"¿Qué tal, cómo le va? Muy buenas noches", pronunció por primera vez Enrique Macaya Márquez el 4 de agosto de 1985 por la pantalla de ATC. Así daría comienzo a "Fútbol de Primera", programa que empezó siendo un referente para luego transformarse en un gran negocio monopólico gracias a su "exclusividad".
Es que desde hace varios años y gracias a un contrato entre TyC y la AFA, el canal de cable tiene los derechos para transmitir todos los partidos de la fecha y para emitir en el programa de Canal 13 las imágenes de los encuentros antes que nadie.
La cuestión es que a los largo del tiempo "Fútbol de Primera" fue mutando e innovando: pasó a Canal 9, Marcelo Araujo remplazó en los relatos a Mauro Viale en 1989, la escenografía fue cambiando, el ciclo se mudó a Canal 13, se multiplicaron las cámaras dispuestas para cada partido, mejoró la calidad de imagen de las mismas, se incorporó el "Telebeam" (primero hecho íntegramente por computadora y luego aplicado sobre imágenes reales), Adrián Paenza se sumó en 1994, comenzaron a utilizarse imágenes animadas (por ej: dibujitos de hinchas gritando un gol), apareció "Hueso", lo borraron a "Hueso"...
Todo ocurrió en 1995, en otras de las tantas renovaciones del programa. "Hueso" era un personaje virtual animado al que incorporaron con la intención de que dijera cosas, que ninguno de los tres conductores se animaba a decir, para crear cierta polémica.
Para ello, siguiendo la misma lógica utilizada con Fleco, crearon un personaje animado representativo: un rasta virtual mezcla de Bob Patiño y Shaggy al que le ponía la voz Gonzalo Bonadeo, que como dice "capo" y frases como "ni a palos" seguro que "los pibes se identifican con él".
Así transcurrió el tiempo hasta que un domingo, luego de que San Lorenzo cayera por 2 a 0 ante Vélez de local (dejándolo afuera de la lucha por el campeonato), el amigo "Hueso" preguntó "¿Saben como le dicen a San Lorenzo?" y ante la negativa de la terna conductora remató "Paty, por que en la cancha se venden más que los panchos...". Risas generalizadas, cambio de tema y listo. Un chiste más.
Pero a los muchachos del club de Boedo no les cayó tan bien el comentario de "Hueso" (que fue el que apodó a Marcelo Araujo "Marcelingui") por lo que Oscar Ruggeri junto a un par de compañeros se apersonaron en los estudios con la intención "dársela" al muñeco.
Tras esto, la gente de "Fútbol de Primera" (seguramente por miedo a un juicio) les dio una especie de derecho a replica a los jugadores quienes bardearon sin más a "Hueso" y escracharon a Bonadeo, ya que hasta entonces no se sabía quien era el que ponía la voz.
Lo cierto es que ante las críticas de Ruggeri (un tipo con una anécdotas buenísimas pero al que muchos le critican ciertas actitudes personales), solo Adrián Paenza levantó la voz para defender a Hueso/Bonadeo ante la pasividad/obsecuencia de Macaya y Araujo quienes se pusieron del lado de los jugadores. Consecuencia: tanto Paenza como Hueso/Bonadeo fueron separados del ciclo.
¿Y qué pasó después?, para saberlo repasaremos como en las mejores películas "de preparatoria" qué es lo que ocurrió con cada personaje.
Macaya Marquez continua en su "cargo", "Fútbol de Primera" incorporó a Juan Pablo Varsky y Fernando Pacini como socios del hombre de pelo blanco, potenció a otros como Vignolo y la impresentable dupla Benedetto/Tití Fernández (que hasta llegó a tener su propio programa), Ruggeri pasó por varios equipos sin éxito y fue acusado (entre otras cosas) de "cometero", Paenza logró reconocimiento en los medios pero mucho más como matemático, Bonadeo se convirtió (para muchos) en el mejor periodista deportivo del país, y Araujo fue despedido del ciclo razón por la cual entabló un juicio multimillonario contra Torneos y Competencias, Canal 13 y TRISA.
Por que claro, “yo estuve seis meses sin cobrar. Tenía relación de dependencia y no me pagaban. Yo seguí trabajando en una demostración de buena voluntad para tratar de solucionar los inconvenientes de mi continuidad. Pero nunca me pagaron” dice Araujo, pero la verdad es que tras llegar a cobrar hasta 110 mil pesos por mes le habrían querido bajar su sueldo a 50 mil. “Esa pudo ser una de las razones del conflicto pero no la única. No entendí por qué sucedió. Ellos pedían que yo renunciara a mis quince años y yo quería alguna compensación. Soy un trabajador, dignificado por el sueldo que cobraba. Pero no iba a acceder a ese maltrato”. Maltrato que sufrieron tanto Paenza como Bonadeo, y que parece que "Marcelingui" no recuerda demasiado.

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 6:41 p.m.

Hola, muy bueno el blog, lo leo siempre y lo disfruto mucho. En cuanto a la historia de "hueso" en Futbol de Primera yo la recuerdo de otra manera. Es cierto que se dio a raiz de una San Lorenzo - Velez que gano Velez, esto fue en el año 95, pero el tema fue que lo que insinuo "hueso" es que los jugadores de San Lorenzo fueron para atras para perjudicar a Boca que peleaba el titulo con los de Liniers. Y lo que recuerdo ademas es que Paenza fue el unico que defendio, no al monigote ese, sino a los jugadores de San Lorenzo. Yo tenia 12 años en ese entonces y puede ser que no recuerde bien como era asi que bien puedo estar errado, pero creo que fue mas o menos asi la mano.

Anónimo dijo... @ 8:30 p.m.

Hueso volvé!!! cada día está peor fútbol de primera.
El Anónimo que comentó se equivoca, es tal cual lo cuenta la nota.
Paenza es un grande y los tiene bien puestos, el otro dúo de obsecuentes no. Igual, si bien el nono sigue en el programa a Araujo la lealtad parece que mucho no le sirvió.
Buena nota.

Anónimo dijo... @ 6:34 p.m.

creo que el anonimo(el otro anonimo) y el post estan diciendo practicamente lo mismo

igual yo no miro futbol de primera

Anónimo dijo... @ 3:59 p.m.

Recuerdo bien ese día, Ruggeri volaba de calentura mientras Macaya y Araujo ponían cara de "yo no fui". Se lavaron las manos mal, solo por eso Araujo se merece que no le paguen nada, igual ya la robó durante muchso años. Lástima que la gente no se da cuenta que Macaya sabe menos que Niembro.

Unknown dijo... @ 8:53 a.m.

Oferta de préstamo entre particular, seria y rápida


Anuncio muy serio

¡Hola
Necesita financiación para su casa, su negocio, comprar coche, comprar moto, para crear su propio negocio, para sus necesidades personales más duda. Damos préstamos personales desde 2000 hasta 800.000 € con un tipo de interés nominal del 2%, independientemente de la cantidad. Por favor, especifique en su solicitud de préstamo de la cantidad exacta que desea y la fecha. Por favor, póngase en contacto con nosotros para sus préstamos personales: Estamos a su servicio las 24/24 horas PS: Yo sólo presto a personas sucesores que pagarme.
correo electrónico: jm.rousseau @live.fr

Anónimo dijo... @ 3:57 p.m.

el primer comentario es el correcto, paenza defendio a los jugadores de san lorenzo.
bonadeo se la da de vivo y es flor de turro

Anónimo dijo... @ 2:04 p.m.

Lo que se olvidaron de poner es que el arbitraje fue escandaloso. Velez con el arbitro ganaron 2 a 0. Era la epoca donde velez compraba partidos y campeonatos... recuerdo un partido donde a Boca le hecharon 3 jugadores. Epoca de horrores de Castrilli.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics