Spaghetti Westerns, luchas de romanos, batallas intergalácticas, la Atlántida, peleas entre un humano y una iguana que hace las veces de gigantesco monstruo. Todo eso y mucho más se podía encontrar en el más fantástico ciclo de cine ("El mundo del espectáculo" no le llega ni a los tobillos) que se haya proyectado en la TV argentina: "Sábados de Súper Acción". Primo hermano de "Hollywood en Castellano", el ciclo comenzó en Canal 11 en los años '60 y continuó durante los '70 y '80. Arrancaba al mediodía, con la emisión del episodio de una serie, y continuaba con la proyección de varios largometrajes hasta la medianoche. Se mezclaban los géneros, las historias, las épocas, la popularidad, la calidad, todo iba revuelto dentro de ese container que era "Sábados de Súper Acción". Pegado a un clásico como "Citizen Kane", podía ir "Robinson Crusoe en Marte" o "La máquina del Tiempo". Nadie se enojaba si después de ver una soberbia actuación de Humphrey Bogart, la acción era sucedida por una lucha a muerte entre Hércules y un muñequito animado de una gárgola. Todo estaba permitido. Zardos, Fuga en el siglo XXIII, El alimento de los Dioses, La tierra olvidada por el paso del tiempo, Escape en tren, Frankenstein contra el hombre lobo, Marabunta, Viaje al centro de la tierra, Atlas en la tierra de los cíclopes, El hijo de la furia, Ratas, son sólo algunos de los sensacionales éxitos que se dejaron ver por la pantalla de la emisora de las tres pelotas (antes de que lo fuera). Pero quizás las dos películas más recordadas sean: "Krakatoa, al este de Java" y "Mundo del Futuro".
"Krakatoa, al este de Java" está ambientada en las Indias Orientales Holandesas, a finales del siglo XIX, en donde el capitán Hanson del "Reina Batavia" está preparándose para embarcar en una expedición de salvamento, y un agente del gobierno lo obliga a aceptar un grupo de presidiarios en la bodega de la nave. El barco al que deben rescatar se encuentra peligrosamente cerca del volcán en erupción de la isla de Krakatoa, y como si fuera poco, parece que algo extraño sucede en esas aguas...
"Mundo del Futuro" o "Futureworld", cuenta con Yul Brynner en la figura de un vaquero/robot. La historia se centra en dos periodistas, Tracz y Chuck, que reciben el mensaje de un colega que, tras descubrir algo sobre el parque de diversiones "Futureworld", ha desaparecido. Tracz y Chuck visitan Futureworld para averiguar cuál es el misterio que su amigo develó y por el cual, al parecer, ha sido asesinado. Lo que descubren es que "Futureworld" planea reemplazar a los visitantes famosos e importantes por clones robots que, a menos que sean detenidos a tiempo, terminarán por conquistar el mundo. ¿No estará pasando algo de eso hoy en día?. En fin, a pesar de que Telefé intentó en varias oportunidades revivir el espíritu del ciclo (ahora tiene un ciclo llamado “Sábados de Mega Acción”) nunca lo logró, por lo cual habrá que conformarse con enganchar algún película clase SSA en el cable. ¡O esperar a su próxima edición en DVD!

31 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:22 a.m.

Que vuelva ya sábados de super acción!!! quiero volver a ver futureworld, el alimento de los dioses y una épica que estaba llena de animaciones con muñecos. muy buena la página.

VINCENT- CASTRO dijo... @ 7:42 p.m.

ani ex esposa le gustaba yul bryner,y mi me gustan las peliculas bizarras estamosa mano,muy bien por la reseña -
VINCENT CASTRO -DIBUJANTE DE COMICS

Anónimo dijo... @ 12:14 a.m.

Hay un libro sobre sábado de super acción del autor Fernando Peña (este homónimo del actor es crítico de cine) pero parece que esta recontra agotado. Yo soy fanático de estas películas y trato de comprarlas, copiarlas o bajarlas por internet. Títulos grosos son "por quien doblan las campanas", "los cañones de navarone", "los 12 del patíbulo", etc. onda el canal TCM de Turner...

Spartacux dijo... @ 4:45 p.m.

casualmente hoy le dije a uno.. soy muy pibe.. no vistes sabados de super accion..

adoraba almorzar viendo rock & pepsi y luego ver SSA, de tanto que me gustaba hoy me consegui 2 peliculas de esas epicas que dice peter, jason y los argonautas y furia de titanes.
siempre me acuerdo de la maquina del tiempo y viaje al centro de la tierra .. y todavia no pude encontrar escape en el siglo XIII,

saludos

Anónimo dijo... @ 2:06 p.m.

Yo tengo el libro de Martin Fernando Peña, donde cuenta la historia del ciclo en un libro de casi 300 paginas, donde encontras data de como se fue gestando el ciclo y al mismo tiempo te cuenta el ritmo de la nacion y los cambios de gobiernos democraticos y militares, y todo lo que pasaba en la TV argentina de ese entonces. Y es verdad: me costó conseguirlo, está agotadisimo.
spartacux : VOS SOS MUY PIBE! si veias ROCK & PEPSI es porque estabas viendo los ultimos tiempos de SSA en los 90, SSA tuvo su mayor gloria en mitad de los 80.
Salu2
PABLOPAUL

Anónimo dijo... @ 3:02 a.m.

FutureWorld es la segunda parte de una pelicula que aca se llamo Oestelandia (WestWorld es el titulo original). Es un parque de diversiones con tematicas del pasado, donde uno interactua con robots, y uno de ellos Yul Brynner, se vuelve loco y empieza a matar gente. La pelicula FutureWorld es la secuela, protagonizada por Peter Fonda, situada en un parque de diversiones del futuro, donde Yul Brynner repite su papel de robot asesino. Se las recomiendo a las dos.

Anónimo dijo... @ 3:05 a.m.

y a ver si se acuerdan de esta: Pasaban una pelicula situada en un bosque medieval, que tenia un personaje principal que era secundado por varios personajes con poderes o habilidades especiales: uno tenia una ballesta con cargador, que podia disparar flechas a repeticion como si fuera una pistola, y otro que era un arquero, que las flechas aparecian listas para disparar en el arco y disparaba una atras de la otra. No puedo acordarme el nombre de la pelicula y nunca mas la volvi a ver.

Anónimo dijo... @ 1:54 a.m.

alguien sabe como se llamaba la canción de sabados de super acción?? es mas ya que pregunto, y la del mundo del espectáculo??

Anónimo dijo... @ 2:18 a.m.

Les tiro algunos títulos 60 y 70...
Frankenstein conquista el mundo
Reptilicus, El baron Sardonicus, Tarantula, El abominable doctor Phibes, el valle de Gwangi, El hombre atomico, la guerra de los mundos, Flint peligro supremo, Emboscada a Matt Helm, El último tren, Hercules contra Maciste, Maciste conquista el mundo, Vino del espacio exterior, EL PLANETA PROHIBIDO, Viaje al centro de la tierra, el mounstro de las 20.000 brazas, 20.0000 millones de millas a la tierra o el mounstro de Venus, La isla misteriosa, Abbott y costello contra Frankenstein, Los tres chiflados en órbita, Godzilla contra Mothra, King Kong, el hijo de King Kong, Joe el gorila, El mounstro que vino del mar, Asalto al precinto 13 (la original),Astro zombies, El ataque de los monstruos cangrejo, Un millon de años antes de Cristo, Barbarella, Sabado Negro, Dr. Cyclops, Viaje a Marte. entre otros...ya ampliaré
Silvio

Anónimo dijo... @ 1:37 a.m.

alguien me puede decir el titulo de una peli que pasaban siempre que era de un vaquero gringo que no me pregunten como llegò ahì pero cazaba recompenzas en japòn la pelicula era buenisima una locura total como ayuda me acuerdo una parte de una ametralladora que el tipo le robaba una pieza a los japoneses

Anónimo dijo... @ 11:21 p.m.

Si!! como se llamaba la palícula del cowboy que viejaba a japón!!
era buenísima. tiene que aparecer el título por algún lugar!

Anónimo dijo... @ 11:27 p.m.

el vaquero viajaba a japón para cobrar un cheque que le habían dado en el lejano oeste. creo que se lo había dado una nenita que era una especie de princesa. al final, después de vencer a todos los clanes japonese que se le tiran encima con hasta con ametralladora, el gringo no cobra un centavo...
alguien tiene que saber como se llamaba!!

MAXI dijo... @ 5:28 p.m.

que mazaaaaaaa que tiempos esos !
algunas BEN LA RATA ASESINA, AVEJAS ASESINAS,
TERREMOTO, AEROPUERTO 77 , AEROPUERTO 75, LA AVENTURA DEL POSEIDON, 12 DEL PATIBULO ,MUSEO DE CERA, HARRY EL SUCIO , LAS PELIS DE LA HAMMER.

Anónimo dijo... @ 3:49 a.m.

En futureWorld apenas aparece yul Brinner en un papel ni secundario, en una escena de sueño de la protagonista, ¡ni siquiera aparece como robot!
creo que se te mezcla con WestWorld, precuela de la misma, en la que si le agarra el raye a el y a todos los robots de la misma. WestWorld era mucho mejor pelicula

Anónimo dijo... @ 4:37 p.m.

Yul Brinner en Futureworld:
http://www.imdb.com/character/ch0018242/

Esteban dijo... @ 10:08 p.m.

Había una en la que a un nene y su perrita los llevan en helicóptero y por mal funcinamiento se caen en el desierto (el piloto muere) y tienen que sobrevivir. La perrita tiene cachorros y se mueren todos, al pibe lo pica un escorpión. Alguien sabe el título? La de La máquina del tiempo, un clásico! Y otra que están en una isla y a un tipo le cosen en el cuello-hombro la cabeza de otro (como Homero con el Sr. Burns!)

Anónimo dijo... @ 12:20 a.m.

El Hombre de 2 cabezas!! aunque el título original es "The thing whith two heads". La tengo en DVD es un superrrr clásico, bizarro a morir!!!
La del cowboy en japon intentando cobrar el cheque por 1 millon de dolares,SIIII necesito saber el título. En una escena había un enano que era de los "malos" y gritaba MUTORIIII como grito de guerra, me cag..ba de risa!!!! QUE BUENA ESA PELI!!

Anónimo dijo... @ 11:02 a.m.

La que Esteban dice se llamaba "Perdido en el desierto". Yo la vi de chico y la recordaba siempre hasta que hace poco consegui el afiche. La dirige el sudafricano James Uys el de "Los dioses deben estar locos"

Anónimo dijo... @ 1:21 a.m.

La película con el personaje medieval se llama The Magic Sword ( La Espada Mágica). Los actores eran absolutos desconocidos salvo Basil Rathbone, que se hizo famoso haciendo de Sherlock Holmes. Este hace de mago malvado que secuestra a la princesa, hija de un rey del que jura vengarse por la muerte de su hermano, por venganza, para dársela de comer a su dragón mascota. Y es en color!!!! Nosotros la vimos en blanco y negro. Es una masa. Hace poco salió en DVD y la pueden bajar de la red. También hay subtítulos. Lo que no se consiguen son los doblajes mejicanos de esa época. Salvo TCM a veces, en la red es casi imposible encontrar peliculas dobladas tal como las vimos en la tv de nuestra época. Saludos.

Laura de Argentina dijo... @ 1:19 p.m.

a mí me encantaba "La mancha voraz" (The Blob), con mi hermano éramos fans de esa peli, la pasaban siempre. (La versión con Steve Mc Queen, no la que hicieron unos años después).

Anónimo dijo... @ 12:29 a.m.

La pelicula del vaquero que viaja a Japon la conoci con el titulo de El samurai de la muerte. Me trae un recuerdo hermoso de haberla visto con mi viejo hace casi 30 años. Me encantaria encontrar esa peli. Matias matias_mdq23@hotmail.com

Anónimo dijo... @ 3:00 a.m.

http://www.abandomoviez.net/indie/pelicula.php?film=23454

acá tá la del vaquero

Anónimo dijo... @ 5:45 p.m.

"El día de los Trífidus" siempre la daban a las ocho de la noche. "La guerra de Murphy" otra de ese horario...

Mónica Elisabeth Sacco dijo... @ 10:13 a.m.

Agrego algunos títulos (quizás no tan ilustres) a la colección: "El monstruo de la Laguna Negra" (uno de mis favoritos, lo daban al menos una vez al mes); "Los cañones del 'Bruja Negra'"; "El pirata hidalgo"; "Por un puñado de dólares", "Por unos dólares más" ; "El tren de las15 (y algo...) a Yuma" en versión original (nada de Russell Crowe); "La diligencia", "El Alamo", "El cuervo"; "El retrato de Dorian Grey", las infinitas versiones de "Un yanqui en la corte del Rey Arturo"; "El príncipe Valiente"; todas las versiones de "Robin Hood" empezando por la de Errol Flynn; "El pirata de su Majestad" con Bette Davis; "Què pasó con Baby Jane" (dos monstruos: la Davis y Joan Crawford); "Maciste" y toda la saga; "20.000 leguas de viaje submarino" don Gergory Peck como el Capitán Nemo, "La vuelta al mundo en 80 días" con Cantinflas y David Niven; "Casino Royal" con David Niven como James Bond(!!!). Ya me acordaré de alguna más...

Mónica Elisabeth Sacco dijo... @ 10:19 a.m.

Fe de erratas: El capitan Nemo no era Peck sino James Mason. De Peck pasaron entre otras: "El hombre del traje gris"; "Cabo de miedo", todas las de la 2º guerra , que mi viejo miraba religiosamente como ex-piloto que era: "La batalla de Midway", "Un puente sobre el río Kwai", "Tora, tora, tora"; miles de pelis de John Wayne como cowboy, o como capitán de la Marina, o como... como John Wayne; "Gilda", "Los amores de Carmen", "Salomé", todas con Rita Heyworth; "Quo vadis" con Charles Laughton como Nerón; "Ben-Hur", "Los diez mandamientos" y todas las bíblícas que alguna vez se produjeron en Hollywood, como por ejemplo "Salomón y la Reina de Saba" con Yul Brinner y Gina Lollobrigida (¡¡¡totalmente bizarro!!!)...En fin: sólo tengo palabras de agradecimiento por mi infancia y preadolescencia llenas de fantasía y delirios de la "silver screen" llevados al living de mi casa.

Anónimo dijo... @ 10:23 p.m.

Alguien me puede dar una mano para ubicar una película de un hombre que no tenía corazón (literalmente), era como un villano mongol o árabe, y no lo podían matar pues su corazón estaba resguardado latiendo en una torre. Me quedé sin el final porque se me cortó la luz y nunca más la pude enganchar. Mil gracias!

javi dijo... @ 4:25 a.m.

la del guerrero con el compañero arquero ,,,tambien una bruja ciega un duende y no recuerdo q mas se llamaba hawke the slayer el titulo original...jack palance era el villano...

javi dijo... @ 4:31 a.m.

la del guerrero con el compañero arquero ,,,tambien una bruja ciega un duende y no recuerdo q mas se llamaba hawke the slayer el titulo original...jack palance era el villano...

hector dijo... @ 8:53 a.m.

hola como se llamaba una pelicula en que el protagonista tenia una enfermedad se convertia en piedra y mataba

Claudio dijo... @ 5:46 p.m.

No se olviden de The Golden Arrow una fantasía árabe con Tub Hunter y Rosana Podesta !!!

Claudioreyy dijo... @ 12:52 p.m.

Creo que el fin de sabados de superacción fue por la película del chacal asesino cachtcka o algo así...resulta que se trabó la cinta en un sábado y se volvió a trabar y no había nadie se ve para arreglar el inconveniente...a esto quedo la película trabada por media hora y se cortó después programación...volvió pero con parte de la película sobre el final y se volvió a trabar...esto fue de enojo para el canal y el fin de sabados de superacción que para terminar el mes al sabados siguiente pasaron otra vez la misma película.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics