"Ping Pong, Ping Pong, ping pong aéreo llegó, y empezó la diversión!".
Este producto de la década del 80 tal vez sea más recordado por la canción de su publicidad, que por el juego en si.
Tal como lo indica su nombre se trata de un ping pong para ser jugado en el aire, sin mesa y sin red. Para ello se vale de la clásica pelotita de ping pong y en vez de paletas, dos especie de cucuruchos con un cesto en su extremo superior y un gatillo que "dispara" la bola (como ilustración usamos la imagen de un cucurucho hecha por el sr. Podeti a la que agregamos un pelota, solo a manera de referencia).
¿Qué no se entendió nada?. Bueno, lo importante es que al accionar el gatillo la pelotita salía volando y el contrincante debía atraparla con su cucurucho/canasto. Pura diversión.
Claro que a los pocos días esta actividad se volvía tediosa y ya no era divertida, por lo cual los elementos del juego eran usados para otras tareas (algo que pasa con la mayoría de los juegos que contienen algún mecanismo).
Por ejemplo: se utilizaba el cucurucho/canasto para lanzar otros objetos más contundentes y así provocar algún daño (a una persona u objeto). El ítem más empleado para ser arrojado era el recientemente resucitado Rasti. Si señores, el Rasti tenía la forma, el peso y la aerodinámia justas, para ser disparado con el ping pong aéreo. Ojo, había que saber colocar el Rasti debidamente para no perder un ojo en el intento, pero se podía.
Así, gracias a lo aburrido y peligroso que podía llegar a ser, el ping pong aéreo dejó de ser fabricado, aunque recientemente volvió a producirse (no saben lo que hacen).
El otro juego de los fines de los 80 que recordaremos es el Cilibol.
Se trataba de un juego de ingenio que intentaba aprovechar el filón impuesto por el hiper exitoso cubo mágico. Incluso guardaba cierta similitud con el Rubik, pero en vez de cuadrado era cilíndrico y con bolitas de colores que había que combinar. Más claro: en vez de tener que armar una cara de un color (como en el cubo mágico), había que girar el juguete traspasando las bolitas para formar una línea del mismo color.
Lo anterior traía un problema: todos los que jugaron alguna vez al cilibol se agarraron la piel de los dedos en este aparato de tortura tanto psicológica como física (no solo algunos se molestaban por no poder armarlo, sino por pellizcarse los dedos constantemente).
Y al igual que con el Rubik, había gente que no soportaba perder y lo desarmaba para acomodar las bolitas. Pero gracias a esto muchas veces se perdían las bolitas y el jugador quedaba "escrachado" como un verdadero tramposo (y ciertamente lo era).
De esta manera llegamos al fin de esta nota en la que rescata a dos pequeños juegos de los ochenta. Solo dos de unos tantos. Y ahora que lo pienso podían usarse combinados: tirando las bolitas del cilibol con el cucurucho del ping pong aéreo. Haberlo sabido hace ventipico de años…

16 comentarios

Just... Creep dijo... @ 1:58 p.m.

El Cilibol lo vi hace un par de meses con nuevo packaging pero el mismo diseño de siempre en una juguetería céntrica. En cuanto lo compre, subo fotos...
Salud!

dulatinapuntocom dijo... @ 2:49 p.m.

No se si se acuerdan de la publicidad en TV del Cilibol protagonizada por Antonio Gasalla. Me acuerdo de lo que decia y todo "Lo que inventan, loco, un cilindro con bolitas! Adivina como se llama entonces: cili-bol (sacude el cilibol) parece una maraca pero es apasionante! Hay que poner las bolitas del mismo color! Meti la verde! Estimula la sana competencia, une a la familia... meti la colorada! Te agiliza la mente! Me parece que las meti todas... las meti todas!" Y ahi, el locutor decia "Metete con Cilibol para jugar a lo grande". Y aparece Gasalla de vuelta diciendo "se me salio la bolita!". No me lo olvido mas!!

wwxxyyzz dijo... @ 5:50 p.m.

Quiero felicitarte por tu blog, paso cada tanto a añorar el inocente pasado. Si te interesa date una vuelta por el mío; yo ya te linkée sin compromiso de que hagas lo mismo, lo hice solo por que lo que escribís me parece interesante.
Saludos.

http://lossobrinosdetarantino.blogspot.com/

Anónimo dijo... @ 6:36 p.m.

Maldito cilibol!!! perdí parte de mis dedos con él, pero logré armarlo. Igual ni se compara con el rubik, ese si que era jodido.

Anónimo dijo... @ 8:19 p.m.

Me sumo a los comentarios del cilibol, que alguna vez engancharon mis tiernos deditos infantiles, pero que me encantaba! Además, lo armaba más rápido que los adultos, lo cual me proporcionaba un placer extra.
Con respecto al actual, ni se gasten, no tiene nada que hacer al lado del cilibol, es de un plástico blandengue, menos colores para acomodar, te agarrás los dedos también, en fin, una verdadera porquería... Nada como el original!!

Saludos, Mer

jmrot dijo... @ 7:08 p.m.

Que genial. Me pase años recordando el cilibol y NADIE de mis amigos lo recuerda. Juraba que era Gasalla el de la propaganda y me acordaba mucho de la parte de "parece una maraca...!" pero no recordaba lo que venia ni antes ni despues. Muy groso haber encontrado este espacio donde se lo recuerda, y la proxima vez que ande de visita por mi Buenos Aires querido lo voy a buscar pero de cabeza!!!, habiendo leido que anda por las jugueterias. Groso haber encontrado esta entrada!!!! Saludos.

Anónimo dijo... @ 2:57 p.m.

hola! hace unos dias encontre un cili bol en mi casa, no sé ni de quién eraa! pero me encanto y aun no lo termino...
gracias por la infoo, no tenia ni ideaa de que epoca era

Nuri dijo... @ 12:56 p.m.

Mis primos tenían el cilibol, qué aparato de tortura digital!

SUSANA dijo... @ 8:14 p.m.

Es verdad el CILIBOL te estrolaba los dedos, se que en algun lado lo tengo guardado, era bastante facil de terminar

MARTIN dijo... @ 2:01 a.m.

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO ARMAR EL CILIBOL? TENGO EL ORIGINAL, PERO NO TENGO LA MAS MINIMA IDEA DE COMO ARMAR TODOS LOS COLORES

Anónimo dijo... @ 2:21 p.m.

Hola me gustaría saber donde comprar un cilibol si aun existe.

Anónimo dijo... @ 12:26 p.m.

pfffff!!! si me habré arrancado cachos de dedo armándolo! Me gustaría poder conseguir el original, me trae muchos recuerdos!

Anónimo dijo... @ 8:40 p.m.

Hola por favor quiero conseguirlo si alguien sabe por favor avisenme por aca. Gracias

Anónimo dijo... @ 9:08 p.m.

Yo quiero 1, el que tengo sanito, sanito lo conservo como oro

Edu dijo... @ 1:38 p.m.

Hola si alguien tiene un cili bol y quiere vender/permutar que me avise x mje a mi facebook dejo el link... ó si saben donde lo venden, muchas gracias..

ArielSan dijo... @ 10:19 a.m.

Necsito comprar uno. Alguien sabe donde lo encuentro

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics