Hay personas a las que les gusta teorizar sobre la vida. Algunos lo hacen sobre temas triviales (como gran cantidad de veces lo hemos hecho en esta página) y a otros sobre los grandes hechos de la historia. Tanto los primeros como los segundos pueden, si es que buscan confirmar sus palabras, realizar acciones que justifiquen sus ideas. Ese, es el caso del abogado Alfredo Barragán.

Barragán sostenía que los africanos pudieron haber llegado a América 3000 años antes que Colón, aunque los científicos consideraban imposible el cruce del Atlántico hace 35 siglos. Para confirmar su teoría, creo y dirigió un equipo compuesto por el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta, el abogado Jorge Manuel lriberri y ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños. Juntos a este grupo Barragán se propuso cruzar el océano en una réplica de las antiguas embarcaciones africanas: una balsa de troncos, sin motor ni timón.
Para construirla viajaron en 1983 a Guayaquil, Ecuador, en donde se metieron en medio de la selva, acompañados por indígenas, para dar con unos árboles iguales a los que en épocas pasadas crecían en la selva africana. Seleccionaron 20 troncos de 18 metros de largo y los llevaron a un astillero de Mar del Plata. Utilizando 9 de esos troncos, fibra vegetal y caña de bambú, crearon una balsa sin timón y con una vela en la que cargaron dos garrafas de gas, alimentos deshidratados, agua mineral, destiladores de agua, e instrumentos de navegación que solo utilizarían para confirmar su posición.
El 22 de mayo la expedición Atlantis partió del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la Islas Canarias, y todo el viaje quedó documentado, ya que además del camarógrafo Arrieta el resto de la tripulación oficiaría como fotógrafos.
Durante el viaje la balsa debió soportar dos tormentas con olas de más de 8 metros y vientos de 70 kilómetros por hora. La primera fue a los 15 días de salir y duró 48 horas, mientras que la segunda fue casi al final e hizo que se soltaran varias ligaduras. Ante esta situación debieron anular la vela y todos se ataron a la nave. Un momento realmente picante.
Igualmente tras 52 días de viaje y recorridos 5.500 kilómetros de mar llegaron al puerto de La Guayra, Venezuela, en donde fueron recibidos por miles de personas. A poco de llegar el capitán de la Atlantis pronunció una frase que quedaría en la historia: "Que el hombre sepa que el hombre puede."
Cuatro años después se estrenaría la película "Expedición Atlantis", escrita y dirigida por el mismísimo Barragán (se puede bajar acá). En ella se pueden ver las distintas peripecias que debió soportar la tripulación, como la fractura de la pierna que sufrió Arrieta en pleno viaje. Este film, quizás movilizado por un sentimiento patriótico, fue visto casi obligatoriamente por toda una generación de niños que concurrió al cine en excursión escolar o, en menor medida, debió verla en el colegio mismo.
Para culminar, nada mejor que repasar los increíbles logros de Alfredo Barragán. En el 84 dirigió la Expedición Atlantis, en 1991 hizo cumbre en el Aconcagua, realizó el cruce de la Cordillera en Globo en 1993, ascendió en 1995 a la cumbre del Kilimanjaro en África, realizó el cruce del caribe en kayac desde Venezuela a Puerto Rico en 1999 y el año pasado realizó la expedición Finis Terra en la Antártida en donde hizo kayakismo, buceo y montañismo.
Después de todo esto le preguntaron si alguna vez la había pasado mal en sus expediciones, su respuesta fue una declaración de principios. "He tenido momentos de zozobra como cualquiera que viaja a Mar del Plata. Siempre digo que si Barragán puede, cualquiera puede, porque las cosas no son imposibles, sino sólo difíciles". Y entre tantas frases queda claro que Barragán tiene un ego enorme, aunque hay que reconocerlo: tiene con que respaldarlo.

6 comentarios

Anónimo dijo... @ 5:15 p.m.

Hola !!!!!KE bueno encontrarte ,estoy buscando de manera urgente datos de donde comprar en buenos aires capital,las famosas MADBALLS.Si sabes avisame sino igual gracias me entere de la historia graciass a vos...hasta hoy eran para mi un producto chinoCHAU!!!!

Anónimo dijo... @ 1:42 a.m.

Es cierto, me llevaron de la escuela al cine. Aunque tengo un vago recuerdo de esta película.

Y Barragán es groso por todas las cosas que hizo.

Anónimo dijo... @ 12:36 p.m.

Me acuerdo que fuimos al cine con el colegio. Poco recuerdo de la película, creo que estaba buena pero para un pibe era medio embole. Voy a ver si la veo de nuevo, capaz que ahora me gusta mas.

Anónimo dijo... @ 3:19 p.m.

CRAAAAAACKKKKKK
OTRO POSTAZO de la linea del programa de disi/del valle y kiko y kako.
Vi esta peli en el extinto cine los angeles con mi vieja, estaba en PRIMER GRADO y en elc uaderno todavia tengo el dibujito que habia hecho de la balsa, no entendia nada pero me acuerdo que me habia flasehado.
FELICITACIONES VARON.

Anónimo dijo... @ 12:18 p.m.

La aventura del hambre...

Anónimo dijo... @ 7:33 p.m.

recuerdo haberla ido a ver en una funcion antes de Mazinger Z en el abandonado cine de ituzaingó y no veia la hora de q terminara. Yo queria ver a Mazinger!!!
Ahora creo q la veria con mas interes....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics