Tantas cosas se pueden decir de este programa, tantas, tan largo podría ser este post y tan largo es, que lo vamos a tener que dividir en dos.
Primero un poco de contexto: tras la salida de Fernando de la Rúa en el 2001, la gran crisis (económica, social, política, en todos los ámbitos) mermó el apoyo a los partidos tradicionales por parte de los votantes, quienes pedían una renovación total de la política y sus representantes. Esto último, quedó expresado claramente bajo el lema "que se vayan todos".
Volviendo al programa, este reality show político conducido por Jorge Rial (por entonces gerente de programación del canal, que además tuvo la genial idea de que la programación semanal en vez de ir de lunes a viernes, se estire hasta los sábados...) comenzó a emitirse el lunes 30 de septiembre de 2002 a las 21, por América TV.
Un tiempo antes, se hizo un casting en el Cabildo al que asistieron 800 personas y una gran cantidad de medios locales y extranjeros como la CNN, el canal Bloomberg, la BBC de Londres, Televisión Española, y muchos más.
La convocatoria fue un éxito y en la primera etapa los postulantes debieron resumir, en entrevistas de media hora con los productores, sus propuestas en caso de ser elegidos diputados nacionales.
Posteriormente, el grupo se redujo a 120 y el jurado (a través de un compacto con las entrevistas individuales) se encargó de seleccionar a los 16 participantes.
¿Quienes integraban este jurado?: Luis Majul, Adrián Paenza, Mónica Gutiérrez, Reinaldo Sietecase, Guillermo Andino, Alfredo Leuco, Ernesto Tenenbaum, Marcela Coronel, Enrique Llamas de Madariaga, Marcelo Zlotogwiazda y Mauro Viale. O sea: todos periodistas (bue, es una forma de decir) y del canal que emitía el ciclo, lo cual crea un problema. Un político elegido por la prensa, ¿no sería apañado por quienes lo eligieron?, y ¿él mismo no actuaría en consecuencia?.
"Que la meritocracia reemplace a la dedocracia", fue una de las primeras frases de Rial en el primer programa, para luego asegurar que "hemos tenido muchas presiones del gobierno y de los políticos profesionales en general", como por ejemplo del senador nacional Rodolfo Terragno de la Unión Cívica Radical, que afirmó que "con la política no se juega".
Durante la emisión del ciclo (que inicialmente iba a durar 3 meses, pero que no llegó ni a uno), los participantes debían explicar cuál era su propuesta, demostrar su capacidad de gestión y de liderazgo para llevarla a cabo.
En fin, ¿quienes eran los 16 pre candidatos cuya suerte estaba ligada al voto telefónico de los televidentes?. "En el momento de la selección tuvimos de todo un poco. Desde los 'mediáticos', gente que quiere salir en televisión, hasta los desesperados por la actual situación y los que tienen propuestas serias, incluso con proyectos de ley ya redactados" aseguraba el productor y creador del ciclo, Sebastián Meléndez (foto a la derecha, para que sepan de quien fue la idea). Repasemos, y que cada uno saque sus conclusiones.
Willy Ruano: Actor. Bailaba en “Alta tensión” y actuó en “Operación Ja Ja”. Es además contador público y fue gerente de varias empresas. Desempleado, en diciembre de 2001 se unió a otros ciudadanos y formó el grupo Argentinos de pie. "Somos los proctólogos oficiales", aseguraba. Su propuesta se basaba en crear micro emprendimientos para desocupados.
María José Lubertino: política con veinte años en el radicalismo (en ese momento), vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres. Estrenó cargo político (casualmente a través de Rodolfo Terragno) como constituyente de la UCR por la ciudad de Buenos Aires, en 1996. Dirigió un programa de TV sobre derechos humanos.
Antonio Elio Brailovsky: Defensor Adjunto del Pueblo, presentó un programa para que los vecinos decidan qué hacer con los espacios verdes: "Ya lo presenté en la legislatura y quiero que lo traten".
Juan Seliman: ingeniero, atrapado en el corralito, se anotó en el programa por consejo de Nito Artaza.
Graciela Draguicevich: de la mutual Sentimiento (fundada por ex presos políticos de la dictadura), presentó un proyecto para que el Estado fabrique y venda medicamentos al público a bajo costo.
Ivana Agüero: obrera de una fábrica de grisines autogestionada, afirmó que "Queremos que se tome conciencia de que podemos mantener nuestras fuentes de trabajo. Ellos no saben administrar, pero nosotros sabemos trabajar".
Alejandro Freyre: presidente de la Fundación Buenos Aires Sida, "un espacio multicultural conformado por heterosexuales, gays, travestis y trabajadoras sexuales". Presentó un plan de salud para los más pobres.
Natalia Echazú: travesti, se dedicaba a la prostitución. Su propuesta era "instalar Casa Trans, donde los travestis puedan vivir, estudiar o encarar micro emprendimientos. No tenemos apoyo del Estado. Cuando llegamos a cierta edad ya no podemos trabajar como prostitutas y quedamos en la calle. También queremos solucionar problemas legales: cada vez que voy a un hospital o hago un contrato tengo que firmar Carlitos. Hasta tuve ese problema para anotarme acá".
Juan Carlos Azcui: comisario inspector retirado, colaboraba en una "agencia de relaciones humanas con fines serios y formales". Su propuesta era un plan de revalidación anual de los mandatos a través de un sistema de consulta popular.
Gerardo Taurizano: vendedor de jeans de dama en puestos de feria, presentó un proyecto referido a la seguridad. "Estoy absolutamente en contra de la mano dura. Mi plan tiene que ver con los vecinos intercomunicados y organizados para la prevención", aclaraba.
Ezequiel Sabor: estudiante de Ciencias Económicas, proponía pagar las jubilaciones de privilegio con los bonos Cadorna (Cancelación de Obligaciones de la República Nacional Argentina), "con vencimiento a 99 años, sin intereses, y que no sirvan para pagar impuestos". Un capo, o un idiota, depende de como se lo mire.
Alejandro Villagi: contador público, presentó un programa alimentario
Verónica Candolfi: propuso un proyecto sobre comercio exterior
Juana Martínez: otro para descajonear proyectos de ley
Enrico Tadioli: uno para dar asesoramiento comercial a comedores populares.
Graciela Garbarini: presentó un plan de nutrición y salud para los cartoneros.

4 comentarios

Anónimo dijo... @ 9:11 p.m.

rial ladri!!! por que no contás algo de este programa ahora que te hacés el exitoso? acordate jorgito de donde venís!

p.d: que se vaya nito!

Anónimo dijo... @ 4:44 p.m.

rial hablando de politica hace unos años, rial hablando de politica en la actualidad, con que moral? con la que ganó denunciando a gente por gay o revelando intimidades de los famosos?

Anónimo dijo... @ 6:16 p.m.

Rial lo condujo dos programas y se fue,despues vino a conducirlo una señora que no recuerdo el nombre es la esposa de santilli,se olvidaron de vilma ripoll el unico que no tenia banca externa era yo a los demas los llamaron enrico no participo y en su lugar pusieron a uno que queria legalizar la marihuana,gano seliman por nito,ezequiel sabor hizo trampa puso un programa para llamar desde las computadoras del estudio juridico del padre,seliman presento una lista sumo el 2% de los votos en toda la capital federal iba en la lista de el y en la de la ucr con nito.
gerardo fabian taurizano

Anónimo dijo... @ 6:30 p.m.

Nancy Pazos termino haciendo la conduccion del candidato de la gente
gerardo fabian taurizano

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics