La historia de "la banda de covers más exitosa" (algo que será explicado más adelante) comienza en 1993 cuando Francisco Fernández Madero (aka Frank Madero) y Ramón Garriga, dos ex compañeros del colegio, formaron el grupo TNN (The New Nation). Con esta agrupación crearon "La Cucamarcha" (acá se puede ver el video), una versión dance de "La Cucaracha" que al parecer fue un éxito no solo en Argentina, sino también en Alemania, Austria y Suecia, vendiendo más de 500 mil copias.
Como la estaban levantando en pala, en 1994 fundaron su propia compañía llamada "Magma Records".
Por entonces "comenzamos con otra producción que en principio iba a ser un disco tributo de los mejores artistas del rock argentino pero en versiones dance, ahí fue cuando se nos ocurrió armar el grupo EL SIMBOLO" asegura Frank Madero, cuyo nombre remite al de algún narco de "División Miami".
En ese momento se unen al conjunto el DJ Tote Puerta (en coros, guitarra y teclados) y Lorena Taibo (en coros y percusión). Así editan su primer disco, "El Símbolo", compuesto principalmente por covers de rock argentino como "11 y 6", "Buscando un Símbolo de Paz" y "Costumbres Argentinas", pero cuyo hit fue sin duda “No te preocupes”.



Este tema era una versión de "Break My Stride" de Matthew Wilder (video acá), algo que la banda no aclaró bien en su momento (por lo que muchos creen que es de ellos) y gracias al cual vendieron más de 30.000 copias en Argentina, 100.000 en Brasil, y tantas otras más en el resto de Sudamérica.
Tras el éxito iniciaron una gira por Argentina y Chile en la cual hicieron, según sus palabras, "aproximadamente 28 shows, incluyendo una presentación en el estadio nacional de Santiago de Chile para la ceremonia de cierre de las olimpiadas especiales 1995 frente a 8.000 personas que les ofrecieron una ovación de pie". Y como no quiero ser quien haga el chiste, presten atención al detalle de las "8.000 personas que les ofrecieron una ovación de pie" en las olimpiadas especiales.
Por esa época también realizan una extensa gira por Brasil, en donde además de lograr meter un par de canciones en los ranking de las FM, escucharon “Madagascar" de Olodum. Tras esto, en diciembre de 1995 presentaron su segundo álbum titulado “Madagascar”, en donde se destacan “Ya no hay mas problemas” y el tema que da nombre a la placa, del que en su momento tampoco se molestaron demasiado en aclarar que no les pertenecía. Igualmente, hace un par de años Frank aseguró que después de "la gira en Brasil que se extendió por un año y medio, volvimos y nos salió rehacer esta versión de Olodum".
Ya en el 96, aceptan una propuesta de Fonovisa para editar su material a nivel internacional e incluyen dos temas en un compilado dance: "Levantando las manos" y "Dame el jamón". ¿Y a qué no saben qué?, "Levantando las manos" fue compuesto por el hondureño Juan Pompilo Tejada Duarte de "Banda Blanca" y editado años antes. Incluso, Madero y Garriga se encargaron de borrar del estribillo la frase "ritmo punta" con la que se había popularizado el tema en Centroamérica.
Llegado diciembre de 1997 lanzaron “No Pares”, e hicieron algo que cambiaría el rumbo de la banda: incorporaron a Nazarena Falero en coreografías, aunque desde hacía un tiempo tenían bailarinas (foto al lado, ¿no es fino?).
Según ellos “No Pares” vendió más de 800.000 copias en Latinoamérica y Estados Unidos, y el tema "1, 2, 3," fue denominado “La próxima Macarena Americana” convirtiéndose en un clásico de las discotecas, ayudado sobretodo por su coreografía.
En 1999 aparece "Hit Mix", lo cual no es otra cosa que los remix de sus principales éxitos, y ya en el nuevo milenio “Simbódromo”, con el que la vuelven a pegar gracias a "Canta" y "Ven a la Fiesta".
En el 2001 sale "Latin Beat”, editado en España, e inician una gira por la península Ibérica. Además su hit “Levantando las manos” fue nominado como el mejor tema del verano español 2000, y eso que en realidad no era "suyo" y que lo habían editado en su disco cuatro años antes.
Para el 2003 lanzan en algún lugar del planeta el EP "Con una Rubia en el Avión", en el que además del cover de "Los Ladrones Sueltos" se encuentra "Bikini a lunares amarillos". Mientras que en el 2005 editan tanto el EP "De repente California", como el LP "Muévete" del que llega a sonar "El Quebraito".
Tal vez debido a la escasa repercusión, deciden incorporar "el Team" a El Símbolo. Sobre esta cuestión Fernández Madero (de sorprendente parecido físico con el futbolista Lucas Pusineri) asegura que "la banda necesitaba un cambio hace ya varios años. Seguimos siendo los mismos de siempre solo que ahora sumamos un Team de bailarinas que se encargan de decorar nuestras presentaciones y enseñar en todos lados las coreografías de nuestras canciones". O sea: más señoritas, con menos ropa.
Fue entonces cuando el declive comenzó a hacerse más pronunciado, ya que en el 2006 sale un "Grandes Éxitos" y "Enciéndelo", con el que no pegaron ni un solo tema.
Incluso este año salió a la venta el DVD "Grandes Videos Musicales - El Símbolo" (varios se encuentran acá), que promete ser un éxito entre los que gustan de no oír su música, pero si de ver a sus bailarinas.
Y así termina (por ahora) la historia de esta banda a la que le reconocemos su facilidad para hacer temas bailables, pero no su originalidad.
Incluso, podemos asegurar que es "la banda de covers más exitosa". Tal vez alguien se lo tome a mal, pero la realidad marca que sus principales hits pertenecían a otros grupos y ellos nunca se preocuparon demasiado por aclararlo. Joder, que ya era hora que en SQM le pegáramos a alguien.

26 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:40 p.m.

"Canta, ven y canta, que la vida es buena y me robo los temas..."

Anónimo dijo... @ 11:03 p.m.

Este grupo en realidad tuvo 3 formaciones:

1° formación: Frank Madero, Ramón Garriga (su nombre artístico era Raymond), Tote Puerta y Soledad López. El álbum fue El Símbolo.

2° formación: Frank Madero, Raymond Garriga, Tote Puerta y Lorena Taibo. El álbum fue Madagascar.

3° y última formación: Frank Madero, Raymond Garriga y Nazarena Falero. El álbum fue No Pares.

Nazarena fue la primer gran bailarina que tuvo A Pleno Sabado, luego dejo el programa y se sumo al grupo El Simbolo. Luego de su paso por este grupo fue la secretaria de Nicolás Repetto en ¿Querés Jugar?. O sea, un gato que la pegó. Actualmente no se sabe que es de su vida.

Anónimo dijo... @ 8:25 p.m.

No es para defenderlos pero para aclarar un poco: lo que ellos hacen no son covers (un cover es una version IDENTICA a la original) sino que son arreglos donde cambian letra y melodias y aparecen como arregladores en los derechos y aprobadas por sus autores originales. Aparte su gran logro fue el 123 que es composicion propia, y en España el Que si que no que es de ellos tambien y en Mexico las canciones que sonaron la mayoria son autorias propias. Creo que aqui lo unico que podrian criticar es su estilo y no su trabajo.
Saludos!

Anónimo dijo... @ 5:20 p.m.

Tal vez Frank, digo el anónimo del comentario anterior tenga razón en algunas cosas.
Igual, yo creo que dedicarse a tocar temas de otros no está mal, es un un trabajo como cualquier otro. La cuestión es que los del símbolo no lo aclaran, por más que "aparecen como arregladores en los derechos y aprobadas por sus autores originales".
Eso fiugurará en los discos, pero a la gente no se lo dicen.
Otra: ¿puede considerarse a El Símbolo como una banda tributo?, y si hago un tributo a El Símbolo, ¿sería como el doble homenaje que hace Lalo Ranni?

santiago segura dijo... @ 6:39 p.m.

Jajajajajajajaja. Sencillamente espectacular. Lo más gracioso es que aparezca gente a defenderlos, y otros que aportan más información!
Todavía me río.

Saludos!

Anónimo dijo... @ 1:56 a.m.

Bueno Trucho, peor sería que saltaran algunos enojadísimos a decir que son excelentes músicos y la tienen muy clara en lo musical, como se supone que lo eran "Los Gatos negros del General" (?)

Anónimo dijo... @ 1:18 a.m.

Un chabón con cara de pelotudo va por la vida y dice "qué ganas que tengo de hacer muchísima guita". Y va y la hace, sin siquiera ponerle un poco de creatividad. Eso para mí es chorrar calidad, a su modo claro. Un modo simbólico de chorrear calidad, si se me permite la expresión.

Anónimo dijo... @ 5:42 a.m.

lo mas ironico es que obtienen mas beneficios materiales que los que fueron mas creativos, asi como muchos otros artistas ellos talves hasta sean muy buenos musicos, pero prefieren utilizar el minimalismo (melodia y ritmo repetitivos) para atraer a los no musicos :(, esta bien si quieren hacerse expertos vendedores, pero deverian hacer por lo menos una vez en su vida musica sincera, musica que pueda en su momento no tener grandes ventas, pero al final es la que tuvo verdadera trascendencia y reconocimiento, porque esa musica es la que brinda refugio a un alma en cualquier epoca

Anónimo dijo... @ 8:50 a.m.

Me simpatizaba un cacho el tipo, hasta que se hizo mexicano...

Anónimo dijo... @ 7:52 p.m.

que grupo de mierda,siempre lo odie,para agregar algo comento que el tema ese de california es un choreo de un tema de los beach boys

Anónimo dijo... @ 7:52 a.m.

Es injusto desmerecer a quien hace versiones y vende, será q hay mucha gente envidiosa. Es cierto que les falta recursos para sonar mejor, pero el resultado vende igual. Ganan guita haciendo arreglos. Yo quisiera ganar $$$ haciendo arreglos y aun estoy viendo si llego a fin de mes. Y vos? Y tu? Y Ud?
En España la mayoría de grupos/orquestas hacen temas de EL SIMBOLO, porque hacen bailar y divertir a la gente.
EL SIMBOLO no tiene grandes voces ni grandes arreglos pero es resultón.
Cuántos famosos utilizan covers de otros, la mayoría. Desde Mariah Carey haciendo un tema de Phil Collins (AGAINST ALL ODDS), de Diana Ross, Whitney Houston haciendo un tema de George Benson y de Chaka Khan (GREATEST LOVE OF ALL), salvo Palito Ortega, jejejejeeeeeeeee
Si hay q criticar, critiquen a Vilma Palma & Vampiros que esos sí dan dolor de cabeza, buajjj Esos deprimen! Me lastiman los oídos!

Anónimo dijo... @ 12:57 a.m.

como se llama la discografia comempleta del tnn del cd que esta la cucamarcha

Anónimo dijo... @ 11:22 a.m.

Vallance a la mierda.... este trio es bueno y lo mejor de todo es que hizo bailar a muchos.....

Anónimo dijo... @ 5:11 p.m.

"Vallance a la mierda" se escribe "vaYanse". "este trío es bueno", es un dúo y es malo. "hizo bailar a muchos", capáz que si, pero su música es horrible igual.

Anónimo dijo... @ 10:57 p.m.

che dicen que Lorena Taibo se fue del simbolo porque tuvo algo con Frank Madero y la mina se re piro, se creyo con mas derechos que las demas bailarinas y Frank le bajo los humos, es mas tuvo q suspender una gira por los quilombos internos jaja..por eso la mina se fue enojada y tuvieron q llamar a Nazarena Falero.

Anónimo dijo... @ 3:46 p.m.

Grupo horrendo, siempre crei que eran ellos los autores de los temas. Cuando no les dio resultado currar con los robos empezaron a mostrar culos. Me sorprendo porque no soy el unico que encuentra a este engendro, igualito a Pusineri xD

Anónimo dijo... @ 11:59 p.m.

Una mierda de duo.Los odie siempre...quiero violarlos...

Anónimo dijo... @ 2:33 p.m.

me enamore d lore taibo la primer minita q stuvo en el grupo la q sale en no te preocupes que bombon esa mina, le re doy sin parar. jaja

Anónimo dijo... @ 10:57 p.m.

hicieron una publicidad con este tema

http://www.youtube.com/watch?v=NBTcNMwmm2E

Lucho dijo... @ 10:07 p.m.

Sorprendentemente esta agrupación sigue, pero sólo con Frank Madero. Lo acabo de ver en Bendita TV. Estuvo él y dos bailarinas.

Anónimo dijo... @ 1:20 a.m.

Creo que nadie leyó la macabra letra de No pares. Atención a los últimos párrafos:

NO PARES

No, no pares, sigue, no,
No pares sigue, no
No pares, sigue, sigue,
Sigue, sigue un poco más

Tengo algo que decir, el
Mundo fue hecho así, extraño
Estoy dispuesto a seguir, si
No piensas venir hazte a un lado

No, no pares de pisar, no pares de empujar,
No pares de trepar, sigue, sigue un poco más
No pares de entregar, no pares de gozar,
No pares de cobrar, sigue, sigue un poco más

En el amor las cosas mucho no
Han cambiado, lo sabes bien
Hoy tú lo haces por mí,
Mañana yo por ti si no escapo

No, no pares de mirar, no pares de tocar,
No pares de transar, sigue, sigue un poco más
No pares de abrazar, no pares de besar,
No pares de cornear, sigue, sigue un poco más

Nada es original, ya todo
Está inventado, copiado
Tratar de mejorar siempre lo
He intentado en vano

Por eso...

No, no pares de copiar, no pares de robar,
No pares de crear, sigue, sigue un poco más
No pares de gritar, no pares de ladrar,
No pares de cantar, sigue, sigue un poco más

Anónimo dijo... @ 5:14 a.m.

el unico que sigue actualmente es frank madero, lo acompaña el famoso team de bailarinas pero para mi eso fue lo q lo tiro abajo, antes en forma de trio la pegaba mas cuando aun estaban nazarena falero (la rubia) y tote puerta (el otro chabon parecido a diego perez), los otros que pasaron x el grupo fueron lorena taibo (que grabo con ellos los 2 primeros discos), desp se fue a chile y termino c el baterista d una banda "aleste". y ramon garriga tb participo de los 2 primeros discos, despues se bajo de los escenarios, pero siguio cmo productor, es mas hasta el dia d hoy sigue junto a frank

Anónimo dijo... @ 1:44 a.m.

Hubo 2 miembros que fueron importantes en la banda:
Lorena Taibo fue la primer corista de la banda. y también aunque nunca se dijo salía con Frank. Ella era muy hermosa, no hubo otra bailarina igual en el Simbolo. En 1997 se fue a vivir a Chile luego de conocer a otro chabón de una banda "aleste" se casaron y vivio varios años allí hasta que se separo, en 2005 volvió a argentina pero dejo la música. actualmente esta casada con otro vago.
Ramon Garriga se bajo de los escenarios al mismo tiempo que Lorena pero este siguió con la banda como productor, es el fundador junto a Frank pero siempre fue detrás del escenario...

Anónimo dijo... @ 12:31 a.m.

Este chabón era de mi barrio, yo vivo en San Isidro, la familia vive aquí, cada tanto se lo ve por aca, tiene la re buena onda, cuando era pendejo tenia las minas, recuerdo cuando se juntaban a tocar, me acuerdo que fui varias veces porque me gustaba Lorena, que mina mas hermosa, siempre estaban tomando algo después de ensayar ella con Frank y Ramon mas que nada, ella esta viviendo aca también esta casada.

Juani dijo... @ 1:46 p.m.

Falto la frutilla del postre. Ramón Garriga es ahora infouencer del pan con el nombre de gluten morgen (@gluten.morgen en Instagram)

Unknown dijo... @ 2:08 a.m.

Esta noche aparecio Frak con Tinelli. A una de las que era coach del bailando (ahora rebautizado como "La Academia") dijo que fue su bailarina, una tal Judith Kovalovsky, No la recuerdo viendola bailalndo en el simbolo,no me la acuerdo....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics