De entre todos los chicles que he comido a lo largo de mi vida me quedo con el de los Pitufos. Era azul, muy dulce y te dejaba la lengua pintada. Capaz que no era el más rico, pero tenía todo lo que debe tener un chicle para cautivar a un niño. Y además venía con un tatuaje, que es de lo que trata este post.
La proliferación de los chicles con tatuaje se dio en los 80's como una forma más de perpetuar el merchandising de distintos personajes infantiles, sobre todo los de los dibujos animados. En el país la empresa que más explotó este producto fue Stani.
Se trataba de un chicle que en el dorso del papel que hacía las veces de envoltorio traía un tatuaje, el cual se mojaba (por lo general con saliva, o sea chupando), luego se humedecía la zona en que se iba a colocar (habitualmente la mano), se apretaba hasta que se transfería la tinta y listo.
Por si no se entendió, la trascripción de las instrucciones originales:
1_Mojar ligeramente la mano
2_Aplicar la parte interior de la etiqueta
3_Quitar con cuidado... y estarás tatuado
Además de los de las pequeñas criaturas azules, se lanzaron los de He-man (plancha de imágenes abajo). Estos chicle globo con tatuaje traían la imagen de casi todos los personajes de la serie y de algunas naves. Eran de color naranja y también tenían un gusto extra azúcar (que debe haber vuelto diabético a más de uno).
Otros de los más recordados eran los de los "Súper Héroes", que tenían gusto a banana y un color amarillento, más el ya clásico (para esta nota) gusto dulce-dulce. Desde Batman y la Mujer Maravilla, pasando por villanos como El Pingüino y Lex Luthor, casi todas las figuras de los "Súper Amigos" estaban incluidas en la serie (el mejor tatuaje era uno del Hombre Halcón).
Retornando al chicle de los Pitufos, cabe aclarar que en su momento se aseguró que el tatuaje traía droga, un tema harto similar al de las calcomanías "Estrella Azul", "Pirámide Roja" y "Ventana de Cristal" (nota acá). Por si no lo recuerdan, esta leyenda urbana aseguraba que en los colegios se les regalaba a los chicos un pequeño trozo de papel con estrellas azules o puntos de colores, que tenía impregnado L.S.D., droga que podía ser absorbida a través de la piel con un simple manejo del papel. Algo muy parecido se dijo sobre el tatuaje del chicle de los Pitufos, personajes que fueron acusados varias veces de maléficos.
Más allá de esta estupidez, por lo único que pueden ser imputados estos tatuajes es por su baja calidad, que hacía que por lo general en vez de un pitufo quede una mancha azul estampada en nuestra piel por un par de días.
Igual, ese gusto extra dulce y ese color azul que te pintaba la lengua lo dejan en lo más alto de la gloria. Y por eso es que se ganó esta nota.

11 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:28 p.m.

Recuerdo que estaba en 2° grado cuando este producto estaba en su auge. La maestra me cagaba a pedo cuando me veía con las manos tatuadas.

Anónimo dijo... @ 7:58 p.m.

Increíble! también me acuerdo mucho estos tatuajes pero mi favorito era uno de linterna verde y el mejor chicle era el de he man, el de los pitufos siempre me pareció horrible.
Que buen recuerdo. Ahora ni en pedo me pondría uno de esos tatuajes pero cuando era chico eran lo mas!

BUDOKAN dijo... @ 11:24 p.m.

Me acuerdo que se decía que estos tatuajes tenían droga. Qué época!

Anónimo dijo... @ 1:05 p.m.

Estoy tratando de hacer super memoria para confirmar si los tatuajes son del los 80, porque estando yo en primaria en a finales de los 70, ya habia una serie de que se llamaba "Pinta-t" que no recuerdo que imagenes traia, pero habia otra que se llamaba "Pinta-t Horror" con las imagenes de Dracula, Frankestain, etc, pero creo que estas series no eran chicles, solo eran tatuajes que se colocaban de igual forma del que venia con los chicles. Quise hacer este comentario para marcar desde que epoca arranca el tatuaje para los chicos usando imagenes de personajes, luego sí, se popularizaron con los chicles en los 80. Buen Post!

Marbot dijo... @ 3:51 p.m.

Me acuerdo de los de He-man, los chicles eran horribles jaja. Y también me acordé -y acá va tarea para vos- de una publicidad televisiva de los chicles con tattoo "Corsario Negro", protagonizada por... Silvia Fernández Barrio oO

onecha dijo... @ 7:09 p.m.

Necesito la receta para hacer algunos caseros , como será?

Anónimo dijo... @ 4:55 p.m.

Yo esos no los recuerdo pero recuerdo unos de que el envoltorio era blanco y se llamaban american que el sabor es muy parecido a unos que salieron ahora nuevos que segun su propaganda la menta dura mucho mas que en un chicle comun y salen como $5

marta dijo... @ 9:25 p.m.

cuantos recuerdos.... hoy iba caminando y no se porque vi un papel que parecia un tatuaje, y se me vino a la mente los chicles tatuajes de mi epoca, aun siento su olor agradable y su sabor...mmm se me hace agua la boca,,, lastima que ya pasaron 30 añosssssssss....

Anónimo dijo... @ 7:05 p.m.

El mejor chicle que he conocido, junto con los dinovo frutis, fue el de los Pitufos... Lo mas trsite es que pocos los recuerdan!

Anónimo dijo... @ 3:14 p.m.

Yo me acuerdo cuando compraba chicles solo por los tatuajes y iba al colegio lleno de tatuajes la maestra me cagaba a pedo y en esos tiempo estaba de moda y si no tenias uno no eras genial!! jajajaja que buenos tiempos!! Jjjajaaajajaj

Anónimo dijo... @ 1:48 p.m.

alguien me podria ayudar o sabe como se pueden hacer estos tattos q papael usar o como se imprimen gracias

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics