Después de todo (y “todo”, en este caso, es harto conocido como para que me detenga acá), puede ser hora de iniciar una tímida vindicación del programa de Tinelli. Para eso, claro, hay que acotar qué es lo defendible y, más importante a los efectos soloquinceminuteros, cuándo hubo algo defendible en VideoMatch. Rápida respuesta: el elenco original, en los primeros años del ciclo, stop. Antes de los canales deportivos full-time, inventando un horario imposible para la tevé de aquella época, diez tipos que, mayormente, sabían de lo que hablaban, engendrando sin saberlo una bestia de ocho mil cabezas. Como se ve en la foto, llevaban en sus vientres (a la altura de sus vientres, más precisamente) la semilla de la maldad, pero esa es otra historia y merece ser contada en otro lugar. Baste decir que ninguno sobrevivió a los blúpers ni al humor degradante que empezaría a practicar The Man. Stick it to him, yeah.
Veamos brevemente de quiénes hablamos y –hasta donde se pueda, porque una mano negra parece empeñada en borrar las huellas de aquellos pocos años gloriosos hasta de la omnívora internet- qué ha sido de ellos.
Bien a la izquierda, el gran –aunque hincha de Estudiantes- Osvaldo Principi, la voz del relato boxístico contemporáneo, sigue firme en lo suyo desde el cable, donde también fue a parar (además de la radio y ocasionales incursiones en TV abierta) quien tuviera a su cargo el segmento de tenis en Videomatch: el a veces rebelde hijo de Diego Bonadeo, que asoma por detrás y por arriba de todos. El gordo Gonzalo nos cae bien desde la época del primer Orsai con Petinatto, pero los años lo hamburguesaron por demás, para nuestro gusto. También “triunfó” en el cable Alejandro Coscia, quien no aparece en la foto, haciendo lo mismo que con The Man –rugby-, pero con tono neutro, para ESPN.
Segundo desde la izquierda, Osvaldo Abel “Cocho” López; en sus propias palabras “una persona igual a todos, la diferencia es que Dios me dotó con un manejo mejor”. Se cansó de correr en decenas de categorías, desde “Turismo Anexo J” (sic) hasta las 24 Horas de Le Mans, y volvió a la televisión hace unos años por ATC, como columnista de Mesa de Campeones, programa que luego pasó a Fox. Suponemos que seguirá allí, o no, porque no miramos ese canal.
Eduardo Husni, la irritante vocecita nasal por detrás de las noticias de paddle (estamos chequeando lo del paddle, no así lo de la voz sinusítica); junto al hombre de los deportes invernales y ausente en la foto, Henry de Ridder, deben haber sido los más humillados en la transición de VideoMatch hacia Ritmo de la noche: uno travestido en hombre helicóptero, el otro obligado a enfrentar en lamentable combate a un Mickey Rourke pasado de falopa. De Ridder se autotitula “dueño” del programa de cable Teleski Outdoors; también es propietario de un criadero de ñandúes (no es joda) y ha hecho una carrerilla como eco-polemista desde que acusó de chiquilina a una funcionaria de la Secretaría de Pesca fueguina, por cuestiones que sólo a ellos pueden importarles. Husni terminó del otro lado de las cámaras, produciendo cachivaches como Valió la pena y regenteando una empresa que lleva el simpático nombre de Creative Parties. Otro que derivó hacia la producción, pero en TyC, fue el columnista de básquet, Daniel Jacubovich, el hombre a quien nunca nadie ha visto sin gorra.
Llegamos a Marcelo José “Teto” Medina. Empezó comentando las novedades del mundo del skate, y demasiado pronto creyó que había llegado el momento de su despegue al estrellato. Demasiado pronto, Teto. Mal que bien, todos conocemos tu patético derrotero músico-televisivo, aquí, en Paraguay o allí donde alguien se atreviese a reclamar tu flaco favor, tras ser el primer “abandonero” de The Man. Ni Listorti lo hizo tan mal. Pueden chequear su in-cre-í-ble página o este fotolog, presumiblemente apócrifo, del que birlé la foto que nos convoca.
A la derecha de su pantalla, Felipe McGough, quien pasó de una mini-sección de Fórmula 1 (el resto de las categorías automovilísticas las repasaba López) a representante de una mega-corporación que tuvo a su cargo, entre chanchullos variados, las transmisiones televisivas del mundial de rally, la vuelta de la F1 a la Argentina y el veloz (en el peor sentido posible) paso de Fontanita por esa categoría. Junto a él, finalmente, el inolvidable Ricardo “Lanchita” Bissio, especialista en motonáutica. Lo creíamos perdido para siempre en el lado oscuro, y las magras noticias que pudimos obtener no hacen más que confirmarlo. Este artículo de La Voz del Interior lo presenta como “corredor de rally y actor cómico” (¿?) y culmina con un inquietante “se ha llegado a probar como figura de cartel en un espectáculo revisteril”. Lo más triste no es la foto que acompaña al artículo, donde parece que tuviera 95 años, sino el que sea muy probable que ande por esa edad.
Por último, una mención para el mayor de los ausentes: el profesor (de golf) Rodolfo Civitarese, del que sólo nos queda especular que fue quien sacó la foto, justo antes de decir “gracias por todo, chicos; yo pensaba que el enano Gula-Gula era demasiado, pero con Bobby Goma se fueron al carajo”, y emprender la retirada, con ese aire de gordo bonachón, hacia sus clases de Costa Salguero (si es que eres tú, herr professor..., si todavía estás entre los vivos) y sus interminables tardes de tute cabrero en Playa Grande.
A todos ellos, por sus quince o veinte o mil minutos de fama, salud.

6 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:26 p.m.

lanchita fue uno de los dueños de la concesionaria "galia" de la plata, y se fue a la quiebra mal, perdió todo. lo vi una vez en la plata, no me preguntes por qué, en diag 77 y 4 desde donde salían los autos en una carrera en la que participaban varios famosos (los vi a carlín, lanchita, gianola, y si me apurás te digo que tambien corrieron carlitos menem junior y diego torres). qué recuerdo grosso!!!

Anónimo dijo... @ 2:57 p.m.

Loco, el que está entre Husni y Principi en la foto es Patti.
Y sino debe ser el hijo o el sobrino...

Julia dijo... @ 11:22 p.m.

MUY MUY MUY bueno!!!!! Por dios, casi ni me acordaba de los comienzos de Tinelli!!!

Anónimo dijo... @ 8:40 a.m.

Me partia la cabeza este programa!Que bueno para irse a dormir con toda la felicidad!!Me gustaria ver videos de esto!Saludos!!!

Anónimo dijo... @ 2:07 p.m.

el primero en comentar sobre automovilismo fue ruben daray conductor de "a todo motor" en Espien
Muy bueno el post.

Anónimo dijo... @ 3:44 p.m.

buscate algo de arriba las gomas, el reemplazo femenino de tinelli...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics