El 1989 el techno comenzaba a hacerse un lugar dentro de la música y desembarcaba en el país de la mano de una radio, la Z 95.
House, New Beat, Acid, Tecno pop y otras nuevas tendencias fundacionales de la electrónica europea convivían con alguno que otro éxito del momento, como los temas de Milli Vanilli.
Las caras visibles del fenómeno de la Z eran H. Scanner (cuyo verdadero nombre es Horacio Gonzalez Garrido) y BB Sanzo (hermano de Ariel Sanzo, más conocido como Ariel Minimal -líder de PEZ y ex guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs-), quienes incluso condujeron junto a una chica llamada Romina la versión televisiva que se emitía en 1990 de lunes a viernes a las 18 por canal 11.
Pero lo más impactante a la hora de recordar esta radio, es la cantidad de "estrellas" que integraron la misma.
Marcelo Toledo, Nagui (la voz heavy de la Rock and Pop), Marcelo Figueras, Tuti Gianakis y Ronnie Arias (que para los que no lo saben es DJ), entre otros.
Además del inefable ranking, el cual estuvo encabezada por “Pump Up The Jam” de Technotronic por más de 40 semanas, los programas más escuchados eran "La Máquina del Sonido", "Knock Out" y "La Batalla de los DJ´s".
Cabe destacar que dos de los más reconocidos DJ´s argentinos comenzaron en la Z: Hernán Cattaneo y DJ Deró (quien incluso llegó a liderar el ranking con su tema "La Campana").
Otro dato relevante es que uno de los fundadores de la radio fue Bernardo Bergeret, un productor que inventó a Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Machito Ponce, The Sacados, Bravo, Cae y más.
Por otra parte, la emisora editó varios cassettes pero el mejor es sin dudas Top Ten, que contaba con los siguientes temas:

LADO A
Marina - Rocco & The Carnations
Paren esa Locura - Coldcut
Quién está en la Casa - The Beatmasters
Cuestión de Codicia - Depeche Mode
Sellado con un Beso - Bryan Hyland & Albert West

LADO B
Hey, amantes de la Música - S´Express
Amor de mis Amores - Paco
Reza una Pequeña Plegaria - Bomb the Bass
C´e da Sportare una Macchina - Francesco Salvi
Stars on´89 Remix - Lennon - Mc Cartney. Stars On 45

Si bien el éxito siempre acompañó a la radio, luego de un tiempo Del Plata (dueña de la Z 95) decidió sacarla del aire.
El destino de cada uno de los que pasaron por la radio es medianamente conocido: Hernán Cattaneo y DJ Deró siguen en la música, Nagui en la Rock and Pop, Marcelo Figueras es guionista de cine, Ronnie Arias conduce en radio (casualmente junto a Sanzo) y TV, BB Sanzo conduce además un programa de básquet en T y C Sports, y H Scanner, ¿y H Scanner?. Los rumores indican que fue director de la Mega, actualmente está radicado en Estados Unidos (cada tanto viene al país) y tiene una empresa de software para radios, pero lo cierto es que se no se lo vio más. Una lástima, por que hacen falta más barbudos en los medios.

MÁS SOBRE LA Z 95: Los compilados "Z95 + 13/20" y "13/20 + Z95"

44 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:02 p.m.

Ronnie es mejor DJ que Deró y el prgrama que hacia era mucho mejor que lo que hace ahora. scanner? donde estas?

Anónimo dijo... @ 12:13 p.m.

Ronnie Arias mejor DJ que Deró???. Por favor!. DJ Deró tuvo el privilegio de ser el único DJ argentino de presentarse en la Love Parade, la mayor fiesta rave del mundo y es conocido y respetado por los mejores djs del mundo. Ronnie cuando estuvo en una rave?. No lo conoce ni el loro!.

Anónimo dijo... @ 11:42 a.m.

DJ Dero es lejos uno de los peores del pais, la vende como que es grosso y no existe, el love parade no es medida para un dj, los grossos de verdad no va a esa fiesta, Dero hizo un solo tema en su vida y despues lo recicla y hace otro igual.
H Scanner vende software para radios, es verdad.

Galateia dijo... @ 11:44 p.m.

Juro por Thor que aún tengo esa porquería.

Anónimo dijo... @ 12:49 a.m.

Dj Grosos argentinos Hernan Cattaneo, Martin Garcia, C. Alfonsin, La Bruja suker, Aldo haydar. y Unos cuantos mas que me da fiaca de escribir. pero dero es solo un vende discos pedorros con su socio tuti. d'mode y todo eso. el arte de ellos es el marketing y no la musica electronica posta.

Anónimo dijo... @ 3:39 p.m.

La Vernaci, Claudio Ferraro no trabajaron nunca en la Z 95. En aquel momento la Negra ya era estrella indiscutida de Rock & Pop, y Ronnie y Ferraro trabajaron en NRG, otra radio dance, pero que llego años despues

Anónimo dijo... @ 1:18 a.m.

Muy buen el post recordando a la Z. Como viejo oyente de Fm Z95 y la NRG, me gustaria aclarar que la radio comenzo en 1989 y pertenecia a Radio Continental; como dijeron Claudio Ferraro jamas trabajo en la Z, si en NRG 101.1 (que comenzo en 1992). El programa de tv se llamaba "La Z TV" iba por Telefe en 1990. Si bien muchos locutores y Dj. estuvieron en ambas emisoras, Dj. Dero salto a la fama recien en la NRG con hits como La Campana, Batucada y El Tren.
Marcela Feudale tambien trabajo en la Z95 en 1989.

Ruben

Anónimo dijo... @ 12:51 p.m.

ya que hablamos de recuerdos...
el unico programa que hoy transmite la energia de esas epocas esta en pop radio 101.5, se llama popdeejay, y lo conduce un ex energy claudio dluk, creo que para los fanaticos, es como una isla, te remonta a viejos años, el flaco hace dos radios en una y con la musica de las dos radios!!! algo muy bueno ya que nadie en las radios lo hace, escuchenlo si pueden, a mi se me hizo adiccion... amo esas epocas!!!energyyyyyyy one o oneeeeeee

Anónimo dijo... @ 10:03 a.m.

BB Zonzo labura en La Plata, FM Cielo...

Anónimo dijo... @ 9:04 p.m.

La radio no pertenecia a continental sino a del plata.Recuerdo que en esa epoca habia rivalidad entre la Z-95 y la Rock&Pop, y BB Sanzo se encargaba de profundizarla. luego de que desapareciera la Z-95, la historia es conocida,La rock and pop sigue vigente, pero recuerdo que el B.B tuvo que de ultima laburar en rock and pop en un programa auspiciado por Wrangler ¨Spirit of America¨ Pobre BEBE!!!! Jajajaja tuvo que bajar los humos. Ahhhh!! Otra!!! B.B jamas llegaba en horario a hacer La maquina del sonido, Comenzaba como una hora mas tarde el chabon!!!Un dia se prendio fuego el estudio y dejaron el disco 13/20 en difusion, obviamente lo grabe a todo. Qhe recuerdos mas boludos pero lindos!!! JE

Anónimo dijo... @ 12:03 a.m.

H.Scanner
Fue el director de la Mega en sus primeros años actualmete trabaja para RCS una compañia americana que desarrolla softwares para radio y Tv.
Viaja constantemente a USA y por todo latinoamerica por eso no se ve mucho por aca.

Juanpabloradio dijo... @ 4:37 p.m.

Hola amigos de "SoloQuinceMinutos", quedan todos invitados a escuchar CLSRADIO, la primer Radio Retro del país dedicada al fenómeno Z95-NRG101.
La emisora la pueden recibir por la señal de aire Fm 102.5 en Quilmes y en todo el mundo por WWW.CLSRADIO.COM.
Durante las 24 horas los exitos que formaron parte de las mejores radios del país están sonando en CLSRADIO.

WWW.CLSRADIO.COM

Martechno dijo... @ 3:33 p.m.

Deró a los 18 años era el DJ de New York City. Si no saben NO OPINEN. En el año 90 editó el primer disco de la Disco celebrando los 10 años de la misma, y en el 91 editó el volumen 2. Diganme cuantos DJ's conocen que a esa edad, y en esa época, hayan pasado música en uno de los boliches con mas história del país. Y para los que dicen que el "Love Parade" no es medida para calificar a un DJ, les comento que en ese evento están los PRECURSORES del GENERO y los mas GRANDES DEL PLANETA, como Maximilian Lenz (WESTBAM) y Sven Väth (OFF) entre otros. Para opinar de este tema tienen que tener por lo menos 32 o 33 años. Si vivieron la época electrónica a partir de los 90, y no en los 80, no están aptos para la opinión... BYE

fertwoonly dijo... @ 9:35 p.m.

hola estan?

fertwoonly dijo... @ 9:48 p.m.

les cuento ademas, que el capo ferraro estuvo en la querida power 91.5 a principios del 91, de la calle pavon en avellaneda. que buena radio. todo el dia house, y sus momentos de "power soft", aunque tambien se mandaban un programa deportivo a la 16hs. pero bue,,, luego desaparecio unos meses, sonaba en stereo, a veces en mono, y reaparecio en ese invierno con una mega produccion co el "h" scanner, por la tarde, un tal "don tomas" era un español, estaba creo que a las 13hs, y lo que nunca me voy a olvidar es de haydar los sabados y le hizo frente a la careteada que fue la nrg. y pocos privilegiados sabemos de la power 91 y 1/2, o sea 91.5... aguante la po, po, po, po--power!!!!

Anónimo dijo... @ 12:28 a.m.

Estimados: La Z-95 fue el proyecto comercial de Julio Moyano para la FM de Radio Del Plata (95.1 Mhz). Comenzó en Enero de 1989 y funcionó hasta el 31 de Diciembre de 1990. Tuvo su “spin off” en la televisión, con “La ‘Z’ en TV” (Telefe) desde Marzo hasta Agosto de 1990. Previamente tanto BB Sanzo como H Scanner aparecieron en los últimos programas del “Club de Madonna” (Canal 9, fines de 1989)

Además de Sanzo y Scanner por allí pasaron Marcela Feudale (en el programa “Expreso 95” y luego “13/20”), el “Gran Ghizmo” y hasta Gustavo Lutteral (fugazmente a mediados de 1989).

Además de “La Máquina del Sonido” (que conducía BB Sanzo), “La Batalla de los DJs” y “Knock Out” estaban, de lunes a viernes a la noche, “Expreso 95” (y luego “13/20”) y no olvidarse de “Los 40 Principales” (los sábados de 18 a 22, conducidos por Sanzo y Scanner, aunque a mediados del ’90 lo hicieron Marcela Feudale y DJ Tito). Los domingos repetían el “Top Ten” de esos 40 principales.

También habían micros como “Tirate a la pileta: en la Z opinan todos” y otro llamado “La historia de un circo; un circo llamado rock and roll”. La investigación periodística estaba a cargo de Sergio Marchi y Marcelo Panozzo.

Con respecto a H Scanner, en los ’90 condujo un programa de video clips en el fallido ATCable. BB Sanzo co-condujo “Jugate Conmigo” (Telefe) durante un tiempo.

SoundSys dijo... @ 7:25 p.m.

Era la FM de radio Del Plata, que en esa época estaba en Av. Santa Fé cerca de Av. Callao. Quizás alguno recuerde la fiesta de la primavera 1989 en Av. Santa Fé en frente de la Radio, si no fue la primera rave que se hizo en Argentina, pega en el poste.

Gerónimo dijo... @ 7:42 p.m.

Fiesta de la primavera: casualmente tema del último post. Saludos

Lucas dijo... @ 2:14 a.m.

¡¡Vieja, poné para descargar ése disco -Top Ten-!!

Laura de Argentina dijo... @ 11:58 a.m.

La Z transmitió desde finales de 1988 hasta 1991. Tengo programas grabados.
En esa época estaba en un fans club de DM y hicieron un reportaje a algunos de los chicos para ZTV, lo malo es que el señor H. Scanner se llevó unos maxi singles nuestros que nos pidió para la radio y no los devolvió nunca.

Anónimo dijo... @ 2:41 p.m.

Les tiro el dato de la radio por interne de Claudio Ferraro y H scanner NRG DJ! 7/1/10

Anónimo dijo... @ 4:40 p.m.

Hola a todos,soy Abel Arias, el titular de Power 91 y medio, les cuento, la verdad de Power es la siguiente, Director de programación el Señor H:Scanner, idea y realización general Bergeret y Gambini, Claudio Ferraro, fue el único que yo como dueño de la Power dije en su momento a Carlos Gambini, me gustaría que incluyas en la nueva programación a Ferraro,solo porque Claudio en ese momento era buen pibe, Power dejo de existir porque la hija del Diputado Alberto Pierri tenia una radio pedorra que se llamaba fm Nativa en san justo y se le antojo copiar el formato de Power y como yo no tenia un papito diputado, nos arrasaron con la complicidad del COMFER de MENEM. y crearon NRG, una pedorrada de mal gusto, grasosa, mancha de tuco. Bergeret y Gambini salieron de la Z y cerraron contratro con Power o sea que la continuadora del formato Z fue Power 91 y medio. luego el MENEMISMO dejo trunco el proyecto POWER , eso si, si hay algo que caracteriza a mi persona es el saber esperar, y hoy día estamos todos los EX Z ; Paul, Pablo Simonassi,todos los ex o mejor dicho casi todos, estamos juntos haciendo ew radio en Internet y radio Beach en San Bernardo y muy , pero muy pronto van a por escuchar nuevamente el verdadero espíritu de la vieja Z 95 y Power, lo demás solo fue una mancha de tuco en el espectro radioeléctrico.

Anónimo dijo... @ 4:46 p.m.

podes escuchar lo nuevo en www,ewradio.com.ar y en www.radiobeach.com.ar Abel Arias Titular de Radio Power permiso Comfer 148/89. y le pedimos al nuevo COMFER, que ordene y nos devuelva lo que tanto nos costo y el gobierno Menemista nos quito. LA 91,5 Mhz. Abrazos a todos,

Anónimo dijo... @ 10:08 p.m.

cri cri
el garante!

Anónimo dijo... @ 2:00 p.m.

hola mi nombre es dario tengo 33 años y jamas podre olvidar mi cuna dance escuchando el programa de mi hermano en la fm power 95.1 , CONTAMINANDO BS. AS. alguien lo recuerda? ojala alguien alla escuchado este programa y tenga material para pasarme. dariomuglia@hotmail.com es mi email. saludos para todos

Anónimo dijo... @ 9:45 a.m.

Igual, ya sea z95,NRG o power la musica que pasaban era y es una mierda. Pones 2 pc's a trabajar una noche y tenes al otro dia un cd. Tocar musica es romperse el culo y laburar, no mezclar temas de otros o a partir de una base tun-tun-tun y agregarle un beat con unos grititos sampleados!!!!!!
Por suerte queda la R&P y Aspen.

Anónimo dijo... @ 12:32 p.m.

que recuerdos, se me cae un lagrimon, en esa epoca estaba terminando la primaria y empezando el secundario y justo en mi transicion , zaz, se murio la z95, rayos que la extrañe, y no hay dia que recuerde los jingles, el top ten, puff me habre gastado la vida comprando cassette para grabarlos, hasta me acuerdo el numero de telefono de memoria 8042152. o el ochosientos cuatro, veintiuno cincuenta y dos.. que epocas, hoy en dias soy un post punk, oficinista de traje todo el dia, tengo el placar mi campera de los ramonoes, como todo adolecente, pero mas lejos en el rincon, la gorrita al reves tipo technotronic, los cassettes audi y tdk, el buzo grande para ser de la zeta,

jose de tarot dijo... @ 5:51 p.m.

hay mucha más data de la Z que nadie mencionó, si les interesa contactense conmigo...salu2...jose de tarot---josedetarot@yahoo.com.ar

Anónimo dijo... @ 1:02 a.m.

z95 nose en que año fue pero estube en una de sus apariciones en movil en el parque centenario soy entrerriano vine a ver que era una radio porteña y me fui eclipsado con la energia de la z95 habia una chica que le decian la turca con hscanner y zanzo

Anónimo dijo... @ 7:14 p.m.

Buenas muchachada jamas habia visto este foro de la exitosa Z95, les comento que dispongo de unos cassetes (aprox. 15) que yo mismo grabe durante vaaaarias noches, son blokes de 30 minutos, pisados con la frase (Z95) y la batalla de los disc jockeys, voy a tratar de conseguir los materiales para transformarlos a archivo digital en formato mp3 y ver como se puede subir a la web,estan mezclados tal cual los pasaba la radio directo de la antena de la Z, con alguna que otra interferencia ya que yo soy de La Plata y no llegaba muy limpia la señal, pero se escuchan bastante bien. A quien aporte como subirlos porque no tengo ni idea, cuando los tenga listo para PC me avisan por este medio.Saludos y mi nombre es Fernando.

Hernán dijo... @ 2:46 p.m.

Cuando los subas, avisá, Fernando.

Anónimo dijo... @ 12:50 p.m.

Hola lo prometido es deuda, copien cada link en la barra del navegador y los lleva a la pagina donde esta alojado cada archivo, que los disfruten, luego seguire subiendo lo que me quede, saludos Fernando.
http://www73.zippyshare.com/v/19088859/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/86974858/file.html
http://www71.zippyshare.com/v/90922968/file.html
http://www11.zippyshare.com/v/38739722/file.html
http://www28.zippyshare.com/v/70220530/file.html
http://www74.zippyshare.com/v/72027616/file.html
http://www29.zippyshare.com/v/76571781/file.html
http://www36.zippyshare.com/v/72261790/file.html
http://www16.zippyshare.com/v/86426650/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/27058428/file.html

Anónimo dijo... @ 2:32 p.m.

Buenas nuevamente, pego los links que me faltaban y eso es todo, tembien tengo 7 cassetes mas con DJ Dero in the mix, que salía al aire todos los sabados a la media noche pero no recuerdo si ya era energy o seguía siendo la z95. Saludos y a disfrutar de la buena música. Saludos Fernando.
http://www16.zippyshare.com/v/87566830/file.html
http://www40.zippyshare.com/v/3984543/file.html
http://www36.zippyshare.com/v/66510195/file.html
http://www46.zippyshare.com/v/85129058/file.html
http://www7.zippyshare.com/v/35692173/file.html
http://www40.zippyshare.com/v/97902519/file.html

Anónimo dijo... @ 12:28 p.m.

Olvide pegar estos dos últimos links,saludos Fernando.
http://www44.zippyshare.com/v/80220633/file.html
http://www47.zippyshare.com/v/20204662/file.html

Anónimo dijo... @ 3:15 a.m.

GRACIAS AMIGO POR ESTE VERDADERO APORTE,RECUERDO ESAS NOCHES DE BATALLAS TODA LA MADRUGADA O PREPARANDONOS PARA SALIR MIENTRAS LAS ESCUCHABAMOS
TE DEJO UN SALUDO GRANDE,Y YO TAMBIEN TENGO UNA QUE OTRA GRABACION DE LA BATALLA DE LA Z95,TAMBIEN SEPARADORES ETC,,,( ME GUSTARIA REMASTERISAR BIEN ESTOS ARCHIVOS¡¡ )SON UN TESORO¡¡ ATTE J,CARLOS

Anónimo dijo... @ 1:05 p.m.

ME ALEGRO QUE LOS HAYAS PODIDO ESCUCHAR,Y ES CIERTO LO QUE RECORDAS, A MI ME PASO LO MISMO EN ESOS TIEMPOS.SALUDOS Y GRACIAS J,CARLOS.

Anónimo dijo... @ 3:04 a.m.

ESTIMADO CON TU PERMISO QUIERO COMPARTIR UN LINK DE ESTAS BATALLAS TAN QUERIDAS¡¡ CON UN FORO¡¡ SALUDOS

ATTE JUAN CARLOS

Anónimo dijo... @ 1:17 p.m.

estimado alguien me puede decir como se llama o subir el tema(con que arranca la battalla del link 10)es con la base del tema get up de tecnotronic¡¡ gracias..
atte juan carlos

Anónimo dijo... @ 12:10 p.m.

Como no, compartilo nomas siempre y cuando menciones de donde lo obtuviste, saludos Fernando.

Anónimo dijo... @ 10:38 a.m.

Hola soy Hugo vivo en san Nicolas y lo poco que escuche de esa época fue la NRG que llegaba hasta acá. A los que tengan material en cassette escuche como se escuche que pasen los link para todos los que compartimos el gusto por ese estilo de radios. Alguien sabe. En que radio puede estar el capo ferrar?

Lic. Gaston Rodriguez dijo... @ 9:21 p.m.

Fernando no tendrás aún los archivos para subirlos, están caídos.

Unknown dijo... @ 6:10 p.m.

Power 91.5 tenía un sonido distinto a todas las FM en el 90

Anónimo dijo... @ 12:34 p.m.

hola...queria saber si hay posibilidades de conseguir otra vez los audios que compartieron de las grabaciones de la z95 que estaban en zpshared, que los links estan caidos...desde ya muchas gracias... algon comentario si quieren a alfdm101@gmail.com

Sansan dijo... @ 2:18 a.m.

Pappo?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics