Aserejé. Listo. Eso es lo único que hicieron estas chicas, Las Ketchup, lo que les valió un mega éxito a nivel mundial y les permite (y permitirá) transcurrir el resto de sus vidas sin trabajar a pesar de no haber logrado meter ningún tema más en las radios.
Este grupo estaba formado por las hermanas Lola, Lucia y Pilar Muñoz, hijas del guitarrista flamenco Tomate. Según ellas en su honor decidieron llamarse Las Ketchup y titular su primer CD "Las Hijas del Tomate" (2002). Mientras muchos artistas hijos de conocidos intentan despegar su carrera de la de sus padres, estas chicas decidieron explotarlo abiertamente y terminaron por hacerse más famosas que su papi.
Lo cierto es que en este primer álbum estaba el ya mencionado "Aserejé" (acá la letra completa de esta aberración musical) que habla de un tal Diego al que le gusta una canción y que cuando entra en la disco el DJ la pone. Y Diego "la baila!!!, y la goza!!, y la cantaaaaaaaa!!!...". Tras esto el tema deriva en un pegadizo estribillo con una compleja letra, todo tomado y adaptado a partir de "Rapper's Delight" (1979) de Sugarhill Gang (tema fundacional del Hip Hop). Para confirmarlo basta con comparar las letras:

I said a hip hop the hippie the hippie
Aserejé ja de jé de jebe
to the hip hip hop, a you don’t stop
tu de jebere sebiunouva
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat
an de buididipí

En este pésimo spanglish, más bajo que el portuñol que maneja cualquier argentino que viaja al sur de Brasil, se basa la clave del éxito del tema, ya que además toma parte de la melodía de "Rapper's Delight", que a su vez usa la de “Good times” de Chic, cuya base es la más sampleada de la historia de la música (hay temas de TTM, Queen, y Gabriel o Pensador que la usan, por citar al azar).
Por todo lo anterior podría asumirse que Aserejé es un "homenaje" a Rapper's Delight y que esa canción que Diego baila, goza y canta, no es otra que la de Sugarhill Gang. Y por cierto que parece que Diego existe y es un amigo de Las Ketchup.
Así que gracias a contar en un tema los gustos musicales de su amigo, y usar parte de su preferido, estas españolas vendieron 12 millones de copias por todo el mundo y alcanzaron el número uno en decenas de países, entre los que se incluyen lugares tan disímiles como Inglaterra, Italia, Cuba, Francia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Suiza, Alemania, Rumania, México, Brasil, Puerto Rico y obviamente Argentina.
Pero la canción no hubiera logrado ser el éxito que fue si no fuera por que estaba acompañada de una coreografía característica. Con solo mirar el video uno recuerda a algún ridículo haciendo el mismo paso en la disco, moviendo las manos para un lado y para el otro. Esto la hermana con "La Macarena", más aún si se tiene en cuenta que la canción de Las Ketchup fue una de las que estuvo más cerca de repetir el hiper éxito mundial del tema de "Los del Río".
Por otro lado existen más de 100 versiones de la canción, entre las que se destaca claramente la de "Las ardillitas".
Pero no todas fueron buenas para Las Ketchup, ya que grupos religiosos aseguraban que el tema tenía oculto en su letra un mensaje satánico. Aunque esto es una total y completa estupidez, ya hemos hablado de esta cuestión en el post sobre "música con mensajes subliminales", vale repasar los argumentos de los detractores más que nada por que son graciosos. Según decían "al desarticular el título de la canción, Aserejé, se desprende la letra A (cuyo significado es uno), continúa la palabra ser (de ser) y las últimas cinco letras forman la palabra ereje, (sin hache), es decir, un ser hereje". Pero si esto parece ridículo, esperen a leer lo siguiente, ya que sobre el segundo párrafo de la canción aseguran que: "Y donde más no cabe un alma (refiriéndose al Infierno) ahí se mete a darse caña (placer), poseído por el ritmo ragadanga" (esta última palabra fue descifrada como ganará). O sea: Ragadanga = Ganará. No quedan dudas, ¿no?.
Así las cosas, y habiendo hecho un análisis completo de Aserejé, muchos se preguntarán si más allá de no haberla pegado con otro tema, realmente crearon algo más. La respuesta es afirmativa, aunque dudo que los 12 millones de personas que compraron el disco recuerden algo de "Kusha las Payas", "Me Persigue un Chulo" o "Tengo un Novio Tántriko".
Sobre esta etapa hay un dato no menor que muchos pasan por alto: al momento del éxito sólo aparecían tres integrantes del grupo, ya que Rocío "justo" había dejado temporalmente la banda por que estaba embarazada. Un verdadero garrón.
Igualmente luego de desaparecer por unos años, Las Ketchup editaron su segunda placa llamada "Un Bloodymary" (2006), nombre también del primer single. Lamentablemente, sobre todo para Rocío, el disco solo vendió 20.000 copias en España y no pasó del puesto 250 en el ranking de su país. En el resto del mundo ni se enteraron de este trabajo y eso que participaron del festival "Eurovisión 2006", aunque quedaron en el puesto 21.
Tras lo anterior las hermanas Muñoz parecen haber abandonado su carrera musical, pero siempre podrán recordar la época en que su tema sonaba en todos lados. Y millones de billetes se los recuerdan todos los días.

16 comentarios

Lucho dijo... @ 10:38 p.m.

Además de Aserejé, hubo otra canción que sonó bastante: Krapuleo. Aunque no se si llegó a considerarse un "hit".

La letra es tan o más pedorra que la del tema antes mencionado.

Anónimo dijo... @ 4:55 p.m.

El tema es una cagada, cualquiera de the sacados o machito ponce es mucho mejor pero inexplicablemente aserejé llegó a ser un éxito mundial. Es dificl determinar por que un tema se vuelve un hit, mucho mas cuando es un hit global, pero igualmente lo que queda claro es que la mayoría de la gente tiene un pésimo gusto musical.

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo... @ 11:09 a.m.

La verdad que es un tema endemoniadamente horrible. GRAN BLOG HERMANO!

Anónimo dijo... @ 8:49 p.m.

"Ragadanga = Ganará". Incríble las boludeces que dicen siempre los que inventan que las canciones tienen mensajes ocultos y satanicos. La música es música, buena o mala, a favor o en contra de lo que sea, pero es una estupidez decir que oculta algo para lavarte el cerebro.

Juan Data dijo... @ 2:11 p.m.

que horrrrooooooooor que canción, no creo que exista una peor que haya tenído similar repercución. Patético.

Diego dijo... @ 3:00 p.m.

Este tema es una bosta! Gracias por recordarmelo, ahora no puedo borrar de mi mente su horrible estribillo, puaj!

Anónimo dijo... @ 6:13 p.m.

Te parece que hicieron tanta plata como decís para no trabajar mas el resto de sus vidas??? mmm... hicieron plata, de eso seguro, pero no se volvieron millonarias.

Anónimo dijo... @ 2:46 a.m.

es post te hace merecedor por lo menos de una nominación al premio Nobel!!!

derrocha grositud. Investigación, retrohits, bandas viejas, satanismo. Le Falta una frase bomba del Nene Sanfilipo y una foto de nino dolce y estaba completísimo.

Muy, pero realmente muy bueno.

Felicitaciones

Anónimo dijo... @ 6:10 p.m.

Me hicieron recordar los viejos tiempos cuando... al parecer la gente era sorda no c xq coño este "tema" pego tanto kuando la letra es una mierda... de verdad noc q coño le vio de interesant la gente... a kien coño en este puto mundo l interesa si un tal diego goza baila y canta(o en el orden q sea da =) ad+ no solo s una mierda si no q tambien c copian d otro tema??(como lo dic arriba) q xcierto no lo sabia grax x darme una razon mas para recordar lo pateticas q eran las ketchup... en fin est blog sta buenisimo me enknta felicidades al q la scribio o si es mujer a la q la scribio... sta buenisimoooo...
saludos a todos...saludos al q scribio el blog, a los q comentaron a los q no, saludos a porta (jejejeje) saludos a todos...

Soy Rebeca d Venezuela
Fan nro1 d PORTA(c q no viene al tema pero '= lo soy)

Anónimo dijo... @ 3:51 a.m.

es una mierda

Anónimo dijo... @ 3:56 a.m.

q sera de sus vidas de las HIJAS DEL TOMATE aparecieron en un suspiro y se fueron de la misma forma,apezar q solo con este tema se isieron famosas x todo el mundo,kisas se fueron x el rumor de q musica osea este tema era satanico y si haci fuera imaginate en donde estan aorita.

Anónimo dijo... @ 9:39 p.m.

yo creo que los mensajes son verdad por que si no por que dejaron de cantar de todas formas yo creo en dios

Anónimo dijo... @ 9:03 p.m.

pff..ami no me gustaaa esto es de satanaa nada maaass enmi porlo menos siempre tara Jesus de nazaret

Anónimo dijo... @ 9:04 p.m.

los pactos son los que hacen todo esto

claudio dijo... @ 11:37 p.m.

Completísimo informe sobre este grupo y sobre este tema, y sus absurdas repercusiones. Y como dijo el comentarista Lucho, también recuerdo el tema "Crapuleo", que tenía una letra tan profunda que decía algo así: "Cuanto crapuleo crapuleo crapuleo, cuanto crapuleo crapuleo crapuleo, lé, ó!"

MARIA dijo... @ 8:56 a.m.

Teatro-Auditorio Adolfo Marsillach Ofrece espectáculos para todo público, incluye ópera, teatro, conciertos, cine, congresos, música y danza. Está ubicado en la Avenida Baunatal.www.queverenz.com/europa/espana/san-sebastian-de-los-reyes/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics