El Minidisc fue creado por Sony en 1991, significaba un paso adelante en cuanto a los CD´s y varios sobre los cassettes. Se trata de uno de los pocos formatos en que la calidad del audio permanece inalterable a pesar de los años, cosa que no sucede con los dos ya mencionados (quien tenga cd´s viejos ya habrá notado que no se escuchan igual que el primer día, y de los cassettes ni siquiera es necesario aclarar nada).
¿Como graba?: utiliza una grabación magneto-óptica, la cual es un sistema combinado que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica a través de un láser, como en una unidad CD convencional.
Durante la reproducción del sonido, el Minidisc utiliza un buffer que le permite leer con antelación los datos almacenados, esto permite eliminar los “saltos” que se presentan cuando los equipos se someten a vibraciones fuertes.
Otra de sus ventajas es que almacena la música en pistas, igual que un Compact, por lo que se puede avanzar o retroceder hasta el tema deseado.
Datos de sobra: Hay reproductores tipo "bandeja" (como los de los cd´s) y portátiles (otro de sus atractivos). La medida de los discos es de 7 cm x 6,75 cm x 0,5 cm (mucho más chicos que el CD), tienen un diámetro de 64mm, y almacenaban hasta 75 minutos, por lo que con unos pocos discos teníamos horas de música (cada disco valía unos 10 pesos y se puede grabar infinitamente sin que pierda su calidad).
Repasando: Tamaño pequeño, poco peso, poco consumo, sin saltos: mucho mejor que un walkman, tanto de los que reproducen compacts, como los ya prácticamente difuntos cassettes.
Aclaración: Cuando hablamos de estas especificaciones nos referimos a los viejos modelos, sobre los nuevos ya hablaremos más adelante.
Teniendo tanto a favor, ¿por qué el minidisc no logró imponerse?: A pesar de su avanzada tecnología, se popularizaron solo en Japón (en donde parece andar bien todo). No tuvieron éxito comercial ni en Europa ni en Estados Unidos, ni en el resto del globo, debido a sus altos precios (en su momento superaban largamente los $ 500).
¿Que más tenían en contra?: La grabación solamente se podía hacer en tiempo real. Era como grabar cintas de casette (si un disco dura 60 minutos el MD lo graba en 60 minutos).
Muerte y resurrección: al igual que el Laser disc, quedó enterrado en la nada por culpa de la avalancha de las nuevas tecnologías. La llegada del MP3, y su correspondiente reproductor portátil, desplazó al Mini disc a un segundo, tercer o cuarto lugar.
Actualmente, lo que a priori pareció decretar la muerte de los Minidisc, es lo que los mantiene aún con vida. El paso de los años, la caída de los precios, la distribución de música por Internet en MP3 (y la incorporación del formato en los MD) hicieron que se pusiera al alcance (e interés) del consumidor medio.
Incluso hace unos años también se creo un sistema de compresión por el cual entraban 3 álbumes completos por disco. Ahora ya tienen puerto USB, graban a una velocidad de x32, y pueden llegar a almacenar muchas horas (y cuando digo "muchas", me refiero a que en algunos lados figura que llega hasta 50 y en otros hasta 10).
Estas nuevas medidas, intentan reflotar al Minidisc y le permiten sobrevivir un poco más. Sin embargo, a pesar de tener muchos adeptos, su destino parece sellado.
Algunos le auguran larga vida al MD. Otros, ni siquiera saben que es. Eso lo dice todo.

* Agradecemos al señor Podeti por recomendar este sitio en su página.

12 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:50 p.m.

Es cierto, fracasó como reproductor. Pero es el mejor sistema para hacer grabaciones, tanto periodisticas, como musicales, infinitamente mejor en calidad que un cassette y que cualquier (hasta ahora) grabador digital. Por algo los miniD sin posibilidad de grabar están regalados y los que permiten grabar siguen saliendo caros...

Anónimo dijo... @ 8:25 p.m.

Tiene razón el anónimo.

Otro anónimo

Anónimo dijo... @ 10:12 a.m.

A nivel de usuario particular no es algo que esté extendido, pero en las radios de prácticamente toda España se utiliza por la gran calidad de sonido que da y por la posibilidad de fragmentar en pistas las grabaciones. Yo, aún sin trabajar en la radio lo utilizo por ello.

Anónimo dijo... @ 7:05 p.m.

jajjaaj! lo que dice el articulo es correcto!!! mi viejo me trajo uno en el 98 de Espania y:
.costo un huevo
.el auricular tenia control remoto lo cual era impresionante para la epoca
.el auricular duro sin romperse y con un uso continuado hasta el 2001 (tres anios) cuando los auriculares Sony de esa epoca me duraban un promedio de 5 meses
.siendo de Mar del Plata el unico lugar donde pude conseguir otro auricular con su maldita ficha baniada en oro fue en el Sony Store de Galerias Pacifico (y, obvio , costo un huevo)
.otro detalle que no menciona el articulo es que se podia leer el nombre de los temas (algo inedito en esa epoca)
.mi aparato paso a mejor vida en el 2004 sumando una impresionante vida util de seis anios!!!!!!
Churfer (a pesar que el nombre que figura sea Vanesa!ja!)

Anónimo dijo... @ 2:48 a.m.

Estas en pedo.Los CD no se alteran con el paso del tiempo, a menos de que seas un idiota y los dejes al sol o cosas asi. Tengo "Synchronicity" de Police y "Thriller" de Jacko, ambos CDs fabricados en 1983 y se escuchan de primera.

Anónimo dijo... @ 11:21 p.m.

1983?!! o eras un magnate o Epic y A&M los edito solamente para vos! quien tenia un cd en el 83 y quien tenia un reproductor de cd ???

Anónimo dijo... @ 12:35 p.m.

Ese caso lo analizamos oportunamente en la facultad. Además de los supuestos problemas tecnológicos había un terrible problema de economía de escalas. Phillips ya llevaba una doble ventaja en cuanto a imposición de formatos con el cassette primero y el cd despues. Sony salió a intentar desbancarlo (convengamos que el sonido todo muy lindo pero los cds son una porqueria en cuanto a practicidad resistencia)y con el minidisck estaba llamada a lograrlo, pero ya en el mundo había establecido una monstruosa industria y economía alrededor del cd, desmontar todo eso y montar una nueva alrededor del nuevo formato iba a ser muy complicado, costoso y le iba a hacer perder muuucha plata a mucha gente empezando por Phillips. De ahí salió por esas fechas una alianza entre Sony y Phillips para fabricar escarbadientes o algo así luego de la cual "misteriosamente" Sony retira su flota a puerto y guarda sus cañones y friza al pobre minidisc. Dejó de promocionarlo y dejó de hacer negociaciones y loby para que se edite en ese formato. Esto no es extraño, la vida del cd era muy corta para cuando salio el minidisc, se había planeado para muuchos años y se montó una estructura con altísimos costos fijos que debían amortizarse en mucho tiempo. El minidisc salió en un mal momento, le hubiera convenido salir durante la primera etapa del cd donde aun no se habían hecho las grandes megainversiones y era facil desbancarlo o salir mucho tiempo después cuando los costos de la industria del cd ya mas o menos estarían amortizados. Pero salió durante su etapa de crecimiento final, huiera sido una locura económica matarlo. Rercién ahora donde el formato de edición quedó medio diluído y las disqueras pasaron a un segundo plano puede intentar nueva suerte, probablemente tendría éxito si no fuera que deberá enfrentar por estos días a los monstruitos de estado sólido. Hectorius PD: Un buen ejemplo de algo parecido fueron los monitores de LCD que para el año '95 tenían un costo de fabricación 3 veces mas bajo que el de un monitor TFT (de tubo común) pero dado que era antieconómico desechar la capacidad instalada para producir estos últimos por esas épocas los LCD salian 4 veces mas caros que los monitores comunes y recién 12 años despues se cerraron las plantas de monitores de tubos y tuvieron lugar para imponerse definitivamente

Unknown dijo... @ 1:29 a.m.

!la verdad es que digan lo que digan...nada se le compara al sonido y la vida de un minidisc,yo tengo un grabador y reproductor de estos formatos,a pesar de que es caro y difícil de conseguir aca en Tucuma R.ARG, almaceno mis colecciones de musica 80teras en estos ...a pesar que tengo compu con todos los chiches...seria una lastima que desaparecieran del mercado.-

Unknown dijo... @ 1:30 a.m.

!la verdad es que digan lo que digan...nada se le compara al sonido y la vida de un minidisc,yo tengo un grabador y reproductor de estos formatos,a pesar de que es caro y difícil de conseguir aca en Tucuma R.ARG, almaceno mis colecciones de musica 80teras en estos ...a pesar que tengo compu con todos los chiches...seria una lastima que desaparecieran del mercado.-

Anónimo dijo... @ 11:39 a.m.

yo tengo un grabador reproductor de minidisc desde el 2000, todo es cierto, la ventaja de estos disquitos es que estan encapsulados, no tienen contacto con dedos ni nada solo a traves de su carcaza, lo que le da una vida util de muchos años, a diferencia de los cd, que nos lo vendieron como eternos y se rayan a la primera de cambio, solo los primeros cd eran realmente duraderos, en fin no prendio porque la industria de los compactos ya estaba bien establecida, y aparte, en ese entonces, los minidisc solo admitian audio (creo q aun son solo para audio, eso no se) a diferencia de los cd/dvd...en fin a mi todavia me funciona perfecto el equipo, y ya pasaron 13 años desde que lo compre

Anónimo dijo... @ 2:38 p.m.

Hola, cuento con una colección de 35 minidisc aproximadamente, bueno los adquirí recientemente, aunque por el 1999 compre un par de ellos y si que costabannnn, pero eso si la "claridad" del sonido es inigualable, es mas se escuchan detalles musicales que cualquier reproducción mp3 de estos tiempos, es que es fácil deducir, la idea ahora es comprimir y comprimir, por favor en 120 kb/s no quieran poner calidad de una fuente 11 veces mayor (cd), en mi caso tengo sony, panasonic, kenwood, JVC y sharp, estos dos últimos vaya que si que tiene un sonido excepcional, salvo algunos modelos extremos como el sony Mz-E630 HD amp. Saben lo que estoy tratando de adaptarles es un transmisor bluetooth a uno de estos minidisc. o en todo caso seria excelente que las marcas sacasen al mercado los controles remotos de este modelo con el sistema bluetooth vaya seria lo máximo, jajaja bueno al menos para la colección que poseo, bueno anímense a adquirir algunos de estos equipos, no se decepcionaran, los reproductores minidisc son pequeños, bien construidos, con carcasas de aluminio, en realidad la mayoría son trabajos premiun, y son reparables salvo los lentes como cualquier lector. La calidad sonora es indiscutible, puede re-grabar las veces que quieran y ahora en formato MDLP osea el doble de capacidad pueden tener sin duda alguna hasta 160 minutos de alta calidad de escucha. EN MI CASO USO LOS AUDÍFONOS BOSE QUIETCONFORT, ufff impresionante sonido y déjenme decirle que estos equipos minidisc al menos los modelos con preamplifcadores incorporados, hacen retumbar cualquier audífono top de los que existen en la actualidad, ni que hablar del sonido de los smartphone, así adquieras el audífono mas caro de uno 600 dolares estos minidisc hacen trabajar cualquier audífono promedio a top.
Por eso estimados amigos de Sony, Sharp, Panasonic, JVC-Victor, Kenwood, etc, animense a sacarle alguna accesorio bluetooth a estos minidsc esos si que sea ultra pequeño jajajaj, inmediatamente adquiero uno audífonos BOSE Bluetooth.
bueno es un comentario pero se los digo porque a diario los uso. Gracias y a comprarse un minidisc.

danyelvegas dijo... @ 3:40 p.m.

Hola. Compre mi primer minidisc de mesa en 1997 y todavia lo sigo usando. Ahora tengo 2 portatiles, un Himd, tres de mesa y un combo cd md. La calidad es excelente y sigo grabando en minidisc. Ya sea analogicamente, por fibra optica o por la pc. Saludos desde Chivilcoy, Argentina

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics