La revista Sólo Fútbol apareció por primera vez el 15 de julio de 1985 bajo el slogan “La mejor revista para el mejor deporte” (que luego cambió por “La revista que más sabe de fútbol”) y durante unos 15 años (y no solo 15 minutos) se dedicó a cubrir todas las categorías del fútbol argentino, aportó datos bizarros, legó imágenes impagables y posteriormente se volvió un recuerdo imborrable para todos los futboleros argentinos.
Ideada por Edgardo Martolio y editada por editorial Sineret, llegaba a los kioscos de capital y alrededores los lunes a la noche mientras que en el resto del país se podía conseguir en la semana.
Su precio, la calidad de su papel y el de algunas de sus notas era inferiores a El Gráfico (que en los 90 bajó considerablemente su nivel), pero la gran diferencia era que esta publicación incluía a todas la categorías del fútbol incluyendo una crónica de los partidos y fotos de los jugadores destacados de todos los partidos oficiales jugados a nivel nacional en la semana. 
Sergio Castillo, su último editor periodístico, afirma que “fue revolucionaria porque apuntó a todos aquellos que jamás habían sido tenidos en cuenta por los medios masivos: el fútbol del interior, el internacional, el ascenso, las inferiores... recuerdo que cubríamos hasta la quinta de Primera D... eso fue algo que sedujo absolutamente al fanático del fútbol”.
Así que el análisis de los partidos de primera compartía páginas con centenares de fichas de encuentros entre equipos como Ferro CarrilSud de Olavarría, Almirante Brown de Arrecifes, All Boys de La Pampa, Defensores Unidos de Zárate o Deportivo Maipú de Mendoza, por citar al azar a algunos. Pero no es todo: muchos "accedían" a convertirse en un poster a todo color, por lo que las páginas centrales contaban con fotos de planteles del ascenso como Talleres de Remedio de Escalada, Sportivo Dock Sud y Colegiales (por entonces difíciles de conseguir), como también de otros imposibles como Estudiantes de San Luis y Club Social Alianza Cutral-co deNeuquén.
Otra cosa que distinguía a la revista era su estilo a la hora de titular (por ej: "Slogan: ahora es, La-Fe(rrere) puede") el cual en la actualidad lo acerca a Olé, pero que para entonces la emparentaba con la Revista Humor, de la que también tomaba la idea de utilizar la parte superior de cada página (como actualmente hace la Barcelona) para colocar una frase o dato estadístico a veces bizarro del tipo "si se computan solo los segundos tiempos Deportivo Español es puntero con 5 puntos de diferencia sobre el segundo".
Lo anterior nos lleva a la otra gran perla que aportó la Solo Fútbol y por la que hoy muchos aún hoy la recuerdan: el resultado moral. Se supone que teniendo en cuenta algunas variables el resultado real de un partido, por ejemplo un 1-0, podía mutar considerablemente, por ej. a un 2-4. Si bien se lo puede relacionar con el ping-pong de llegadas que hoy en día realizan varios programas de televisión, el resultado moral contemplaba además de las situaciones de riesgo otras cuestiones poniendo la lupa además sobre las actuaciones de los arqueros, sobre el arbitraje (por ej: penales mal o no cobrados, expulsiones injustas, etc), y todo tipo de incidencia que pudiera modificar el "justo" resultado. De esta manera además de la tabla de posiciones estaba la tabla de posiciones teniendo en cuenta el resultado moral de los partidos, a lo que se le agrega en las estadísticas la tabla de asistidores (poco habitual) y la de arqueros, que computaba cuantos minutos llevaba cada arquero sin recibir goles. Gracias a lo anterior cualquier hincha de casi cualquier club tenía la satisfacción/conformidad de ver que su equipo o alguno de sus jugadores estaba arriba en la tabla de posiciones, la moral, la del descenso, la de recaudaciones, la de goleadores, la de asistidores o la de arqueros. En fin, en alguna de todas las tablas podía estar, y así todos contentos.
¿Qué más tenía esta revista?: producciones de fotos con los jugadores disfrazados (por ej. el "gallego González" de torero), entrevistas, las tapas con ediciones locales (La Plata, Córdoba, Rosario), todas las noticias y estadísticas del fútbol internacional.
Cabe destacar que a comienzo de cada campeonato salía una guía con datos de todos los equipos de primera, jugador por jugador, con fotos, estadísticas, todo lo que se estila ahora pero que por entonces era "lo más", y en diciembre salía un anuario con todas las estadísticas de los partidos del año. Incluso a la par la Editorial Sineret comenzó publicar la Súper Fútbol, una "enciclopedia mensual" de fútbol que contaba con algo más de material y algunas notas de mejor nivel.
Ya para mediado de los 90s la revista de alguna manera comenzó a perder adeptos y para el final de la década (y del siglo) dejó de editarse. Algunos de los "periodistas" que pasaron por las páginas de la Sólo Fútbol son Juan Manuel Pons, Roberto Leto, y hasta el actual jugador de la selección nacional de fútbol Hugo Campagnaro trabajó un tiempo en el 97 de la mano de Castillo.
Para finalizar esta nota nada mejor que repasar uno de los posters, una fija anual, con las promesas del fútbol de principios de los 90. Llama la atención la buena cantidad de jugadores apuntados que lograron una trayectoria, aunque en otras ocasiones el resultado no ha sido el mismo...


14 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:00 p.m.

Tengo guardados una pila de posters que deben valer un toco o nada, vaya uno a saber

Anónimo dijo... @ 9:09 a.m.

la tapa de "todos juntos por un fútbol mejor es increíble". cuantos picapiedras juntos.

Anónimo dijo... @ 10:09 a.m.

ojala campagnaro hubiera seguido en el periodismo deportivo asi nos hubiera ahorrado tener que soportarlo jugando en la selección. muerto!

Anónimo dijo... @ 3:28 a.m.

Hi it's me, I am also visiting this website regularly, this web page is genuinely nice and the users are in fact sharing good thoughts.

My blog post :: cost of dental implant

Anónimo dijo... @ 9:01 a.m.

gustavo lopez jugó en la selección, que país generoso!

Anónimo dijo... @ 11:18 a.m.

un resultado moral positivo te reconfortaba un poco las veces que tu equipo perdía. te quedabas tranquilo.

Anónimo dijo... @ 4:46 p.m.

Volvé Soloquinceminutos, te extrañamos! :(

Anónimo dijo... @ 8:51 a.m.

en su momento me parecía una cagada que tuviera tanta info de equipos de categorías y ligas menores pero hoy me parece muy valorable. un gran trabajo

Anónimo dijo... @ 12:37 a.m.

Sergio Castillo, su último editor periodístico, afirma que “fue revolucionaria porque apuntó a todos aquellos que jamás habían sido tenidos en cuenta por los medios masivos: el fútbol del interior, el internacional, el ascenso, las inferiores... recuerdo que cubríamos hasta la quinta de Primera D... eso fue algo que sedujo absolutamente al fanático del fútbol”. Fuente: Revista Sudestada, no?

Gerónimo dijo... @ 8:42 a.m.

Agregado el link de la nota. Saludos

smedsrud dijo... @ 10:03 p.m.

Muy buen artículo, colección muy valiosa de camisetas de fútbol, ​​realmente espero que mi sitio se http://www.camisetafc.com/

Anónimo dijo... @ 10:40 p.m.

la mejor revista para los que no nos conocia nadie jej ahora menos !!!!

Unknown dijo... @ 7:16 p.m.

Gran revista.

Unknown dijo... @ 8:31 p.m.

Cuantos recuerdos ,salía los martes y todos los que jugamos en el ascenso esperábamos a comprarla y ver el puntaje que nos daban 1992.1993 centro español

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics