Sin lugar a dudas 1991 fue el año del rap en la Argentina. Además de los lanzamientos internacionales que llegaron al país, Jazzy Mel editó el disco que lleva su nombre y poco después el maxi "¿Qué pasa?".
Sus temas, bailables y algo infantiles, pegaron en la disco, la radio y la TV, destacándose "Olé Olé", "¿Qué Pasa?", "Afrolatino" y sobre todo "Fue Amor".
Para ese momento ya había sumado como bailarines a Verónica y Caro, a quien conocía de la época de la Old School, y que de chico había salido segundo en una competencia de break en "El Club de Michael Jackson y sus amigos" (en este terrible video pueden verlo bailando en los 80´s).
Con el éxito Jazzy Mel se hizo un habitué de la televisión. Después de su paso por "K.O", fue parte del programa de música "Top Ten" que se emitía en Canal 9 los domingos a la mañana. Este ciclo era producido por Abraxas y la mayoría de los conductores trabajaban en la radio Z95, entre ellos Marcelo Figueras quien cantaba los coros en "Fue Amor".
Luego de que Figueras abandonara el ciclo Mario pasaría a ser el conductor, mientras que Caro y Verónica enseñaban pasos de rap algo que tiempo después repetirían en "El Agujerito Sin Fin".
Además se presentó varias veces en Ritmo de la Noche (tiempo después tuvo un breve paso por Video Match), El Show de Xuxa (un video acá), Estudio 13 (en donde una vez hicieron un especial dedicado a Jazzy Mel y Mario hizo la clásica "vuelta al barrio"), algunos programas de cable y Jugate Conmigo, ciclo al que fue varias veces invitado como jurado de la batalla de los DJ´s que conducía Figueras (aunque no estuvo en el épico enfrentamiento que DJ Deró le ganó a Hernán Cattaneo). Años más tarde, Mario reconocería que haber ido a Jugate Conmigo era una de las pocas cosas de las que se arrepentía.
Además de estás apariciones en la TV grabó una recordada publicidad de Cepita que sin duda acercó a toda una generación hacía los jugos frutales.
Pero, a pesar de que los hits no se detenían, Mario estaba disconforme: "me peleaba con los tipos de la compañía para que cumpliesen el contrato, pero yo estaba solo en esta, y la situación se me iba de las manos".
En pleno éxito tuvo la posibilidad de viajar a Europa, probó suerte en Francia, pasó por Italia y regresó con una nueva producción "Jazzy Mel Remixes Europeos, Just say yeah!", mezclado en un estudio de Bélgica. Incluso hoy en internet quedan rastros de su paso por Europa, como este compilado holandés de 1992 que cuenta con "Fue Amor".
En su momento de mayor auge vendió 150 mil copias, según Bergeret, y convocó a más de 5000 personas por show en los recitales en el Teatro Opera, donde tuvo de invitados a muchos de los breakers de la vieja escuela de Morón.
Antes de su segunda gira por el viejo continente, Jazzy dejó grabada su parte de lo que sería su segundo trabajo con material completamente nuevo: "Tócala de nuevo, Sam". Al regresar descubrió que habían terminado el disco y el producto final dejaba bastante que desear.
Cabe destacar que "El Signo", más conocido por ser el grupo de los hijos de Pinky, produjo gran parte de "Tócala de nuevo, Sam", así como también "Tócala de nuevo, Sam -rmx", discos que vieron la luz en 1992 editados por RKO/DBN, sello que el mismo año lanzó el maxi "Jazzy Mel Remix" (con lo que ya tenemos seis discos en dos años).
Fue entonces que se profundizaron los problemas con Abraxas, que le exigía que se quedara los cuatro años pautados, mientras que él pedía que cumpliesen con lo prometido. Como no hubo acuerdo abandonó la promoción del disco que terminaría siendo un fracaso comercial e intentó desvincularse definitivamente de Abraxas. Incluso se rumorea que en pleno conflicto se presentó en un par de ocasiones con el nombre de Mc Rapper.
"Poco antes de comenzar a promocionar mi quinto disco Tócala de nuevo, Sam (segundo en Argentina), decidí alejarme y no aparecer en los medios; en ese momento no estaba preparado para ser una megaestrella como la que fui... yo soy una persona muy controvertida y rebelde y desaparecí en la cúspide de mi carrera... creo que fue mejor así aunque muchos fans me lo reprochen" contó años más tarde.
Otra historia estaba por empezar, llegarían los años de ostracismo, el mito empezaría crecer y aparecerían todo tipo de rumores.
Entretanto "Jazzy Mel se convirtió en sinónimo de insulto, te gritaban Jazzy Mel por la calle cuando te veían vestido a la moda hip hop, como si te estuviesen gritando payaso, ridículo, cara dura... Jazzy Mel quedó para la historia como una broma, un one-hit-wonder incapaz de cumplir aquel sueño suyo de instaurar el rap en argentina" tal como definiera Juan Data en su momento.
¿Y que pasó con Mario pasado el éxito?, aquí un repaso.
Para 1995 estaba trabajando en un disco que iba a ser su regreso a las raíces del hip hop. El trabajo nunca vio la luz, pero en los créditos finales del documental "El Juego" se puede escuchar el tema "los rappers que no miramos" en el que Mario canta junto a varios invitados, como Karen Pastrana de Actitud María Marta (ex fan de Jazzy) y Mike Dee. Además en este tema ratifica su sangre charrúa y su lugar de origen:"Yo provengo de Toledo, soy yorugua...". Pero mejor, es escucharlo:



También en el 95 DJ Mosca, actual gerente de Marketing de EMI Argentina, edita de la mano de Bergeret el compilado "DJ Mosca - Club de Dee jays" que incluye la canción "Detalles" junto a Jazzy, presumiblemente descartada de algún trabajo anterior de Mel.
Al año siguiente Mario se encontraba vendiendo discos Old School en el Parque Rivadavia y producía al "Sindicato Argentino del Hip Hop".
Por esa época se deja ver en el programa de María Laura Santillán "Causa Común" y le da una entrevista al "Si!" de Clarín en donde declara que su carrera terminó por que "me puse en la cabeza que tenía que crecer artísticamente antes que ganar la guita fácil, así que decidí recluirme y prepararme para volver".
Más tarde fue parte de "La Fukin' Sound Machine" (luego "La Fukin'") una banda de funk donde él cantaba como invitado en varios temas, y en el 99 aparece en "El Juego".
Ya en 2005 participa de la película "Buscando a Reynols", un documental que retrata a la ya disuelta banda Reynols comandada por el baterista con síndrome de down Miguel Tomasín. Mario era amigo de uno de los integrantes y por eso en varias ocasiones tocaron juntos (video abajo).
Un año más tarde participó en los temas "Vestida para Matar" y "Swing lobo in Puerto Rico" de "Hickie", el último disco de Mataplantas. Incluso cantó con ellos en Uruguay, como se puede ver en la foto de la derecha.
Actualidad de los Bailarines: Verónica quiso hacer carrera como actriz, tuvo un papel secundario en la bizarra serie "CyberSix" emitida por Telefé en 1996 y protagonizada por Carolina Peleritti. Hasta hace un año tenía su propio programa de gimnasia en "Utilísima" y es modelo publicitaria.
Caro continúa ligado a la música: actualmente toca y canta con su banda llamada Stylocaro.
Finalmente, lo último que puede saberse sobre Mario es que grabó en el 2007 como invitado en el disco de Frescolate "Habilidad X-Tra".
Esa es la realidad de Jazzy Mel, mientras hay rumores de que vuelve: a los escenarios, o a la televisión, o con nuevo disco para este año en el que cantará en ingles y en castellano.
Rumores, chismes, cuentos, fábulas, habladurías, runrunes, todo forma parte del mito Jazzy Mel. Mientras tanto la gente se sigue preguntando "¿qué pasa?" y ojala que haya una respuesta próximamente...

12 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:07 p.m.

cuando vas a volver jazzy? mucha gente te está esperando, ojala que este sea el año del regreso.

Anónimo dijo... @ 11:16 a.m.

Grosa historia. Todavía tengo su primer trabajo y remixes europeos en cassette.

Respecto a los bailarines quisiera agregar que Verónica Ponieman también actúo en películas. Se la puede ver en Policía Corrupto que a veces suelen dar por Volver. Aquí interpreta a Emilia, que es la hija del jefe Dupont (Ulises Dumont) y tiene una relación con Gerardo Romano. Ah, también fue novia del gordo Lerner.

Anónimo dijo... @ 6:36 p.m.

yo tenia mi gorra y mi campera rapera, la que por suerte no se donde quedó. hemos usado cada ropa horrible todo por la moda.
igual me había aprendido los pasitos de rap y cada vez que iba a bailar los mostraba.

Anónimo dijo... @ 2:13 a.m.

loco, ¿nadie tiene un video del club de michael jackson? en algún lado tiene que haber, que buen prgrama!!!

Anónimo dijo... @ 8:52 p.m.

Mario, bro, cuando vas a volver? es hora de que vuelvas a demostrar quien es el numero uno, muchos te estamos esperando.

Anónimo dijo... @ 10:51 p.m.

Jazzy, marcó toda una época para los que tenemos 30 años! epocas gloriosas, si lugar adudas!!! la que yo llamo generación Z.

Ice dijo... @ 7:38 p.m.

Dale Jazzy volvé !!
Y reflotá esa magia que arrastrabas a la gente a pegarse con tus ritmos.
Gloriosa época los inicios de los 90´, yo también mostraba mis pasitos en los boliches....
Saludos!!

poloos dijo... @ 8:46 a.m.

Gorra Roja y Pañuelo atado... Culto. Difaicyl Rap... Himno. Gracias Jazzy por hacer Fue Amor...

Cristian dijo... @ 1:47 a.m.

Veronica, la ex-bailarina de Jazzy Mel, la podemos ver hoy en dia en la publicidad de Activia. Tambien tiene su instituto de Pilates.

mariano dijo... @ 7:58 p.m.

jazzy .. estas re quemadoooo ¡¡¡¡¡ jejjeje ..igual sos un capo por que fuite ..

Anónimo dijo... @ 1:03 p.m.

Mario es un Groso de verdad, lo admiro desde que era re pendejo, pero verlo asi me mato... Quedó mas limado que el Piti, la puta madre boludo...

Anónimo dijo... @ 3:10 a.m.

volve por dios ,,,chau wachiturros

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics