Repasemos: Hace bastante tiempo escribimos un primer post y luego, a partir de los comentarios, comenzó la investigación que desembocó en una segunda nota en la que descubrimos que hubo dos King África. Hoy publicamos una tercera nota, la definitiva: una entrevista a Martín Laacré, "el primer King África".
Tal como ya contáramos, Martín grabó de la mano de DJ Deró, Nicolás Guerrieri y Tuti Gianakis, los dos primeros trabajos de KA: "El Africano" y "Al Palo", discos que contaban con éxitos como "E-O-E", "Póntelo pónselo" y el súper hit "Salta". Pero luego de estas dos placas los productores lo reemplazaron por Alan Duffy e intentaron que no se notara el cambio (para más información se aconseja leer el post anterior).
Nuevamente con el inestimable aporte de Juan Data, quién asegura haber estado presente en 1992 en una reunión del fans club de King África en la plazoleta del obelisco (lo cual intenta justificar cobardemente aduciendo que estaba ahí por "una minita" a la que andaba siguiéndole el rastro), realizamos este reportaje. Pero nada mejor que ir directamente a la fuente, a hablar con el hombre que nos hizo saltar...

¿Por qué terminaste tu contrato con Oíd Mortales?
Básicamente por diferencias creativas, no me gustaba para donde querían llevar a King África. Además de un desacuerdo monetario, además de productores talentosos para dibujar números ...

¿Qué opinión tenés hoy de DJ Deró? ¿Con quienes trabajaste en la discográfica además de él?
De Deró hace mil que no sé nada, ni lo que está haciendo. Es más, de la escena electrónica despegue hace años. Creo que es un gran negociante artísticamente hablando...
Trabajé con Tuti Gianakis que era el más capo y a pesar de todo... tengo los mejores recuerdos, un tipo muy cool e inteligente.
A los hermanos Guerrieri ojala les vaya bien, gente muy falsa...
Jazzy Mel (Mario) trabajaba con nosotros en el estudio. Un gran tipo muy humilde y talentoso. No hay uruguayo que conozca que me haya decepcionado.

¿Como empezó tu carrera?
Iba a bailar a La City (New York). Con el pasar de los años me hice amigo de Deró y como sin querer montaba un show con amigos cada domingo, un día me propuso cantar. Yo siempre cantaba en casa (tenía 19 años) imitando a Turbo B de Snap y Chuck D de Public Enemy. De ahí sale la voz particular, las RRRRR vinieron después. Creo que fue como componer un personaje de teatro.

¿Escribiste alguna letra de King África?
Hay aportes míos, de hecho "E-O-E" salió de algo que yo prepare para la primera grabación. El tema "Palo-e" (con la melodía de "Sumo") tiene en su mayoría letra mía; pero he ahí otra de mis broncas: nunca figuré en Sadaic.

¿El nombre lo pusiste vos o la discográfica?
El nombre sale de mi historia personal. Mi bisabuela materna era nigeriana y por el lado paterno todos franceses. Laacré es una mala anotación de Lacroix. Además por el primer tema es como que se fue improvisando la estética, en la contratapa del disco de Dj Deró el primer nombre era African King.

Fuiste invitado a Noruega y Suecia, ¿como fue la experiencia?
Increíble, me quise quedar a conocer más pero no me dejaron. Tocamos en un palacio donde el rey iba a ver espectáculos (Suecia) y en "Karamba salsa House" (Noruega) donde había muchos latinos. De ida conocí Moscú y Dinamarca, antes pise suelo africano. En Cabo Verde besé la tierra, obvio.

¿Cual fue la mayor concurrencia para la que actuaste?
120.000 personas en el Campo de Marte en Lima, Perú. Era un festival organizado por una radio y yo era el show final. Era increíble la cantidad de gente que había, del escenario no podías ver el final del público, fue impresionante. Lamentablemente ese día hubo partido y como los locales perdieron se fueron a hacer desmanes al festival, volaban piedras por todos lados que por suerte no nos impactaron. Traté de calmar a la gente pero el quilombo no provenía de fans míos,
así que decidimos suspender el show.

Tengo entendido que para 1997 estabas vendiendo todo para irte del país, ¿te fuiste?, ¿qué fue lo que pasó?
¿Esa data de donde la sacaste ?. Es cierto, vengo de orígenes humildes y para esa época perdí a toda mi familia, vendí todo y me fui a probar suerte a New York pero no salió nada.

Hay varios mitos en torno a KA, ¿es verdad que trabajaste en el Tower Records de Santa Fe?
Si, lo leí en la página, en el de Santa Fe y en el de Florida. También hice el C.B.C para Psicología en Ciudad Universitaria, tal como contó un lector.

Hasta acá la primera parte de la entrevista. En la segunda, Martín nos cuenta sobre sus proyectos musicales, su actualidad, habla de Alan Duffy y responde a la pregunta que se hacen todos: ¿vuelve "el primer King África"?. A no desesperar, la respuesta en breve.

9 comentarios

peppers dijo... @ 11:49 a.m.

YO no puedo creer que halla existido un fan club de este ladrí... En serio lo decís?

Ya de por si este chabón era un ladrí, pero que encima exista un grupo de fans que lo siga es un poco mucho no...?

www.ancladoen1986.blogspot.com

Anónimo dijo... @ 4:27 p.m.

GENIAL LA NOTA, ¿DONDE ENCONTRAS A ESTOS FLACOS? NO PUEDO DEJAR DE REIRME.
AGUANTE KING AFRICA!! JAJAJ

Anónimo dijo... @ 6:40 p.m.

Muy buena nota, otro excelente rescate. Da gusto escuchar la otra voz de todo esto y al del primer comentario le quiero preguntar ¿y vos a quien le ganaste para decir que Martín es un ladri?, encima flaco tu blog es una choronga.
Saludos Martín, espero que vuelvas pronto.

Anónimo dijo... @ 7:04 p.m.

Yo más que desesperar por la respuesta a la pregunta de si vuelve...me preocupo!!!
Ah, y si un día escribís sobre Jazzy Mel yo puedo agregar la historia de un niño de 12 años que integraba su cuerpo de ballet y hoy día está hecho pelota por problemas ligados al consumo...como un E! nacional acerca de los problemas que afrontan las precoces estrellas infantiles...
Slds! Qué trabajo investigativo...
Miriam

Anónimo dijo... @ 7:19 p.m.

Creo que estilos y gustos hay de los más variados... si no les va, no escriban.
Martín, desde tus pagos en el sur, te deseo lo mejor del mundo porque te lo mereces!!!!! JP

Anónimo dijo... @ 9:46 p.m.

DJ Deró, Los hermaos Guerrieri y Tuti Gianakis resultaron ser FLOR DE GARCAS.

Es increíble como lo cagaron a este pibe. Y encima lo reemplazaron por otro que hoy en día triunfa en España, por más increíble que parezca.

Sobre la discográfica Oid Mortales he leído en algunos foros que está de capa caída y sólo sacan un par de discos por años. Hasta Deró los abandonó. Esto merece un post.

SantaCrisel dijo... @ 9:25 p.m.

Adhiero al pedido de post de Oid Mortales que hizo Lucho.
Yo compraba muchos CD'S de esa productora en los 90's y en cada uno siempre venia un infaltable tema de King Africa.

Anónimo dijo... @ 9:14 p.m.

Además de los cantantes que fueron dos.alguien sabe sobre los bailarines originales?por que en aquellos momentos bailaban.y si mal recuerdo ellos también han hecho saltar a el público.

Unknown dijo... @ 9:51 p.m.

Es enserio todo eso

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics