Esta película tal vez haya sido el inicio y la inspiración para toda una generación del furor por las BMX, esas bicicletas "tuneadas" a más no poder que marcaron a gran parte de los niños de la época.
Es que su manubrio y cuadro acolchados, sus estruendosas tonalidades y sus llantas coloridas, sirvieron para intentar todo tipo de pruebas, obteniendo los resultados más disímiles.
Más de uno vio crepar su bici en un intento por "volar" sobre algún objeto, "hacer willy" (la maniobra más icónica de los 80´s) o usar una rampa demasiado elevada/empinada. Pegarse un palo era lo más normal: saltando un cordón, haciendo una pirueta o por que no volando desde un techo a una pileta (juro que lo vi). Y es que las BMX eran principalmente herramientas de entretenimiento antes que medios de transporte.
Sirvieron también para iniciar a los grandes bikers actuales, tipos que por entonces ni soñaban que podían llegar a vivir de hacer "cosas con la bici".
¿Y como olvidar el "tuneo personal" que muchos hacían?: casco, máscara, coderas, rodilleras, pechera y guantes. Más de uno se disfrazaba para usarlas y parecía que estaba por correr una carrera alrededor del mundo.
Pero volvamos a "Los bicivoladores". Este film australiano de 1983, llamado en realidad "BMX Bandits", fue dirigido por Brian Trenchard-Smith (Quentin Tarantino le manda "agradecimientos especiales" en los créditos de su último film, "Death Proof") y tuvo 4 Nominaciones del Australian Film Institute (Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Sonido).
Igualmente para la historia del cine quedará registrada como "la primera película de Nicole Kidman", una Nicole de apenas 16 años.
¿Y de que iba la peli? El argumento podría resumirse así: tres niños aficionados a las BMX se quedan sin bicis tras un accidente. Para juntar dinero para arreglarlas no tienen mejor idea que pescar mejillones, pero en vez de eso se encuentran un paquete con unos walkie-talkies (objeto fetiche de la década).
El "problemita" es que estos walkie-talkies captan la frecuencia de la policía y son propiedad de unos asaltantes de bancos, que los usan efectivamente para huir de la poli.
La cuestión es que los pequeños bikers deciden vender los walkie-talkies entre sus amigos para comprar nuevas bicis. Así, Pj arregla su bicicleta roja, Goose una azul, y Judy (Kidman) estrena una Bmx amarilla.
Todos felices. Pero la cosa se complica cuando tanto la policía como los ladrones escuchan las charlas vía walkie-talkies (y juro que es la última vez que los nombro) y los maleantes deciden ir tras ellos.
Lo que deben estar pensando muchos: ¿unos ladrones profesionales no pueden contra tres pibes en bicicletas?. Recuerden que eran los 80, por lo cual (al igual que cuando mira dibujos animados) toda falta a la realidad queda excusada.
Y contamos hasta acá, por que los spoliers deben tener un límite. Para los interesados, en you tube se puede ver el film en inglés dividido en 18 partes y sino busquen que no es difícil conseguirlo entero y en castellano.
Por otra parte, debido al éxito de la película pero sobre todo de las bicis, y aprovechando que en Latinoamérica suelen "defecarse" sobre los títulos originales, sagas, secuelas y todo lo que se le parezca, apareció "Los Bicivoladores 2" cuyo nombre original es "Rad" y no tiene absolutamente nada que ver con "BMX Bandits".
"Rad" (1986) es la típica historia de los 80 en la que cualquier niño de cualquier pueblo (de EEUU) puede llegar a ser el más grande del mundo. En esta ocasión se trata de Cru Jones, un chico que dejará todo para poder competir en la carrera de BMX "Helltrack." Mucho más enfocada en las proezas con la BMX, se recomienda solo para fanáticos de este tipo de competición.
Además, y como dato curioso, se puede agregar que ""Los Bicivoladores" sirvió como inspiración en 1988 para "Al filo del abismo" ("Gleaming the Cube"), protagonizada por Christian Slater y en la que en vez de bicicletas usan skates. Y ya que estamos, también fue musa para una banda escocesa integrada por miembros de "Teenage Fanclub" y "The Soup Dragons" llamada precisamente "BMX Bandits".
Para terminar, un video de la "vieja escuela" de la BMX en donde vemos un par maniobras imposibles para el común de los mortales. Quien se haya lastimado intentando pisar la rueda para hacer "bailar" a la bici, sabe de lo que hablo.

13 comentarios

Anónimo dijo... @ 4:00 p.m.

Muy buena nota.
No sabía que en realidad los bicivoladores 2 no tenía nada que ver con la 1. No había una 3? Estoy seguro de haber visto alguna vez un trailer de los bicivoladores 3 pero no encuentro nada en internet. ustedes saben algo?

BUDOKAN dijo... @ 9:08 p.m.

Qué grato recuerdo en el que está involucrada Nicole Kidman. Saludos!

Anónimo dijo... @ 1:19 a.m.

yo me di un golpe con la bici tratando de saltar una rampa que se partio. siempre trataba de hacer esa maniobras pero no me salian. igual tenia una bici muy mala, siempre quise una BMX buena pero esas eran muy caras. mi sueño era una BMX con ruedas rojas. que buen recuerdo.

Anónimo dijo... @ 3:31 p.m.

Me acuerdo de esta película. Después surgió el merchandising y todo el mundo tenía su bici y su equipo (yo nunca tuve una así). Recuerdo que a finales de los '90 también se vendieron bmx más chicas que eran aptas para este tipo de pruebas. Más de uno que conozco tiene magullones por hacerse el experto.

Anónimo dijo... @ 8:49 p.m.

tuve una bmx azul y casi me rompo todo tratando de saltar por arriba de un auto. de ahi en adelante, no volvi a andar en bici. que mal.

Anónimo dijo... @ 5:39 a.m.

Tantos recuerdos, debido a la pelicula RAD hice una rampa para emular la vuelta de 180 grados con la cual gana la carrera CRU JONES, el resultado fue que mi cuerpo no lo jale lo suficiente para atras que me parti media cara y un raspon de aquellos en la espalda, que llore como niña en el baño con agua fria para calmar el calor y dolor de aquel razpon. Pero que bonito recuerdo.

Webmaster dijo... @ 8:47 p.m.

SIIIIIIIIII, PELICULA DE CULTO SI LAS HAY. LAS RECUERDO PERFECTAMENTE... YA ME PARECIA QUE LAS DOS HISTORIAS NO TENIAN NADA QUE VER ENTRE SI, PERO BUE, COSAS DEL CINE... LA VERDAD QUE IMPERDONABLE LO de las traducciones.... pero bue..
yo recuerdo que por esas pelis me compraron mi primera (y unica) BMX, estaba re orgullozo porque era la primera del barrio, despues todo el mundo queria una....y bue, asi fue... En fin, mi bici era una roja y blanca... con cuadro acolchado con unos protectores rosa (lo que me valió mas de una gastada) y unas tapas de plastico cubriendo los rayos. En fin, un lujo para esa epoca.. Hasta hace poco yasia oxidada en el fondo de mi casa, partida al medio. La habian arreglado y pintado para uno de mis hermanos, pero despues la terminaron regalando a una vecina. pero que recuerdos!!!!

Gracias por este grato momento que me hiciste pasar...

Anónimo dijo... @ 4:35 p.m.

Grosa esta entrada. Cuando tenía 10años ví esta película que era auspiciada por bicicletas olmo (que sacaron un modelo parecido) y neumáticos imperial cord (porque las ruedas tenían que ser de colores raros) y logré que mis viejos me compraran una olmo de estas celeste con ruedas celestes y todos los protectores y etc. Era tan grosa que los dos frenos iban a la rueda de atrás, a un freno de tambor que frenaba bastante mejor que los normales (tipo U o herradura). Otro de mis amigos se compró la roja con ruedas rojas y éramos lo mas de zamora. Hace poco quise ver la película y la bajé con el emule solo en inglés y no conseguí los subtitulos así que me la clavo derecho viejo en australiano.

Anónimo dijo... @ 6:50 p.m.

Si no me equivoco existió también una versión argentina de los bicivoladores. Aparecían en una película de Johnny Tolengo, que les cantaba un tema ad hoc que decía "los pibes son campeones ole oleá, por siempre los mejores, son felicidad" Se acuerdan?

Anónimo dijo... @ 11:53 p.m.

la verdad es lo mejor que me puede pasar yo era un corredor de bmx y campion empese en novato estava a tres cuarto de campeonato y gane pase a experto en lomas de zamora y luego gane el campeonato de mardelplata para campeonato sudamericano pero no existien auspiciantes y no lo pude lograr y a todos aquellos corredores que lo deceen solo escrivamen en cris_mayor72@hotmail.com y los podre aconcejar ya viejo novato y con 36 años sigo haciendo mis piruetas solo eso nunca se olvidas cuenten con un viejo novato a todos les deceo lo mejor abrazo grande alejandro....

Unknown dijo... @ 7:38 p.m.

hola, como les va???
acabo de ver recien este sitio. quieor decir que amo esta peli.
me la se de memoria desde el principio hasta el final, se cada parte que viene, que camcion quienes etc. la vi por primera ves nose cuanto tenia 10 años supongo y es el dia de hoy que la sigo mirando. siempre que venian mis amigas a jugar a casa les ponia la pelicula y me decian que no, que siempre la veiamos y otras que si, pero sin que yo le dioga todo el dialogo en vos alta jajaja.
besos a todos

aguss

Anónimo dijo... @ 9:30 a.m.

Che...a cuanto vendieron los Walkie-Talkie estos biciratas a sus amigos?? por que si les dio para arreglar las bicis + comprar una nueva para la Kidman....

Brianj

Anónimo dijo... @ 4:48 a.m.

que buen recuerdo!!!! yo tambien me pegue unos lindos palos intentando piruetas y saltar cosas,bajar escaleras con la bici era re groso

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics