Gustavo Radaelli nació el 31 de agosto de 1965 en la ciudad de Wilde, provincia de Buenos Aires.
Percusionista y guitarrista, formó en 1987 junto a Darío Moscatelli (cantante de The Sacados), su primera banda: "Vecinos Molestos". 5 años después, participó como músico invitado de la gira de "The Sacados". Además, se dedicó a componer, crear jingles publicitarios y producir a otros grupos.
Pero, su verdadera carrera comenzaría en 1995. En ese año, empezó a estudiar canto y edito su primer álbum ("Ponte A Brincar", se puede bajar de acá) bajo el nombre artístico de Machito Ponce, llegando a vender más de cincuenta mil discos. El tema que lo lanzaría al estrellato en realidad no era un creación propia, sino una adaptación de "Short dick man" de la banda “20 Fingers” (acá podemos ver que hay más de 10 covers del mismo). Aprovechando cierto revuelo que causó esta canción en Miami, Machito intentó ganar el mercado latino fingiendo un acento centroamericano. Además, utilizó una melodía electrónica, y con la colaboración de la cantante Diamanda, logró su primer hit.
Así, casi siempre con el sexo como tema central de sus canciones, su CD dejó otros temas como: "Póntelo, pónselo (Mi pana el condón)", "Esa mujer puede acabar contigo", "Te voy a poner a gozar". Y tenemos que volver sobre lo mismo, a hablar sobre el acento que usaba y con el que pronunciaba frases como "ahola te voy a poner a gozalll", "lo que te digo no es iacotera", y palabras como "vaina", "pana", "chulo", más varios "baby", "brother" y demás.
Poco tiempo después, en 1997, editó "Malas costumbres", que contaba con tracks como "Hot Line", "Plástico" y "Lamelo (Lick it)", entre otros.
Claro que por esos días, estallaba lo que fue conocido como el "Caso Coppola": en un procedimiento contra el narcotráfico realizado en el departamento del por entonces manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola, encontraron una bolsa de cocaína dentro de un jarrón. El caso dio pie a que el sr. sorete (también conocido como Mauro Viale) llevara a su programa toda clase de personajes en busqueda de la fama: Natalia De Negri, María Fernanda Villar, Jacobo Winograd, Diamante, Gerace, y Samantha Farjat (eso, sin nombrar a los que directamente no estaban implicados en el caso, como Oscar "La Momia" Demelli).
Precisamente sobre Samantha Farjat, quien en su momento fuera sindicada como "a la que le pagó la policía para que le pusiera la droga en el jarrón a Coppola”, Ponce escribiría otro éxito (la letra acá). "Pensé en hacer un tema hablando de ella y a los dos días mi productor me hizo una propuesta similar. El fin de semana me fui a Uruguay y me llevé revistas y diarios donde se contaba su vida. Entonces me inspiré y escribí la letra". Luego de escribir la letra en un fin de semana, grabó el tema que fue incluído en una segunda edición de "Malas Costumbres". Como por entonces, y lamentablemente, las peleas del caso Coppola en el programa de Mauro Viale lograban por lo menos 20 puntos de rating, el éxito estaba garantizado. Lo pasaban en las radios, en la televisión (en cada informe que hacían sobre el hecho), y en las discos. Incluso la propia Samantha lo bailaba en su momento de auge.
Consultado sobre si la canción no era un poco oportunista, Machito respondió: "Absolutamente. Pero si no se me ocurría a mí, se le iba a ocurrir a otro, y antes de que gane plata un desconocido, mejor la gano yo".
Después del éxito, o más presicamente de que se fuera el mismo, abandonó su nombre artístico y tocó la percusión en el conjunto 70 + 20, una banda de covers de rock & blues que se separó en 1999.
A mediados de 2000 se une a "Rockestra", un grupo que interpreta clásicos de rock internacional de los setenta y ochenta, tocando percusión, guitarra, bajo, batería, y cantando o haciendo coros en otros temas (el Arte del WEBPAPER que vemos a la derecha fue creado por el propio por Gustavo Radaelli, que es el que está vestido de rosa).
En el 2004 editaron su primer trabajo, "Retropía", con versiones de clásicos del rock progresivo y un tema propio, que es el que le da nombre al disco.
Actualmente, conforma el equipo de "Somos Tango - edición nacional", programa que se emite por Radio Provincia (AM 1270 y FM 97.1) y es coordinador de FM Provincia, radio que pertenece a la Gobernacion de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, en un foro cuyo tema era la vuelta de "Los Gatos Negros del General", encontramos a un Machito Ponce que asegura que "Yo hice música para que la gente se divierta y no me considero ningún LADRÓN, además esas palabras son empleadas siempre por los productores..." y que "Por otra parte, como dice Calamaro, si todos hicieramos la música que nos gusta, no le venderíamos discos a nadie...por esos hacemos bromas musicales". Más allá de que parece que no se trata del verdadero Machito, esa frase lo refleja enteramente: "bromas musicales". Temas sin mayores pretensiones que hacer bailar y divertir a la gente. Eso, se le agradece (otras cosas no, pero tampoco vamos a cerrar la nota pegándole).

Actualización: Con respecto a este post, el señor Gustavo Radaelli dijo lo siguiente: "La verdad es que no recuerdo haber citado jamás a Calamaro, y mucho menos en una frase tan poco lúcida como esa. Y aunque si es cierto que no me consiedro un LADRON (ya que todo aquel que compró el disco o vino a ver un show vió o compró lo que era sin trampas). Está claro que se puede hacer una música mucho mejor que aquella, y también está claro que el negocio discográfico siempre va por la vereda de enfrente de las intenciones artísticas. Me hago cargo de eso, pero para mi fue como un trabajo similar al de un actor que toda la vida sueña con hacer una obra de Arthur Miller y la termina pegando en la tele con Francella. Hay que matarlo por eso?
Yo jamás dije que lo que estaba haciendo era genial ni nada parecido; nunca tuve comportamientos de estrella, siempre fui un laburante tal como soy ahora. Y si bien no ando exhibiendo mi pasado de MP como una medalla, tampoco considero que deba avergonzarme ni mucho menos que tenga que pedir disculpas por eso. Por lo demás, hace rato que vivo bien y tranquilo en el minuto 16...
Saludos".

MÁS SOBRE MACHITO: Una entrevista a Ponce


20 comentarios

Gustavo Radaelli dijo... @ 9:39 a.m.

La verdad es que no recuerdo haber citado jamás a Calamaro, y mucho menos en una frase tan poco lúcida como esa. Y aunque si es cierto que no me consiedro un LADRON (ya que todo aquel que compró el disco o vino a ver un show vió o compró lo que era sin trampas). Está claro que se puede hacer una música mucho mejor que aquella, y también está claro que el negocio discográfico siempre va por la vereda de enfrente de las intenciones artísticas. Me hago cargo de eso, pero para mi fue como un trabajo similar al de un actor que toda la vida sueña con hacer una obra de Arthur Miller y la termina pegando en la tele con Francella. Hay que matarlo por eso?
Yo jamás dije que lo que estaba haciendo era genial ni nada parecido; nunca tuve comportamientos de estrella, siempre fui un laburante tal como soy ahora. Y si bien no ando exhibiendo mi pasado de MP como una medalla, tampoco considero que deba avergonzarme ni mucho menos que tenga que pedir disculpas por eso. Por lo demás, hace rato que vivo bien y tranquilo en el minuto 16...
Saludos.

Gustavo Radaelli

Anónimo dijo... @ 9:34 p.m.

me parece bien que machito se haga cargo, lo que no entiendo es por que se enoja si nadie lo bardio. en la nota dice que no es un ladrón, no veo por que se siente tancuestionado. capaz que le remordimiento por que él si sabe que la robó...

J. W. dijo... @ 12:06 p.m.

Ay, amigos...
Identificar a Gustavo Radaelli con Machito Ponce, es como confundir a Anthony Hopkins con Anibal Lester.
En cierto momento un productor discográfico lo convocó para hacer ese personaje, y Gustavo lo encarnó exitosamente.
Más allá de aquél personaje, todo en él fue crecimiento. Gustavo es uno de los mejores Productores Artísticos con quien me ha tocado trabajar en mis 34 años de profesión.
Su inteligencia, sensibilidad, buen gusto, talento, una increíble capacidad de trabajo y una irrenunciable (casi obsesiva) vocación artística me hacen pensar que le debo en gran parte lo poco o mucho que pude hacer en mi carrera.
Tengo para Gustavo Radaelli un gran afecto y todo mi reconocimiento profesional.
Gracias por publicarme.
Jorge Waisburd

gabrixyellow dijo... @ 5:43 a.m.

para mi deberias si deberias exhibir tu pasado de Machito Ponce como una medalla.
Un groso maestro
Gracias por todo!

NICO. dijo... @ 7:13 p.m.

BUENAS TARDES.
YO CREO QUE UNO DE LOS ROLES PRINCIPALES DE LA MÚSICA, ES DIVERTIR.

GRACIAS MACHITO PONCE POR LA DIVERSIÓN.

P.D.: LOS TEMAS DE ÉL, QUE YO ESCUCHÉ, NO PARECEN ESTAR MAL PRODUCIDOS EN ABSOLUTO.

SALUDOS,

NICO.

walter dijo... @ 11:56 a.m.

Esta nota es altamente shockeante: enterarme q Machito y el de The Sacados compartieron una banda es como cuando San Martìn y Alvear volvìan juntos de España, o q Rodrigo Martin y Joaquin Levington compartieran Juana la Loca, o tantos otros ejemplos de grosos q coinciden en tiempo y lugar, en algunos casos repelièndose, en otros, colaborando entre sì.
Hulmildemente, creo q el q roba con la mùsica no es Machito, ni Pancho y la Sonora, ni Clericò con Cola: el q roba es Bersuit, es Andrès Ciro andando en BM bajàndose 7 cuadras antes para q no lo vean llegar asì calzado... Eso es robar: cagarse en lo q despertàs en los demàs para facturar. Nadie jamàs comprò obras de Machito para hacerle una recepciòn al Papa: es mùsica para bailar, limarla con el cotillòn, etc. La nota no lo bardeò, de hecho me pareciò respetuosìsima y concuerdo con cada dicho allì vertido. Vamos, Machito: aguante!

KIKO dijo... @ 7:22 p.m.

daa dejemonos de joder... Lo de lo de Machito Ponce fue algo humillante. Todo bien, es cierto que era negocio... bárbaro.

Pero así como Radaelli tuvo el derecho de llenarse los bolsillos de un modo tan agresivo para quienes gustamos de la música.

Nosotros tenemos el derecho de cagarnos de risa de Machito Ponce y de asgurar que era algo PATETICO...

Saludos!

Anónimo dijo... @ 11:58 a.m.

a mi me parece que no habria que matarlo asi por una cuestion que cada uno se gana la vida como puede yo si se me hubiese presentado la oportunidad lo hubiese hecho sin dudarlo, no sean tan mediocres de decir que era humillante porque siempre a todo el mundo le da asco la musica de antes, como locomia, apesta pero en esa epoca eran re grosos
bueno gente los dejo y por favor NO ESCRIBAN CON FALTAS DE ORTOGRAFIAS!!!! es HANNIBAL LECTER y habia otro mas que no me acuerdo

QUINO

Fernando Vera dijo... @ 2:00 p.m.

Grande Machito!!! Le agradezco infinitamente a Gustavo Radaelli por los hitazos que nos dio durante esas épocas. Son temas que sin duda marcaron los noventa y me parece que eso es, quieran o no, sinónimo de haber dejado su sello en la historia de la música.
Todavía me sigo cagando de risa cada vez que veo ese video porno de negros con porongas de 3 metros y el tema de Machito "short dick man" sonando de fondo... un lujo.

Drumplayer dijo... @ 7:39 a.m.

Desde el anio 1995 hasta el 2001 estaba viviendo y estudiando en Argentina - alla en muy querido para mi Buenos Aires me dedique mucho a la musica. Una gran influencia recibi de la music de Machito Ponce. Cuando volvi a mi pais (Rusia) por un tiempo tuve que olvidar de la musica y la cultura latina. Luego de un periodo de tiempo volvi a comprar teclados samplers y computadora pero por la eterna falta de tiempo que tenia no pude escribir musica. Ahora ya hace 7 anios que estoy trabajando de DJ y lo que yo no entiendo es que como pudo llegar de tan lejos la musica de Machito Ponce. Yo toco mucho en los festivales de musica de los anios 80 y 90 y todavia de la Argentina me quedo un CD de Machito Ponce que toco y resulta que la gente conoce muy bien por lo menos tres temas de Gustavo - Ponte a Brincar, Esa mujer puede acabar contigoy el hitazo de Short Dick Man. Pero no estoy hablando de la capital Moscu, se trata de la provoncia de Mar Negro y aca lo conocen! Y yo contento hasta las pelotas de que puedo tocar musica que me gusta a mi y que le llega a la gente... Gustavo existe posibilidad alguna de encontrar versiones acapellas de tus temas? Las manos se rascan de hacer un remix aunque sea para mi mismo... Muchas Gracias por la Gran Buena Onda que transmite tu musica!!! Ivan

Anónimo dijo... @ 4:44 a.m.

Machito sos groso!!! Creo que todos deberian escuchar bien tus canciones y las de los the Sacados, para que entiendan que si bien fue algo de la moda pasajera, caló muy hondo en todos nosotros. quién no se sabe aunque sea un poquito de alguna de tus letras? Más allá de que en el fondo sabíamos que "estas canciones en dos semanas se queman", las disfrutamos a pleno, y asi como existen las grandes canciones, con base de mármol que van a perdurar por muchos años, existen estos pequeños raptos que de una u otra forma en su momento significaron algo importante y que ahora los recordamos con mucho cariño.

salud, P-11 !!!

alberto dijo... @ 3:52 a.m.

Machito Ponce me parece un fenómeno.
Creo que es hora de que vuelva a los escenarios, no hay que perder más tiempo, tiene que volver. Sé que hace poco tocó en La Bizarren, es un buen recomienzo. Tendría que hacer una gira por el país.
Me encantaría escuchar los temas suyos en los boliches de hoy en día, porque tiene muchos temas muy buenos y muy bailables que creo que pegarían a pleno en la juventud de ahora.
Hay que hacer la prueba ya mismo muchachos, además lo que les digo es una muy buena idea de negocio!!!

alberto dijo... @ 3:55 a.m.

Machito Ponce me parece un fenómeno.
Creo que ya es hora de que vuelva a los escenarios, no hay que perder más tiempo, tiene que volver. Sé que hace poco tocó en La Bizarren, es un buen recomienzo. Tendría que hacer una gira por el país.
Me encantaría escuchar los temas suyos en los boliches de hoy en día, porque tiene muchos temas muy buenos y muy bailables que creo que pegarían a pleno en la juventud de ahora.
Hay que hacer la preba ya mismo muchachos, además lo que les digo es una muy buena idea de negocio!!!

Anónimo dijo... @ 1:37 p.m.

Volve por favor, yo sigo escuchando tu musica, y estoy seguro que con un par de temas nuevos mesclados con los viejos (short dick men, lamelo, hot line, etc)explotaria en todos lados porque es una musica muy divertida y con mucha energia, cuantos temas hay ahora que son viejisimos( + de 20 años ) los remixan y los pasan en todos lados.

Imaginate los tuyosssss que te re divertias y mira que cuando sonaban a full yo tenia 10 - 11 años ahora tengo 23

cristian dijo... @ 3:59 a.m.

Para mi tiene que volver, yo crecí escuchando sus temas, hoy tengo 26 años y todavía escucho sus discos, con respecto a lo que dijo alberto, en los boliches de mar del plata todavía lo pasan y la gente de cualquier edad lo re baila, yo pasaba música en un pub en una ciudad a 30 km de mardel y tmb lo bailaban, así que si llegaría a volver yo creo que le podría y bien. Ahh tambien quiero que vuelvan seducidas y abandonadas, así que gustavo ponete las pilas y volvé a juntar a las chicas :P

Anónimo dijo... @ 4:56 p.m.

Che, cuanta mierda, por favor, hay música horrible que no debería haber existido jamás y este subhumano forma parte de ese grupo con creces. No entiendo esa ética de respetar al mediocre e imbécil sólo porque haya logrado "méritos" muy cuestionables. Entonces Enrique Carreras es un gran cineasta, Palito Ortega es un gran cantante y Tinelli es un prócer y Menem un estadista, sólo porque son más famosos que uno. La caca es caca, con dinero o sin dinero. No digo que gentuza como este "músico" tenga malas intenciones, ya que la gente los compró, pero sí mucha mediocridad, imbecilidad y pésima calidad artística, si la tiene.

Pop dijo... @ 4:10 p.m.

Al anónimo con falta de cariño de arriba: Te guste o no te guste "Machito Ponce" fué una amalgama de sonidos, acentos, idiomas y picardía que hacen soltar una sonrisa de complicidad a muchos (me incluyo) por los buenos momentos compartidos.
Estoy en Suecia y la versión de Machito con su rap latino es recordada.
Muchos de los temas fueron escritos junto a Darío Moscatelli de The Sacados y el chabón labura en Miami junto a tipos como Ricardo Montaner (te gustará o no, pero es un grosso).
Cuando en latinoamérica el panorama musical dance era nulo, tipos como éstos hicieron un hueco que para muchos memoriosos es reconocido.

Te pregunto "Anónimo": Y vos qué hiciste de tu vida? Alguien te conoce?. Entonces seguí "Anónimo" y en silencio...
Saludos!

Anónimo dijo... @ 11:34 p.m.

Peeeeeeeeero, dejense de mariconadas!!! Que el ruso,que gracias Machito, que el boludo de aca arriba y sus buenos momentos....ESCUCHEN A LOS BEATLES Y DEJENSE DE JODER! Y EN LO POSIBLE COMPREN LOS CDS ORIGINALES EH?

Anónimo dijo... @ 7:00 p.m.

Machito lo mejor que hay muy realista sus temas, deberia regresar..grande machito

Eric Clapton dijo... @ 7:23 p.m.

Mi recuerda muy bien a Gustavo.. alla por 1990 fui a su pais a tocar y estuve con el en camerinos dialogando y hablando de musica, el aprender bastante y logro comprender como llegar masivamente a la gente, gran artista es.. tengo sus discos y me gusta mas la version de Short Dick Man de el que la original de los Fingers... lamento la perdida de otro Gustavo.. Clerico.. otro gran amigo mio.. gracias por este espacio.. ahh y HEY YOU ANONIMO DE MAS ARRIBA... FUCK YOU!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics