A días de su retorno a los escenarios al frente de "Los Ladrones Sueltos", Christian Puga nos cuenta sobre el regreso de la banda, su pasado y su futuro.
¿Como se dio la vuelta?
Es medio desprolijo como se fueron dando las cosas, y siempre en la historia de los ladrones fue así. El arranque no fue buscado, jamás fuimos a una discográfica por que nunca tuvimos en los planes grabar un disco, y se dio todo por una serie de casualidades que se fueron hilando. Y ahora, en esta segunda etapa, por que están pasando cosas que hacen pensar que otra vez se está armando un camino, también se dio de modo desprolijo. La de los ladrones para mi era una etapa cerrada, fue un periodo increíble, habíamos tocado en 10 países, grabamos cuatro discos, un año entero en Brasil, Puerto Rico, muchas cosas que acá no tuvieron difusión. Fue una etapa que cerró con una satisfacción plena, así que la idea que yo tenía era no terminar rompiendo eso.
Era mejor guardar un buen recuerdo que perderlo intentando volver con el grupo
Claro. Pero en estos últimos tiempos no sé que pasa que hay toda una movida de vuelta de grupos, y las canciones empezaron a sonar a full en los boliches. Lo que me pasó fue que por un lado un amigo me insistía en que tenía que tocar en la Bizarren, que siempre ponen mis temas, y otros amigos me llamaban los fines de semana a las tres de la mañana para contarme que en algún boliche estaban pasando "la rubia", y así se fue dando como un empujón que no se puede frenar. Entonces hablé con Nicolás de la Bizarren, me invitó a la fiesta para que vea como era y me encantó. En el medio que empezamos a organizar eso empezaron justo de casualidad por otro lado a llamar de Paraguay y de Chile. Es como que lo de la onda retro, de volver a escuchar los temas del 90 no se está dando solo acá en Argentina. Son un montón los grupos que están retornando a ese lugar que no se sabe cual es.
El fenómeno tal vez se da por que hay una generación que escuchaba esos temas de chicos y ahora de grandes se permiten disfrutarlos
Es verdad, por que lo bueno de la nueva generación es que unifica los estilos, disfruta de bandas de otras épocas, ya no hay tanto prejuicio, son mucho más abiertos, se permiten disfrutar esas canciones que son alegres y con las que nos divertimos mucho cuando las hicimos.
Esas canciones, tal como lo aclaró en la primera parte de la entrevista, estaban basadas en situaciones vividas por él o sus amigos: "salvo la muda, atrás de cada canción hay una historia real, de amigos, de chicas que conocimos, de amigos que nos pedían un tema para levantarse a alguien. Todo con un lenguaje más cotidiano, en una época en la que también otras bandas aparecieron con letras más directas, no tan abstractas. Eso provocó un cambio. En un momento era imposible decir "la mina era muda", o decir "que cagada" en una canción, después vinieron épocas donde putear era lo más".
Claro que a muchos escuchar "Los Ladrones Sueltos" les remite directamente a los noventa, no solo a la década sino también a la etapa vivió nuestro país. Christian lo sabe y se hace cargo, algo que muchos otro deberían hacer, y lo explica de una manera más que elocuente: "si uno se sienta a ver, las bandas reflejan un momento de una sociedad, yo soy consciente de que la rubia y la muda son reflejos inconscientes de la era menemista, no reniego a eso por que todos atravesamos esos años y nos divertimos más allá de lo político. A mi la política ni me interesaba pero viendo a la distancia no hay duda de que había una concepción social de la fiesta menemista, muchos grupos se desarrollaron en ese momento y generalmente ese momento estaba ligado a una aparente alegría".
Muchas veces uno se pregunta por que tantas bandas que crearon hits después no pudieron conservar la masividad. Sobre esto asegura que "después de los hits digamos que fuimos presa del éxito. No buscábamos el éxito y no estábamos preparados para el éxito. Pasamos de tocar en fiestas de amigos a tener que resolver el tema de tener que hacer cuatro shows por fin de semana, ponernos de acuerdo para el tema de los videos y demás. Éramos 16 personas las que viajábamos, en todo grupo se producen internas, empieza a aparecer un montón de gente que no estaba en la etapa de la armonía, entonces empiezan a aparecer los managers, los vendedores, gente que tira para un lado por que tiene intereses económicos. Los intereses económicos son miles, desde grabar un video, los derechos de autor, la editorial, quien apoya que canción, era todo un desastre. Era como en esas películas en las que hay un grupo que hace todo mal, era realmente increíble, por que por ejemplo firmábamos un contrato y no teníamos el contrato, el manager se lo llevaba, era impresionante lo mal que hacíamos las cosas por que no estábamos preparados, y el hit seguía avanzando, era como indestructible".
Pero después de un tiempo de vivir dentro del caos y las pautas que impone la industria, que tan bien explicó, el hit permanece inalterable pero si no aparecen otros que lo acompañan la maquinaria empieza a prescindir de "sus servicios". Igualmente hoy en día, y seguramente también gracias al paso del tiempo, esos "viejos hits" retornan de la mano de un nuevo público y de un cambio en la anterior generación. Christian sabe que es una oportunidad pero no le interesa aprovecharla de cualquier manera: "me dijeron de sacar un compilado pero no me gusta, me parece que no es sincero. Es un refrito que a los managers les viene bárbaro, pero no soy partidario de esos compilados. Antes de venirme tenía una banda en México y hace dos años grabamos un disco, por placer, y cuando llegué acá quedó como un recuerdo y yo sentí que había pasado el momento. Ahora tal vez sea el momento para sacarlo, por que por ejemplo ahora que fuimos a Paraguay tocamos unos temas del disco nuevo, también en Chile, por lo que tal vez ese disco salga. Lo bueno es que un disco tiene que ser verdadero, se hace moviendo la libido, no se hace por que hay que hacer un disco, y ese disco nació así, de verdad, y eso es lo que me deja tranquilo".
Esa tranquilidad seguro se debe a la sinceridad a la hora de manejarse, hablar y componer, por que tal como decía "atrás de cada canción hay una historia real". Contrasta entonces hablar de "Ladrones", por que no le mintieron ni le robaron a nadie. Y eso, es algo que los diferencia de una tonelada de personas vinculadas a la música.

9 comentarios

Anónimo dijo... @ 5:16 p.m.

El viernes estaré allí haciendo los coros de "era muda"!!!

Anónimo dijo... @ 6:11 p.m.

creo que voy el domingo, el lunes les cuento. buena nota, ojala que salga un nuevo disco de los ladrones.

Unknown dijo... @ 12:33 a.m.

POR FAVOR CRISTIAN PUGA!! LADRONES SUELTOS!! VUELVAN!! EN SERIO. SON UNA MASSA!!! ESCUCHE SUS TRES PRIMEROS DISCOS UNA BANDA DE TIEMPO. VUELVAN!!
ATILIO

Anónimo dijo... @ 2:57 p.m.

Hola Chris!!! Hoy me acorde de tu cumple asi que te mando un beso enorme.
Beso sheila

Anónimo dijo... @ 7:17 p.m.

Por favor las letras de las canciones no aparecen en google, este grupo estupendo vengan nuevamente a Chile por favor.

Anónimo dijo... @ 11:23 p.m.

Me gustaría saber en que año fue hecha esta nota
17-7-13 Maria del Carmen

Anónimo dijo... @ 11:25 p.m.

Cuando fue escrita esta nota de arriba
17-7-13

Gerónimo dijo... @ 9:27 a.m.

La entrevista fue hecha a fines del 2008

Unknown dijo... @ 10:54 p.m.

que buenas canciones

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics