(Escena en las inmediaciones de un estadio de fútbol)

_Adolescente: ¿querés un porro?
_Adolescente 2: dale, así lo fumamos entre todos, ¿te prendés?
_Adolescente 3: ¡y si!
_Adolescente 2: ¿vos fleco?
_Fleco: no, yo no
_Adolescente 2: pero dale ratón, si acá no te ve tu papito _Fleco: pero, ¿para qué te fumás un porro?
_Adolescente 2: ¿como para qué?, para sentirte bien, estar de onda. ¿Entendés?
_Fleco: ¿de onda?, ¿con quién?, ¿conmigo o con los narcos?. Así que yo me fumo un porro, menos neuronas para mi y más guita para ellos. ¡Salí!, ¿gil yo? (se agarra el codo)
_Adolescente 2: y de un papelito ni hablar, ¿no? (se ríen y se van)

Que fantástica propaganda, solo una de la serie del Doctor Miroli con Fleco y Male, solo una de esas que siempre terminaban con la leyenda "Drogas... ¿para qué?".
Repasando: El médico sanitarista Alfredo Miroli fue subsecretario de Prevención de la Secretaría de Prevención para la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) durante la gestión de Aráoz, y en 1997 protagonizó las publicidades contra las drogas junto a los dibujos animados Fleco y Male.
La campaña fue muy criticada y las bromas llovieron, aún así Miroli la sigue defendiendo hasta el día de hoy.
El propio doctor asegura que si bien Fleco y Male están asentados en el Registro de la Propiedad Intelectual bajo su nombre, él donó todos los derechos de autor y jamás cobró un peso.
La animación fue realizada por Rodolfo Mutuberría (el mismo que le dio vida a Dibu) y los guiones los escribía el propio Miroli.
La campaña estaba dividida en cuatro bloques. El primero compuesto por cuatro spots destinados a chicos de 4 a 14, en los que Fleco y Male tenían un rol muy protagónico; el segundo compuesto de tres spots destinados a jóvenes (uno en el que Fleco rechaza un porro en la cancha; otro en el que un chico de carne y hueso es internado en un hospital al borde de una sobredosis; y uno más con Miroli y Fleco yendo a buscar a Male a la salida de un boliche), y otros tres dirigidos a la población adulta que no llegaron a emitirse, pero que Miroli financió de su bolsillo y cuya difusión continúa en algunas ciudades del interior.
La campaña, que recibió el premio Top Ten de la publicidad Argentina y el premio Broadcasting a la Excelencia de 1997, estuvo al aire ocho meses y los cortos animados llegaron a costar alrededor de ochenta mil pesos, aunque los que tenían menos dibujos eran más baratos.
Actualmente Miroli vive en Tucumán, es profesor en la Facultad de Medicina y se dedica a recorrer el país dando charlas sobre las adicciones y el SIDA.
En estas conferencias, sostiene que el efecto de las sustancias psicoadictivas es fatal y que una víctima fue George Harrison, quien falleció a consecuencia de tres distintos tipos de cáncer (garganta, pulmón, y cerebro) que le provocó el consumo de drogas, algo no muy comprobable.
Además, en estas charlas hace chistes, por ejemplo hablando del cannabis como una droga que afecta a la erección masculina, se deja el micrófono colgando entre sus piernas para demostrar la inacción.
O sea, estamos ante un verdadero showman, un tipo que creo la frase "pero dale ratón, si acá no te ve tu papito", que actuó junto con dibujos animados y hace chistes ante adolescentes sobre las erecciones. Me pregunto: ¿donde se presentará este fin de semana?

11 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:13 p.m.

80 lucas por propaganda? quien las hacia? pixar?

Anónimo dijo... @ 11:44 p.m.

Maradona criticó esta publicidad porque "los muñecos (Male y Fleco) no se drogan". No se dió cuenta que la mejor forma de llegarle a un niño es a través de un dibujo animado, ya que el aviso estaba dirigido a los más chicos. Pero bueno, viniendo de Maradona...qué se puede esperar?.

Anónimo dijo... @ 2:57 p.m.

Estas propagandas no sirvieron ni sirven para nada... los pibes q a los 10 años vieron eso hoy se drogas mas q los q en el 97 tenian al rededor de 20 años... los pibes tienen necesidad de rebeldia y es la naturaleza del adolescente... por eso algo prohibido y q hace mal lo vana consumir solo por rebeldia desde ya. o sea q estas propagandas funcionan de promocion de las drgas loo cual no me sorprende por q los mayores narcotraficantes estan hoy y siempre en el gobierno.

legalicenla

Anónimo dijo... @ 2:07 p.m.

yo con 15 años me doy cuenta pero los chicos de hoy no creo, ellos piensan que algun problema se resuelven tomando o drogandoce; si bien esa seria la respuesta de todos los problemas que tenenos, viviriamos csonsaumiendo y traficando...
PAULA/ SAN ANTONIO DE ARECO

Anónimo dijo... @ 1:16 a.m.

Muuy gracioso. Hacía obviamente años que no veía esta propaganda y no me acordaba lo graciosa que era.
Hay muchas adicciones muy nocivas y es bueno que haya una dependencia gubernamental que se ocupe, pero... Fleco? dejame de joder!

Edu dijo... @ 12:49 p.m.

Estoy en desacuerdo con los que opinan que esta campaña "no sirvió para nada": sirvió para que me descostille de risa desde el primer día que las ví!

Cómo me gustaría tener la colección completa de esta campaña...

Esteban dijo... @ 12:42 a.m.

"Con una sola, Fleco. Con una sola"
Esa frase de Miroli me hizo dejar la droga. Y todavía no me acuerdo dónde la dejé

Anónimo dijo... @ 10:56 p.m.

jajajajaja, que se curta ese miroli que vive en el medioevo de dia y en el pelotero de noche...

María dijo... @ 9:18 a.m.

Son muy buenas esas propagandas, trabajo en una escuela urbano marginal de la ciudad de Córdoba y es alarmante como consumen cada vez más chicos diferentes tipos de drogas. Hablando con ellos me doy cuenta de que es como sino tuvieran esperanza, como si no pudieran ver o verse felices alguna vez. Una vez les hice el comentario de que consumiendo drogas se destruían neuronas y muchos se rieron pensando que era una broma, otros con el tiempo se han acercado muy muy tristes porque no saben como seguir. Estamos buscando ayuda con otros docentes a ver que podemos hacer sobre todo pensamos que en estos casos es muy importante el proyecto de vida de cada uno y la esperanza en el futuro.

Unknown dijo... @ 11:01 a.m.

Fue lo mejor de la tele los 90'
Era esto o Suller con chizito.
Era esto o Shun dandole calorcito a Hyoga.
Era esto o ver chiquititas.
Era esto o tinnelli.
Era esto o los escandalos del jarron.

Anónimo dijo... @ 8:35 p.m.

Aguante boca!!!. BLANG

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics