Tal vez al escuchar (o leer) su nombre muchos no sepan de quien se trata, pero si nombramos a "Kato, el gran ninja blanco" varios seguro lo recuerdan. O al Pibe 10, o a Brigacop, o a Shuto, por qué Hugo Quiril logró popularidad en distintas épocas y trascendió a las décadas, por eso su historia merece ser contada.
Su carrera comenzó a los 21 años cuando gracias a la ayuda de un amigo de su padre, que hacía del Quijote en "Titanes en el Ring", le tomaron una prueba para ingresar al programa. Quiril practicaba artes marciales desde los 5 años y por su habilidad quedó dentro del grupo de luchadores del ciclo. Así fue como estuvo entrenando, incluso de la mano de William Boo, hasta que en la temporada de verano de 1983 quien hacía del Pibe 10 se fue de vacaciones y Karadagián le ofreció reemplazarlo (más adelante también hizo de la hormiga negra). La temporada terminó siendo un éxito y Hugo quedó fijo. Pocos meses después aparecieron las famosas antenitas del Pibe 10: "venían de EE.UU y ¿a quien se las van a poner?, al Pibe10, y me ponían esas antenitas que eran muy ridículas, pero es así, donde manda capitán, no manda marinero, había que ponerse las vinchitas y salir, no quedaba otra", cuenta Quiril en esta excelente entrevista de Culto Zeta.
Además, en ese mismo año tuvo su peor lesión: el Pirata Morgan no lo agarró al hacer un “vuelo del angel” y cayó de cabeza. "Pegué con la cabeza en vertical, tuve conmoción cerebral, perdí el conocimiento 6 segundos, me llevaron al hospital y todo en vivo, se cortó la transmisión del aire pedido por Disarli y estuve toda la noche en observación", recuerda. A la semana siguiente, para darle continuidad al tema, Karadagián propuso que el Pibe 10 luche contra Nerón y que éste le pegue en la cabeza así aparecía Martín para salvarlo. "La cosa es que a Nerón se le fue la mano y me empezó a pegar de verdad en la cabeza, bien fuerte, y me empecé a marear. Casi me termina de matar, no me había pasado nada la semana anterior pero casi me pasa después", rememora sobre el hecho. Por suerte no hubo secuelas de la lesión y hoy gracias a la magia de You Tube, podemos revivir ese momento.



Tras el levantamiento de "Titanes en el Ring" en el 85 Quiril se quedó sin pantalla, pero en el 86 trabajó como extra en la película “Brigada Explosiva contra los ninjas”, en la que apareció como mozo y varias veces como ninja. En dicha filmación conoció a Moria Casán quien lo invitó a participar de su programa “Monumental Moria”, donde hizo del "hombre de goma" en el sketch del cabaret para mujeres. Además en aquel momento trabajaba de stuntman (doble y coordinador de riesgo) en películas yanquis.
Pero Hugo volvería a la lucha en 1988 de la mano del ancho Rubén Peucelle con "Lucha Fuerte", uno de los tantos intentos por relanzar el catch y alcanzar el éxito del mítico "Titanes en el Ring". En dicho ciclo, emitido por Canal 2, intrepretaba a “Kato el ninja blanco”. Quiril cuenta sobre el nacimiento del personaje que, como en ese momento estaba de moda "maestro ninja”, le ofrecieron hacer de un ninja con su típico atuendo todo de negro, pero después de tanto esfuerzo él quería mostrarse. Por eso pidió otra reunión con los productores y les contó una nueva idea para Kato: "la historia de los ninjas es que eran mercenarios, asesinos a sueldo, eran malísimos y yo tengo que ser bueno, por eso se vestían de negro porque se querían ocultar, yo no me quiero ocultar por eso quiero ser blanco, ellos ocultan su rostro para que no los reconocieran, yo quiero que me reconozcan, de esta manera más bronca me van a tener los ninjas negros por que revelo sus secretos y defiendo el bien". Luego de lo anterior les mostró la foto de He-Man de la película “Amos del Universo”, en la que actúa Dolph Lungrend (imagen acá). "Eso era lo que quería para el traje de Kato, el arnés y el chaleco de He-Man, los tipos quedaron fascinados y así se armó el personaje", afirma. Cabe aclarar que el rival de Kato era "el ninja negro", en un claro paralelismo con las momias blanca/negra de Titanes. Por otro lado, la curiosa conexión con He-Man se repetiría en los muñecos, ya que para hacer las figuras de "Lucha Fuerte" se usaron los mismos moldes que los de los "Masters of the Universe". Como no podía ser de otra manera, el muñeco número uno en ventas de ese año fue el de Kato.
Lo cierto es que si bien la figura central de "Lucha Fuerte" era Peucelle, Kato empezó a ganar cada vez más protagonismo. Debido a esto desde la producción del ciclo empezaron a hacer perder las peleas a Kato para no tapar al ancho. "Me hicieron perder 2 meses seguidos, yo les dije que no tenía problemas en perder pero que me dejaran perder como yo quería, entonces así fue que cuando perdía era porque me terminaban tirando sobre los monitores, los camarógrafos y todas esas cosas, me venían a buscar los paramédicos muy mal herido y eso generaba más, en vez de ir para abajo iba más para arriba", cuenta el mismísimo Kato.
Además ese mismo año Quiril, junto al resto de los integrantes del ciclo, se die el gusto de aparecer en cine en "Las locuras del extraterrestre" (1988), más conocida por "Monguito", el ET deforme.
Lamentablemente, pese a tener un buen rating y lograr una importante comercialización de productos como juguetes, los ya mencionados muñecos, un disco de música (cada luchador tenía su propio tema, para descargarlo hacer click acá) y cartas (con todos los datos de los peleadores, se pueden ver en este sitio), Canal 2 decidió levantar "Lucha Fuerte". Así quedaron para la historia de la televisión miles de peleas, las dobles “a la australiana” (como la de Kato y La Langosta contra Ron Morgan y el "Gurka" Rastafani que se puede ver abajo) y el secuesto del ancho... Este hecho ya fue brevemente relatado en el post original de Lucha Fuerte pero vale la pena desentrañarlo. En una de las emisiones del programa los "malos" ingresaron al estudio en una Renault Coupe Fuego y luego de propinarle una golpiza metieron a Peucelle en el baúl del auto para posteriormente fugarse. Extrañamente, a pesar de que no peleaba por que estaba secuestrado, el ancho seguía sumando puntos en la tabla del campeonato mundial de lucha libre. Luego de transcurridas un par de semanas sin que se supiera nada sobre el paradero de Rubén, Kato junto a Enrique Orchesi, Billie Jean y Juan Carlos Amoroso, el conductor del ciclo, arribaron al lugar donde El Príncipe de las tinieblas, Gengis Khan, Rasputín el maldito y un par malvados más, tenían secuestrado a Peucelle. Tras el obvio y épico enfrentamiento entre ambas partes, los "buenos" liberaron a Rubén y se fueron a tomar algo para festejar el suceso.
Ese es un buen cierre para la primera parte de la nota. En la continuación repasaremos el trabajo de Quiril en “Los Extermineitors”, "Brigada Cola", "100% Lucha" y los poco recordados "Lucha Mundial" y "Lucha Total". Mucho, ¿no?. Tal vez hasta haya más de una continuación...

10 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:32 p.m.

tremendo el palo que se pega el pibe 10!!! increíble que a la semana se haya subido al ring de nuevo, despues de eso zafo de la silla de ruedas de pedo.
gran nota.

Luis dijo... @ 12:47 p.m.

Esta clase de descubrimientos son los que hacen que este blog sea único. Tal vez algunos fans los sepan, pero que Kato fue también el pibe 10 y brigacop, son cosas que no sabe la mayoría de la gente. Lo mismo pasó con lo de los dos King Africa. Gran nota, gran descubrimiento.

Anónimo dijo... @ 11:23 a.m.

tuve los muñequitos de lucha fuerte y si, eran una copia trucha de los de he-man. eran de un plastico duro y casi no tenian movilidad, pero bueno es lo que hay. el muñeco de kato era inconseguible asi que habia que conformarse con el orchesi, y el del principe de las tinieblas.

SantaCrisel dijo... @ 7:21 p.m.

Finalmente me quedo claro que el 2do Pibe 10 no se desnuco en ese episodio de Titanes.
Es verdad que Kato le movio el piso en cuanto a popularidad a Ruben Peucelle en el '88.
Ahora, muy trucho el traje una mezcla de He-Man con El Guerrero Americano.

Lucho dijo... @ 12:05 a.m.

Que groso era Kato, yo quería el muñequito y como no lo conseguí me tuve que conformar con el de Peucelle.

Una pequeña corrección: el et de "Las Locuras del Extraterrestre" se llamaba Glut y estaba claramente inspirado en Alf que para ese año (1988) era un éxito gracias a la serie.

Monguito era el et de "Los Extraterrestres", película de 1983 protagonizada por Olmedo y Porcel. Este personaje es un claro homenaje al viejo, querido y superfamoso E.T.

Saludos.

Anónimo dijo... @ 12:35 a.m.

AGUANTE TUTUMBA!!

Unknown dijo... @ 2:15 p.m.

realmente quede pasmado con este blog
hace rato que estoy buscando una fuente de informacion de cosas q me gustan
y que, como siempre supuse, solo a mi
me iban a interesar. Te felicito capo
zarpado en groso esto

Anónimo dijo... @ 12:15 p.m.

Aguante Saturno 20/31 que siempre la ligaba pobre jajaja! Groso el pibe 10 todavía recuerdo la canción, es el pibe 10! Lo llaman así!

Anónimo dijo... @ 10:54 p.m.

Una vez me contaron que cuando hacia el pibe 10 un karateca lo agarro en un gimnasio y lo recago a palos a este "ninja" blanco. Era pura acrobacia, no sabia nada. Gran actor y nada mas.

Unknown dijo... @ 9:09 p.m.

kato era un agrandado de mierda ...una vez fui a ver lucha fuerte a canal 2 en la calle riobamba y adentro estaba haciendo la fila para entrar a las gradas y aparecio kato ya vestid !!! imaginense todos los chicos re locos !!!! lo toque y me cago a pedos porque el maricon tenia puesto aceite en el cuerpo y me hizo un escandalo.... tremendo forro y agrandado ...yo tendria 6 7 años ..... pedazo de forro

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics