programa.
Creo que Pablo se dedica a la filosofía.

Anónimo dijo... @ 11:05 a.m.

Tal como dice Cabe, Pablo es hermano de Damián y se dedica a la Filosofía.
También es cierto que formó parte de los Vergara, después se abrió como se abrió también de los medios.
Una lástima, porque era muy gracioso y muy original.

TANGO dijo... @ 6:09 p.m.

PENULTIMO MOMENTO fue un programa de culto, yo por aquel entonces tenia 14 años y fui a presenciarlo varias veces con compañeros del colegio, que grande EL LOCO CAPUCHITA (Diego Korol), y si no me equivoco Pablo Jaramillo es hijo de Soledad Silveira

Ana dijo... @ 12:35 a.m.

Jaramillo, quien no es hijo de Solita ya que comparten sólo apellido,
es hermano o medio hermano de Damián. Tenían un grupo Los Melli. Incluso se presentaron ahí. En esa época no sé si ya estaba recibido o estudiaba Filosofía, era muy divertido, tenía mucha labia.
Los Vergara eran 5: los 3 Korol, Jaramillo y otro de flequillito que no recuerdo el nombre. Se hicieron mediáticos cuando discutieron con la entonces desconocida concejala Adelina D´alesio de Viola sobre los graffitis en la nueva versión de La Noticia Rebelde ya que ella se oponía.
Mónica luego hizo exteriores. Comenzaba sus notas con "Aca ´tá la teleeeeeeeeee!). Realmente era lo único que se podía ver a esa hora. Mortal lo del Loco Capuchita.

CheloRapi dijo... @ 7:33 p.m.

Es increible que nadie sepa que "Jaramillo" es un seudonimo... claro que se parecia a Damian Dreizik... ES EL HERMANO!!! Pablo Dreizik se llama, si lo googlean, lo verán

Julio De Bodt dijo... @ 1:37 p.m.

Amaba ese programa. Tenía 13 años, y no había visto sus predecesores, asi que todo me parecía original y genial.

Anónimo dijo... @ 11:55 a.m.

Estaba bastante bueno el programa, para pasar el rato, para divertirse. Lo mejor de lo mejor era Monica... que estaba pal crimen! Un bombón asesino!! Que será de su vida? ... ¡Seguirá estando tan buena?
Si leés esto, yo en esa epoca estaba enamoradísimo de vos, Moni...Hubiera dado cualquier cosa por conocerte.
Besote enorme, bonita
Roberto

CMB dijo... @ 1:34 a.m.

Exacto, Pablo Jaramillo, es Pablo Dreizik, era un capo, siempre tiraba un chivo de su hermano (Damián, junto con Belloso del duo los Melli en el parakultural). Pergolini también hacía notas en la calle, una vez en una nota en la calle lo confundieron con Paluch y el dijo, no! yo soy Pergolini!, Paluch es un gordo estúpido! jajj me quedó grabado. El loco capuchita era genial, era Diego Korol. Para mis 13 años de ese momento, el programa me parecia genial. Saludos

El Totti dijo... @ 11:14 a.m.

A la semana siguiente, Pergolini salió a pedir disculpas por lo de Paluch. En realidad, eso debió haber sido editado, y salió al aire por... error?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics