Transcurría el último año de la década del ´70 cuando Antonio Mario Pietruszky escuchó por primera vez "Rappers Delight", una canción que le cambiaría la vida. Por aquel entonces era un chico que vivía en Montevideo y como su familia era humilde caminaba 25 cuadras todos los días para ir al colegio. Fue en ese tramo en el que empezó a rapear el tema de "Sugarhill Gang" para pasar el rato y por gusto.
Cuatro años más tarde se instalaría junto a su familia definitivamente en Buenos Aires. Vivió en el barrio del Abasto, luego en Morón, La Paternal y Floresta hasta llegar a la adolescencia.
En 1984 gracias a las películas "Breakin’" y "Beat Street" (emblemáticas cintas del movimiento), el Break Dance llegó a Buenos Aires y se convirtió en moda (apoyada además por "El Club de Michael Jackson y sus amigos" con Domingo Di Núbila). Para los demás fue algo pasajero, pero para Mario y unos cuantos más fue el medio por el cual descubrieron el hip-hop.
"En el 84 fue el momento en el que oímos hablar del scratching, el grafitti, el break dance y el rap. Pero el rap ya era más independiente, y era el motor principal de una cultura de calle que nos pertenecía. Por primera vez sentíamos que algo era nuestro, que estábamos dentro de una nueva cultura de calle que se había transformado en un estilo de vida" cuenta Mario en el excelente documental "El Juego" de 1999.
Estos pioneros, que hoy son llamados "la Old School", al principio se reunían a bailar en el centro, en la Galería Jardín, en la Chicago y en el Obelisco. Más tarde comenzarían a frecuentar distintas discos y convertirían al barrio de Morón en su parada habitual, por lo cual muchos aseguran que es la capital nacional del hip hop.
En una entrevista Mario habló sobre la reacción de las personas al verlos bailar: "A la gente le gustaba, pero había mucha confusión, con el tema de Michael Jackson que era otra cosa, lo nuestro pintaba por otro lado. Para nosotros el baile era una forma de vida, era una forma de ser alguien en ese momento, lo hacíamos para nosotros, aunque la gente se arrimaba a ver, porque lo hacíamos en la calle, nosotros no buscábamos el aplauso del público. En general a la gente le gustaba más el baile que la música".
Pero la democracia había vuelto hacía poco y la policía veía mal a los artistas callejeros, por lo que la mitad de las veces se los llevaban presos. Como si no bastara, las otras "tribus urbanas" no los aceptaban y así que se hacía difícil encontrar un lugar donde bailar.
Frost (MC del Sindicato Argentino, una de las bandas más reconocidas del Hip Hop del país) rememora en un reportaje aquellos días: "me acuerdo que tenía un Ken Brown pasa cassette y hasta vinilo tenía, con salida de mic. Tirábamos un vinilo de Man Parish, Nucleous, y nos poníamos a rimar con Mike Dee y Jazzy, hasta Ninja, mientras los demás bailaban, jajaja! Que buenos tiempos, que nunca olvidaré... Todos amigos, no había envidias. Nos ayudábamos, pero eso si, nos encanutábamos la música, jajaja. Es que en ese tiempo era re difícil conseguir una canción de Rap. Solo algún familiar o un basketbolista negro que venía a la Argentina a jugar... tratábamos de cruzarlo y manguearle música".
Fue en aquel momento en que Mario se rebautizó como Jazzy Mel Rock, quien junto a Frost y Mike Dee (que poco después apareció en “Mesa de noticias”), fueron los primeros rapers locales en componer letras en castellano. De los tres anteriores, dos llegarían a estar juntos en una banda: "jamás vio la luz, pero tengo grabaciones. Fue un grupo sin nombre. Éramos tres, Jazzy Mel, MC Ninja y MC Villa, que así me hacia llamar yo" cuenta Frost.
Estos primeros raperos improvisaban en los trenes de la Línea Sarmiento, y según Mario "la conexión Hurlingham - Morón era un rito semanal".
Además de los ya nombrados, en la banda que paraba en la zona estaban DJ Hollywood (prócer del break nacional), Derek (Sindicato), Caro, Spider, DJ Buda, Wizard, Pingüino, y muchos más.
Pasaron los años y cuando los ´80 estaban llegando a su fin Jazzy Mel Rock intentó convertirse en el primer rapero argentino en grabar. MC Ninja pasó a ser su DJ e intentó conseguir un contrato, pero no tuvo éxito: "esa es música de negros" era la frase con la que siempre le respondían.
Cansado de no tener oportunidades, Mario partió en busca de su sueño hacía São Paulo (Brasil), hoy conocida como la capital sudamericana del hip-hop.
Tenía solo cincuenta dólares cuando se subió a un camión que lo llevó hasta el cruce de Paso de los Libres - Uruguayana. En la frontera se quedó sin plata, podía volver a Buenos Aires pero no llegar a Brasil. Decidió entonces vender toda su ropa y con eso le alcanzó justo para llegar a São Paulo, en donde el hip hop comenzaba a afianzarse. Y ahí ya comenzaría otra parte de su historia... 2da parte: De São Paulo a Argentina

MÁS SOBRE JAZZY: Una entrevista al mismísimo rapper.

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 6:30 p.m.

No sabía nada de todo esto!!! Que grande Jazzy, ya mismo me voy a bajar sus discos y me voy a poner a rapear.

Anónimo dijo... @ 1:01 a.m.

no lo tenía, igual vamos a ver como sigue...

Anónimo dijo... @ 9:30 p.m.

Impresionante documento de época. Un retrato del break en los 80. ¿Quién no hizo o trato de hacer unos pasos de break dance en aquel momento?.
Espero ansiosamente la 2 parte de la nota.

BUDOKAN dijo... @ 7:28 p.m.

Aprovecho para dejarles un grato saludo por las fiestas!

Anónimo dijo... @ 11:20 a.m.

Fui fan de Jazzy en aquella epoca pero la verdad es que no sabía nada de esto, es increíble.
Yo no se como funcionan los medios, pero si hubiera un poco de justicia todo esto tendría que ser más difundido. Por el bien de Jazzy, por el bien de SQM.

dj paulo boy dijo... @ 11:50 a.m.

se que los dos primeros discos los edito en brasil bajo el nombre de jezzy mel rock y el tercero es el que tiene "fue amor" ...pero estos dos primeros tiene una musica increible de funk que en brasil se convirtieron en vinilos de culto, salieron por la TNT records (primer sello de hip hop independiente de san pablo) dj paulo boy

Anónimo dijo... @ 6:55 a.m.

Consulta ¿este tipo cantaba algo asi como "Disfruta heramno, disfruta hermano, esta es la cancion del verano"? puede ser

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics