Casi todos los que los usaron durante su infancia, recuerdan a los Kalkitos. Esta especie de Letraset pero con dibujos adhesivos, nos permitía adentrarnos en el arte del "dibujo" sin el dibujo mismo, eran una manera de hacer nuestras propias historietas.
Venían en una revista en la cual estaban los "escenarios", en donde los pequeños usuarios al raspar sobre la lámina de Kalkitos (algo así como un papel celofán, que tenía un olor característico) hacían que los personajes tomaran un lugar, por lo general el que al niño se le antojara. De esta manera, a pesar de que los Kalkitos tenían sus propios dibujos y diseños, cada uno tenía la posibilidad de armar su propia historia.
Nació en 1979, de la mano de Guillette en su División de Papelería y contenía distintas historias como El Oso Yogui y Bubu, Veinte mil leguas de viaje submarino, Los Picapiedras, Alicia en el País de las maravillas, y mucho más. El éxito comercial fue tal que se lanzaron gran cantidad de historias y personajes.
Pero, entre todas estas, se destaca la serie: "Érase una vez el hombre". Estos libros estaban basados en una serie de televisión animada francesa (video acá), que fue creada por Albert Barillé y difundida por la cadena France 3 (actualmente se edita en DVD). Se trataba de una verdadera co-producción multinacional: también participaron en la realización Alemania, Bélgica, Canadá, España, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. Esta colección juntaba ciencia y fantasía (también se lanzaron las series "Érase una vez... el espacio", "Érase una vez... la vida", "Érase una vez... las américas", etc), recorriendo los grandes hechos de la historia.
Esto mismo trae a colación la serie que lanzó Billiken, en la cual se repasaba la historia del país, lo que nos dio la posibilidad de contar con muchos Kalkitos de granaderos, ballestas, cañones y demás, los cuales en su mayoría fueron a parar a cuadernos y bancos, y no a la revista original.
Retomando: En "Érase una vez el hombre" había personajes que se repetían con el afán de ir contando la historia. El guía era el "Maestro", un viejo de larga barba blanca que era seguido por Flor, Pedro y el gordo, y era perseguido por los malos: un gordo grandote llamado "el tiñoso" y otro chiquitito llamado "el enclenque" (ambos tenían la nariz roja).
Y no hay que olvidarse del reloj, que en cada libro mostraba la fecha en la que se hallaba el acontecimiento.
Sin lugar a dudas, fue el libro que inspiró a muchos a dibujar y crear su propia historieta. Tal vez halla entusiasmado a Liniers, o a Nik, ¿quien sabe?.

10 comentarios

Anónimo dijo... @ 2:48 p.m.

Era "el canijo", no "el enclenque". Muy bueno tu blog.
Saludos.

Anónimo dijo... @ 10:48 p.m.

Si habré hecho kalkitos!!! Una duda: Ese programa no lo dieron un tiempo por ATC? Aún recuerdo el tema: "Erasé (con acento, por la entonación melódica) una vez, un planeta triste y oscuro... y la luz, al nacer, descubrió un bonito mundo de color!!!" Se me pianta un lagrimón!!!

PD: Verdad lo de "el canijo" que, por cierto, nunca entendí qué significaba...

Anónimo dijo... @ 3:40 a.m.

Al final se desdobló el tema: los kalkitos y "Erase una vez..."

Para los Kalkitos era muy chico, aunque recuerdo que venia en dos tamaños la lámina desplegable, y obviamente la cantidad de calcos variaba. Recuerdo haber tenido uno de expediciones lunares (tamaño grande) y otro de tribilín o algo así en un bosque canadiense (con indios y todo, no era de yogui).

con respecto a "Erase...", si mal no recuerdo, o tal vez sea un mito, se lo prohibió en tv porque explicaba el origen del universo con la teoria del Big Bang y no segun el relato biblico.

para "mer":

canijo, ja.

(De or. inc.; quizá del lat. canicŭla, perrita).

1. adj. Bajo, pequeño. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. coloq. Débil y enfermizo. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. m. y f. Méx. Mala persona.

Creo que las acepciones 1 y 3 son las más descriptivas.

cheloneuquen dijo... @ 1:16 a.m.

erase una vez el hombre, tenia es auspicio del canal "atc", su logo salia en la tapa.
aun conservo los tres primeros numeros y algunos sueltos

Anónimo dijo... @ 6:24 p.m.

yo conservo aun los dos libros encuadernados (la recopilación de todos los fascículos). y en uno vino pegada una publicidad del disco de Los Parchís!!!

Nuri148 dijo... @ 12:56 p.m.

los kalkitos!!! Tuve una cantidad impresionante... De Érase una vez el hombre me acuerdo poco, porque era chiquita, pero me gustaba... la versión en castellano del tema de presentación la cantaban los Parchís.

PD. Descubrí este blog ayer y estoy enganchadísima, viendo post por post desde el principio! :S

Anónimo dijo... @ 11:43 a.m.

Acabo de encontrar unos kalkitos que tenía por casa de cuando era niño !son del 79! se los he dejado a mis niños para que disfruten con ellos como lo hice yo y estan encantados. Son unos kalkitos que habían sacado de Felix Rodriguez de la Fuente.

chicoychica dijo... @ 4:09 p.m.

Hola, hoy me he comprado en un mercadillo de viejo la colección completa de los kalkitos "Erasé una vez ...", son 24 y venían encuadernados tal como lo describe las instrucciones. Este formato no lo conocía, tengo bastantes de otras series ... pero esta completa y los kalkitos bien colocados me a echo muy feliz ... y por solo 2€! jejejejejeje

un saludo

El canijo dijo... @ 8:49 p.m.

Saben que tenian los Kalkitos???? Droga!!!! y mucha!!! es por eso queridos leedores del blog que Uds. tienen la vida tan tristemente alegre!!! con esta falopa todos contentos!!! Erase una vez... la falopa!!! si no.. mira como quedaba el reloj!

Anónimo dijo... @ 9:00 a.m.

http://sapaburu.com/tienda/product-category/manualidades/escenarios/?orderby=date

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics