No me vengan con la Commodore 64, la Texas, la Coleco, la Atari o la Dynacom. La más gloriosa "computadora hogareña" de los 80´s fue la CZ Spectrum.
La historia comienza en 1982 cuando la compañía Sinclair Research Ltd saca al mercado el ordenador Sinclair ZX Spectrum. Debido a su calidad y bajo precio, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en la computadora más exitosa de los '80 en Europa, principalmente en Inglaterra (su país de origen) y España.
Mientras tanto, en Argentina, explotó en 1986 el boom de las "home computers", mercado copado principalmente por la Commodore 64 (fabricada en el país bajo licencia por la empresa Drean), seguida por la Spectrum, y en el tercer lugar (lejos) una versión de MSX fabricada por la empresa Talent.
Pero había algo que diferenciaba a la versión argentina de la del resto del mundo: era una CZ Spectrum y no una ZX Spectrum. La cuestión es que Tadeo Czerweny, un fabricante de motores eléctricos de Galvez (Provincia de Santa Fé) decide expandir su empresa lanzando computadoras, para lo cual eligieron los modelos diseñados por Sinclair. Lo que no queda claro, es si Czerweny tenía la licencia para fabricar la máquina y si Sinclair Research Ltd sabía de su existencia, aunque al parecer no (y de allí, el leve cambio de nombre).
Así, este clon argentino de la computadora inglesa, fue el medio que tuvimos para poder acceder a aquellos impresionantes juegos. Así que, lo que había que hacer era conectar la máquina a la tele, escribir Load "" para que empiece a cargarse el juego en el grabador (tardaba entre 10 y 15 minutos, y a veces se colgaba) y a disfrutar.
Claro que por aquel entonces el software ilegal no era penado, por lo que casi la totalidad de los juegos y programas eran piratas. El software original era imposible de conseguir en el país, por lo que muchas casas de computación se dedicaban a grabar los cassettes. Pero, el sistema pirata no terminaba allí: empresas como Real-Time se dedicaban a "copiar" (por no decir robar) los juegos de punta a punta, pero agregándoles su marca. Esto se veía aún más facilitado, por la gran cantidad de lanzamientos en España (fue tal que a aquella época se la conoce como La Edad de Oro del Software Español). Así que, con solo cambiar el nombre de la empresa, ya teníamos un "juego nacional".
Además, los códigos de varios programas y juegos podían ser copiados con facilidad, por lo que cualquiera que supiera el idioma de programación Basic (y tuviera la paciencia para pasar y repasar línea por línea corrigiendo puntos, comas, comillas, si estaban en su lugar los Go To, Run, Input y demás) tenía la posibilidad de modificar a su gusto los originales.
¿Qué juegos había?, además de los clásicos como Galaga, Out Run, Bubble Bobble y Pac-Man, se destacaban: Bruce Lee (es el video de arriba), Navy moves (en la imagen vemos a alguien de impresionante parecido a Arnold Schwarzenegger en el afiche de Commando), Green Beret, Gary Lineker's Hot-Shot! (juegazo de fútbol), Benny Hill's Madcap Chase! , La Abadía del Crimen (el mayor éxito del software español), Head over Heels (arriba vemos la imagen de la pantalla), Rambo (igual al Commando), Blade runner (un incomprensible juego que tal vez sea el primero basado en una película), Frankie goes to hollywood (inentendible, tal vez el primero basado en un grupo musical), Robocop (en una parte recrea la escena en la que hay que dispararle a los testículos a un delincuente), Frank Brunos boxing (una copia del Punch Out), Target renegade (similar al Double Dragon), Back to the future (otro incomprensible), Inspector Gadget (muy bueno), el Match Day II (el primer gran juego de fútbol para plataforma caseras) y la lista continúa aún más eternamente.
Cabe destacar que los usuarios de la Spectrum solían comprar la revista MicroHobby, en la cual se hablaba de los nuevos lanzamientos, había trucos y mapas para pasar los juegos, y que contaba con excelentes portadas (la colección completa de la revista MicroHobby para descargar se encuentra en esta página).
Esta es la historia de la CZ Spectrum, la cual murió (al igual que muchas otras plataformas) con la llegada de la pc. Por suerte, existe un emulador de CZ Spectrum con todos, absolutamente todos los juegos que se lanzaron. No sé ustedes, pero yo ya tengo planes para el fin de semana.

15 comentarios

Palito dijo... @ 11:30 p.m.

Mamita que recuerdos!!!. Yo no tenía una Spectrum, tenía una MSX pero no las de Talent sino otra de una marca japonesa creo, llamada Spectravideo. Me acuerdo de la tortura de los cassettes y su carga interminable -poder comprar una disquetera fue la gloria- y también una cierta envidia que tenía por las Spcectrum, ya que los mejores juegos salían para ella, mientras que para la MSX sólo algunos.

Y de las imágenes que decir: que jugué al Head over Hells -me quedé a metros del final, una materia pendiente para siempre-, al Match Day II, al Bruce Lee... en fin, miles. De algun modo, viví buena parte de mi adolescencia al lado de esos juegos.

Y una mención que no puedo dejar de hacer: el Emilio Butragueño, el primer juego de fúbol que contaba con 11 jugadores, algo casi imposible de conseguir en esa época.

La verdad, me hizo emocionar este post.

Un abrazo.

Venom dijo... @ 12:16 p.m.

Uno siempre siente más aprecio por la máquina que tuvo (en mi caso crecí con una commodore 64) pero para la época eran todas bastante grosas (commodore, spectrum, amstrad).
Muy bueno el blog, te aseguro que lo chequeo todos los días. Suerte!

Martín

Anónimo dijo... @ 9:58 p.m.

Yo jugué a la CZ en la casa de un vecino, ya que era muy chico y recién empezaba a saber lo que era una computadora. Luego mi hermano tuvo la pésima idea de comprar una MSX Talent en la época que empezaba a ser un boom el Family Game. La pagó a 150 $... pero lo estafaron porque ya no se conseguía más nada. Un amigo traía el datasette (así se llamaba el "grabador" que se usaba para cargar los juegos) con sus juegos y gracias a eso pudimos jugar. Del tipo que lo estafó no supimos más nada cuando volvimos al negocio, nos dijeron que se había ido porque le había salido un trabajo en otro lado. En la cara de mi hermano sólo había decepción...

Anónimo dijo... @ 7:09 p.m.

palito: es verdad, el emilio butragueño era un juegazo. otros que quedaron afuera son: STREET HASSLE, operation wolf, spy hunter, TRANSFORMERS, he - man, muchos, muchos más.
es interminable la cantidad de grandes juegos y sería imposible citarlos a todos. igual, gracias por recordarlos

Anónimo dijo... @ 6:03 p.m.

Increible... se me pianta un lagrimon... tenia 6 años y programaba su basic! pueden creer que ahora llevo 6 años de ingeniero en informatica? todavia la tengo guardada en una cajita... Saludos!

Anónimo dijo... @ 5:31 p.m.

Más juegos de la Gloriosa Spectrum (yo tuve una ZX original de Sinclair, traída de bagayo desde España): Knight Lore, uno de los primeros con animación y movimientos en 3-D; The Way Of The Exploding Fist (uno de Karate, excelente), The Dam-Busters (simulador de vuelo de un Lancaster de la 2a. Guerra, podías controlar hasta seis puestos de combate en cada partida... en 1986 y con 48 K de RAM!). Qué épocas, Dios mío!

Anónimo dijo... @ 6:39 p.m.

Otors juegos que recuerdo: el Tapper (un mozo que tenia que servir tragos en 5 barras antes de que los clientes lo caguen a trompadas), el Transformers, el Cobra (basado en la peli), el High Noon (duelos del oeste), el Paper Boy (un diariero que debia repartir correctamente), y la revista K64, dedicada a estas compus ¡¡¡¡AGUANTE LA CZ!!!!

Anónimo dijo... @ 12:09 a.m.

Muy bueno el Blog; recuerdo mi Talent M S X y por su puesto también mis amigos con sus Commodere 64 y un afortunado con una creo 128 k ( Carcasa parecida, otro invento argentino ??, por la carcasa digo , también a uno con una Texas Instrument y otro con Atari; los dos teníamos un tele Philips de 14 pulgadas blaco y negro y nos juntábamos en ambas casas a jugar al tenis ( No recuerdo el nombre de ese juego ; varios mese después con mis padres compramos el Dtassette - Un clásico !!! -; recuerdo el día que por arte de magia ví el código de programación y con el tiempo comencé con modificaciones y luego grabarlas en otro casette; aún tengo uno grabado con música de la compu luego de transformarla en algo parecido a un piano. Lo imposible fue comprar una disketera, ahora seguro que la compraré por Internet, son cosas que hay que tener tarde o temprano.
Los Programas educativos que venían en cassette eran interesantes, muy buenos para la época; todos los componentes aún los tengo guardados con las cajas respectivas, también los joystycs llamados Arsoft.

Anónimo dijo... @ 12:22 p.m.

Buenisimo el post, yo tuve una spectrum cz2000 como regalo de cumple en el 85, mi viejo me dijo... que queres? un atari, el coleco o la compu? y bueno.. hice la mejor eleccion de mi vida! y aca sigo.

Lastima que cuando pase a una commodore 64 mi viejo se la regalo a mi primo!! Y Creo q ni la uso!:(

Tengo ganas de comprar una, si alguno sabe algo.. marianof_cj@hotmail.com

Saludos

Anónimo dijo... @ 11:29 p.m.

caguense de la risa..yo cargaba los juegos con el radiograbador de mi vieja que escuchaba la radio de repente se la sacaba y puteaba,,,,,no comprendia mi pasion....la carga era lenta y de repente.....el fatidico mensaje"R:tape loading error 2:3"se me subian las bolas a la garganta..........y mi vieja me decia ...ya esta la radio???????

FaSCoRP dijo... @ 7:34 p.m.

No rompan las bolas, los mejores juegos de Spectrum son los que hizo ULTIMATE (Knight Lore, Sabrewulf, Alien 8, Nightshade). Ver que ese bichito de 8 bits se bancaba juegos isometricos en 3D era impresionante. FYI: Los que fueran en ese momento ULTIMATE forman ahora lo que es RARE (Killer Instinct), los ultimos juegos que han hecho han sido editados para la xbox 360 ya que Microsoft adquirio la empresa alla por el 2005

Rene Orlando Chavarria dijo... @ 1:39 a.m.

Yo tenia el clon americano de la Spectrum: la Timex Sinclair TS-2068. Llegue a tener una disketera de la cual no recuerdo el nombre.

Un breve periodo de tiempo tuve una TK90 con una disquetera Disciplus. La vendi para comprar una Sinclair Spectrum 128k con la disquetera Disciple original.

Un juego que recuerde ?

Manic Miner.

Y tambien la mejor version hogareña del R-TYPE !

Rene Orlando Chavarria dijo... @ 1:41 a.m.

Actualmente hay emuladores de ZX Spectrum que funcionan en telefonos celulares con soporte JAVA.

Anónimo dijo... @ 7:19 a.m.

Espectacular Rene Chavarria, podrías dar la información del lugar donde se postea, es que hace un tiempo vengo pensando que bueno sería jugar Aventura Original o Javato en el celu, desde ya muchas gracias

Anónimo dijo... @ 7:26 a.m.

Saboteur 2, Jet set willy, wec lemans, Batty, Arkanoid, Out run, year kunfu, cyclone, hundra, goonies, manic mansion, los cazafantasmas.......

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics