Corría el año 1991 cuando en un solo movimiento Clotilde Acosta, más conocida por su nombre artístico (Nacha Guevara), logró ganarse la reprobación de varias generaciones. ¿De que manera?, muy simple: haciendo un cruce imposible entre dos géneros musicales, uno extranjero y otro nacional, ambos con gran cantidad de seguidores en el país.
Por si a alguien le importa Nacha, que dice usar el apellido Guevara en homenaje al Che, surgió como actriz y cantante a fines de la década del 60 en el Instituto Di Tella, aunque previamente había sido modelo. En los comienzos de su carrera cantaba temas de protesta en los café concert, pero en la década siguiente se dedicó al music hall. En 1975 antes de estrenar "Las mil y una Nachas" estalló una bomba en el teatro en donde se iba a realizar la obra, matando a un operario del teatro y dejando numerosos heridos. Tras esto, y debido a las amenazas de la triple A, debió exiliarse radicándose primero en México y posteriormente en España.
Regresó a Argentina en 1984 tras el reestablecimiento de la democracia. En 1986 presentó “Eva”, un musical completamente opuesto al “Evita” de Andrew Lloyd Weber y popularizó la insufrible versión en castellano de "Don’t cry for me Argentina".
Pocos años después llegaría el momento que realmente nos interesa. A fines de la década del 80 estuvo por editar un disco de tango junto Lito Vitale pero el proyecto finalmente no llegó a buen puerto. Fue por aquel entonces que entabló una relación con Mike Ron Sini, un joven motoquero veinte años menor que ella (como para alimentar más el mito de que en realidad siempre soñó con parecerse a Cher), quien la convenció de hacer un disco de tango pero fusionado con el Hair Metal. Nacha convocó entonces a algunos de los mejores sesionistas de este género. De esta manera, aunque en el disco no figuran en los créditos, con tres integrantes del grupo metalero "Alakrán" (Sergio León en guitarras, Pablo Finger en teclados y Ricky "Griego" Alonso en batería), y junto a otros colaboradores, editó en 1991 el álbum “Heavy Tango” (se puede baja acá).
En esta placa once de los mejores y más representativos temas del tango son bastardeados por la dupla creativa Guevara/Sini. Entre los damnificados se encuentra “Se dice de mí”, en una versión disco que incluye además lo que sería la última grabación de Tita Merello.
A pesar de ser un trabajo por demás reprobable, la prensa le dio amplia difusión a la propuesta, sobretodo por que ya venían hablando bastante de la relación de Nacha con un "pibe al que le lleva 20 años". Así presentaron en un par de teatros de la calle Corrientes y varios programas de televisión el "Heavy Tango World Tour", con una banda compuesta por Anel Paz, Hernan Cotelo, Diego Heavy (uno de los nombre artísticos más obvios de la historia), Federico Aristegui y Bebe Nevoso. Pero el grupo de Nacha tenía además a un integrante por demás especial: el propio Mike Ron Sini.
Mike Ron Sini, del que absolutamente todos sospechan que en realidad de llama Miguel Ronsini, no había tocado una guitarra en su vida pero eso no impidió que se presentara en los shows con una viola y realizara intensos solos en los que ganaba todo el protagonismo. Lo cierto es que mientras Ronsini hacía como que tocaba, se revolcaban por el piso y ponía caras, detrás del escenario estaba el verdadero guitarrista. Incluso, como se ve en la foto que ilustra esta nota, el amigo Ron gustaba de poner cara de heavy hair metal al estilo de Bret Michaels.
Por suerte, no pasó mucho tiempo hasta que todos asumieron que el Heavy Tango era una bosta y la propia Nacha cambió completamente de rumbo aunque dedicándose al new-age, destrozando aún más la poca credibilidad que le quedaba. De esta forma fue a parar a canal 7 en donde realizó el programa "Me gusta ser mujer" (1993), orientado a la autoayuda, y en el que anotaba frases con rouge en un espejo y se besaba a sí misma, por que se ve que su autoestima había quedado muy lastimada después del Heavy Tango. Mientras tanto el "capo" Sini se debe haber dedicado a reparar su moto chopera y recién en 1997 volvería a colaborar con Clotilde en "Nacha Canta Benedetti", otro cruce que logra perjudicar a ambas partes.
Como dato curioso se puede rescatar que el experimento del Heavy Tango quedó registrado también en la letra de "Zapping", un tema de Los Caballeros de la Quema en el que se enuncia: "Nacha Guevara en portaligas beige; relinchando la biblia del new age; heavy tango, se ahorca un bandoneón; te esperan en el horno Pichuco y Bon Scott".
Mientras hoy en día se sigue recurriendo a los cruces de géneros para intentar reciclar la música y subir las ventas, como el electrotango o los disimuladamente nacionales "Bossa n´", Nacha volvió el año pasado al teatro con la obra "Eva" producida gracias a un generoso aporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y este año fue electa Diputada por el Frente para la Victoria. Así de generoso y poco memorioso es nuestro país. Mientras Nacha va al parlamente hoy nadie se acuerda del talentoso Mike Ron Sini.


21 comentarios

Juan Data dijo... @ 1:54 p.m.

épico, gracias por rescatar este capitulo olvidado por tantos...

Anónimo dijo... @ 11:53 p.m.

Faaaa, me habia olvidado de ese engendro...que pais generoso, por dios!!!

Lord Alfajor dijo... @ 2:48 p.m.

Esto tenía tanto de heavy como yo de vietnamita. Penoso, horroroso, inescuchable, vomitivo.

Anónimo dijo... @ 5:38 p.m.

Pensar que esta rata va a ser diputada. Me refiero a Nacha, no a Ronsini.

Nico dijo... @ 5:44 p.m.

Esto es patrimonio mundial!!! Un cruce de heavy, tango y rap, una violación anal al buen gusto!. Y Sini "haciendo" el solo en el video! Espero que la Unesco no lo vea...

Anónimo dijo... @ 7:22 p.m.

hablando de fusion de generos, para cuando el folklore electronico?

me muero por escuchar una version house de "el toro" jajaja

Lucho dijo... @ 9:01 p.m.

Fue el peor mamarracho que hizo esta vieja chota. Si no estoy errado, anda cerca de los 70.

Y Miguel Ronsini (alias Mike Ron Sini y Micky Ronsini) se quemó para toda la vida con este "experimento". Por eso hoy en día no se sabe nada de él.

Anónimo dijo... @ 7:10 p.m.

yo igual le doy !!!!!!!!!!!!
y le doy y le doy y le doy y le doy hasta q...


lo unico q me joderia es q despues de hacerlo se le ocurra querer jugar a la canasta.


(viejota lindaaaaaa)



y yo se le digo dando y dando y dando y dando y dando y...

Anónimo dijo... @ 1:28 p.m.

A mi no me desagrada esa idea el tema es los covers que hizo XD

Pero instrumentalmente los sonidos para mi bien fusionados quedarian muy bien, mas que nada con el metal goth.

Anónimo dijo... @ 9:57 p.m.

Porque critican tanto? Por lo menos tuvieron los pantalones de hacer algo diferente...y tantos años después, todavía seguimos hablando de ellos. Aplauso para Nacha y Micky..Valientes de la cultura pop..

FAC dijo... @ 3:42 p.m.

"Aplauso para Nacha y Micky", ¿Qué Micky?, ¿Micky Vainilla?

Anónimo dijo... @ 11:54 p.m.

Esto no mejora el disco ni un poco, pero había un grupo de metal a principios de los '80 que uno de los intergrantes se llamba Diego Heavy de verdad, no era seudónimo.

Laura dijo... @ 9:38 a.m.

Era absolutamente necesario que volviera del exilio? Para qué si en el exterior estaba bárbaro :P

Anónimo dijo... @ 10:10 p.m.

COMO MATAR UNA CANCION EN UN 2 POR 3 NO PUEDO CREER KE LE FALTERN DE RESPETO A LA GENTE ASI ES LO PEOR DE LO PEOR ES COMO MEZCLAR AGUA Y ACEITE, ES COMO LA VERSION PUNK DE PEDRO NAVAJAS, AY DIOS SIMPLEMENTE TRIJTE POBRE DISCEPOLO, EN FIN.

Anónimo dijo... @ 5:31 p.m.

con respecto a la obra de Eva Perón, ¿no es hora de que a esa mujer la interprete una mujer jóven? Evita murió re pendeja

Ale Do Carmo dijo... @ 4:36 p.m.

Les dejo una nota a Diego Heavy donde dice que es el hermano de Ronsini http://www.nachaguevaraweb.com/portal/index.php/reportaje-a-diego-heavy

aleister dijo... @ 8:12 p.m.

es un discaso, mucho mejor que mucha mierda que se la dan de rockers

julio dijo... @ 2:19 p.m.

What? Te recomiendo Sincerum...

Unknown dijo... @ 11:07 p.m.

La última calentura de nacha y quedó bien bien cojidita p siempre...de lo del heavy ..mmmm desastre total..me quedo esa tropa de tiritas y hebillitas de cuero negro x todo el cuerpo en bolas....jaja pantalones y blusa... abajo ella con orgasmos múltiples.. .jsaaasa x fin te comieron lindo...a los 50..

Anónimo dijo... @ 4:17 a.m.

Dicen los que saben wue se la cogia a fulll el pendejo.Todos los dias.Duro y parejo.Y que ella la vaciaba los cojones....jaja.....Tremenda hembra y el encima calzaba grande...IMAGINATE.JEJE

Anónimo dijo... @ 12:24 p.m.

Porqué no hay en internet, alusión al matrimonio de Nacha con Adolfo Donati. Fue el único matrimonio que tuvo, los demás fueron concubinato. Otra relación al estilo de Micky Ronsini, que ha querido olvidar notoriamente.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics