Como te, te, te dije, y te digo "tu que tal"
colega no te pares si te digo como va
va, se va, y se viene que se va,
y se viene que te viene donde viene que te viene
cuando viene tu te vas
y te digo "tu que tal"
o te mueves o te muevo
con el ritmo tropical o con este disco nuevo
mira como pega!
mira como mola!
me muevo, me agarro y no me caigo
sobre la cabina casi toda desmontada
con agujas de diamante y platina incorporada...

(Letra completa acá)

Integrado inicialmente por Paco Bravo (voz), Joe Rosario (DJ) y Sebastián Heredia (alias Sebastián Teclas), "Bravo & DJ´s" hizo su carrera basada en un éxito: "Difácil Rap", escrito por Teclas y Bravo.
Este hit, conocido erróneamente como "Difícil Rap", contaba en su extensísima y complicada letra las peripecias de un DJ en una noche de "marcha".
Pero mucho mejor es que lo cuente uno de los integrantes del grupo. Con ustedes, Joe Rosario.

¿Como se formó la banda y quien escribió la letra de "Difácil rap"?, ¿es autoreferencial?

SE FORMÓ, PORQUE JOE ROSARIO Y PACO BRAVO ERAN DJ´S DE LAS DISCOTECAS MÁS FAMOSAS DE BALEARES. CADA UNO TRABAJABA EN UNA DISCOTECA DIFERENTE. EL GRUPO LO FORMÓ JOE ROSARIO, PORQUE PACO BRAVO TENÍA UNA SIMPLE LETRA. Y YO, JOE, TENÍA UN AMIGO, QUE ERA SEBASTIAN TECLAS, Y JUNTÉ A PACO, SEBAS Y A MI MISMO EN MI APARTAMENTO EN ARENAL EN MALLORCA, PARA HABLAR IDEAS DE CADA UNO. PACO TENÍA LA LETRA, YO TENÍA LAS VOCES Y REMEZCLAS Y SEBAS TENÍA LAS MANOS DEL TECLADO. ASI SALIO DIFÁCIL RAP.
CONTAMOS TODO, LO QUE VIVIMOS CADA NOCHE CON LA GENTE. NOSOTROS SOMOS DJ´S SHOWMANS PROFESIONALES Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR MINIMO CON 2.000 PERSONAS HASTA EVENTOS DE 10.000 - 15.000 PERSONAS.

¿Se hizo alguna reversión del tema?

ESTAMOS PENSANDO HACER ALGUNA VERSION MODERNA DE HOY EN DÍA, CON LA MISMA LETRA. TAMBIEN TENEMOS EL MISMO MANAGER.

¿Cuando se separaron?

LA FECHA DE SEPARACIÓN LA PUSO JOE Y FUE EL 13.12.1991 EN MADRID. FUE LA ULTIMA SESION.

¿Qué pasó con cada uno de los integrantes luego de la separación y a que se dedican actualmente?

NOS SEPARAMOS, PORQUE JOE ROSARIO LO JUNTO Y LO SEPARÓ, POR CAUSAS ENTRE PACO BRAVO Y JOE. SEBASTIAN TECLAS AHORA TIENE UN GRUPO, QUE SE LLAMA LA ISLA SAN JUAN. JOE ROSARIO COMPONE BANDAS SONORAS, CORTOS, TV, ETC... Y TAMBIEN HACE SHOWS EN GRANDES DISCOTECAS, COMO POR EJEMPLO PLANET DANCE O TITOS. Y PACO BRAVO TAMBIEN TRABAJA EN OTRAS DISCOTECAS.

Bonus: algunas de las cosas que quedaron afuera de la charla con Joe y que se pueden agregar sobre la banda y "Difácil Rap".
El tema podría clasificarse como parte del Euro House (o Italo House), en donde una base Techno es acompañada por una teclado y la frase "Uh! Yeah!" sampleada (algo que también pudimos oír en temas de The Sacados y Guillermo Vilas).
Originalmente editado en España, el single promocional de "Difácil Rap" que contenía tres versiones ("Difácil Rap", "Difácil Instrumental", "Difacapella") vio la luz en Diciembre de 1989 pero empezó a hacerse éxito a partir del lanzamiento del álbum "Esclavos De La Noche" en 1990 (editado en cassete en Argentina por Musidic-EMI). ¿Y a que viene esto?, a que por eso mismo no se lo debe considerar como de los 80, ni ochentoso/ochentero (dos palabras que odio).
En Mayo de 1990 se lanzaría el single "Sex O Sentido" (video acá), el cual llegó a vender 136 mil copias. En Julio saldría a la venta el ya mencionado LP "Esclavos De La Noche" y posteriormente "Mentirosa" en formato maxi single.
Cabe destacar que la banda originaria de Palma de Mallorca (conocida también como "DJ Bravo"), llegó a vender -según ellos- dos millones de copias de "Difácil Rap" en Latinoamérica, 500 mil en España, y su tema obtuvo el preciado título de "la canción del verano" en varios países.
Y para culminar no se puede dejar de mencionar que en los días de mayor éxito de "Difácil Rap" los jóvenes se aprendían de memoria el tema y competían para ver quien podía cantar mejor su entreverada letra. Por eso, se aceptan desafíos.


11 comentarios

Mer dijo... @ 7:54 p.m.

Exceleeeeente!! Lástima que el video que subiste está cortado... Yo jugaba competencias con mi primo para ver quien cantaba mejor la letra, de esta y de otro TEMON de la época, que era larguiiiiiiiiisimo: Mi Abuela, http://www.youtube.com/watch?v=WPkFq4CAyEM, pido un SQM para él tmb.
Besos!

Sebastián dijo... @ 10:14 p.m.

Es curioso que en la entrevista se refiera muchas veces a él en tercera persona.... un psicológo a la derecha.

BUDOKAN dijo... @ 12:57 a.m.

Cómo molaba este tema allá por los 90's. Un hit de boliche! Saludos!

Anónimo dijo... @ 3:56 p.m.

Impresionante recuerdo. Yo también me sabía de memoria la letra y competía con mis amigos para ver quien podía cantarla toda sin equivocarse nunca, cosa absolutamente imposible. Que buen tema!

JoseViruete dijo... @ 3:59 a.m.

Ay, la virgen!!!! AMO el Difácil Rap! "En esta discoteca de aquí del centro". Acojonante labor la tuya con este disco. Jamás pensé que tuviera tantísimo éxito en Latinoamérica! Aunque llegara a vender tanto en España (que me parece una cifra muy exagerada, no sonó mucho), la gente no se acuerda especialmente del tema.

Don Juan de Bouchard dijo... @ 5:41 a.m.

El famoso sample del "uh yeah!" al que hacés referencia y que aparece repetido en tantas canciones de hip-house (así se le llamaba a este género en esa época) es en realidad un pedazo de la canción "Think" de Lynn Collins, una corista de James Brown que junto a la banda del fallecido padrino del Soul grabó esta canción, un éxito efimero de 15 minutos, que muchos años más tarde fue sampleada por todos, pero principalmente por Rob Base & EZ DJ Rock en el tema "It Takes Two", del que se copiaron todos los demás (incluso Jazzy Mel en "Olé Olé (MC Rapper)").

Apostol dijo... @ 4:37 p.m.

se olvidan del tema Tropical love.

Vamos levanta levanta.

tambien fue exito, mas incluso que sex o sentido o mentirosa.

Obvio difacil (o dificil) rap jamas sera igualado.

Anónimo dijo... @ 5:11 p.m.

Más o menos cuando sonaba el Difacil Rap (principio de los 90) también se oía en la radio de España una canción que decía algo así:
“Para escapar del lunes, no, martes, no, miércoles, no, jueves, viernes, hoy es viernes”
Creo que era de la misma canción el cacho que decía “mataremos monjas, lo pasaremos bien”.
¿Alguien sabe el nombre de la canción y del grupo?
Gracias

Anónimo dijo... @ 9:37 a.m.

Solución: Niños del Brasil - Viernes:
http://www.youtube.com/watch?v=HxvZfa4ENCc

Lo que dice es "asustando monjas lo pasaremos bien".

Anónimo dijo... @ 12:25 p.m.

En Viernes los NdB también dicen “quemaré los libros que no pienso leer”

juanjo dijo... @ 3:50 p.m.

y no digamos de las tres chicas que salieron en la gira que vi es vigo madre mia como bailaban y como animaban sin ellas el grupo solo seria musica pero daban mucha caña y aportaban mucha calidad a ese grupo, por cierto que ha sido de ellas sabeis algo. un admirador de ese grupo que flipo en ese concierto con todos sus integrantes por que no se las nombra a ellas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics