La maestra pregunta a Jaimito:
- ¿Como mató David a Goliat?
- Con una moto
- ¿Como con una moto?, será con una honda
- ¡Ahhh!, ¿pero usted quería la marca?

La gran pregunta: ¿de donde surge Jaimito?. Es un personaje popular y tradicional de varios países, protagonista de muchos cuentos y chistes. Es llamado Pierino en Italia y Pepito en México. En España sus acciones también suelen ser llamadas "Jaimitadas".
Precisamente en la península Ibérica existió una revista que llevaba su nombre, pero nos enfocaremos en la versión nacional: Las Diabluras de Jaimito.
Creado por el periodista Panzera, Jaimito tuvo entre sus primeros dibujantes a Horacio Saavedra, forjado en la escuela Dante Quinterno y realizador de cientos de publicaciones de las "Correrías de Patoruzito". De ahí que esta historieta tenga un estilo muy similar al de Quinterno.
Igualmente sería Francisco Mazza quien realizaría la mayoría de los números de la revista.
Mazza se incorporó a la revista Rico Tipo en 1978, fue diagramador y se hizo cargo de la dirección hasta su cierre en 1988. Pero fue en Cielosur Editora donde realizó la mayoría de sus trabajos, como los dibujos de "El Gordo Porcel" en 1974 y "El Capitán Piluso" entre 1974 y 1980. O sea: dibujó tanto la historieta de Olmedo como la de Porcel.
Por otro lado, también en 1974 comenzaría con la historieta de Jaimito. Las simpáticas aventuras de un niño que no para de hacer travesuras. Un pilluelo de buen corazón que siempre nos hace acordar a algún conocido. Un turro querible, si se quiere.
Flaco, pequeño y rubio, el chiquilín disfrutaba mucho de la comida, razón por la cual varias de sus diabluras consistían en dormirle los alimentos a alguien.
Como curiosidad se destaca la publicación en 1979 de "Jaimito - Súper Héroes", en cuyas páginas las aventuras del simpático truhán convivían con las del Capitán América, Iron Man y más personajes de Marvel, además de otras historietas nacionales.
En 1988 tras el cierre la editora Cielosur, Mazza comienza a editar bajo el sello Edifran (Ediciones Franciscola) la revista "Las diabluras de Jaimito", realizando tanto guiones como el dibujo.
Estas son sin duda las mejores historietas de Jaimito, en donde este "Daniel el terrible" nacional llevaba sus picardías hasta límites insospechados (aunque no tanto como en algunos de los chistes verdes que protagoniza), y su tío era quien siempre sufría sus travesuras.
La revista de Mazza duró hasta 1996 y cabe destacar que paralelamente realizó una gran cantidad de historietas para el exterior, como Looney Tunes, Bugs Bunny y el Pato Lucas para Warner Bros, Pato Donald y otros para Walt Disney, y la revista Condorito.
Lamentablemente Francisco Mazza falleció el 31 de diciembre de 2006, pero "Las Diabluras de Jaimito" siguen vigentes y son buscadas por muchos coleccionistas.
Va pasando el tiempo, cambian las costumbres pero Jaimito sigue siendo un personaje popular de los chistes, y cada vez que alguien lo nombra a muchos nos trae el recuerdo de la historieta.
A ver si ahora que ya hicieron las películas de Patoruzú e Isidoro se dignan a hacer un film de Jaimito. Él se lo merece.

Le pregunta la profesora a Jaimito:
- A ver Jaimito, ¿qué es un caníbal?
- No sé profesora.
- A ver, si te comes a tus padres, ¿qué eres?
- Huérfano, maestra, huérfano.

9 comentarios

Anónimo dijo... @ 10:52 a.m.

genial, una muy buena revista que yo leía. siempre pensé que era del mismo autor que patoruzú por que se parecen mucho.
hace rato que no veo una revista de jaimito, pero cuando la vea la compro!

Anónimo dijo... @ 10:34 p.m.

Yo también pensaba que Dante Quinterno era el autor de Jaimito, pero fue un alumno suyo. Jaimito es uno de los personajes más grosos de la Argentina. Los chistes con él son infinitos.

Anónimo dijo... @ 6:23 a.m.

¡Aguante Jaimito!
Soy coleccionista 'e estas historietas y justamente iba a subir un post en mi blog.
Por favor que no agarren a este personaje los mismos que hicieron patoruzito o estamos en el horno.

Saludos!!
Siempre Historietas

Anónimo dijo... @ 1:28 a.m.

Loco este blog es genial, me llena de nostalgia. Tenes desactivados los feed, fijate de activarlos asi sabemos cuando se actualiza

César Da Col dijo... @ 10:32 a.m.

No amigos, Mazza no dibujó Looney Tunes, Bugs Bunny y el Pato Lucas para Warner Bros, Pato Donald y otros para Walt Disney, y la revista Condorito. Esos trabajos (junto con los inicios de Jaimito) fueron dibujados por Horacio Saavedra y Oscar Saavedra, dibujantes que se hicieron en el estudio de Dante Quinterno. Les recomiendo visitar el post que subió Sergio Maganás que está muy bien:
http://siemprehistorietas.blogspot.com/2008/02/analizando-las-diabluras-de-jaimito.html

Un abrazo, Cesar.-

Anónimo dijo... @ 9:30 a.m.

"Joao Broncas" Español.....

Anónimo dijo... @ 2:16 p.m.

Genial es una gran revista la cual yo leía desde muy chico y no dejo de creer como a sorprendido a la gente con sus grandes historietas muchas gracias Jaimito

Anónimo dijo... @ 2:19 p.m.

Entonces deja de joder y no veas a Jaimito pendejo animal ideota eeee estúpida wila

Anónimo dijo... @ 6:41 a.m.

Grandes artistas como Saavedra, Mazza y Panzera trabajron muy para realizar Jaimito (lástima que en internet siempre tienen que salir los mexicanos imbéciles siempre agraviando y entrometidos en las cosas argentinas).

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics