Si algo se le puede reconocer a los entrevistados por SQM es la sinceridad que tuvieron, en mayor o menor medida, a la hora de responder las preguntas y contar su historia. Esa honestidad, a veces cómicamente brutal, fue mucho más palpable en las palabras de Chistian Puga, el líder de "Los Ladrones Sueltos". Chistian reconoce que se encontró con el éxito casi de casualidad, sin buscarlo: "Nacimos como un dúo que hacía canciones que terminaban tiradas en un cajón, que generalmente eran regalos como el de la rubia del avión, salvo que esa después trascendió y otros tantos regalos de cumpleaños quedaron en el cajón para siempre". Así, entre risas, transcurrió la nota en la que se rebelan esos detalles que gustan a los lectores de esta página.
Para comenzar nada mejor que hablar sobre los dos grandes éxitos que tuvo el grupo, la historia por detrás de cada uno de los temas.
¿"La rubia del avión" fue una historia real?
Si, la canción fue un regalo de cumpleaños para un amigo. Era la época del uno a uno y todo el mundo viajaba, mi amigo me dijo "me voy con una rubia que está bárbara, después te cuento". Ahí empecé a hacer la canción como que ella le cortaba el rostro y cuando volvió me dijo que estuvo todo bien pero que no había pasado nada, así que acerté y le di el regalo de cumpleaños que era la canción. Ni siquiera podíamos copiar los cd, era con un cassette. Él se lo llevó de regalo, reanudó el laburo del levante y después estuvo de novio con ella, incluso a ella le hicieron un par de entrevistas en los diarios, fue todo muy loco.
Imagino que después de eso tu amigo te habrá hecho un monumento
Claro. Fue muy gracioso por que en ese momento mi amigo me preguntó si le regalaba el tema y yo que en ese momento no tenía ni el más remoto plan de grabar un disco le dije que si. Después me dijo "como te perdoné la vida, que no me adueñé de la canción"
El otro gran hit de la banda fue "No le dijo nada", ¿tiene algo de real?, ¿existe Tito?
No, no existe Tito, pero en esa canción se produjo algo muy extraño. La había hecho José, que era el violero en ese momento, y cuando nos mostró la canción a mi y otro amigo decía que llegó Tito y terminaba ahí, entonces le dijimos "pero si no dice nada pongamos que era muda", y pusimos que era muda. Era un juego total, imagináte hasta donde iba el delirio que hacíamos cualquier cosa, como nos estábamos divirtiendo valía todo.
Precisamente, como todo era un juego, terminaron jugando con las canciones mismas: "Hacíamos apuestas, a ver cual llegaba más lejos, si la rubia o la muda. Lo que pasa es que la rubia tenía un lenguaje más universal y la muda más porteño, entonces en otros países por ahí no se le habría tanto el camino, por que habla del 10, de la mina...".
La mayoría del público argentino ignora la repercusión que tienen las bandas nacionales en otros países, ¿como les fue a ustedes en Latinoamérica?
El otro día me acordaba de que en Chile tocamos en un estadio con Alejandro Sanz cuando recién empezaba, y después con el tiempo vas viendo quien hace bien su laburo, quien desarrolla bien las cosas. A Chile fuimos como diez veces, usaban la rubia del avión en una propaganda, fue muy fuerte. Algo que para nosotros fue muy importante y que acá no se supo fue que durante todo el año 96 estuvimos tocando en Brasil, hicimos más de 100 shows, íbamos todos los viernes y volvíamos los domingos. Eso jamás tuvo difusión acá por que justo cambiamos de discográfica. Fonovisa era fuerte en México, pero no en Argentina.
Pero lo anterior también se presentó como una oportunidad, ya que como la discográfica era de México Christian terminó viajando hacía ese país: "Por los contactos que había hecho termine viviendo dos años allá, armé una banda en México, tocaba seguido, sin llegar tener el éxito que tuvimos acá pero pude vivir dos años allá, que fue increíble. José que era la otra parte del dúo tenía ganas de hacer otras cosas, armó una banda que no tuvo mucha fuerza y yo tuve muchas menos fuerza que cuando estábamos juntos".
Lo de siempre: hasta acá la primera parte de la entrevista. En la segunda parte habla sobre los 90, el éxito, sus letras y el retorno de "Los Ladrones Sueltos".

8 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:55 p.m.

Me alegra esta vuelta. Mas alla de lo que muchos creen y de los temas conocidos, los ladrones sueltos tiene muy buenas letras. Espero poder ir a verlos. Saludos

Anónimo dijo... @ 7:54 p.m.

el gran recuerdo que tengo de los temas es el del viaje a bariloche, en esa epoca los pasaban en todos lados. lindo recuerdo.

Anónimo dijo... @ 12:29 a.m.

Viajábamos en micro hacia Santa Fe. Era la gira del Nuevo Rock Argentino (Brujos, Massacre, Peligrosos Gorriones, Kuriaki, Caballeros de la Quema).
Hacía calor en el micro. En eso, al fondo del micro, se empiezan a juntar Lee-Chee, el cantante de los Brujos, Horvilleur, Pablo Guerra y otros más y comienza el fogón: "Con una rubia en el avión, dispuesto a gozar..."
Y todos los que estábamos en el micro ardimos. Cantamos. Hicimos palmas.
Fue gozoso, divertido, simpático.
Sepánlo: no sabíamos de Tinelli, pero el tema nos gustaba.
Slds!
Miriam

Anónimo dijo... @ 11:06 p.m.

Hola,QUISIERA SABER DONDE CHRISTIAN PUGA Y LOS LADRONES SUELTOS SE PRESENTARAN,TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE SUS TEMAS,TIENEN DISCO NUEVO,COMO PUEDO HACER PARA CONTACTARLOS
SUERTE
GRACIAS
CAMILA

Anónimo dijo... @ 11:09 p.m.

QUE COPADO,EN AQUELLOS TIEMPOS SONABAN EN MARPLA,PUNTA DEL ESTE Y TODAS LAS DISCO DE MODA.
OJALA!VUELVAN CON LA MISMA FUERZA DIVERTIDA DE AQUELLOS TIEMPOS.
ESPERAMOS PODER ESCUCHAR LA FUERZA DIVERTIDA DE SU MUSICA
SALUDOS
EL BURGUES

Anónimo dijo... @ 1:19 a.m.

AGUANTE CHRISTIAN PUGA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo... @ 7:07 p.m.

Este grupo es buenisimo, soy de Chile y de casualidad compre el CD que editaron en 1996. Mis hijas se lo llevaron a stgo., y no lo he vuelto a ver en disqueria alguna, con canciones tan alegres como colectivero, y otras que cantabamos cuando ibamos a la playa. Oh, que recuerdos. Voy a ir de viaje a Bs. As. y solo espero encontrar ese hermoso CD.

Anónimo dijo... @ 7:14 p.m.


En 1993 un productor de Sony Music escucha las canciones de Christian Puga y le pide que elija un nombre de grupo para su primer disco, de esa manera Christian elige el nombre Los ladrones sueltos, siendo el dueño de la marca hasta el dia de la fecha.
Las canciones eran frescas y alegres, inspiradas siempre en historias propias o de amigos. Entre ellas se encontraba “La Rubia del avión” y “No le dijo nada”
Las canciones de su disco debut rápidamente se posisionaron en los primeros puestos de las radios locales. También como cortinas de programas de televisión y como música para publicidad en el caso de la campaña publicitaria de Pepsi en Chile.

A partir del verano de 1994 Christian Puga junto a sus músicos Los Ladrones Sueltos realizan gran cantidad de shows en teatros y Discotecas del país, presentándose también en los programas de televisión más importantes de Argentina como es el caso de “Video Match” conducido por Marcelo Tinelli, “Hola Susana” con Susana Giménez, o “Jugate conmigo” de Chris Morena, entre otros.

Por las ventas de su primer disco llamado “Los Ladrones Sueltos” Sony Music le otorga a Christian Puga el Disco de Oro y el Disco de Platino.
Luego de realizar gran cantidad de shows en todas las provincias de Argentina, difunden y promocionan sus canciones en Uruguay, Chile y Paraguay logrando el mismo éxito que en Argentina.
Es nominado a los “Premios ACE” de Argentina en dos categorías: Como mejor disco Pop Rock y como Mejor canción por “LA RUBIA DEL AVIÓN”
Luego, de dos años de giras que también incluyen visitas y shows en Bolivia, Christian Puga vuelve a grabar para Sony Music el segundo disco de Los Ladrones Sueltos llamado “Segundo Asalto” con el cual mantiene en sus canciones el estilo fresco y alegre que tanto lo caracteriza.

Por primera vez logra ingresar en el mercado musical de Brasil, donde junto con su grupo realizan más de cien shows en las ciudades que integran la región de Río Grande du Sul, apoyados por la Radio Joven Pan y vendiendo de esta manera gran cantidad de discos pese a las diferencias de idioma.
Con la llegada de la empresa Mexicana Fonovisa a Argentina Christian Puga se radica en México.
Justamente los productores de la empresa Fonovisa al ver que la esencia de Los Ladrones Sueltos esta marcada por la impronta de un Cantautor, proponen que el nuevo disco se llame “Christian Puga y Los Ladrones Sueltos”.
Los músicos que lo acompañaban hasta ese momento, no se arriesgaron a la aventura por las tierras Aztecas.
Christian Puga, junto a una nueva agrupación musical comienza a realizar una gira que arranca en el Hard Rock caffe del Distrito Federal y que lo lleva a varias provincias del
Estado de México con el apoyo de las empresas Fonovisa y Televisa.

Así es como graba su tercer disco “Christian Puga y Los Ladrones Sueltos” que incluye “Ruge Uge” canción que logra gran éxito en países de Centro América, llegando a su pico más alto de difusión en Puerto Rico donde alcanza el Disco de Oro.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics