El 2010 es un "año de mundial". Seguramente toneladas de programas de televisión abarcarán la pantalla tratando de sacarle algo de jugo a algo que tenga que ver con la copa del mundo de fútbol. Esto es así más que nada desde los 90, pero se súper explotó a partir del 2000. Y justamente a finales de los 90 y cerca del 00 se emitió por Canal 13 uno de los tantos intentos por "llenar la pantalla de mundial": La barra de la Tele.
El ciclo, impulsado por Jean Pierre Noher, fue pensado estrictamente para acompañar el campeonato Mundial y concluir junto con la final de la copa del mundo Francia ´98.
El programa, emitido diariamente a las 19, contaba como escenografía con un típico bar de una estación de servicio en el que distintos personajes, cada uno con sus gustos y visiones sobre "el fulbo", se juntaban a discutir sobre el mundial y a escuchar los comentarios de Gonzalo Bonadeo y de Alejandro Fantino, conductores de un noticiero deportivo. El grupo estaba compuesto por Miguelito (Gabriel Goity), bilardista y boquense; Checho (Daniel Aráoz), un cordobés menottista; Patrick (Jean-Pierre Noher), que intentaba ser más "racional"; Marilyn (Vanessa Miller), que atendía el autoservicio y daba la mirada femenina sobre el mundial; y la frutilla del postre: Aries (Diego Capusotto), un cafetero adicto a las cábalas.
Pero además el programa formaba parte de un megaconcurso para ganarse un viaje al mundial y ser parte de La barra de la tele. Como se puede ver en el video de abajo, la idea era que participara mucha gente y debe ser por eso que ya en la publicidad misma se mostraban las respuestas a las preguntas. Eran tiempos del 1 a 1, así que hasta "Atorrantes" o "Teleshow" tenían enviados al mundial, por eso aunque sorprende que los ganadores del concurso hayan sido 120 personas, suena accesible. Otro sería el tema en 2002...
Lo cierto es que el ciclo, casi obviamente, no anduvo como se esperaba y naufragó en la pantalla durante su emisión casi pidiendo que de una vez por todas se termine el mundial.
Por otra parte, ya "con el resultado puesto", es bastante interesante observar las distintas apreciaciones que realizaron, por aquel entonces o tiempo después, los protagonistas del ciclo.
Seguramente la reflexión más precisa, sobre todo conociendo su presente, es la que realizó hace poco Diego Capusotto. "En algún momento, después de Cha Cha Cha, me llamaron para hacer programas que yo jamás vería como espectador, y los hice. Hoy no los haría. ¿Por qué?. Porque en aquel momento sentía que había perdido algo con el fin de Cha Cha Cha: había una cosa de que yo por primera vez empezaba a vivir de la profesión. Entonces, había una especulación ligada a que la TV era mi medio de vida. No pensaba que podía hacer otras cosas además de televisión. Hoy no lo pienso de esa manera. No relaciono Peter Capusotto con un hecho de supervivencia. Es supervivencia desde el lado emotivo", aseguró y si bien no nombró a La barra de la tele, queda claro que se refería al ciclo.
Por su parte, para Gonzalo Bonadeo lo mejor que representó el programa fue el poder seguir alimentando su adicción a los alfajores durante el mundial estando en Francia: "En el Mundial 98 estaba haciendo La Barra de la Tele, y todas las semanas viajaba un actor; entonces mi mujer hablaba con ellos y me mandaba alguna caja de alfajores de 24, un par de cajas de havanettes y unos potes de dulce de leche. Normal".
"Como actores y futboleros, tener la información calentita y de primera mano es bárbaro. Si ir a Francia ya es algo maravilloso, vivir esto como actores es bárbaro, porque nos acerca a otra ficción que tiene que ver con esta pasión nuestra", afirmaba en el 98 Daniel Aráoz, quien hace unos años contó que haciendo La Barra de la Tele lo mandaron a cubrir el Mundial de Francia y lo dejaron compartir la intimidad del plantel: “En el avión, Bati me gritaba: ‘Eh, cordobés, cebate un mate, dale’. Fue inolvidable. Con el Tolo Gallego pegué un ondón”.
"Mi relación con el fútbol era remota e inexistente, pero creo que a Marilyn el azar la pone la pone en contacto con el fútbol y ni ella es consciente de cuánto sabe", explicaba en aquel entonces Vanessa Miller. Años después declararía que “La barra de la tele fue un programa que salió durante el Mundial y que nunca se encontró a sí mismo. Tres meses de laburo y quedé en banda total".
Queda claro entonces que pocas fueron las cosas buenas que dejó La barra de la Tele, apenas la anécdota alfajorera de Bonadeo, la posibilidad de que Aráoz "pegara onda" con el Tolo Gallego y no mucho más. Pero bueno, vaya uno a saber que aportarán los programas mundialistas que se harán en 2010. Capaz que mucho menos...

13 comentarios

Anónimo dijo... @ 5:55 p.m.

Este programa era una cadorcha, ni Capusotto podía salvarlo, aunque por lo menos les dio de comer a él y a Araoz. Esa seria una buena dupla para reeditar

Anónimo dijo... @ 12:04 a.m.

Que epocas aquellas, cualquier programade cuarta podia mandar gente o sortear viajes al mundial. Ahora al de sudafrica no creo que vayan muchos. Se conformaran levantando cosas de internet, como hacen en todos los noticieros.

Anónimo dijo... @ 7:14 a.m.

Viernes 10 de la mañana, los argentinos estan al pedo en la oficina y se preguntan... ¿qué es de la vida de Martita?

Leo dijo... @ 6:17 p.m.

Martita ahora vende churros en la plaza, soñando con poder ir al mundial 2010...

Anónimo dijo... @ 10:46 a.m.

JAJAJAJAJAJA!!! Martita ahora es Actriz Nacional y pronta Lic. en actuacion!!! no volvio a hacer tele y para el programa cadorcha que armaron jamas la llamaron!!!no vede churros pero se los fuma seguroooo!!! tendrian que llamarla para el mundial 2010!!!!

Anónimo dijo... @ 10:54 a.m.

Estoy de acuerdo con que deberia volver el programa y las publicidades de La Barra de La Tele
que estara haciendo Martita???

Anónimo dijo... @ 11:23 a.m.

Esa piba parecia que consumia algo raro...todo el tiempo contenta....vamos martita...

Natividad dijo... @ 11:25 a.m.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,leo esto me esta haciendo reir toda la mañanaaaa. sos grosoooo!!!

Anónimo dijo... @ 11:43 a.m.

VOLVE MARTITA...queremos saber que fue de tu vida, seguis FANATICA como siempre??

paula dijo... @ 11:54 a.m.

qu buena pregunta..que estara haciendo martita en este momento?

Anónimo dijo... @ 1:31 p.m.

MARTITA ES UN BOMBON !!! UNA BELLESA DE PERSONA !!

Anónimo dijo... @ 9:06 a.m.

¿En serio se gradúa en actuación? ¿encima es un bombón y una belleza de persona? Grande Martita! Felicitaciones por la licenciatura! Me entró la duda: ¿Como se llama Martita en la vida real? Digo, si te vemos en algún lado siempre esta bueno decir; "Esa es "Martita", la sigo desde..." , además los seguidores de "soloquincemiutos" somos el "público cautivo" ideal! y por las dudas aclaro que mis comentarios son desde el respeto, por lo menos Martita mientras estudiaba actuación hacía algo de lo suyo, aun siendo para un programa horrible, yo por mi parte cuando estudiaba derecho cortaba pasto en un cementerio!jaja! Aguante Martita!

Anónimo dijo... @ 1:36 p.m.

uuuh,este/esta que comenta arriba mio es un/a pelotudo/a del año cero....
El video que postearon me recordo que tan chotas eran las publicidades que hacia canal 13 (muy comedia Suar). Todo un despliegue para promocionar un concurso y un programa de mierda. Es capaz que hasta la grababan con calidad de cine!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics