El Ford Pinto, lanzado por la automotriz en el año 1968, era un auto compacto para los standares norteamericanos. Igualmente, sólo en el primer año se vendieron más de cuatrocientas mil unidades. Esto lo convirtió en un éxito al nivel de los Falcon y los Mustang, pero el Pinto escondía algo. Al poco tiempo de ser lanzado, los autos empezaron a explotar bastante seguido. Nadie se explicaba por que, hasta que comenzaron las investigaciones.
Lo que descubrieron es que había problemas en el diseño del tanque de nafta y que podía explotar con un choque menor, sobre todo si el auto tenía puesto el guiñe. Al parecer, el depósito de nafta estaba ubicado detrás del eje, de forma que si se producía un choque fuerte en la parte trasera existía la posibilidad de que el vehículo se incendiara.
Como si no fuera poco, la carrocería era muy frágil, con lo cual al chocar el auto se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus ocupantes en un coche en llamas. La gente de Ford determinó que el problema podía resolverse poniéndo un escudo protector al tanque, pero la compañía decidió no hacerlo. ¿Por qué?
Al parecer Ford, en base al análisis de costo-beneficio, concluyó que sería más barato arreglar las disputas legales con los damnificados en vez de reparar el diseño. Este caso sentó la jurisprudencia según la cual el acusado puede excusarse si el costo de hacer un cambio en la producción es mayor que el beneficio social de ese cambio.
Después de esta clase magistral sobre economía, solo queda por informar que en nuestro país hay un Ford Pinto que recorre las calles de la capital. Así que si lo ven traten de no chocarlo, sobre todo sobre si tiene puesto el guiñe.

8 comentarios

rober dijo... @ 8:11 p.m.

sabes que la otra vez me parecio ver uno en la calle? ahora voy a andar con mas cuidado.

Anónimo dijo... @ 7:07 a.m.

Hay un gag al respecto en "Top Secret!" con Val Kilmer y Omar Sharif. Un Pinto roza a un tanque y estalla.

Groucho dijo... @ 9:50 p.m.

En realidad, más que eso, sentó jurisprudencia acerca de las multas civiles en el régimen de Responsabilidad Civil, teniendo como propósito, además de indemnizar el daño injustamente causado a otro, penar al responsable por mala fe en el obrar (el juez de primera instancia le puso a Ford una multa de 100 mil millones de dólares).

Pablooo dijo... @ 4:21 p.m.

Un saludo desde españa

Carlos Gustavo dijo... @ 11:48 a.m.

Dio origen a la trama de una película de juicios (de la cual no me acuerdo el nombre) en la cual Mary Elizabeth Mastrantonio era la defensa, y Gene Hackman, la querella. Y Lawrence Fishburne (Morfeo)era uno de los que trabajaban en el buffet de abogados de Hackman. La particularidad era que Hackman y Mastrantonio hacían de padre e hija enfrentados por este juicio.
Pero de ahí a que sea un caso real... wow.
Inclusive mostraron imágenes del crash test, donde se hacía moco a una velocidad equivalente a 60 km/h, y decían esto de la relación costo/beneficio entre las demandas y retirarlo del mercado... como hicieron luego con los neumáticos de la Explorer.
Lo hicieron luego de eso, pero antes del accidente de Rodrigo. Nadie es perfecto.

Anónimo dijo... @ 8:32 p.m.

Yo tenia 2 ford Pinto 71 y 74 Son una delicia, muy rapidos y con buena pinta clasica.
uno lo vendi muy muy caro a un coleccionista.
Con respecto al estanque de bencina, basta con hacerle una barra trasera tipo escudo y solucionado. Saludos desde Chile!

Anónimo dijo... @ 7:27 p.m.

Ojo, no confundan a este auto con el Ford Maverick, que es un poco más largo y hay varios en Bs. As., pero la estética es similar.

Excelente esta página!!!

claudio dijo... @ 12:13 a.m.

Recuerdo el gag de "Top Secret",y también recuerdo otra película delirante yanqui en donde tiraban un Pinto desde las alturas de los rascacielos, y al caer hacía un pozo enorme en la calle... En Argentina hay algún que otro Pinto ingresado al país entre 1979 y '80, más o menos, hace poco vi una rural Pinto muy linda por la zona de Libertad (Merlo, Bs. As.).

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