A mediados de los 80 nació el rap en español, como no podría ser de otra manera, en Puerto Rico. Cable aclarar que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un archipiélago en la parte oriental del Mar Caribe, en asociación con los Estados Unidos pero con autonomía política interna. Por esto último, y sobre todo por la gran cantidad de personas que emigran hacia EE.UU. (y en menor medida desde), es que muchas de las nuevas tendencias aparecen tempranamente en la isla (con el Raggaeton sucedió exactamente al revés).
En esa época, el rap era grabado y distribuidos en cassettes entre los “muchachos” de la calle. Las canciones trataban precisamente de la vida en la calle y del "vacilón".
Aunque no había ningún tipo de promoción, el rap se volvió muy popular y aprovechando esto el showman televisivo Wilfred Morales compone el tema "Mi abuela" bajo el nombre artístico de Wilfred y La Ganga, el cual era una parodia de otros temas de moda en su país.
Si bien no se trata de la primera canción de rap en español, si es la primera que logró popularidad internacional. Por primera vez en la historia, un rap en castellano logró cruzar las fronteras, en un momento en el que aún le costaba salir del mercado norteamericano.
Cabe recordar que por esa década no existían los CDs y que fue editado en un maxisingle de vinilo, que además del hit ya mencionado traía en su otra cara el tema "La Baticueva", en el que se insinuaba una supuesta relación homosexual entre Batman y Robin. Esta canción, a pesar de no tener una "calidad" muy distinta a la de "Mi abuela", no logró repetir el mega éxito.
Poco después, en 1991, Wilfred lanza "La Otra cara del Rap" que reúne a los dos temas anteriores más otros nuevos como "Amor Antes Que Conveniencia", "Gente Como Tu" y "Ya Sobran Bovcas". Nuevamente, no hubo repercusión.
Ante esto último, Wilfred Morales se alejó de la música, hizo su carrera como actor cómico y actualmente es productor de programas radiales y de televisión (además de dar charlas sobre la lactancia).
Eso es lo que sabemos sobre Wilfred, y la verdad no nos interesa saber mucho más.


7 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:17 p.m.

Me acuerdo del gordo este cantando ese tema de la abuela. Duró muy poco, es verdad. A propósito, el Reggaeton es una mierda. Es la cumbia villera de centroamérica. O no?.

Anónimo dijo... @ 11:44 a.m.

Jeje muy weno, no la conocía... o mejor dicho, sí... Molotov hizo una mezcla en su album de covers: la música de "Bust a move" de Young MC y esta letra, la de "Mi abuela". Muy graciosas las dos versiones.

Anónimo dijo... @ 4:28 p.m.

La misma forma de "cantar", la entonación y el timbre, después se lo robó MACHITO PONCE.

Anónimo dijo... @ 1:39 a.m.

RESPETO DE ORIGEN ESTA SR. CON ESTE TEMA ME DEJO MUCHO QUE DESEAR VICO C Y SU TEMA ESA QUE HABLA DE JASON VIERNES 13 VA POR EL MISMO PERFOMANCE ESTE TEMA !!!!!

YO VICO EL DE TU PROPIO BARRIO TE ESTIMO PERO ASI NO ES PUES QUE PASO ??????????

Anónimo dijo... @ 1:41 a.m.

PUBLIQUENLO EN TODOS LOS PAISES ESTE TEMA ES DE RAIZ DE ORIGEN !!!

Anónimo dijo... @ 8:47 p.m.

No! Estamos en sintonía absoluta! Viste el comentario que te hice con Dj Bravo? jajaja!! Gracias por recordar este tema!!

MC Lux Aeterea dijo... @ 11:39 a.m.

Bien dicho, a mi tampoco me interesa saber mas nada sobre los portorriqueños que ya bastante cagan el Rap con su reggaeton

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics