¿Cómo hace un gallego para hacer leche cultivada?. Entierra una vaca

En esa lista de cosas cliché y paradigmáticas de los 90 de tanto en tanto alguien nombra a la leche cultivada. Seguro que todo lector habitual de SQM la recuerda, pero la gran pregunta es ¿por qué desapareció?.
La Leche cultivada fue lanzada como un producto nuevo a fines de los 80. Se parecía al yogur, pero aseguraban que era diferente al yogur.
¿Cómo se "cultiva" la Leche cultivada?. Se obtiene por acidificación biológica de la leche, para lo que se emplean unas bacterias lácticas llamadas lactobacilos. Los lactobacilos (leer esto con vos de Pancho Ibáñez), al ser inoculados en la leche la "cultivan" haciendo que estas bacterias ‘se coman’ las moléculas de lactosa y las transformen en un azúcar más simple, facilitando su ingesta para aquellos con intolerancia a la lactosa o trastornos digestivos.
De igual manera, con este producto comenzaba una era en la que se empezaron a vender productos alimenticios como si fueran remedios (sobre todo La Serenisima). Yogures para mejorar "el tránsito lento", para reforzar los huesos, que ayudan al corazón, que disminuyen el colesterol, etc. El marketing del medicamente en la góndola, productos "de gran beneficio para la calidad de vida", la salud al alcance de la mano (sin receta) y consumiendo algo rico.
Lo cierto es que las distintas marcas peleaban por ganar el mercado a través de la publicidad, con slogans como "Es la leche cultivada, cultivada San Regim" y "Leche Cultivada Sancor, la vida está aquí", y con nuevas variedades del producto, como la introducción del Lactobacilus CG por parte de La Serenisima.
Pero a pesar de que los sachets de litro se vendían sin parar, de un día para el otro el producto desapareció al igual que todas las publicidades del mismo.
¿Qué pasó con la leche cultivada?, ¿por qué dejó de venderse repentinamente?. No hay una explicación oficial, pero al parecer todo se debió a una estrategia de marketing tal vez debido a los altos costos de producción. De hecho la leche cultivada se sigue vendiendo, sólo que ahora no se la conoce más con ese nombre.
Algunos aseguran que la "esfumación" de la LC  fue coincidente con la llegada de Danone a Argentina. Sus productos Actimel y Yakult son leches cultivadas, pero no se venden como tales, y son comercializados en botellitas que no superan los 100 mls. Por lo que podría concluirse que como un litro de leche cultivada ya empezaba a ser caro, lo que hicieron fue fraccionarlo en pequeñas cantidades para poder seguir vendiendo un producto al que le cambiaron el nombre y, cuando no, obtener así mayores beneficios económicos.
También corrió el rumor de que la salida del mercado del producto se debía a que el mismo no sólo no tenía los beneficios que se le atribuían, sino que además era perjudicial (incluso aún hoy hay polémica en torno al uso de Lactobacillus).
Así las cosas, parece que La Serenisima amenaza con relanzar la Leche Cultivada. Si, otra vuelta de los 90. Tachate otra de la lista.

9 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:38 a.m.

"Es la le-che cultivada San Regim, leche San Regim, cultivada San Regim". Esa cancioncita quedó para siempre en mi memoria.

Anónimo dijo... @ 11:24 p.m.

ladris

Anónimo dijo... @ 9:18 a.m.

todavia se vende encubiertamente esta bosta?

Antonio dijo... @ 12:47 p.m.

Me ha gustado mucho este blog.Enhorabuena.Saludos.

cristian benitez dijo... @ 3:36 a.m.

Yo tampoco me puede olvidar de la cancion de la leche cultivada san regim

Anónimo dijo... @ 11:27 p.m.

Hace rato que estoy buscando en Argentina leche cultivada. A pesar de un comentario malo que leí aquí, a mi me ayudó mucho a bajar de peso sin perder la salud.

Kat264 dijo... @ 9:54 a.m.

En Chile sigue su comercio. A pesar de todo eso de los abiciosos, es rica :3

GE0 dijo... @ 8:42 a.m.

Muy interesante, gracias por el artículo.

Anónimo dijo... @ 11:09 a.m.

En Chile todavia la venden! <3 es muy rica, todos los dias tomo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics