Todo nació en una revista y cinco años después llegó a la pantalla chica...
La historieta "Cybersix", creada por Carlos Trillo y Carlos Meglia, aparece por primera vez en 1991 en una publicación italiana, lugar en el que fue todo un éxito, y poco después en Francia y España. A Argentina recién llegaría en 1993 y doce meses más tarde conseguiría tener en el país su propio comic-book (a los que deseen interiorizarse más sobre el tema les recomendamos esta nota) .
La historia podría resumirse así: El científico nazi Von Reichter crea unos seres bautizados Ciber. Al descubrir que tienen sentimientos decide eliminarlos, pero el número seis escapa. Esta criatura para ocultarse desdobla su personalidad: de día es Adrián Seidelman, un profesor de literatura en una escuela, y de noche es Cybersix, quien para sobrevivir se alimenta de la "sustancia" que obtiene mordiendo a sus enemigos.
Por otro lado, siendo un éxito en Italia y reconocida por los seguidores del género en Argentina, a partir de 1996 la serie "Cybersix" tendría su adaptación televisiva. Parece que la idea era cagarla en grande, por lo cual se tomaron las siguientes medidas:
_Hacerla con actores y no animada
_Que estos actores en vez de ser personas de carne y hueso fueran de madera
_Ahorrar costos
_Que todo lo que se ve parezca increíblemente ridículo
Siguiendo estas pautas, se armó el elenco: Carolina Peleritti en el papel de Cybersix, Claudio Da Passano como Lucas Amato, Gonzalo Urtizberea en la piel de Krumens, Iván Espeche era Von Reichter, Verónica Ponieman "hacia de" Lori Cadenas y José era interpretado por Rodrigo de la Serna, tal vez el único actor de carne y hueso de la tira. Participaron también Jorge Marrale y Cecilia Milone, pero no creo que sea algo que pongan en su curriculum. La dirección corría a cargo de de José Luis Massa y la producción de Patagonik TV.
¿Como llegó Peleritti a protagonizar esta serie?, ella misma lo cuenta: "A veces, cuando sos modelo, te ofrecen de todo. Protagónicos también. Por un lado, no tenés las herramientas. Por el otro, la carrera y la gente te tienen muy encasillada: sos modelo y sos modelo. Y si querés expresar algo te pegan palos".
Más allá de lo que quisiera expresar, a poco de empezar el ciclo los diarios ya decían "Peleritti es hermosa, pero Cybersix le queda grande". Claro que Carolina, que para aquel momento ya había pasado por Boro Boro (nota acá), La Marca del Deseo, Good Show (el de Tato Bores) y Mi Cuñado, estaba "muy verde" en la actuación, algo que ella misma admitió hace unos años: "No tenía un punto de cocción como actriz. Esa es la verdad. Y por eso, después, me guardé tres años. Mi representante no lo podía creer. Me llamaba y me llamaba y yo le decía que no a todo. Fue un momento de austeridad. Porque tuve que bajar de donde estaba y entrar en un vacío de mirarme el ombligo. De llenar y de estudiar. Un momento de crisis maravillosa". Más allá de esto, hace poco reconoció que "me encantó ese proyecto". Claro que para Carlos Trillo, creador de la historieta, la cosa fue un poco peor: "Carolina Peleritti se parecía mucho al dibujo pero es una actriz espantosa, hicieron un experimento rarísimo y les fue mal".
¿Y qué se puede decir de otros actores de la serie?. Rodrigo de la Serna llegó al programa de rebote: conoció al director en un casting para un ciclo que finalmente no se hizo y este fue su primer trabajo en TV. "Tuve la suerte de empezar con Cybersix, que era un proyecto muy alocado", afirmó. Verónica Ponieman no es otra que la bailarina de Jazzy Mel, que quiso hacer carrera como actriz pero tras este estrepitoso fracaso no tuvo demasiados trabajos conocidos, salvo por su aparición en “Policía corrupto” ese mismo año (pésima película que pronto tendrá su post) y unos capítulos de "Chiquititas" en 1997. En el 2002 estuvo en Kiebre, un telefilm del que nadie recuerda absolutamente nada.
"Cybersix" duró sólo 8 capítulos y fue levantada por Telefé debido al escaso rating. Así que la lucha de Cybersix contra Von Reitcher y sus secuaces, la búsqueda de la "sustancia" para sobrevivir y los conflictos creados por su travestismo quedaron en la nada. Así que el anhelo de Lori, la alumna que quiere acostarse con el profesor Seidelman, quedó para otra ocasión. Pero los "fans" de Peleritti tuvieron su revancha cuando protagonizó una escena lésbica junto a Eugenia Tobal en "099 Central" (si quieren verla, busquen en youtube).
Igualmente, más allá de esta fallida adaptación, se realizó en 1999 una más exitosa versión en animé. Se trata de una elogiada coproducción japonesa/canadiense que ha logrado que en el país del norte "Cybersix" sea considerada una serie de culto (los trece capítulos de este animé se vieron en Latinoamérica por HBO y Fox Kids).
Curiosidad: en 2001 los creadores de "Cybersix" le iniciaron juicio por plagio al canal Fox y a James Cameron, por las incontables "coincidencias" de "Dark Angel" (creada por Cameron) con la historieta, aunque la serie televisiva argentina se mencionó en un estudio presentado por los damnificados "para dar una mejor idea de cuán conocida es la historia de Cybersix". Algunas de estas "casualidades" (para más información leer esta nota) son: Tanto Cybersix como Max Guevara (el pedorro nombre del personaje de Dark Angel) son creadas en un experimento secreto de genética en un laboratorio, son seres humanos modificados y superiores, fueron hechas por científicos que querían formar un ejército superior, fueron fabricadas "en serie", tienen un tatuaje con su número de serie, ambas necesitan de un elemento para sobrevivir (Cybersix necesita "sustancia" y Max "Triptophane"), etc. Incluso hay varias semejanzas argumentales y Cameron también fue acusado de robarle al manga "Alita", lo que se llama un "choreo a gran escala".
Para finalizar, cabe destacar que resulta extraño no encontrar imágenes ni videos del programa. Es que el pasado a veces no quiere volver. O muchos se empeñan en que no lo haga.

18 comentarios

Lucho dijo... @ 11:41 p.m.

Otra mierda televisiva más de los '90. Si mal no recuerdo habré visto dos capítulos. Suficiente como para no mirar más.

Dijeron que levantaron este programa por "los altos costos en los efectos especiales". Típica excusa pelotuda para no asumir que era una basura y que no lo miraba nadie.

A propósito de "Kiebre", de que se trataba?. Alguien lo vio?

Anónimo dijo... @ 6:31 p.m.

La serie era malísima y peleritti de madera, pero igual... no podía dejar de mirarla!!!

Adrián dijo... @ 3:51 p.m.

El comic es excelente. Tenían una historia para hacer algo impresionante pero en vez de eso hicieron una pedorrada. No necesitaban mucho presupuesto para hacerlo bastaba con algo de creatividad y talento. Lamentablemente los que la hicieron no tenían ninguan de las dos cosas. Me voy a fijar, pero creo que en algún vhs perdido en mi placar puede haber un capítulo de Cibersix. Buena nota!

Anónimo dijo... @ 9:25 a.m.

La serie con actores era malísima, sobre todo cuando Caro hacía de Adrián Seidelman. Ahora, cuando se ponía el traje de Cyber, pagaba. Y ya que mencionaste la escena lésbica con E.Tobal, no puedo dejar de mencionar un memorable capítulo de una serie cuyo nombre ahora no recuerdo, en donde Pablo Echarri se volteaba a la apetecible Carolina.
Coincido con el comentario sobre la serie animada, era muy buena. Lástima que duró tan poco.

Anónimo dijo... @ 10:53 a.m.

Vi la serie animada y era buena, pero la que hicieron en telefe era horrible. Lo mas loco es que la hicieron en un momento en el que telefe era el número uno del rating y la competencia estaba muy atras.
La verdad que era digna de los peores momentos de canal 9.

Anónimo dijo... @ 8:02 p.m.

NO SE PUEDE CONSEGURI NINGUN VIDEO DE ESTA BOSTA?

Anónimo dijo... @ 6:10 a.m.

lo unico q encontre en you tube de cibersix http://youtube.com/watch?v=7EpoRDl02F0 , es cuando se cambia de ropa, tenes q estar registrado para verlo. bye, gran blogspot.

Anónimo dijo... @ 7:48 p.m.

no digan que era basura.
terribles manuelas me hacia viendo a carolina. estaba buenisima.

Hernan dijo... @ 4:11 a.m.

Otro fragmento, en youtube, un poco mas exstenso y con audio...

http://www.youtube.com/watch?v=rbArxQDGNUA

Anónimo dijo... @ 9:18 p.m.

La trama de la historieta era muy buena. Y me alegro por una parte, que los autores de la historieta hayan demandado al chorro de James Cameron, el director mas ridiculo de todos los tiempos.

Anónimo dijo... @ 1:54 p.m.

"James Cameron, el director mas ridiculo de todos los tiempos". Ridículo? Y Terminator? y Titanic? y Avatar? y Candela?

Anónimo dijo... @ 10:25 a.m.

Carolina Peleretti es una pelotuda y de madera. Me acuerdo que queria poner cara de "dura" cuando hacia de cybersix y cuando estaba vestida de hombre ,parecia un negro villero.

Agustin Louro Paz (ex dueño de Realtime)

Anónimo dijo... @ 5:29 p.m.

"James Cameron, el director mas ridiculo de todos los tiempos". Ridículo? Y Terminator? y Titanic? y Avatar? y Candela?

No se si ridiculo. pero chorro, si. todas esas peliculas que estas nombrando tienen una base de afano de otro lado.
menos candela.

Anónimo dijo... @ 11:36 a.m.

alguien se acuerda el nombre del tema que sonaba cuando empezaba y eso?

Anónimo dijo... @ 12:50 p.m.

si me acuerdo, aparte de bodrio, la narigona tiene buen cuerpo pero es horrible y actua como su cara, justo papel para hacer de macho...en fin no me acordaba q duro tan poco...

Anónimo dijo... @ 11:18 p.m.

antes del juicio hubiera dejaba aunque sea que terminara la 3ra temporada de Dark angel ..

aunque le haya chorreado la idea que va xD tuvo mas audiencia que cibersix...

piensen un poco en los fans loco!!!! (?

abril aries dijo... @ 7:04 a.m.

estamos en el anio 2013.miramos para atras y todos los fans de dark angel recordamos esta serie que tanto nos gustaba,llena de accion,ciencia ficcion,fresca,atractiva visualmente y cuanto nos llegamos a enamorar hasta de sus actores...que no eran nadie,hasta que finalmente se hicieron conocidos gracias a esta serie.//////pero hoy dia me entero que dark angel..fue una copia de un comic argentino...y como argentina me siento muy orgullosa...de que podamos probar de que existe el potencial latino,y de que somos tan o hasta mas capaces que estos directores yankis,de crear cosas unicas y con exito/y que ellos tienen que llegar tan bajo al punto de robarnos..y encima no querer reconocerlo..para poder conseguir historias para series y peliculas/que es lo que mucha gente no sabe...de que las producciones yanquis ..seran gente con plata,pero no muchas ideas...y ademas siempre les queda mas comodo robar ideas de otros paises y simplemente cambiarle los nombres a las cosas...y llamarse genios a ellos mismos...ademas de pagar a muchas empresas de publicidad para que lo repitan//// el punto aca es...que cibersix? salio de la mente de escritores argentinos y no solo eso ...sino que ademas fue un exito.un exito argentino.un exito latino,porque nosotros todos somos de aca,y era hora que desde latinoamerica alguien haya abierto la boca...como lo hazo trillo...y gritara a los 4 vientos..esto es nuestro,quien lo quiera,no hay problema...pero paguenme los derechos de autor...y punto/ con esto me refiero a que no porque no tengamos publicidades millonarias...o grandes cadenas hollywoodenses en nuestros bolsillos?....signifique que no somos tan capaces y repito,hasta me mejores en ciertos momentos,a la hora de crear cosas. por eso no menos precien las cosas o actores o lo que sea que constantemente...salen de nuestros paises,y que son buenas y que nadie reconoce y que deberian aprender a reconocer mas.///si es cierto que quizas?...nunca se sabe con certeza...con la rapidez que va cambiando el mundo...que no estemos a la altura de hollywood todavia,en cuanto a cinematografia,por lo costoso que pueda llegar a ser,...o que nuestros actores no tengan taaaanta experiencia en actuacion,en cuanto a ciencia ficcion se refiere,...pero son actores y personas como cualquiera de hollywood...que no hay nada que no podrian aprender apropiadamente con unos buenos entrenadores...igual que los actores de hollywood usan...,o se creyeron que a los actores de alla no los preparan con 3 millones de couchs,antes de salir a representar el papel requerido?.un actor puede ser talentoso...pero siempre hay que mostrarles hasta como se quiere que el papel sea representado...sobre todo en ficcion!...para que salga bien...o el pobre tipo va a estar completamente perdido y se va a sentir ridiculo./ eso falta en el mercado cinematografico latino...me atrevo a decir/ las ideas estan..existen...para crear peliculas diferentes...de las peliculas pelotudas romanticas plus las dramaticas retardadas de siempre. pero aun existe esa mentalidad cineasta barata..de querer hacer con dos pesos una pelicula y pedirle a los actores ..que hagan milagros. perelitti me parecio la actrice indicada para el papel...ahora que busco entre todos otros posibles..y trato de

abril aries dijo... @ 7:04 a.m.

imaginarlo...,pero a la pobre piba parecen que la largaron asi nomas y le dijeron:arreglatelas con el personaje sola...y yo creo honestamente,que hizo lo que pudo/pero si la hubieran :entrenado para el personaje...en todo?...como hicieron con jesica alba en dark angel/que hasta como pararse toda a lo guapita ante las camaras le, han enseniado.../carolina perelitti hubiera hecho un papel de cibersix con un tremendo potencial...y hasta mas creible,que la barbie de la alba.../ojo...lo digo esto con el derecho de ser una fan de dark angel...y con carinio y respeto,porque la alba me gusta,...pero como quiero volver a repetir...los actores yanquis no le harian sombra a los latinos,argentinos,espanioles,etc...si todos estuvieran a la par con los mismos entrenamientos y tecnicas actorales al dia....cosa que nosotros aun no tenemos...y si existe/...jamas la pueden practicar,porque en latinoamerica ...mas de novelas retardadas y peliculas comunes...no hay/entonces/..como un actor puede avanzar y aprender?...si nunca hace de..super heroe...o mutante...o recibe ningun papel fuera de lo comun para actuar?////// por ultimo para terminar y resumiendo...y espero que quienes lean esto,hayan aprendido algo en vez de juzgar todo y a todos tan rapido...referente a dark angel o cibersix...? es que primero hay que informarse un poco siempre antes de hablar/segundo:si..es verdad que cameron es un chorro,y ya ha tenido el muchos comentarios sobre varios otros proyectos parece que siempre roba a otro este tipo....de todas maneras:gracias por dark angel...y por reconocer que max...llevara un apellido argentino como lo merecia...,pero no le hubiera costado nada pagarle a trillo por los derechos de cibersix para hacer d.angel...en vez de afanarsela asi tan indiscriminadamente.pero bueno..asi son estos directores yankis sin escrupulos/tan canuto este millonario h.d.p...no?////// y me encantaria que aunque fuera con diferentes actores,otra generacion o como sea...con o sin la perelitty...,pero que hubiera una segunda oportunidad para que llevaran al cine o tv de nuevo y como la gente...a cibersix/. tengan la seguridad...de que la historia de por si en si,ya supera a..dark angel/no me quiero imaginar que enorme exito seria...si la hicieran con buenos productores y efectos especiales y con todo como corresponde para sacar un producto de alta calidad como debe ser./ ps:quizas algun dia adrian suar se anime.veremos../

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics