Con un argumento extremadamente bizarro, inexistente, inexplicable o sencillamente genial, según como se lo mire, "Voy a pagar la luz" se emitió por la pantalla de ATC durante algunas semanas de 1993 en el horario de las 19:30 a 20. Obviamente, como casi siempre sucede con los programas de los que hablamos en SQM, no quedan registros sobre el mismo, apenas una pequeña publicidad en Resiste un Archivo del cual extrajimos algunas imágenes.
Producido y protagonizado por Gastón Portal, el programa era una comedia que parodiaba a las telenovelas y contaba con un extrañísimo elenco compuesto por algunos actores como Camila Perisse, Ximena Fassi y Anabel Cherubito, más varios "freaks" que eran el alma del ciclo y que además demostraban una total falta del sentido de lo que significa actuar.
Entre estos últimos se encontraban dos personajes centrales: "Camarón Bombay", un agente secreto que debía su nombre a un tema de Divididos (que obviamente usaban como cortina durante sus apariciones), y "Uterina", una señora mayor que hacía de Top model.
Cabe destacar que las escenas "románticas" eran amenizadas con el tema "Una larga historia de Amor" del grupo Bravo y que varias de estas situaciones terminaban en la cama, en donde Portal o Uterina pronunciaban la única frase que puede llegar a recordarse de este programa: "vamos a copular".
La cortina del programa era el bolero de Lucho Gatica "Voy a apagar la luz", tema que además daba nombre al ciclo en una suerte de burla al estilo de los títulos de las obras de teatro de Nito Artaza.
Otro de los personajes era un bebé interpretado por Germán Navetta, más conocido por su papel de Tito Cossa en Todo x 2 pesos, ciclo al que además fueron a parar otros freks de "Voy a pagar la luz" (se ve que deben vivir cerca de Canal 7).
Pero el que sin dudas la pegó en grande fue Victorino Luján, conocido artísticamente como Víctor “el Gnomo”, quien actualmente trabaja en los shows del Cirque du Soleil y al que ahora los famosos le piden sacarse fotos con él.
Por otro lado, ahondando en la trayectoria de Gastón Portal se puede observar que ya había realizado un programa similar llamado "Poliladron", que posteriormente también profundizó su pasión por lo bizarro en "Clase B" (ciclo que examinaba películas de bajo presupuesto) y que la utilización de freaks fue (y en menor medida es) una constante en su carrera.
Sobre "Poliladron" puede agregarse que posteriormente Adrián Suar realizó el recordado ciclo de igual nombre por lo que como Gastón Portal ya tenía registrados los derechos del título, y tras cuatro años de disputas, Suar tuvo que pagar con acuerdo extrajudicial de por medio 141.250 pesos.
Pero los juicios continuaron: Gastón Portal junto a su padre Raúl crearon "Perdona Nuestros Pecados" (más conocido como PNP), programa que de alguna manera revolucionó la pantalla chica argentina como ciclo de archivos y autoreferencial de la TV, formato copiado hasta el hartazgo incluso en nuestros días. Debido a esto hubo un juicio de los Portal contra Diego Gvirtz, al que demandaron por haber copiado en "Televisión registrada" el formato de "PNP", y posteriormente el documentalista Miguel Rodríguez Arias demandó por plagio a Portal, Sofovich (quien decía ser co creador de PNP) y Gvirtz por considerar que su video "Las patas de la mentira" (1990), que posteriormente se convirtiera en programa del mismo nombre (1997), fue el pionero en el formato de utilizar el archivo para hacer "televisión sobre la televisión".
Si bien inicialmente el juicio por plagio de los Portal contra Gvirtz tuvo un fallo en primera instancia que embargó al productor por 100 mil pesos, en marzo de 2005, en junio del mismo año la justicia decidió invalidar la demanda por considerar que el formato no era el mismo.
Se desconoce que pasó con el juicio de Rodríguez Arias contra Portal, Sofovich y Gvirtz, pero mucho más se desconoce el paradero de los videos de "Voy a pagar la luz". Se teme lo peor: que hayan sido borrados junto con gran parte del archivo de Canal ATC durante los 90.

33 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:33 a.m.

Víctor “el Gnomo” ya era alto, pero se fue para arriba como pedo de buzo!

Anónimo dijo... @ 4:31 p.m.

Otro personaje era una chica que tenía miles de problemas. Se llamaba "Pobrecita" y desde ese momento hasta ahora aparece en cientos de publicidades gráficas y spots, siendo la madres de chicos que comen Vienisiimas, Serenito, etc... está siemrpe igual !!

NK dijo... @ 10:44 p.m.

Tuve la mala suerte de verlo: una bosta atomica!

Juan Data dijo... @ 12:15 a.m.

hace cosa de dos semanas, de la nada, me acordé de Voy A Pagar La Luz (me cagaba de la risa con ese programa) y Clase B (lo vi un par de veces nomás) y busqué en vano por internet a ver que había y nada. Que bueno el informe che te felicito.
Saludos

Anónimo dijo... @ 5:40 p.m.

Si no me equivoco también había varios animales embalsamados que participaban en el programa, me acuerdo de una avestruz.

Anónimo dijo... @ 10:06 a.m.

El Poliladron de G.P. fue al año siguiente de "Voy a pagar la luz". Una especie de "ya parodiamos las telenovelas, a ver qué otra cosa podemos parodiar".

Anónimo dijo... @ 10:19 a.m.

El que merece un post es Robocopia, con sus encarnaciones posteriores, Robocopia 2 y Robocopia 3, incluyendo el segmento de la carnicería que fue antecedente inmediato de PNP.

Anónimo dijo... @ 1:49 p.m.

Buenísimo el recuerdo y también les pido un post sobre Poliladron -la de Portal- y Robocopia.

Un punk ignorante dijo... @ 2:26 a.m.

www.cordurainsana.blogspot.com

Menos de lo mismo. Visitalo

Carlos "Charles" Campolongo dijo... @ 9:38 a.m.

Estaba seguro que solo yo veía este programa, pero como suele suceder a veces, “Dios nos cría y el viento nos amontona”.

Algunos detalles más acerca del programa:
Trabajaba el facha Martel, su personaje era “guachu kein”, quien era una parodia del protagonista de kung fu donde salía de cualquier lado dando mensajes sabios ej, una vez salio de un baño de estación donde un personaje estaba haciendo sus necesidades.

Había también un “actor”, ex boxeador llamado salinas, su personaje era “el detective tubes”, el tipo apenas sabia hablar y había hecho participaciones en la noticia rebelde.
Recuerdo una vez que le pedía consejos a Michael Jackson vía teléfono publico sobre como conquistar a “pobrecita”.

Portal y uterina frecuentemente se besaban en la boca de una manera loca y apasionada, con sus propias lenguas hacían bulto en el interior de sus mejillas durante el beso haciendo gala de una calentura digna del programa.

Uterina comenzó trabajando como “reidora” en diversos programas de canal 7, entre ellos noti dormi.

El compañero de tubes, quien hacia de sony crocket, era el “escribano” de noti dormi, cabe aclarar que nunca fue escribano y según cuenta portal una vez se agrando…
En un capitulo su jefe le pidió su arma y su placa, sacando de adentro de su abrigo una chapa de coche de aquella época…

El personaje que nombran del bebe era del grandote este que media mas de dos metros, el niño se llamaba “Clinton”.

Había un capitulo en el que hacían un video de un tema de los redondos con camarón Bombay de protagonista… ESPECTACULAR. El tema era “el pibe de los astilleros”.

Este programa era una locura total, incomprendido en su tiempo pero más que digno de tener su propia nota en esta página.

Saludos,

DHA dijo... @ 9:41 p.m.

Buenisimo!!!
Cuando copulaban tenían "organismos"

Anónimo dijo... @ 6:17 p.m.

jajja yo soy otra que no se lo perdia, lo mirabamos con mi hermana. recuerdo un episodio donde parodiaron el tema "por favor no pisen las flores"... ese dia me oriné de la risa, hoy en dia me acuerdo y me río. otra cosa que recuerdo es que terminó el 31 de diciembre de 1993, creo, estábamos esperando el año nuevo pero con mi hermana pegadas a la pantalla.

NANA dijo... @ 11:31 p.m.

JAJAJA que buen recuerdo..yo miraba ese programa jajaja
Tubes jajaja

Unknown dijo... @ 11:13 a.m.

Hace años que espero encontrar un video de este ciclo!!! Fui una de las 10 personas que lo veian!!

Anónimo dijo... @ 2:16 p.m.

Me parece que salió a fines del 94 o principios del 95, lo miraba religiosamente, era un puto orgasmo

Anónimo dijo... @ 7:55 p.m.

Nooo, lagrimones, creo que soy el unico catamarqueño que veìa ese programa. Lo amaba, era muy bizarro, y tambièn recuerdo el clip que se mandaron para El Pibe de los Astilleros, y al final el Detective Tubes le ponìa un arma en la nuca y le decìa: "Se acabaron tus andanzas, Pibe de los Astilleros".

Anónimo dijo... @ 7:57 p.m.

Me acuerdo tambièn de Bergara y Leumann, la pareja gay del ciclo, que eran dos señores mayores. Leumann tenìa la particularidad de acompañar con mìmica todo lo que decìa. Maravilloso. Gracias por esta nota. Me alegrò la tarde... no, me la vida.

ransom dijo... @ 3:37 p.m.

Yo tambien lo veia.

Era excelente.

Anónimo dijo... @ 4:47 p.m.

Nahh siempre me acuerdo de ese programa, pensé que sólo en casa lo veíamos, loquísimo todo,nos moriamos de risa. Una pena que no haya archivos, más de una vez lo busque.

Anónimo dijo... @ 10:05 a.m.

Hoy me acordé de ese programa, me parecía genial, lástima que no haya registro, como dicen...

Mercedes dijo... @ 8:56 p.m.

Este programa era una genialidattt! Agrego otro dato. Si mal no recuerdo, creo que cuando los amantes se veían se escuchaba el bolero "Ho capito che ti amo". O era en Poliladron? jaja
https://www.youtube.com/watch?v=UTXv92OY1VY

Unknown dijo... @ 2:47 p.m.

La génesis de este programa se dio en "Robocopia" (1992), en donde Gastón Portal hacía una mini novella llamada "llanto de luna", que era muy graciosa y bizarra. La mayoría de los que actuaban eran los reidores que luego se vieron varios de ellos en "Todo por dos pesos". Victorino Lujan ya había aparecido en programas de Portal y tuvo una participación en un capítulo de "Amigos son los amigos"

Unknown dijo... @ 5:40 a.m.

Había una escena de alguno de estos programas, que gaston paseaba con la novia por un barrio. Pasan por una canchita y gaston le patea penales a l novia embarazada jajaja

Unknown dijo... @ 7:38 p.m.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=182320395272922&id=100004848874618

Anónimo dijo... @ 8:11 p.m.

Si hay material, no sé en que estado está, pero encontré el VHS el otro día en un cajón de casa... si junto ganas lo subo a Youtube y aviso por acá...yo era uno de los "freaks", pero se leer y escribir, más o menos, tampoco mucho.
Un dato, hace un par de años Clemente Cancela me dijo que era fan del programa y se acordaba de mi personaje.

Vossor dijo... @ 10:36 p.m.

Voy a revivir un muerto. Esos programas fueron parte de mi infancia y preadolescencia. Espectaculares.

Valeria dijo... @ 11:55 p.m.

Siii! Yo recuerdo ese tema!

Valeria dijo... @ 11:57 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria dijo... @ 11:58 p.m.

Por favor compartalo!!!

Anónimo dijo... @ 11:45 p.m.

Fue un año antes en el robocopia que daba al mediodia...mecacuerdo poeq lo miraba todos los dias...luego viene voy a pagar la luz que portal todos los dias lo anunciaba en robocopia

Anónimo dijo... @ 11:46 p.m.

Esta en robocopia..el programa esta completo en youtube

Anónimo dijo... @ 11:50 p.m.

Comenzo en julio del 92..termino en diciembre

Anónimo dijo... @ 11:54 p.m.

Recuerdo abla dra Collins interpretado por Camila Perisse..era la villana..la frase vamos a copular y cuando lo viola a portal uterina en la mesa de villar ..ella solo queria copular una carcajada era te morias de risa y el bebé gigante Clinton

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics