Soy el Scatman
Ski-Bi dibby dib yo da dub dub
Yo dab dub dub
B-B-B-Be Bop a Bodda Bop
Bop a Bodda Bop
Soy el Scatman
("Scateando" por Scatman John)
Todo el mundo tartamudea de un modo u otro
así que escuchá mi mensaje para vos.
de hecho no dejes que nada te detenga.
Si el Scatman puede hacerlo vos también podés.
Todo el mundo está diciendo que el Scatman tartamudea
pero no siempre tartamudea cuando canta.
pero lo que no saben es lo que voy a decir ahora mismo
que el tartamudeo y el scat son la misma cosa.
yo soy el Scatman.
¿Dónde está el Scatman? Soy el Scatman.
John Paul Larkin, 1994

La colección de "one hit wonders" no se detiene nunca. Día a día nace una nueva estrella que se apagará una vez pasado el furor de su hit. Scatman John es uno de ellos.
Nacido en California bajo el nombre de John Paul Larkin, desarrolló su carrera como pianista profesional de jazz y en 1986 lanza su primer álbum sin demasiado suceso.
Tras un "periodo oscuro" dominado por el alcoholismo y la drogadicción, Larkin se muda a Berlín en 1990 para continuar con su carrera musical. Siguió tocando como pianista de jazz en clubes por toda Alemania y ahí decidió cantar por primera vez, pero haciendo scat.
El scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, que se usa en el jazz. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados, convirtiendo a la voz en un instrumento más, como el "Ski-Bi dibby dib yo da dub dub" de la letra de arriba.
Volviendo a Larkin, tiempo después su asistente le sugirió combinar el scat con la música disco y el hip-hop, algo que a Larkin no le gustó (por que evidentemente tenía algo de sentido común), pero a la que BMG de Hamburgo le parecía una buena idea (recordemos que los alemanes también fueron los impulsores de Lou Bega y su "Mambo No. 5").
Y acá viene la parte que cambia todo, la revelación de que Larkin: era tartamudo!. Ese fue el verdadero motivo por el cual desde chico nunca cantó y la razón por la que solo hacia scat.
La cuestión es que cuando Larkin finalmente acepta hacer la esperpéntica fusión scat-disco-hip-hop, estaba preocupado por que temía que la gente se diera cuenta de que tartamudeaba, algo que lo traumaba desde chico.
Pero, por recomendación de su esposa hizo todo lo contrario y empezó a hablar de su problema en las canciones.
A la vez Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John y así graba en Alemania su primer single: "Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)", una canción con la que pretende animar a los niños que sufren de tartamudez, y con la que en 1995 se convierte en una estrella mundial, logrando vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.
Lo cierto es que, si bien en la letra (arriba traducida) deja muy en claro que tiene un problema en el habla, la mayoría de la gente desconoce el dato.
Poco después lanza el tema "Scatman's World", con el que vende 1 millón de copias, y posteriormente lanza su álbum debut (bajo el nombre de Scatman John) también llamado "Scatman's World", que vendió 3 millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países.
Tan solo un año después (por que se sabe que estas cosas duran poco), edita su segunda placa, "Everybody Jam!", que ni por asomo tuvo el éxito de "Scatman's World" pero con la que la pega muy fuerte en Japón. Incluso llegó a lanzarle en el país nipón "Scatultraman", un single en el que se aunaban Scatman y Ultraman, un popular superhéroe de la televisión japonesa.



El concepto "novedoso" del scat, mezclado con el disco y el hip-hop, dejó de serlo al repetirse. Ocurrió lo mismo que con otros tantísimos "one hit wonders" que reiteran la fórmula y al no renovarse el público pierde interés.
Igualmente en 1999 lanza su tercer y último trabajo, "Take Your Time", sin repercusión alguna, y a fines del mismo año fallece a causa de cáncer de pulmón.
John Larkin, en ese pequeño tramo de "gran éxito" y posterior "pequeño éxito" como Scatman John, recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus placas. Nada mal para un cantante "tartamudo".

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:28 a.m.

el de los señores grandes que imponen temas bailables es un subgenero. recordad a los del rio con macarena. me parece bueno, por que en vez de jubilarse saquen temas para la juventud

Anónimo dijo... @ 1:38 p.m.

Es para destacar también el video. Con dos pesos y una buena edición armaron algo simple que respalda la canción.

Lucho dijo... @ 12:29 a.m.

La fama le duró sólo cinco años: la alcanzó recién a los 52 y falleció a los 57. Suficiente para quedar en el recuerdo. Todavía hoy escucho sus temas: "Scatman", "Scatman's World" y "Only You" son mis favoritos.

José María De Feo dijo... @ 2:04 a.m.

No olvidar que en un disco tributo a Queen este hombre aportó su version se "The Invisible Man"

Anónimo dijo... @ 7:44 p.m.

Si, era un CD tributo con re-versiones bailables de temas de QUEEN. Yo tengo el CD.

Anónimo dijo... @ 7:59 p.m.

Chanfle! No sabía que Don Ramón pudiera cantar así

Anónimo dijo... @ 12:55 p.m.

bueno al menos es mejor que guillermo vilas cantando...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics