No les vamos a contar que son, que fueron y que serán los Pitufos por que, más allá de lo impredecible que puede ser el futuro, todos conocen y recuerdan a los diminutos seres azules. En todo caso centrémonos en este producto y algunos mitos más o menos relacionados al mismo.
La fábrica de pitufos contaba en un principio con un solo molde, con el cual se podía crear el cuerpo del 98 % de los pitufos que había en la aldea. Solo la barba de Papá Pitufo y la "figura" de Pitufina escapaban al molde generador de Pitufos genéricos. Igualmente, gracias a la pintura y la creatividad de los niños usuarios se podían marcar las distintas características que diferencian a cada uno de los Pitufos. Así, pintando unos anteojos teníamos a Pitufo Filósofo, pintando un tatuaje teníamos a Pitufo Fortachón, etc. Eso si: si se te acababa el azul podías despedirte de seguir pitufando.
Posteriormente la fábrica comenzó a traer accesorios plásticos para completar mejor la personalidad de cada personaje, de manera que con un espejito se creaba a Pitufo Vanidoso, con una torta a Pitufo Goloso, etc.
Claro que la actual no es una época en la que se ande pitufando con cualquier molde, así que para algunos con menos memoria recordamos el funcionamiento de la "Fabrica": se llenaba el molde con cerámiK (tal su nombre original), se cerraba, se sacaba la cerámica excedente que se escapaba del molde, y se dejaba endurecer. Si se tenía habilidad en el manejo del producto, antes de que se endureciera del todo se podían mover cabeza, brazos o piernas para que el Pitufo adoptara la pose que prefería el experimentado usuario. Una vez endurecido el muñeco, se procedía a pintarlo.
Cabe destacar que no fue la única "fábrica" ya que también hubo una del "Topo Gigio", otra de "Mi Pequeño Pony", y hasta de "He-Man".
Pero, más allá del producto en si, estaban los mitos que surgieron alrededor de los personajes.
En pleno auge de la pitufomanía comenzaron a escucharse historias acerca de "Pitufos asesinos". Los padres, sus niños y hasta algún impresentable programa de televisión, difundieron el rumor de que un muñeco Pitufo cobró vida y asesinó a un niño. Hasta a veces se decía que el criminal en cuestión, se había dado a la fuga tras cometer el homicidio. Como ocurre en estos casos, siempre había alguien que aseguraba conocer a alguna víctima de los "Pitufos Asesinos". Esto nos lleva inevitablemente a recordar el caso de los Trolls, una leyenda urbana que viene circulando desde hace décadas y de la que escribimos en su momento. Cuesta entender que alguien realmente crea en estas cosas, pero basta ver los comentarios de aquel post para darse cuenta que hay mucha gente a la que "le falla" dando vueltas por el mundo.
Pero esto no es todo, ya que los Pitufos fueron y son acusados de:
_Representar los siete pecados capitales: los cuales aparecen en las características algunos de los Pitufos más importantes. Pitufo Glotón representa a la gula, Gruñón a la ira, Pitufo Egoísta a la codicia (algo que también le cabe a Gárgamel) y Perezoso a la pereza. Algunos aseguran que Fortachón representa a la soberbia, algo mucho más visible en Pitufo Filósofo, a quien otros ven como el representante de la envidia (por intentar permanentemente suplantar a Papá Pitufo), mientras que a Pitufina se la ve como la representación de la lujuria.
_Nazis: usan el mismo "uniforme", son físicamente iguales y Pitufina es rubia, como si se tratara de una raza aria. Cabe destacar que Pitufina fue creada por Gargamel, era morocha y fea, pero Papá Pitufo la "perfeccionó". Precisamente Papá Pitufo vendría a ser el führer, ya que tiene autoridad y poder absoluto por sobre el resto de la aldea. Los malos son Gárgamel y su gato Azrael, nombres de resonancia judía.
_Racistas: al traje de los Pitufos algunos lo ven parecido al del Ku Klux Klan e incluso en el KKK el líder se viste de rojo mientras que el resto de blanco. Además, otros ven en la historieta "Los Pitufos Negros" una exaltación del racismo. En la misma, los Pitufos al ser picados por una mosca se contagian un virus que los vuelve negros, y a la vez malos, algo que también se asemeja a las historias de Zombis. Igualmente, por presión de "ciertos grupos" el libro "Los Pitufos Negros" pasó a llamarse "Los Pitufos Morados", nombre con el que se lo conoció en la serie animada (puede verse en este sitio).
_Comunistas: El líder se viste de rojo, en la aldea no se utiliza el dinero y no existe la propiedad privada. Todo se comparte y nadie cobra por su trabajo. Por otra parte el sacerdote, como símbolo del mal, estaría representado por Gárgamel, cuyo castillo se parece a una iglesia y su ropa a una sotana. Además es un capitalista: quiere capturarlos para fabricar oro. De regalo: Papá Pitufo tiene un parecido a Karl Marx.
Lo cierto es que este año los seres creados por Pierre Culliford, alias Peyo, cumplen medio siglo de vida. Para festejarlo, están realizando una película en 3D que esperamos sea mejor que todas las adaptaciones que se vienen realizando. ¿Y el sexo?, cierto. Sobre este tema recomendamos la interesante teoría expuesta en la película "Donnie Darko", que se puede ver acá. "Hey, pero yo no puedo ver Youtube en el trabajo". Bueno, en síntesis dice que los Pitufos son asexuados, y la verdad es que algo de eso pareciera haber...

33 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:48 p.m.

Yo tuve esta "fábrica". También hubo de Mr. T y de futbolistas (también la tuve). Demás está decir que jamás me salió uno bien y nunca los intenté pintar. Era muy difícil buscarles una pose ya que la masilla se desprendía fácil.

Anónimo dijo... @ 6:01 p.m.

Para un cumple me regalaron la fabrica. Todo muy lindo pero al secarse quedaba medio deforme y al ser pintado por un niño quedaba aún peor. Esos si que eran satánicos!

Anónimo dijo... @ 7:04 p.m.

Los Pitufos son un reflejo de cualquier socidead, asi que podees verlos racistas, nazis, comunistas, satanicos, o lo que sea. Pero nada va a ser peor que acusarlos de humanos.

Anónimo dijo... @ 12:08 p.m.

En Estados Unidos en su momento hasta se juntaron firmas para prohibir a los Pitufos por "Comunistas". Que idiotas.

Resiste Un Archivo dijo... @ 11:05 a.m.

En la primaria, siempre fui un queso en "Actividades prácticas". Y con la Fabrica de Pitufos no fui la excepción. Me salían horribles, ensuciaba toda la casa y los muebles. Creo que finalmente mi familia decidió "hacerla desaparecer" para evitar males mayores.
Buenisimo el informe y el video!
saludessss

Anónimo dijo... @ 4:42 p.m.

que epocas! por cierto, en mi barrio habia un vecinito fanatico de estos, y de a poco, empezamos a pintar un pitufo gigante en la pared de un baldio vecino a este. La cara de este pibe al ver que la criatura iba cobrando forma! por dios! hasta que un dia quedó pintado por completo. Desde ese dia este muchachito decidio no asomarse a la calle a jugar, por temor al pitufo gigante, exacerbado por los rumores de los pitufos satánicos.
Viendo el sufrimiento del hijo, los padres decidieron cortar por lo sano: pintaron el baldio, y por ende, se nos acabo la joda... jajaj! que grandotes al p--o por favor!

Anónimo dijo... @ 10:56 a.m.

Hoy en día varios políticos parecen pitufos que responden a papá pitufo y están hechos de ceramiK, jejej

Anónimo dijo... @ 6:32 p.m.

Hola Muchachos,
Gran pagina.
Recuerdan al Boingo ball?
Saludos y felicitaciones por el trabajo.

Hernán dijo... @ 2:34 a.m.

Por estos lugares habia esta leyenda... http://elucubracion.blogspot.com/2006/02/miradas-graficas.html

clockworkourang dijo... @ 7:48 p.m.

exelente post.
Los pitufos siempre me parecieron simpáticamente diabólicos, quizás por eso siemrpe me gustaron.

hoy en día, ya con mis 28 años, cuando entre varios tenemos que hacer algo, canto el conocido y simpático "tiiiren tiiiren tiiiren"

Rominita dijo... @ 12:33 a.m.

¿Falta mucho, Papá Pitufo? es mi frase predilecta. En una rueda de amigos, salió la conversación y pudimos atar cabos: los Pitufos eran los pecados capitales y Gárgamel un sacerdote que quería cazarlos. Re- limas. Encima, el disco que sacaron era terrible: "La escuela de Pitufos/ no tiene lunes/ y el martes, por supuesto/ nadie va a clases/ los miércoles y jueves/ se unen al vierneeees/ con sábado y domingo/ que vamos al parque..." ajaja! eran lo más! No olviden los vasos que sacó Pepsi de los pitufos...

Esteban dijo... @ 8:20 p.m.

Los años pasan y (misteriosamente?) no nos cansamos de los pitufos. Leer un artículo como este, ver algún capítulo y recordar los viejos tiempos... o como en mi caso, hasta comprar de vez en cuando un pitufo. Soy argentino y vivo en Barcelona y acá todavía los venden en las jugueterías. Los sacan de 10 a 12 pitufos con un tema en común: Halloween (vampiro, pitufolobo, cabeza de calabaza, demonio...), Deporte (tenis, karate,etc), Fiesta (todos pitufos fiesteros con bonete, copita de chapagne). Ah, con la fábrica de pitufos nunca nos salió uno bien, eran todos masacotes a los que se les caía la pitufi-cabeza

Nuri148 dijo... @ 8:35 a.m.

MI hermano y yo la teníamos! Los pitufines nos salían bastante bien, el tema era que a) La pintura esa que traía era una garcha, tipo látex, una poronga. 2) Una vez se te acababa el Cerami-K (que salía un huevo y tenía como fibritas adentro), el molde no funcionaba con crealina.

Anónimo dijo... @ 11:44 p.m.

recuerdo la fabrica, cuando la vi en las propagandas de la Billiken, me le tire al piso a mi viejo para que me la comprara...y luego de deshidratarme de llorar como pavo me la compro. renegue toda mi niñez desde que tuve la fabrica por qu se rompian de la nada y por lo tanto tenia que pegarlos con boligoma,....y pintarlos era todo un tema....pero a pesar de todo, los pitufos, sean lo que hayan sido, me alegraron la niñez....saludos. Dani

Anónimo dijo... @ 11:46 p.m.

siii...jajajaja...el tiiirenn, tiiirenn...es inolvidable.jaja!

SUSANA dijo... @ 8:21 p.m.

hasta los tidaron de representar los pecados capitales.........

Anónimo dijo... @ 6:01 p.m.

quisiera saber si dan trabajos en casa mi mail es monicacaratto@hotmail.com

Anónimo dijo... @ 2:27 p.m.

mi papa me hizo tirar los mas o menos 50 jabones con la figura de los pitufos que yo iba comprando de a poco para llegar a la centena y asi tener la aldea completa,siempre me lamente de eso....

Anónimo dijo... @ 11:09 a.m.

Yo tambien tenia la fabrica de mierda esa...JAMAS 1 putipitufo como la gente.... o te quedaban partes pegadas al molde (un brazo era lo mas comun)o por mas cuidado que tengas al sacar el excedente alguna protuberancia quedaba... de yapa, como el molde era un plastico que se doblaba al medio (cuando cerrabas ambas partes del molde) se iba rompiendo de tanto abrir-cerrar-abrir-cerrar.
Yo SI me acuerdo del "boingo-ball"... y agrego otro...el "zoom"...

Anónimo dijo... @ 11:11 a.m.

Ah! los famosos Nazis-comunistas!!!!

Unknown dijo... @ 9:18 p.m.

lo cierto es que los pitufos vivían en amanitas muscarias (hongos alucinogenos). Esa alusion es clara.. y no puede haber ningun mito.

Anónimo dijo... @ 8:02 p.m.

Me acuerdo que las pinturas eran como plasticolas de colores, los pintabas, y si sacabas el dedo te llevabas pegado el pedacito de pintura!!. La cerami-K era muy cara y mas frustrante aun, cuando no te salía ninguno como en la caja !! jajaja.

Pygar dijo... @ 8:44 p.m.

Leyendo la concepción comunista díganme, ¿era la aldea pitufa o el paraíso?
Aguanten Los Pitufos (si eran comunistas,como parece, sino vemos)

Superpiba dijo... @ 12:42 a.m.

yo tambien le rompi los huevos a mis viejos para tener este coso. ahora que soy padre y mi hija llora por un coso semejante me hago el boludo hasta que se olvida. Hice varios e incluso intente pintarlos pero al primer roce se descascaraban asi que una vuelta en un rapto de inspiracion y como para darle un cierre digno al coso este y luego tirarlo a la mierda agarre un cajon de fruteria y con paciencia lo fui llenando de pitufos grises genericos y en el primer viaje a la costa como mi viejo aun no se habia desprendido de su Chevy y tenia que parar en cada estacion de servicio a cargar nafta y meterle mas agua al coche a aparte de dejar que se enfriara, fui dejando pitufos escondidos a lo largo de la ruta 2 en cuanto arbol,zanja, canaleta,poste de luz o agujero en la pared de estacion que viera. nunca me moleste en buscar si aun estaban

Unknown dijo... @ 11:33 a.m.

Ola me vendes tu fábrica de pitufos porfa :)

Anónimo dijo... @ 3:11 p.m.

Esta va para dos posts el de Telejuegos y éste de los Pitufos: 1) Fui a Telejuegos (solo comentaré que te hacía poner en la tribuna del medio para que parezca lleno el estudio, de ahi es todo para abajo...) y mi dibujo de los Pitufos (ya que tenías que mandar un dibujo a ver si te ganabas la fábrica de estos enanos medio insectos) le rompió el culo a todos los demás, (dicho por gente del programa) pero ganó como siempre un jetoncito acomodado que ni idea de como dibujar. Debido a esto, mi tía abuela, me compró el nifame artilugio. La marca era Plastirama, creadora por ejemplo del "Disfraz del Zorro" o "Disfraz del llanero Solitario". Pareciera que fabricaban sus juguetes con bolsas de consorcio. El olor de éstos artículos era inconfundible... Volviendo a la fábrica sus principales características eran: Los accesorios de plástico naranja se le salían. La pintura era una mezcla de almíbar con colorante superberreta que no tenía poder cubritivo y eran en base acuosa, con lo que el espejito del bufarra de vanidoso por ejemplo era impintable. La masa tenía tantos residuos que se desarmaban solos los muñecos. En definitiva pocos juguetes han sido tan mediocres como la "Fábrica de ls Pitufos!" ejemplos de ello: Soldado paracaidista de Topolín , Zorro, Llanero y Toro de plástico inyectado, autitos Galgo que les metías una llave en el baúl y salían escupidos, -lo peor o la nave de "V invasion extraterrestre" de la misma marca que no tenía nada que ver con nada... y estos son unos pocos...

Unknown dijo... @ 9:02 p.m.

veritoveronica1971@gmail.com ,si tienen para vender una fabrica de pitufos avisen, soy de montevideo- uruguay.

H€®ny$$ dijo... @ 11:32 p.m.

Si alguien de argentina tiene la fabrica de pitufos o la de disney manden mail hernyss@gmail.com gracias

Unknown dijo... @ 7:53 p.m.

Con razón pasan tantas cosas raras en la ruta 2.

Unknown dijo... @ 7:54 p.m.

Primero debes aprender a escribir nene.

Unknown dijo... @ 7:54 p.m.

Hola en mercadolibre la venden

Unknown dijo... @ 1:39 p.m.

Lo que viene vs a ser peor, Mm

Unknown dijo... @ 1:42 p.m.

Que desgraciado, che

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics