No pasó hace décadas, aunque ya pertenece al siglo pasado. El Y2K no era otra cosa que un presagio de Apocalipsis, pero esta vez por culpa de las computadoras (muy al estilo del excelente film "Juegos de Guerra").
Se trataba de algo simple: las computadoras podían fallar con la llegada del 2000 y si no se hacía algo a tiempo, un solo equipo con el error sería capaz de afectar innumerable cantidad de servicios. "Podemos tener controladas las centrales atómicas, pero resulta que una PC 286 olvidada, que funciona como distribuidora en un punto, es la que falla e interrumpe el circuito", aseguró un especialista.
Según una nota publicada en 1999 en el diario La Nación, el problema era que "para algunas computadoras, los dígitos 00 son 1900 y no 2000, por lo que entregarán valores absurdos al utilizar fechas. En el mismo sentido al realizar cálculos: como 2000-1997 en realidad hace 00-97, lo que entrega es un resultado de -97, totalmente inconsistente para cualquier tipo de operaciones, en primer lugar las bancarias".
Se suponía que los bancos colapsarían, los aviones se caerían en pleno vuelo, los misiles se dispararían solos (también al estilo de "Juegos de Guerra"), y varios de los electrodomésticos nos atacarían, como en aquel recordado capítulo de "El Show de Benny Hill".
¿Qué se podía hacer ante este "terrible" mal"?: pagar. Para solucionar el problema, cada país necesitaba de técnicos especializados, programas sofisticados y millones de dólares. Según los cálculos, el Y2K le costó al mundo unos 600.000 millones de dólares. Mientras tanto, en casa, volvimos a aprender cómo programar la video para que funcionara correctamente.
Llegó el día y mientras todos brindaban, había miles de expertos trabajando en el tema. El caso es que hubo algunos errores informáticos, pero nada grave: en Costa Rica, más de mil teléfonos que funcionaban con tarjetas chip dejaron de andar, un videoclub de Nueva York le reclamó a un cliente una deuda de 90 mil dólares por devolver con cien años de atraso la película alquilada, en Estocolmo los relojes computarizados de los taxis marcaron cifras inferiores a lo consumido, y en París un vendedor de artesanías fue magnate por algunas horas ya que su cuenta bancaria aumentó en cien millones de francos.
Así, el Y2K fue un fiasco, se gastó más plata de la necesaria, se magnificó el tema, el Apocalipsis no llegó y el mundo siguió su curso normalmente, pero con 600.000 millones de dólares menos. Eso sí, por lo menos sirvió para que un vendedor de artesanías tuviera su momento de gloria, y con eso basta.

8 comentarios

El Cordo dijo... @ 9:09 a.m.

Con respecto al bug del Y2K, siglas fashion que le asignaron a ese presuntuoso desastre (estoy pensando cuanles le van a poner al mismisimo apocalipsis), recuerdo que tuvieron que ir a los cementerios (siempre se encuentran las soluciones ahi) y revivir a todos los programadores que trabajaban en los lenguajes implicados (o sea, COBOL) para que les arreglaran el problemita. Recuerdo tambien, que uno de los problemas que hubo, fueron el 9 de septiembre de 1999. Esto es, porque los programadores a la hora de poner numeros maximos en sus sistemas. Y eso esta bien, porque no hay numero mas grande que el que ocupa todos sus espacios con 9. Pero... y el 10/9/99?

José dijo... @ 4:00 p.m.

Oime, un vendedor de artesanías no se merece ni medio segundo de gloria. O no coincidís?

Anónimo dijo... @ 5:32 p.m.

cordo: supongo que también habrán llamado a expertos en logo y basic.
por otro lado, la fecha máxima sería entonces el 31/12/99?

josé: se lo merece, pero no por ser artesano, eso está más que claro. todo el mundo merece sus segundos de gloria, en eso se basa esta página.

Anónimo dijo... @ 6:02 p.m.

Con esto se creó una paranoia mundial al pedo, porque no pasó nada malo.

Julia dijo... @ 11:40 p.m.

Todas las PC, las impresoras, los faxes (y hasta microondas he visto ) marcados con la etiquetita "Y2K controlled" o "safe o alguna pelotudez así...

Anónimo dijo... @ 1:33 p.m.

La sigla que aparecia en casi todos los electrodomesticos era
"Y2K Ready", asi uno compraba con seguridad, jaja!
Salu2
PABLOPAUL

Anónimo dijo... @ 3:27 a.m.

Trabajo en Sistemas y me tuve que comer una guardia el 31/12/99 a la noche por si colapsaban los sistemas.

Por cierto: un compañero de laburo que programaba en Cobol se compro un departamento con la guita que facturo por el Y2K.

PD: se buscaban programadores en Cobol porque los sistemas de los bancos estaban programados en Cobol.

Anónimo dijo... @ 4:19 p.m.

Y yo esperaba que pasara algo tipo "el sueño de Sarah Connor" en Terminator 2 ...y no paso una mierda... suerte que yo tenia una Pentium 1 y si explotaba me chupaba un huevo...al final ni exploto ni me chuparon un huevo ese dia :(

BrianJ

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics