Ahora sí: la segunda parte del reportaje que le hicimos en exclusiva al Chelo Delgado en el que nos cuenta sobre la historia de la Zimbabwe, su carrera y el futuro próximo.

¿Por qué en 1999 la banda vuelve a separarse?
A partir de mediados del año '97 y luego de tanta exposición, shows, fotos, notas, giras y vorágine alrededor, comencé a transitar una etapa bastante particular de mi vida personal, la cuál se vio reflejada en tanto en mis canciones cómo en mi actitud frente a la vida .Tuve la necesidad de recluirme a componer, de aislarme casi al punto del ostracismo para buscar espacios y lugares más internos y profundos de reflexión y de composición. Todo esto arrojó por resultado una serie de canciones que en principio no fueron bien tomadas ni comprendidas en su esencia por la mayoría de los músicos de la banda, excepto por el Mono Morello. La banda entonces entró en un desconcierto generalizado y en un re-acomodamiento de las prioridades individuales que dio por resultado la separación final de Zimbabwe, los primeros días de Enero del '99.

Después de otros proyectos ahora volvés con Chelo Zimbabwe & The Groove Factory. ¿Como se dio esta vuelta?
Luego de más de un año de estadía en México (Agosto 2003- Noviembre 2004), regreso a Buenos Aires con un nuevo proyecto bajo el brazo: La idea era grabar otro disco intentando volver a las raíces del reggae a través de una serie de canciones de amor que había compuesto durante los últimos 5 años. Logré hacerlo a través del sello GLD y bajo el nombre artístico de una nueva banda: María Mulata. Así nació: "Cuestión de Amor"(GLD, 2006), que contó con la impecable co-producción de Tito Losavio y la participación de muchos y talentosísimos músicos amigos. Lamentablemente fueron muy pocos los que se enteraron de este trabajo gracias a la escasa o nula difusión que le otorgó el sello al disco y a las incontables desavenencias que tuve con mi personal manager de ese momento. De las muchas y diferentes formaciones que tuvo esta banda, surgió un día Gonzalo Vítola, guitarrista que además resultó ser un excelente vendedor de shows y a la vez road manager. Así se terminó de afianzar el combo actual, con el que venimos trabajando desde hace tres años casi sin parar por todo el país e inclusive con algunas salidas al exterior. Respecto al nombre, decidí re-adoptar mi parte de Zimbabwe ya que el público en general nunca dejó de asociarme con aquella banda y con aquellos temas.

¿Por ahora solo presentaciones o estás pensando en un nuevo disco?
Además de los shows que venimos realizando, estamos preparando un nuevo disco. Comenzamos con la pre-producción en Julio de 2009 y aún estamos en ese proceso, aunque ya en instancias finales. La idea es tener todo terminado para fines de Julio de 2010, si bien a fines del año pasado ya habíamos realizado un pequeño adelanto de tres temas a través de un EP de difusión, que son justamente los temas que hoy están en nuestro MySpace.

¿Cómo ves el fenómeno de las bandas y solistas que retornan?, ¿el público que te escucha hoy en día es el mismo de los 90 o se renovó?
Me parece bueno que las bandas que sientan ganas de volver lo hagan, ya que en la mayoría de los casos también hay detrás un público que espera que así sea. Nostálgico o no, me parece saludable el hecho de satisfacer ese irrefrenable deseo interno por parte del músico y por otro lado, saciar la avidez de verlos en escena y escuchar sus discos por parte del público que los añora. En el caso mío, confieso que me encuentro todo el tiempo en los shows, en la calle, en facebook, o dónde sea con gente que me cuenta que me sigue desde el primer disco del '88 y que inclusive tiene mi disco solista o que le encanta "Cuestión de Amor", también con otra gente que recién se enganchó con la banda a partir de Cuestión de Honor porque conoció a la banda por Traición, Loco o Verano, y también con chicos de 20, 18 ó 15 años que conocen lo anterior y les encanta lo nuevo. Es más, mi hijita de 6 años con sus compañeritas en el colegio cantan mis temas nuevos y los viejos también!!.

Muchos géneros musicales en su principio fueron vistos como "muy foráneos" o poco ligados al país. Mucha de esa música, y su cultura, se fueron incorporando a la argentina. ¿A qué crees que se debe el auge actual del reggae en el país?
Yo creo que el auge actual del reggae y la difusión de la cultura Rasta en general, se debe a las bandas. O los solistas, en el caso que corresponda. La calidad artística, el trabajo de hormiga y la constancia de muchos de los que fueron apareciendo en la escena reggae nacional, hicieron que esta movida rastafari se convirtiera cada vez más en algo más fuerte y sólido. Con el tiempo es cómo si ese ritmo sostenido y cadencioso del chaka /chaka de la guitarra, o el pulso hipnótico del bajo y la batería, sumado al mensaje casi siempre pacifista, aunque a veces combativo, y muchas otras veces romántico de sus letras hubiesen cautivado poco a poco el inconsciente colectivo de la gente y fueron ganando espacio en los corazones de todos. Por esto me atrevería a decir que el reggae es ya, en la Argentina de hoy, además de un muy serio exponente de nuestra música con un perfil cultural propio, es por sobre todas las cosas un sentimiento, una pasión, una forma de vida, todo esto generado por un movimiento mundial nacido en las entrañas de Jamaica y que afortunadamente llegó nuestras costas para quedarse, echando raíces duraderas. Por eso, agradezco siempre al cielo el haber podido ser parte de aquella primera siembra de semillas de reggae sobre esta tierra tan bendita y fértil....

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 9:47 p.m.

La verdad no conocía las dos etapas de la zimbawe. La segunda no me gustó, pero hay que valorar lo que hizo en la primera cuando en el país el reggae no existía.

Anónimo dijo... @ 11:02 p.m.

Estuve escuchando los temas del myspace y suenan bien, puro reggae clásico. Vamos a ver que es lo que viene.

Anónimo dijo... @ 11:14 a.m.

Si volvió al reggae, bienvenido sea!

Anónimo dijo... @ 9:17 p.m.

Los vi en su momento y si bien es una banda que no me gustaba, sonaba muy bien.

Anónimo dijo... @ 10:44 p.m.

aguante el raggae! lo demás no existe

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics