La catarata de éxitos pasajeros no se corta. Hay uno cada día, a cada instante, cada hora. El caso de Jordy es uno, pero el de Ferny es aún mayor ya que su brevísima gloria transcurrió a la sombra de otro.
Jordy Lemoine nació en 1988 en Francia y con solo 4 años de edad llegó a la cima gracias al tema “Dur Dur D’être Bébé” en el que se quejaba de las peripecias de ser un infante (es difícil ser un bebé..., es duro ser un bebé..., yo no quiero ser bebé...). La canción se mantuvo en el número uno del Top 50 por quince semanas consecutivas y vendió diez millones de copias de su primer disco, "Pochette surprise".
Según sus padres, el productor discográfico Claude Lemoine y la compositora Patricia Clerget, cuando aún no había cumplido los 3 años el niño comenzó a actuar en algunas reuniones familiares y por eso se decidieron a grabar un disco.
Aunque mucho más nos interesa el caso de la réplica argentina. La versión local era María Fernanda Carro, que en un rapto de originalidad fue apodada Ferny.
Pero la similitud entre la argentina y el francés no quedaba sólo en su nombre, ya que además compartía el hecho de tener un padre que era productor discográfico, y con ganas de hacer plata a costa de un niño.
Así en 1993, poco después de que “Dur Dur D’être Bébé” se convirtiera en un hit a nivel mundial, apareció "Es difícil ser bebé" la versión en castellano del tema, en la voz de esta niña de 4 años.
El dato de la edad no es menor, por que tal como vemos en la imagen de arriba, se promocionaba a la pequeña asegurando que logró entrar al libro Guinness de los records por ser "a su cuatro añitos, la artista más pequeña en ganar un disco de oro con su placa debut" y que "desplazó de ese lugar justamente a Jordy, quien lograra el record ya hecho un viejo: a los 5 años". Error!!!, Jordy (y no Jordi) también tenía 4 cuatro cuando "Pochette surprise" alcanzó el tope de ventas (en 1992). Además en el libro de los Récord Guiness no hay registro de Ferny, pero si figura Jordy como el cantante más joven en obtener un número 1 y llegar al Top 100 de la Billboard. Tal vez sea un error al cruzar los datos, pero parece más una movida para promocionar a la niña.
Disco, video, giras, presentaciones en programas como "360, todo para ver" y "El show de Xuxa" (obviamente haciendo siempre playback), convirtieron a Ferny en un éxito similar al de Jordy, aunque en baja escala.
Es que el éxito del galo fue mundial. Tour "around the world", jeques árabes que le hacían regalos millonarios, nuevos discos y una granja. ¿Una granja?. Si, "La Granja de Jordy", una especie de parque de atracciones en donde los fans podían conocer al cantante y a los animales de la finca.
Ante esto, hasta el gobierno francés se dio cuenta que el niño estaba siendo explotado por sus padres, por lo que sus canciones y apariciones frecuentes fueron prohibidas en los medios.
Cabe entonces preguntarse: ¿Y Ferny?, ¿No estaba siendo explotada?. Eso queda a consideración de los lectores, pero la alta exposición de los niños en los medios no pueden favorecerlos en forma alguna, ya que los beneficios reales los tienen sus padres.
Ejemplo de lo anterior es que cuando el éxito se acabó los padres de Jordy se divorciaron y al llegar a la adolescencia el joven se emancipó legalmente, además de abandonar el mundo del espectáculo por largo tiempo (algo que también sucedió con otro niño estrella como Macaulay Culkin).
En 2005 Jordy reapareció públicamente en el reality show francés “La Ferme Célébrités” y actualmente, cerca de los 20 años, toca la batería y es DJ.
Entretanto nada se sabe de Ferny (intentamos contactarla pero no obtuvimos respuesta), quien ya debe haber llegado a la mayoría de edad. ¿Se separará de sus padres?, ¿o no tendrá nada que reprocharles?. No lo sabemos. Lo que si es seguro es que es difícil ser bebé, sobretodo, si tus padres tienen intenciones de obtener ganancias por ello.

16 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:49 p.m.

Argentina país generoso!!!

Anónimo dijo... @ 9:32 p.m.

Querer colgarse de la fama de otro y encima mintiendo es algo muy bizarro. Que raros los argentinos siempre creyéndonos los primeros y mejores en todo...

Ah, de esta piba muy pocos se acuerdan. Mejor que no aparezca, no le interesa a nadie.

Anónimo dijo... @ 4:01 p.m.

al frances lo ubicaba, pero esta piba debe haber durado muy poco por que no tenia noticias de ella. no debe haber llegado a los 15, debe haber tenido 8 o 9 minutos de fama.

Anónimo dijo... @ 11:19 a.m.

Lucho, vos tampoco interesas

Gerónimo dijo... @ 4:03 p.m.

robert: tratemos de no convertir los comentarios en discusiones personales. gracias.

Anónimo dijo... @ 10:22 p.m.

claro que es dificil swer bebe... jajaja

Anónimo dijo... @ 8:38 p.m.

lo recuerdo perfectamente, una nena que no le jodia ni al 4 de copas, .. igual al nenito, que si bien en su momento facturó fortunas con esa paparruchada.... hoy no se podrian presentar ni en algun programa de cable.

Anónimo dijo... @ 3:00 p.m.

Que te pasa idiota tenes un mal consepto de los argentinos no nos conoces no podes hablar de nosotros. estoy seguro que sos de Mexico jajaja

Anónimo dijo... @ 12:03 a.m.

yo si me acuerdo, y cuando tenia cuatro años me gustaba mucho...ustedes sigan discutiendo que yo mirando el video recuerdo mi mas tierna infancia jajaja..
no se enojen chicos que se arrugan!!!!

Anónimo dijo... @ 2:05 a.m.

no manches ahora con que me salieron ya ni que onda con esto jajajaja
casi no se ve que es una copia y ademas que de garcioso tiene esta niña por lo menos a jordi se le hizo una super fama mundial y esta niña ni siquiera sabia de su existencia
jajajaja

Anónimo dijo... @ 6:55 p.m.

Que mierda Jordy & Ferny.... otra de las bonigas de los 90's!!!

Unknown dijo... @ 1:37 p.m.

Explotación total ese hit lo cante y siempre con sueño y hambre

Víctor Alexis Cantillano Oviedo dijo... @ 8:25 p.m.

Pudo haber sido como Pablo Ruiz.

Unknown dijo... @ 6:26 p.m.

Esta niña espero que esté bien porque a Jordy le gastaron la fortuna sus papás y lo que veo es que quiere ser discreta.

Unknown dijo... @ 12:52 a.m.

Con todo Ferny quiere ser discreta, espero que siga bien porque a Jordy le malgastaron la fortuna sus irresponsables padres y a los 20 volvió al espectáculo pero sin pena ni gloria.

Karlita Kacris dijo... @ 3:36 p.m.

Pobres chiquillos, exactamente lo mismo fue de Gary Coleman, el niño más pequeño de la serie ochentera Blanco y Negro: los padres despilfarraron todo su dinero, fruto de sus años de trabajo. Malísima, asquerosísima y súper dañina idea querer convertir a un niño en "estrella". Dejen a los inocentes en paz y ser felices.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics