La película japonesa Koneko Monogatari, más conocida como "Las aventuras de Chatrán" o simplemente "Chatrán", fue estrenada en su país de origen en 1986, pero fue a fines de 1998, tras su estreno a nivel internacional (donde fue presentada bajo nombres tan disímiles como "A Kitten's Story" y "The Adventures of Milo and Otis"), que este film logró una repercusión masiva. Un poco para bien, y mucho para mal. Y eso que para su estreno mundial fue reeditado, se eliminaron escenas y se intentó "occidentalizar" añadiendo una narración en off de Dudley Moore.
Estrenada en Argentina en enero de 1989, esta película dirigida y guionada por Masanori Hata fue realizada a partir de cientas de horas de filmación tomadas durante un período de cuatro años. La trama cuenta la historia de un gato dorado de nombre Chatrán, que vivía en una granja junto a su mamá, sus pequeños hermanos y el perro Pousquet, su mejor amigo.
Pero la historia se pone "intensa" cuando Chatrán, jugando con Pousquet, se esconde en una caja a orillas de un río y la corriente lo arrastra. De ahí en más la película muestra el viaje de Chatrán y Pousquet, quienes enfrentan diversos peligros, se pierden y se reencuentran, y hasta cuenta con una escena en la que luego de ser el salvado por el can, el gato ningunea al perro y se va con su novia. Tras lo anterior, el perro ya "hasta los huevos", decide abandonar al felino. Posteriormente nos enteramos que tanto Chatrán como Pousquet forman cada uno una familia y finalmente se reencuentran. Un canto a la vida.
Hasta ahí lo "aceptable" del film, la otra parte empieza apenas la película fue lanzada por primera vez. Varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales denunciaron crueldad con los animales durante el rodaje y propiciaron un boicot al film aduciendo la supuesta muerte de más de 20 gatos durante la producción. Posteriormente distintas organizaciones intentaron determinar si estos rumores eran verdad, pero los productores japoneses negaron toda información.
Más allá de esto, resulta insólito pensar que un adulto tras ver el film no se haya percatado del maltrato que sufrieron los animales en pos de la película, es más: con solo ver un par de escenas es más que perceptible. Tal vez a algunos pueda parecerle tierno, por ejemplo, que un cangrejo agarre con sus pinzas el hocico de un gato pero al no haber "efectos especiales" es más que evidente que el felino no disfrutó del momento, y eso por no hablar de la famosa escena de la cascada. ¿Se supone que la hicieron con animación computarizada?. Que se puede decir entonces del enfrentamiento entre el perro y el oso, escena que sufre constantes cortes de imágenes para intentar evitar que parezca demasiado cruel. Lamentablemente tampoco lo lograron.
En medio de la polémica, los productores de la película reconocieron que 14 gatos cumplieron la función de "dobles" para determinadas escenas, aunque no se hicieron cargo de ninguna muerte. Se habla también de que el papel de Pousquet fue "interpretado" por doce perros. Por otra parte, los más paranoicos detractores del film aseguran que 65 gatos murieron durante el rodaje. Lo cierto es que aunque nunca pudieron confirmarse los fallecimientos felinos todas las escenas de riesgo se cortan abruptamente, intentando no mostrar demasiado y son muchos los momentos en que queda en evidencia que la acción no puede haber terminado sin que al menos un animal haya resultado lastimado. Por eso mismo, "Las aventuras de Chatrán" no contiene la clásica leyenda "ningún animal fue maltratado durante el rodaje de esta película".
Lo cierto es que Koneko Monogatari fue una de las primeras cintas de los 80 protagonizada casi íntegramente por animales, aunque el nivel del film y el evidente maltrato animal, la ubican muy por debajo de otras películas del estilo, como por ejemplo El Oso. Vaya uno a saber por que aún hoy algunos la consideran tierna, sobre todo por que no son pocos los niños que al ver las imágenes inmediatamente lloran. Igual, más allá de tantas cuestiones negativas, cabe destacar que la película logró imponerse en la memoria popular al acuñar la frase "este/a tiene más aventuras que Chatrán". Y está todo dicho.

23 comentarios

Anónimo dijo... @ 6:00 p.m.

Totalmente de acuerdo. Recuerdo que la vi de chico y lloré un montón. Además todos comentaban que era imposible que un gato sobreviviera a la escena de la cascada. Reverendos turros los que hicieran esta película, encima la vendían como algo a favor de los animales.

Anónimo dijo... @ 10:51 a.m.

Los rumores sobre que habian matado muchos gatos para filmarla empezaron desde que la estrenaron. A mi no me dejaron ir a verla por ese motivo. Por lo que veo ahora en YT no me perdí nada., Unos desalmados estos ponjas.

FER dijo... @ 6:00 p.m.

Una porqueria esta pelicula, los que la hicieron deberian ser condenados por inhumanos.

Anónimo dijo... @ 4:01 p.m.

la escena del cangrejo es fatal!!!, como odio esta pelicula.

Anisett  アニセット dijo... @ 1:54 a.m.

fue la primera peli que vi en VHS, a mi me gustó.


lloré mas con katy la oruga :S

Naty dijo... @ 2:14 p.m.

Esta fue una de las priemras peliculas que fui a ver al cine me encanto.

Anónimo dijo... @ 2:03 a.m.

mira kien asess eso kon los animales es jete sim escrupuloss anda ke andaa los tenia ke goyar a too

Anónimo dijo... @ 11:42 a.m.

la vdd. k crueldad, pero como pueden ellos ganar dinero con algo tan deleznable como lo que hicieron, ...
y todo por ambicion la vdd s k no saben valorar la vida d esos indefensos animales k solo dan alegria en nuestras vidas.
ustedes k leen tomenlo en cuenta.

Juan dijo... @ 11:18 a.m.

Concuerdo...como 6 años tenia...llore durante una semana.... maldigo a mi vieja por llevarme al cine a verla.... ni las pelis de Chuck Norris me hacian llorar

Anónimo dijo... @ 11:22 a.m.

yo pensaba que era la unica en irme del cine llorando en la mitad de la pelicula.........

Anónimo dijo... @ 4:03 p.m.

no loco re hijos de puta los que la hicieron pobres animales ellos tienen la posta

Anónimo dijo... @ 9:01 p.m.

Cuando la daban en el cine era época de función doble (daban 2 películas seguidas) y Chatrán compartía cartel con "Mingo y Anibal en la mansión embrujada"
... y nos quedamos a verla nomás

Anónimo dijo... @ 11:39 a.m.

Recuerdo los domingos en el Cine Gran Lugano. Pasaban dos películas en continuado, fija que la segunda era siempre Chatrán. Compartía cartel con joyas como la película de Batman y Robin (con Adam West), Ico el Caballito Valiente, etc.. La debo haber visto al menos 30 veces.

Anónimo dijo... @ 1:43 p.m.

esa pelicula me estreso desde que chatrán se fue por el rio recuerdo haber llorado mucho en esa parte

Anónimo dijo... @ 4:44 p.m.

EN ESA EPOCA NO HABIA INTERNET PORQUE SI EL PUBLICO SE HUBIESE ENTERADO QUE FILMARON DE ESE MODO LA PELICULA HUBIESE SIDO BARDEADA (ABUCHEADA) Y LAS ASOCIACIONES PROTECCIONISTAS HUBIERAN INCENDIADO LOS CINES DONDE EXHIBIAN ESO, CUANDO NO, LOS JAPONESES TORTURADORES INCONCIENTES FILMANDO A SU ANTOJO SIN RESPETO POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Anónimo dijo... @ 12:41 p.m.

jajaja, a mi me paso q la alquile para que la viera mi ahijado y se puso a llorar apenas se pierde asique la alquile al pedo, la termine viendo yo

Anónimo dijo... @ 2:07 a.m.

de verdad que exagerados son hasta más no poder, lo único que los alvaría es que la vieron de niños y (como todo lo que se ve de niño se recuerda más grande) hablan de la escena de la cascada ¡como si fuera una cascada de 5 o 10 metros! acabo de ver la pelicula en netflix y esa cascada no tiene ni un metro de altura es pequeña en realidad, no se por que tanto aspaviento... y la del oso no es un oso es un osezno que no ven el porte que tiene ¡es un cachorro! lo del cangrejo no discuto que fue doloroso pero no es para morirse tampoco... amo a los animales y soy vegetariano incluso, pero cuando veo exageración lo digo.

wilma sandoval dijo... @ 2:08 a.m.

chinguen asu reputisima madre los k maltratan a los animales empezando x esta pinche pelicula de mierda!

Anónimo dijo... @ 10:15 p.m.

No es exageracion , alguno cree que cuando hicieron las tomas en el rio no se ahogaron varios gatos? o si que los filmadores rescataban a los gatos en el rio o en el mar? cuando cae del acantilado despues de hacer las tomas lo rescatan al gato despues de los golpes que se da tratando de escalar ?

Anónimo dijo... @ 5:35 a.m.

A veces pienso que los "defensores de animales" son igual de bestias que quienes maltratan animales.

Anónimo dijo... @ 12:06 a.m.

Comprense una vida. Fué una peli y ya. Mas traumas causó la muerte de la madre de bambi y cuando separan a Dumbo de su madre.

Anónimo dijo... @ 7:41 p.m.

Deberían de cercenarles la cabeza a todos esos productores miserables, también a quienes apoyaron esa masacre..

anonimo dijo... @ 11:04 p.m.

la estoy viendo por primera vez y tengo 27 años y ni siquiera voy en la mitad, la historia puede que sea bonita pero lamentablemebte es muy notorio que sufrieron muchos aninales al filmarla, no me interesa seguir viendola, que pena la verdad...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics