Este programa quedó grabado en la memoria popular como un choreo escandaloso de "El Show de Xuxa", aunque en realidad no fue tan así.
"El Clan de Patsy" fue emitido por ATC de Lunes a Viernes a las 17 hs en 1988 y solo duró 4 meses, pero increíblemente logró perpetuarse en la memoria de muchos.
Para casi todos es un plagio descarado, pero lo que la mayoría desconoce es que la producción del ciclo contaba los derechos pertinentes, los cuales habían adquirido legalmente.
La historia cuenta que Patricia Lage, una ex Miss Argentina que desarrolló una extensa carrera como modelo publicitaria y de pasarelas, estaba haciendo "La casa de Patricia" en ATC cuando realizó un viaje a Misiones. Allí fue donde vio por primera vez "El Xou de Xuxa", que había comenzado en Junio de 1986. Tras concluir "La casa de Patricia" y juntar la plata suficiente Lage se fue a Brasil a comprar los derechos: se los vendieron sin problemas por que creían que con la situación económica de Argentina realizar ese programa en el país era inviable. Mientras tanto el formato fue comprado por productoras de otros países como Perú, en el que hubo una versión llamada "El Show de Yuli" cuya conductora se llamaba Giuliana Maiocchi (acá su versión de "Ilarié").
Por otra parte, mucho se ha hablado también sobre la originalidad de los temas, sobre todo sobre la similitud de la canción de apertura del programa y el estribillo que cambió el "Xu xu xu, xa xa xa" por "Pat pat pat, sy sy sy", pero al haberse adquirido los derechos no hay demasiado para polemizar. Lo que si llama la atención es que Martin Bianchedi y Ángel Mahler se encargaran de las versiones de la música y la letra. Y como si lo anterior no fuera lo suficientemente bizarro, hay que agregar que en ese momento se juntaron con los músicos de Xuxa y fue la propia "reina de los bajitos" la que terminó reversionando un par de temas de Patsy.
Otra "copia" tiene que ver con la escenografía, el vestuario y los personajes, los mismos que estaban en Xuxa en su primer año. Una nave espacial rosa, un tobogán con forma de caracol, una boca en el piso. El micrófono de Patsy era un payaso, el posteriormente impopular Dengue se llamaba "Grillo", Praga era "Bichi", las Paquitas se llamaban "Bastoneras" y cada una tenía su nombre: Mentita, Cerecita, Bombón y Cremita.
Durante su reinado Patsy lanzó un "videohome" y editó dos discos, "El Clan de Patsy" y su segunda parte, un excéntrico vinilo amarillo que contaba con temas como "Carnaval de Patsy", "Besuquero besucón", "Muchos para coquetear", "Nosotros somos el mañana" y "Vamos tomados de la mano con Patsy". Es imposible al leer el nombre de las canciones no dejar de relacionarlas con Xuxa y, por que no, encontrar alguna referencia inmediata "no apta para niños".
Otros datos: Patsy venía del planeta "Felicidad" y llamaba a los chicos Patsytos en vez de Baixinhos ("Bajitos" en español). Su mayor logro fue imponer el latiguillo "Guachi guau", el cual aún sigue siendo utilizado.
Tal como aclararamos en el inicio de la nota el programa dejó de emitirse tras cuatro meses, aunque no por que presentara una demanda judicial por plagio tal como muchos sostienen. Lo que pasó en realidad fue que entre 1988 y 89 comenzaron a hacerse en el país cortes de energía rotativos, por lo que las emisoras televisivas debieron reducir las 15 horas de programación diaria a solamente cuatro. Sólo se podía transmitir entre las 19 y las 23 hs, muriendo automáticamente todo lo que estaba fuera de ese horario.
Finalmente tras un par de años llegó al país "El Show de Xuxa", ahí varios recordaron a Patsy y la acusaron de haberse robado el formato. Por su parte la mismísima Lage aseguró más de una vez que se cansó de aclarar el tema y ya no le importa que la gente crea que se robó el programa.
Tras el levantamiento de "El Clan de Patsy" Patricia Lage siguió de gira con un espectáculo teatral y realizó un ciclo en el que se premiaba a los niños con un viaje a Disney, para luego abandonar el ámbito infantil y volcar su carrera hacía la conducción de programas dedicados a la mujer como "Creciendo con mamá" y "Mujeres de recursos", un magazine que se emitiera recientemente por el canal de cable Metro.
Mientras tanto casi nada queda sobre "El Clan de Patsy", ya que en las peores épocas de ATC (o sea los noventa) se borraron gran cantidad de tapes del archivo del canal para regrabar sobre los mismos nuevos programas. Un lujo que nos hemos dado con nuestra televisión pública, el de eliminar mucho de lo que alguna vez vimos. Y lo peor es que "lo pagamos nosotros".

40 comentarios

Anónimo dijo... @ 9:05 p.m.

Recuerdo haber visto este programa unas pocas veces. No me gustaba mucho. Y como dice en el post, no se la puede acusar a Patricia Lage de ladrona ya que compró los derechos del programa con su dinero.

Pero bueno, Xuxa es única y tuvo un éxito gigante con su programa. No sólo en su país sino internacionalmente. Aún hoy hace su espectáculo: TV Xuxa.

Anónimo dijo... @ 1:07 p.m.

Mucho no me acuerdo del programa pero terrible lo que hicieron con los videos. Gerardo y sus amigos destrozaron ATC durante los 90 y así perdimos, además de mucha plata, una gran cantidad de material que ahora es irrecuperable. Pensar que muchos lo aplauden y se divierten con él en el programa de Tinelli. Alto desastre hiciste en canal 7, hacete cargo Gerardo!

SantaCrisel dijo... @ 2:17 p.m.

Osea, habria que poner el nombre de esta mujer en los registros, como una pionera de la importacion de formatos televisivos. Actualmente nuestra television es un intercambio constante de formatos internacionales y nadie se asusta.

PD: En el genocidio de archivos que causo el amigo "jugador y mano larga" del Carlo en ATC, se perdio integramente las temporadas de "Mesa de Noticias". Lamentable..

Resiste Un Archivo dijo... @ 3:27 p.m.

¡Esclarecedor! buenisimo, desconocia totalmente esto.
Un dato mas: en la temporada 1989, "Patsy" habia firmado su pase de ATC a TeleDos, el canal de Garcia, que ya habia puesto el ojo en este exitoso programa. Nunca se llego a estrenar, mas alla de los recortes horarios, por que ese canal dejo de existir.

Anónimo dijo... @ 10:15 p.m.

Lo más llamativo para mi es que un programa que duró solo cuatro meses en el aire haya sacado DOS (!!!!) discos.
Aguante Xuxa!

Anónimo dijo... @ 2:03 p.m.

mi opinion es fuerte : Patricia Lage estaba mas buena que comer helado de chocolate y la prefiero 1000 veces antes que a Xuxa -como mina-
aunque yo estaba un poco mayor para ver estas cosas, de vez en cuando me enganchaba viendolo justamente por Patricia.
Evidentemente ella tenía los derechos porque sino se hubiera comido un juicio que aun estaría pagando.

Andergraun dijo... @ 7:22 p.m.

Siempre me gusto Patricia Lage; cuando hacia el programa (a mis 8 años)y ahora (saquen la cuenta)cuando de vez en cuando aparece en tele. No tuvo que encamarse con nadie para llegar a la tele, y lo hizo todo legal.

Anónimo dijo... @ 11:21 a.m.

Que buena que esta patsy por dios!!!

Anónimo dijo... @ 1:40 a.m.

Me parece que "El Clan de Patsy" duró mas de 4 meses y se emitió en 1987, ya que yo ese año iba a septimo grado y me acuerdo que tuve una gripe muy fuerte y estuve varios dias en cama y miraba el programa. Los cortes de Luz fueron entre finales de 1988 y los primeros meses de 1989, en el verano. Asi que el programa tiene que haber durado como un año o un poco mas.

Anónimo dijo... @ 3:38 p.m.

Me encantó el informe, impresionante.
Ame al clan de Patsy. Recuerdo cuando llegó XUXA al pais, creo que yo tenia 10 años y para mi, la ladrona era la brasilera. Yo pensaba... esto ya lo vi, ya lo cante, YA LO VIVI!
Pero obviamente, reconozco que me maté escuchando y viendo a XUXA una y mil veces durante los ultimos años de mi infancia.
En serio, excelente el informe! FELICITACIONES!!!

Anónimo dijo... @ 12:09 a.m.

Miren, estoy viviendo en Brasil y Xuxa, me enteré que el primero que se encamó fue a Pelé para pode subir a donde subió. Pelé hoy está viejo y feo y ella aparece en las revistas CARAS Y GENTES linda y maravilhosa.
Otra, alguien se acuerda de la canción del Clan de Patsy llamada MOUSSE DEL CLAN DE PATSY? Me acuerdo que tenía ARROZ LIMÓN Y PIZZA, hahah, una vez lo quise hacer y mi vieja casi me mata. HAHHA

pablosicher@hotmail.com

Anónimo dijo... @ 1:24 a.m.

No entiendo por que polemizar si despues de todo era una franquicia, este no es mas que otro desgraciado ejemplo de por que hoy argentina esta como esta, la verdad es que nosotros deberiamos aprender a querer a nuestro pais y a nuestra gente un poquito mas.

Lina

Anónimo dijo... @ 3:26 p.m.

Una maza Patsy!!! yo miraba ese programa, me acuerdo que daban Voltron leones del cual soy fanático. Lo que no encuentro por ninguna parte es el mp3 del disco que muestran, nadie lo ripeó todavia?? que esperan??? vamos no sean canutos estas cosa hay que compartirlas, no encanutarlas, por encanutar se perdieron miles de programas, discos, etc.

David dijo... @ 12:42 p.m.

Al clan de patsy lo vi en el 88,lo daban al mediodía y lo veia antes de irme a la escuela,como Xuxa,esta también tenia canciones que ya a los 6 años me resultaban desagradables: "Por eso He-Man/Yo me vuelvo loca por ti/te comeria a besitos..." lamentablemente se me quedo marcada en la memoria.
meses después de que el programa se termino mostraron en un noticiero a Xuxa,y no entendí nada,los mismos vestuarios,la misma entrada en escena,incluso el detalle del micrófono (Patsy también tenia uno con forma de un chinito),"esta se copio de Patsy" pense inocentemente...no fue uno de mis porgramas favoritos...

JuliChic dijo... @ 10:13 p.m.

Eh! Habia una canción de Patsy que me encantaba!!! Imposible recordarla
Yo tambien pensé que Xuxa se había copiado de Patsy!

Matias dijo... @ 2:36 a.m.

Me acabo de dar cuenta que en el link "videohome" aparece como director de este ciclo EUGENIO GORKIN, quien actualmente es director de OPERACION TRIUNFO y otros ciclos de TELEFE... Este buen hombre pondra en su curriculum que fue director de este ciclo infantil?

Anónimo dijo... @ 8:58 p.m.

que graaandes recuerdos... yo tuve el disco el clan de patsy 2 muy bueno... pero me lo robaron... ademas fui al programa y participes en un juego y gané algunos premios, me firmo un autografo y todo... bellos recuerdos de mi infancia... yo tambien me percate cuando xuxa vino a la argentina "esto es igual..." pero no me importo... disfrute del show... yo decia cuando sea grande quiero conducir programas infantiles... pero por ahora nada que ver...

Anónimo dijo... @ 5:26 p.m.

Suban el disco del Clan de Patsy ripeado a mp3!!!!!

Anónimo dijo... @ 3:22 a.m.

porfavor suban los temas del clan de patsy alguno tien algun tema les gardeceria mandarlo a estadire jeremiastiziano@hotmail.com sea como sea y en el formato q este

Anónimo dijo... @ 3:57 a.m.

Vamos no me van a decir que nadie tiene el disco y una bandeja para bajarlo a mp3???, muestran el dulce y esconden la mano?. Ripeen ese vinilo please!!!!! posteen acá los temas así los bajamos y recordamos viejas épocas

Rominita dijo... @ 3:17 a.m.

"...Pat-pat-pat-sy-sy-sy/ es el ritmo nuevo que traigo aquí/ Pat-pat-pat-sy-sy-sy/ está de moda en este país..." ajajaj! Cómo me voy a olvidar? Crecí con esto! "... compañeritooo/ tú eres mi amigo de verdad/ te comería a besitos/ te quiero mucho másss..." Es verdad que en ese tiempo empezaron los cortes de luz. Me acuerdo que junto a ésto miraba una novela que se llamaba "Quinceañera" y por los cortes me perdí el final. AH! hoy tengo 32... Guachi guauuu!

Anónimo dijo... @ 2:08 a.m.

Muchos recuerdos pero nadie sube las canciones, no encanuten y compartan el disco del Clan de Patsy!!

Anónimo dijo... @ 4:23 p.m.

¿No era que Patricia Lage estaba vinculada con militares de la dictadura?

Anónimo dijo... @ 12:30 p.m.

me re acuerdo!!!!! y tb hizo el mismo show en unicenter.....cdo salio xuxa fue una desilusión patsy....

Anónimo dijo... @ 8:30 a.m.

me hiciste acordar a ese año de mierda donde no había luz .. yo que tenia? habré tenido 8 años.. me acuerdo que mi viejo comopro una cz1500 y nos tenía todo el dia escribiendo ahí para jugar al pacman..para cuando el jueguito no tiraba más error eran las 6 de la tarde y mi mamá tenía que mirar leonela por canal 9 y nos desenchufaba todo.. que recuerdos..

eugenio gorkin dijo... @ 11:13 a.m.

Estimado Matías, respecto a su pregunta sobre mi curriculum; para un Director le es muy facil dirigir programas con estrellas consagradas, pero muchísimo más gratificante es hacerlo con las que dan pelea...!!!!
En el caso del Clan de Patsy, me tocó trabajar con esa gran compañera llamada Patricia Lage, una excelente producción como mis amigas:
la negra Alonso y María E. Alfonso.
Además del desafío que fue hacerlo, para mi fue una experiencia maravillosa de la que jamás renegaría y coincidiendo con el informe:
NO FUE UN PLAGIO sino la compra de derechos los cuales como cualquier otro formato adquirido, te obligan a recrearlo lo más parecido al original (tal el caso de GRAN HERMANO, TALENTO ARGENTINO, CASADOS CON HIJOS, LA NIÑERA,y otros en donde hasta los decorados son similares (no por falta de creatividad sino por obligación).
Resumiendo: Me siento orgulloso de haber puesto mi trabajo en ese ciclo.
Un saludo de corazón
Eugenio Gorkin

MAURICIO dijo... @ 4:49 a.m.

ALGO TERRIBLE ACERCA DE LA NOTA ES .. QUE SE BORRARON GRAN PARTE DEL ARCHIVO DE ATC, PARA REGRABAR PROGRAMAS??? UNA BARBARIE, NO POR ESTE PROGRAMA EN PARTICULAR SI NO EN GENERAL, NOS GUSTE MAS O MENOS UN PROGRAMA ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA... Y BUENO MENEM DEJO SU HUELLA EN TODOS LADOS Y EL CANAL ESTATAL NO ES LA EXCEPCION.

====== LAZ ======= dijo... @ 4:54 p.m.

Gente, encontre un video en youtube y me acorde que aca no habia nada, asi que busque el post y disfruten http://www.youtube.com/watch?v=N0BhTRcndig

Anónimo dijo... @ 1:40 a.m.

Hola ...yo fui una de las tantas bastoneras que pasaron por el Clan de Patsy. Tengo hermosos recuerdos y otros que no tanto...yo fui Mentita, y realmente la señora Teresa Alonso y Maria Eugenia Alfonso dejaron en mi corazón una gran calidez....al señor Eugenio Gorkin aunque mucho no lo veía sólo se escuchaba demostraba ser un gran profesional....el bichi un genio, pobrecito moría de calor debajo de ese traje....y por lo demás aprendí que no todo lo que brilla es oro.

mariam dijo... @ 10:36 a.m.

si,se decía que Patricia Lange se encamaba con el general Galtieri,por eso su carrera como modelo en los '80 fue tan meteórica..

Unknown dijo... @ 12:08 a.m.

En una entrevista a Patricia Lage en 1992 en "Fax" (canal 13), ella comentó que había llegado a un acuerdo para exportar los tapes del programa y en ATC se dedicaron a borrarlos. "Y... es del Estado, por eso pasa", le dijo el Sr. de La Rioja a Mariano Grondona cuando este le dijo "en ATC no hay archivos de mi programa"

Anónimo dijo... @ 12:55 a.m.

Patsy era una cualquiera, tenia cara de vieja del montón y voz de fumadora, jamás le llegará ni por lejos a Xuxa, ella hoy en día vigente durante ya 32 años, Patsy no la conoce ni los parientes.

Unknown dijo... @ 1:46 p.m.

Me acuerdo de patxy. .Estaba loco por ella,tenia 14 años..No se nada ahora de ella.

Jose María De Feo dijo... @ 10:12 a.m.

Eugenio gordo querido, ponche y humille!

Unknown dijo... @ 12:06 a.m.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA yo también era bastante boludon ya pero lo miraba porque la minita estaba irresistible!!!! Cuando se despedía y miraba la cámara con esos ojazos y te decía "guachi guau!!!!" se me incineraban las bolas!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Unknown dijo... @ 12:15 a.m.

Mi humilde opinión es que se diferenciaban en lo siguiente!!!! Mientras Xuxa encaraba con destreza un personaje tierno (igual estaba muy buena obvio!!!!) patito Patsy CHORREABA SENSUALIDAD POR TODOS LADOS!!!! CON ESOS OJAZOS ESA CARITA DE ANGEL Y ESE GESTITO PICARO ESTABA MORTAAAAAAAAAAL!!!!

Unknown dijo... @ 7:16 a.m.

OLVIDATE!!!! UN MINON!!!! BELLA POR DONDE SE LA MIRE!!!! pobrecitos los chicos de ahora pensar que tienen como idola infantil a Lourdes Sánchez que tiene menos Ángel que una heladera descompuesta!!!!

Así soy yo dijo... @ 3:04 a.m.

No es verdad lo que decís el programa de patsy tuvo exelente audiencia...es una mujer carismatica y bella hasta.el dia de hoy...y ella no tuvo QUE HACER VIDEOS PORNO NI ACOSTARSE CON FAMOSOS PARA LLEGAR A SER CONDUCTORA ..COMO XUXA

Anónimo dijo... @ 3:40 p.m.

Xuxa nunca versionó canciones de Patsy.

Luis Herrera dijo... @ 9:03 p.m.

Hola! Me gustaria hablar con vos, se puedes me llamas: mi e-mail: arkivo.mi@gmail.com, mi telefono: 37999915626. Soy un investigador e admirador del programa e estoy haciendo una pesquisa.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics